Tu búsqueda sobre cómo hacer un currículum (CV) te trajo a este blog. Puede que busques tu primera oportunidad laboral, seas un profesional con experiencia en busca de opciones de crecimiento, o de un cambio de carrera.
En cualquier caso, aquí encontrarás la mejor información para iniciar tu ruta hacia ese trabajo soñado. Tu objetivo es encontrar información actualizada y consejos eficaces sobre la forma correcta de cómo hacer un currículum. Es decir, esperas ser capaz de escribir ese documento esencial con el que mostrarás lo mejor de tu carrera profesional y académica, tus experiencia, aptitudes y logros para obtener un empleo.
Preparación para hacer un CV
Lo primero que necesitas saber sobre cómo hacer un currículum es que necesitas prepararte. Debes comenzar recopilando toda la información relevante de tu formación, habilidades y experiencia.
Luego necesitas establecer el objetivo de tu CV, y para eso debes estudiar cada oferta de empleo a la que apliques. Tu CV no es un documento estático, y la única forma en que llamarás la atención de las empresas es con un CV personalizado al puesto disponible, y a la empresa. Tu objetivo es lograr un CV que cumpla con las 4C: claro, conciso, correcto y convincente.
Puedes crear un currículum genérico como base, pero cada vez que necesites enviar tu CV, debes seleccionar tu información profesional, educativa, habilidades y logros compatibles con cada empleo al que aspiras, y personalizar tu CV para cada caso.
Elegir el formato adecuado de currículum
La forma en que organizas la información de tu CV depende de tu objetivo, formación, experiencia profesional, e incluso del tipo de empresa u organización a la que lo vas a enviar.
Los 3 formatos básicos para organizar tu CV son: el Cronológico Inverso, el Funcional y el Combinado.
Cronológico inverso
El formato Cronológico Inverso es el más conocido, y el más usado en la mayoría de sectores. Su principal ventaja es su estructura sencilla, lineal y fácil de entender.
En él muestras tu experiencia laboral comenzando con la más reciente y terminando en la más antigua. Si tienes una trayectoria extensa, será suficiente con que enumeres tus cargos anteriores hasta unos 10-15 años atrás. Lo mismo aplica para tu formación. Tu grado académico más alto irá de primero, y los demás seguirán en orden descendente.
Funcional
El formato Funcional se enfoca en tu formación, tus habilidades interpersonales y técnicas, y en tus logros. Es decir, no está organizado en función de tu cronología de estudios o empleos.
Es el formato óptimo para personas sin experiencia laboral, para quienes quieren cambiar de sector profesional, e incluso para quienes tienen períodos de inactividad debido a razones personales, como la salud. También es útil si tu experiencia laboral consta de empleos en sectores muy distintos entre sí, por lo que evitarás dar una impresión desfavorable de tu trayectoria profesional.
Se estructura agrupando tus habilidades aprendidas desde tus años de estudio, y de ser posible vinculadas con la experiencia laboral en las que las implementaste.
Combinado
El formato Combinado, híbrido o mixto, pone el mismo énfasis en tu experiencia laboral y en tus habilidades. Se le llama así porque inicia con tus habilidades y competencias (como lo hace el funcional), y luego describes la experiencia y la formación académica siguiendo un orden temporal (como en el CV cronológico).
Hay diseños de CV que tienen una sección de habilidades en otra columna a un lado del documento, por lo que también se consideran currículos con formato combinado.
Cómo elegir el mejor formato de CV
Cada formato tiene ventajas y desventajas, así que elegir cuál es el mejor para ti depende de tu trayectoria, y de las necesidades del posible empleador.
Si tienes una trayectoria estable en un mismo sector y la experiencia es indispensable para el empleo disponible, entonces el formato Cronológico Inverso es tu opción más segura.
Si no tienes experiencia y buscas tu primer empleo, o si buscas cambiar de sector; el formato funcional permite mayor flexibilidad para enfocar la atención hacia tu formación y aptitudes.
El formato combinado es apropiado para muchas profesiones técnicas y tecnológicas, aunque no es exclusivo de éstas. Este formato permite mostrar tu formación y experiencia junto con tus aptitudes más compatibles.
Cómo hacer un currículum: guía paso a paso
Cuando decides cómo hacer el currículum, llega el momento de distribuir tu información en secciones, que pueden ser básicas y opcionales.
En el formato cronológico inverso recomendado por el Ministerio de Trabajo de Chile, las secciones básicas son:
- Encabezado: tu información de contacto
- Sumario: resumen laboral u objetivo profesional
- Formación: información detallada de tus títulos y certificaciones
- Experiencia laboral: tu historial de empleos
- Competencias: las adecuadas para el empleo
Las secciones opcionales pueden ser:
- Referencias de tus empleadores anteriores
- Formación complementaria: cursos o seminarios
- Premios, reconocimientos y afiliaciones
- Pasatiempos e intereses
Paso 1. Información de contacto
La información personal de un CV en Chile consiste en los datos que permiten que una empresa te contacte si están interesados. Se colocan en la parte superior, o encabezado, con un diseño atractivo y legible. Incluye:
- Nombre: completo y tu cargo.
- Correo electrónico: una dirección sencilla y formal como [email protected].
- Teléfono: un número que cuente con casillero de voz, con un mensaje profesional.
- Dirección: región y ciudad.
- LinkedIn: si está actualizado y tiene datos relevantes de tu carrera.
Observa este ejemplo:
Laura Rodríguez Solís
Gerente de Marketing
+56 9 7668 2849
+56 9 7668 2849
El Código del Trabajo de Chile prohíbe solicitar otros datos como estado civil, etnia, creencias religiosas o afiliación política. Tu fotografía tampoco es requisito, a no ser que expresamente la soliciten por razones del empleo (Ej. para modelaje o actuación).
Paso 2. Perfil u objetivo profesional
La siguiente sección es un párrafo de 3 a 5 líneas que resume quien eres y el objetivo de tu currículum. Si tienes trayectoria en el sector, tu resumen se redacta como perfil laboral, también conocido como sumario, que describe tu trayectoria y tus logros.
Si buscas tu primer empleo, o estás intentando cambiar de sector, entonces debes escribir un objetivo profesional que describa lo que buscas y lo que tienes para ofrecer. Es decir, te enfocas en tu formación y habilidades.
Para que te des una idea, observa estos ejemplos de resumen de personas con 3 niveles distintos de formación y experiencia laboral:
Estudiante del último año de sicología en busca de una oportunidad como practicante de recursos humanos. Organizado, con excelentes habilidades de comunicación y organización, así como la capacidad de gestionar eficazmente varios proyectos simultáneamente.
Especialista en RRHH con 5 años de experiencia en selección, inducción y relaciones con los empleados. Orientada a resultados, con una sólida formación en desarrollo e implementación de políticas laborales.
Gerente de RRHH con más de 15 años liderando la gestión del talento en empresas de diversos sectores. Amplia experiencia en procesos de selección y contratación, desarrollo organizacional, gestión del desempeño y compensación. Hábil en la implementación de políticas y programas para incentivar ambientes laborales positivos y de crecimiento profesional.
Como ves, el perfil laboral se recomienda para profesionales con experiencia en su campo, y debes redactarlo usando detalles que describan tu impacto y los resultados obtenidos en tu carrera.
El objetivo laboral se utiliza cuando tienes interés en una profesión en la que no tienes experiencia. Se escribe como una declaración de objetivos apoyados en tu formación o experiencias transferibles de otros campos.
Se recomienda cuando recién te gradúas, o cuando haces un cambio hacia una carrera en la que tienes poca o ninguna experiencia.
Paso 3. Historial laboral
Si usas un formato de CV como el cronológico, ya sabes que tu historial laboral es uno de los puntos focales. No se trata de una lista escueta de todos tus empleadores, sino que debes dar contexto con tu aporte en cada cargo citando hechos, resultados cuantificables y cifras.
No es necesario incluir todo tu historial laboral. Como dijimos al inicio: debes estudiar la oferta de empleo y la empresa. Así podrás priorizar las experiencias laborales que cites para que respondan a las necesidades del puesto o del posible empleador. Cítalas debajo de cada empleador, en una lista de viñetas.
Ejemplos:
- “Implementé un programa de inducción para promover la satisfacción en empleados recién contratados que mejoró las tasas de retención en un 36% en el primer año.”
- “Diseñé una base de datos de candidatos que redujo el tiempo de búsqueda de personal nuevo en 35%.”
Si tu trayectoria es muy amplia, un listado cronológico con tus cargos más relevantes de los últimos 10-15 años será suficiente. Esto te permitirá mantener tu currículum breve y conciso. Mira este ejemplo de la experiencia laboral de uno de nuestros currículums:
Paso 4. Sección de habilidades
La sección de habilidades te da la oportunidad de enumerar las competencias específicas que has desarrollado para desempeñar tu trabajo con éxito. Los empleadores buscarán siempre las habilidades en tu currículum, que deberán incluir una combinación balanceada de habilidades duras y habilidades blandas.
- Habilidades duras: o técnicas, son conocimientos específicos de cada profesión como el manejo de equipos, uso de software o procedimientos especializados.
- Habilidades blandas: o interpersonales, determinan cómo haces tu trabajo, cómo interactúas con los demás, y qué tipo de miembro del personal serías.
Para darte una idea general, observa la siguiente tabla con algunas de las habilidades principales para varias ocupaciones comunes:
INSERT TABLE “Las 10 habilidades principales para 10 funciones laborales comunes” from: https://cvapp.cl/blog/enumerar-habilidades-en-tu-curriculum#las-10-habilidades-principales-para-10-funciones-laborales-comunes
Esa combinación balanceada también implica que no debes caer en la tentación de incluir una lista enorme de “todas” tus habilidades.
También significa que debes enfocarte en listar unas cinco de cada tipo (duras y blandas) que respondan directamente a los requisitos del empleo o a los objetivos del posible empleador. Nuestro Creador de CV te ofrecerá recomendaciones y te permitirá que escojas el nivel de aptitud que tienes en cada una.
INSERT IMAGE OF CV EXAMPLE AT: https://s3.resume.io/cdn-cgi/image/width=544,dpr=1.0,format=auto/uploads/examples/resume/resume_pages/53424/persistent-resource/deportivo-curriculum-vitae-ejemplos.jpg
---PLEASE HIGHLIGHT/FRAME THE SKILLS (HABILIDADES) SECTION AS SHOWN IN THIS PICT: https://40209.cdn.cke-cs.com/IqAQDlIhtYvhgCGhpc5C/images/3e1ddd39d7473da9854a9789a513cda68bbd321165f20bfd.png
H3 Paso 5. Formación
INSERT IMAGE: https://40209.cdn.cke-cs.com/IqAQDlIhtYvhgCGhpc5C/images/ce5646f4a33d72320f8e2974f36a4259873738297edadd08.jpg
La sección de formación del CV garantiza al empleador que tienes los conocimientos indispensables para desempeñar el trabajo.
Generalmente sigue el formato cronológico, comenzando con tu título académico más alto. En el caso de Chile, el orden sería:
- Doctorado y Maestría: los títulos de postgrado siempre suman puntos en sectores muy competitivos.
- Licenciaturas: escribe el título exacto, incluyendo la especialidad o énfasis en que te graduaste.
- Bachillerato / Pregrado Universitario: muestran tu avance en la educación superior.
- Técnico Superior / Técnico Superior Universitario: la formación técnica evidencia tu interés en educación especializada más allá de la educación media.
Para cada título citado incluyes: grado y nombre del título, institución, fechas de inicio y graduación, ubicación, y reconocimientos si has ganado alguno. Si tienes un grado universitario, no es necesario que incluyas tu título de educación media.
A continuación, puedes ver la sección de educación de uno de nuestros currículums de ejemplo.
INSERT: EJEMPLO ADAPTABLE DE FORMACIÓN Y CERTIFICACIONES box from CV example at: https://cvapp.cl/curriculum-vitae-ejemplos/arquitecto#detalla-tu-educacion-y-certificaciones
Ejemplo adaptable de formación |
Certificaciones y licencias
En tu currículum puedes incluir certificaciones y licencias siempre y cuando estén vinculadas directamente al puesto disponible, o que puedan ser de interés del posible empleador. Si alguna de tus certificaciones es parte de los requisitos del trabajo, asegúrate de priorizarla y ponerla en primer lugar.
La mejor ubicación para listar tus certificaciones y licencias es justo después de la sección de formación. Lo usual es crear una sección aparte, asegurándote de incluir:
- Nombre de la certificación/licencia (y abreviatura)
- Institución y/o lugar de emisión
- Fecha de obtención
- Fecha de caducidad y/o renovación
Hay diferentes tipos de certificaciones o formaciones complementarias que varían para cada profesión. Estos son algunos ejemplos que aplican en Chile:
Administración
- Certificación en Gestión de Proyectos (CAPM)
- Certificación en Project Management Professional (PMP)
- Certificación Global en Recursos Humanos (SHRM-CP)
- Certificación de la Cadena de Suministro (CSCP)
- Certificación de Análisis Ágil del IIBA (IIBA-AAC)
Arquitectura
- Modelado de Información para la Construcción (BIM)
- Profesional en Dirección de Proyectos (PMP)
- Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED)
- Casa Pasiva (Passivhauss)
- Living Building Challenge (LBC)
Ciberseguridad
- Certificado de hackeo ético (CEH)
- Certificación profesional en seguridad ofensiva (OSCP)
- Certificado profesional en seguridad de sistemas de información (CISSP)
- Certificado de gerente de seguridad de la información (CISM)
- Auditor certificado de sistemas de información (CISA)
Compliance
- Certificación Compliance Officer (CCO)
- Certificación Auditor/a Compliance (CAC)
- Certificación Experto en Prevención del Fraude
- Certificación en Prevención de Blanqueo de Capitales, Financiación del Terrorismo y Proliferación (PBC&FT/LAFT)
- Certificación Experto en Protección de Datos (DPO)
Idiomas
- Test of English for International Communication (TOEIC)
- Test of English as a Foreing Language (TOEFL)
- International English Language Testing System (LELTS
- Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)
- Evaluación de la Lengua Española (SIELE)
Marketing Digital
- Google Analytics
- Google Ads
- SEO Toolkit
- Hootsuite
- Hubspot Inbound Marketing
Tecnologías de la Información
- Asociado de Red Certificado de Cisco (CCNA)
- Asociado de Soluciones Certificado de Microsoft (MCSA)
- Certificación SCRUM Master Chile
- Certificación Managing Professional (ITIL 4)
- Certificación CompTIA (Cloud+)
Siempre es buena idea investigar las licencias y certificaciones más valiosas para tu carrera. Obtenerlas mejora tu CV y puede aumentar tus posibilidades de obtener un empleo.
H3 Paso 6. Secciones opcionales
Si tienes información que no pudiste incluir en otras secciones, puedes destacarla en una sección independiente, siempre que sea pertinente para el puesto o empresa, y que tengas espacio. Entre otras secciones puedes incluir:
- Idiomas. Cítalos especificando tu nivel de competencia con un formato estándar como el europeo (De A1 hasta C2) o indicando tu competencia oral y escrita (Principiante, Intermedio, Avanzado).
- Referencias. Antiguos jefes o compañeros de trabajo que puedan confirmar tu experiencia y habilidades.
- Premios. Si recibiste algún premio o reconocimiento que no pudiste incluir en Historial o Formación, esta es su oportunidad de hacerlo.
- Voluntariado. Es muy útil si la labor realizada coincide con las metas y objetivos del puesto o la empresa.
- Publicaciones. Libros o artículos publicados en medios de comunicación o sitios especializados.
- Aficiones. Muestran rasgos de tu personalidad que podrían ayudarte si representan aptitudes necesarias para el empleo.
Evalúa si estas secciones benefician a tu CV, no debes incluirlas solo para rellenar espacio.
H2 Optimización del currículum
Ya tienes claro qué información incluir y cómo organizarla. Pero tu CV nunca es un documento final y necesitas una versión personalizada para cada vez que lo vayas a enviar.
Adaptar tu currículum significa personalizarlo para que se alinee con los requisitos, calificaciones y palabras clave mencionadas en cada anuncio de trabajo al que te interese postularte. Es la mejor forma de aumentar tus posibilidades de que seas uno de los candidatos seleccionados.
H3 Sistemas de Seguimiento de Solicitantes (ATS)
Hay factores que determinan si tu CV llegará a manos de un encargado de contratación. Antes de que eso ocurra, es posible que sea evaluado por un Sistema de Seguimiento de Solicitantes (ATS). Estos son programas diseñados para ayudar a agilizar el proceso de contratación.
Los ATS filtran cada currículum recibido y dejan pasar solo los que merecen el tiempo de los evaluadores, el resto se descartarán. Se usan cada vez más en bolsas de trabajo en línea, y en las páginas para aplicar a las empresas, así que es mejor que tu CV pueda superarlos.
Los ATS son inflexibles, esta es una de las principales razones para hacer tu CV con herramientas inteligentes como el Creador de CV de cvapp.cl, en lugar de usar editores de texto como Word. Los ATS evalúan tu currículum basándose en filtros definidos por los departamentos de RRHH. Estos rechazan, en promedio, el 75% de las solicitudes, incluyendo currículos de buenos candidatos por tener errores como el formato, márgenes, tipografía, uso de imágenes, información incompleta, etc.
H3 Palabras clave
Los filtros de los ATS utilizan palabras clave definidas por la empresa, el gerente de personal o el propio sistema. Son palabras o frases que describen requisitos específicos del trabajo. Entre ellas: títulos, experiencia, habilidades, o logros.
¿Cómo las identificas? Estudia el anuncio de empleo. Una vez que hayas encontrado las palabras más importantes del anuncio, deberás incluirlas en tu currículum para que el ATS las identifique.
H4 Tipos
Hay dos categorías principales de palabras clave: relacionadas con el trabajo y los verbos de acción.
- Las relacionadas con el trabajo describen habilidades primarias (duras/blandas) y calificaciones esenciales para el puesto disponible. Ejemplo: MBA, Arquitectura, Redes Sociales, Edición de Vídeo, Pensamiento Crítico, Adaptabilidad, Liderazgo, etc.
- Los verbos de acción muestran tus logros y el éxito obtenido en tus empleos anteriores. Ejemplo: Desarrollé, Implementé, Mejoré, Gestioné, Optimicé, Sobrepasé, etc.
Incluir estas palabras en tu CV es una forma segura de posicionarte como uno de los candidatos principales para el puesto.
Considera los ATS
No es suficiente pensar en un CV que impresione a los gerentes de contratación. Necesitas uno que supere al ATS que lo rechazará si no se ajusta a sus parámetros, y tu CV nunca llegará a ningún humano.
Formato del CV
Un CV con un buen diseño es una ventaja más que te ayudará a posicionarte como candidato ideal. Las primeras impresiones cuentan, y un diseño fácil de leer te dará puntos. Sobretodo si consideras que un evaluador dedica solo segundos a dar el primer vistazo a tu CV, antes de decidir si lo lee, o si continúa con otro.
La legibilidad y el diseño juegan un papel importante no solo en la apariencia. Como se mencionó en la sección anterior, esos elementos pueden definir si tu CV pasa el filtro de un ATS. Por eso es importante utilizar herramientas que generen un currículum limpio y sin errores de formato que podrías no haber detectado.
El Creador de Currículos de cvapp.cl te facilitará esta parte, ya que cuenta con plantillas divididas en cuatro categorías: Simples, Modernas, Creativas y Profesionales. Ahí podrás seleccionar la que más se adapte a tu perfil y sector profesional.
INSERT HERE: wide template-picking widget
H3 Diseño visual
El diseño de tu CV transmite tu imagen personal, pero también les dice a las empresas que te tomas en serio tu oferta de empleo, y que has preparado un CV personalizado para ellos, listo para el análisis de un ATS o del encargado de contratación.
Mira estas recomendaciones sobre que hacer y que evitar:
[Insert Do’s and Don’t widget]
Si | No |
Usa márgenes de al menos 2 cm y espaciados entre los párrafos y secciones. | Reducir los márgenes o espaciados para meter mucha información. |
Escoge fuentes fáciles de leer en tamaños de 10-12 para los párrafos, y más grandes para los títulos. | Usar tipografías cursivas, o en tamaños muy pequeños para meter más texto. |
Usa uno o dos colores máximo para enfatizar algunos elementos. | Usar muchos colores diferentes en textos, cajas, figuras, fondos y otros. |
Usar íconos para las secciones o un gráfico para mostrar tu nivel de habilidades es útil, pero con moderación. | Insertar fotografías, dibujos, o imágenes decorativas que distraigan y recarguen el diseño. |
Mantén la información breve, concisa, y estructurada por secciones. | Escribir grandes bloques de texto, que saturen la página. |
Usa diseños acordes a tu personalidad y sector, pero sobretodo profesionales. | Usar diseños excesivos que afecten la legibilidad. |
H2 Ejemplos de CV
INSERT IMAGE OF CV EXAMPLE AND THE “USE THIS RESUME” BUTTON (USAR ESTE CV) LINKED TO: https://cvapp.cl/curriculum-vitae-ejemplos/marketing-digital
Además de todos los consejos e información que te hemos proporcionado, también te sugerimos tomar un momento para ver algunos currículos de ejemplo que te darán más ideas.
- Ejemplo de currículum de Profesor
- Ejemplo de currículum de Ingeniero en Sistemas
- Ejemplo de currículum de Programador
- Ejemplo de currículum de Atención al Cliente
- Ejemplo de currículum de Doctor
- Ejemplo de currículum de Gerente de TI
- Ejemplo de currículum de Estudiante
- Ejemplo de currículum de Trabajador Social
- Ejemplo de currículum de Marketing
- Ejemplo de currículum de Recursos Humanos
H2 Finalizar tu currículum
Antes de enviar tu CV para solicitar un empleo, debes hacer una revisión final para asegurarte de que esté impecable, y evitar que un error o descuido haga que termine en el grupo de descartados.
Imprime tu CV y revisa dos y hasta tres veces que no haya errores ortográficos o gramaticales. Léelo en voz alta, y pide a alguien más que lo lea.
INSERT IMAGE: https://40209.cdn.cke-cs.com/IqAQDlIhtYvhgCGhpc5C/images/56cdb0b5c4bfdf5185844b59f03ea6030a7ace99a92ebcc9.jpg
Verifica los enlaces a tu perfil de LinkedIn, portafolio digital o cualquier otro que hayas incluido para confirmar que conducen a la dirección correcta.
Guárdalo en un formato compatible como .DOCX, .PDF o .GDOC para garantizar que puedan abrirlo.
Asegúrate de usar un nombre de archivo apropiado. Combina tu nombre y apellidos con “CV” (Ej. LauraSotoCV o CV_Laura_Soto) para que el empleador entienda que el archivo es tu currículum.
H2 Consejos para escribir tu CV
Si ya estás listo para escribir tu CV, también es importante que consideres nuestros consejos para revisar la redacción del contenido.
- Lenguaje sencillo. Evita la terminología técnica, y el vocabulario rebuscado.
- Verbos. Revisa los tiempos verbales, y usa verbos de acción para enfatizar logros.
- Palabras clave. Incorpora palabras y frases a lo largo del CV.
- Resultados. Cuantifica tus logros y metas conseguidas.
- Revisa. Corrige siempre tu currículum antes de enviarlo.
- Actualice su currículum. Revise y actualice periódicamente el contenido de su currículum.
- Carta de presentación. Escribe una carta de presentación que acompañe y presente tu currículum.
H2 Preguntas frecuentes sobre la redacción del CV
H3 ¿Cómo debe ser un buen currículum?
Un buen currículum debe estar adaptado a la descripción del puesto al que aspiras. También debe redactarse usando verbos activos, viñetas con logros medibles y adjetivos positivos a lo largo de las secciones.
H3 ¿Qué es lo primero que se hace al redactar un currículum?
Lo primero que se hace al redactar un currículum es reunir toda la información necesaria y estudiar el anuncio de empleo para escoger y priorizar la que necesitarás.
H3 ¿Cómo redactar un currículum sin experiencia?
Para redactar un currículum sin experiencia debes enfocarte en tu formación, habilidades transferibles y en experiencias como pasantías que enriquezcan tu perfil.
H3 ¿Hasta dónde debe remontarse un currículum?
Un currículum no debe remontarse a experiencias más allá de unos 10-15 años.
H3 ¿Cuáles son las 4C de la redacción de un currículum?
Las 4C de la redacción de un currículum son: claro, conciso, correcto y convincente.
H3 ¿Cómo redactar un currículum rápidamente?
Para redactar un currículum rápidamente necesitas organizar tu información de acuerdo a los requisitos del empleo vacante. Redáctalo tu mismo, y aunque ChatGPT te puede ayudar, no hacer todo el trabajo por ti: nadie conoce tu información mejor que tu. El Creador de CV de cvapp.cl te ofrece ayuda asistida por IA para optimizar tu redacción basado en tus datos.
H3 ¿Debo poner mi foto en el currículum?
Poner tu foto en el currículum no es recomendado en Chile, aunque en algunos casos se justifica por el tipo de trabajo, como en el modelaje o la actuación.