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Escrito por Rolf BaxRolf Bax

Cómo escribir un currículum

35 Tiempo de lectura
Cómo escribir un currículum
Ilustración por: Katya Vakulenko
Todos los consejos, herramientas, plantillas y ejemplos que necesitas para aprender a elaborar un currículum en 2024

Tener un currículum perfectamente escrito, diseñado y estructurado es como tener un superpoder durante tu búsqueda de empleo. 

Mientras la mayoría de la gente sube por la escalera de la contratación, tú te pondrás tu capa roja y te elevarás a una velocidad supersónica. Esta guía de cómo redactar un currículum expone los elementos más importantes para crear precisamente ese tipo de currículum extraordinario.

Estos son los 10 pasos más importantes para elaborar un currículum que cubriremos en este blog:

Nota del autor: Las plantillas de currículum vitae de CVapp.cl han ayudado a más de 10 millones de personas de todo el mundo a escribir sus mejores currículos. Nuestro equipo se dedica a potenciar tu búsqueda de la carrera profesional que sueñas... ¡y a hacer que ese viaje sea fácil y agradable!

Imagina a dos grandes profesionales con credenciales, talento y experiencia impresionantes. La diferencia entre ambos es que uno de ellos es ignorado por las empresas y sus postulaciones no pasan de los sistemas de aplicación automatizados. Mientras que el otro recibe varias llamadas a la semana de empresas líderes del sector.

¿Cuál es la diferencia entre las dos personas? Pueden ser las conexiones o las circunstancias. Pero a menudo, la diferencia es un buen currículum que "hackea" las posibilidades de contratación. El marketing hoy día es tan importante para los profesionales como para las empresas. ¡Debes presentarte como la mejor opción para el puesto!

A menudo son las pequeñas cosas de la vida las que más importan.

El punto de partida esencial: ¿dónde escribir tu currículum?

Vamos a ir directamente y sin rodeos a la regla de oro. 

No uses editores de texto básicos para redactar la versión final de tu currículum. Puedes utilizarlos para elaborar tus ideas iniciales si te sientes cómodo con ellos, pero MS Word, Excel y programas similares tienen toda una serie de potencales problemas que podrían dificultarte tu objetivo de crear un currículum fácilmente.

Entre ellos se encuentra:

  • Un proceso de edición difícil y prolongado
  • La información que escribas en el encabezado y pie de página no es legible en otros sistemas.
  • Diseños visuales pobres y poco llamativos que se pierden entre otros currículos
  • Diseños que se alteran y ven diferentes en otros programas
  • Archivos perdidos o dañados, entre otras cosas

Entonces, ¿cuál es la solución?

El formato de archivo PDF es la norma aceptada para presentar currículos en la mayoría de los casos. Las ventajas son evidentes: es un formato universal que no cambia independientemente de dónde se visualice, y su legibilidad en la mayoría de los sistemas informáticos.

Hacer

Usa diseños y herramientas profesionales que hayan sido probados por profesionales de contratación y por sistemas automatizados de solicitud de empleo.

No hacer

Uses editores de texto anticuados que consumen horas de trabajo y a menudo son incompatibles con el software que usan las empresas.

Las herramientas ideales para generar un currículo pulcro, conciso y atractivo en formato PDF son las aplicaciones en línea. Estas soluciones web y/o de software están diseñadas específicamente para usarse en el instrumento perfecto de creación de currículos que sean visualmente impactantes, técnicamente funcionales y con un contenido optimizado. 

Al utilizar una plataforma o servicio diseñado específicamente para crear currículos, te ahorras mucho tiempo y evitas problemas inesperados. Con un creador de currículos en línea lo que ves es lo mismo que verá el gerente de contratación.

Carácter visual, plantillas y primeras impresiones

Todos somos criaturas visuales. Nuestras primeras impresiones siempre se basan en la apariencia estética, la simetría y las imágenes.

Elegimos con cuidado nuestra ropa para una entrevista, ¿por qué no habríamos de poner el mismo esfuerzo en la apariencia de nuestro currículum? Es nuestro principal embajador antes de cualquier tipo de reunión presencial, una primera impresión que perdurará en la memoria del responsable de contratación.

Según un estudio realizado por TheLadders, los responsables de contratación dedican una media de 6 segundos a echar un vistazo a un currículum antes de pasar a otro (como mencionamos en nuestras guías y ejemplos de profesiones específicas). Durante este breve lapso de tiempo, a menudo toma una decisión subconsciente basada en la "apariencia" de tu currículum. Si es limpio y atractivo, el analista inferirá toda una serie de características positivas sobre tu personalidad.

Consejo del experto

Si incorporas íconos a tu currículum, podrás dirigir la atención a secciones específicas y hacer que destaque entre la multitud. 

Puedes crear tus propias plantillas, pero a menos de que seas un diseñador gráfico profesional, quizá sea mejor confiar en elementos visuales probados en la práctica. Las plantillas proyectan cierto carácter y estado de ánimo con su diseño: pueden destacar la creatividad, la fiabilidad, la disciplina y otras cualidades.

Hacer

Usa diseños y plantillas profesionales que han sido optimizados para el contenido, la psicología y la percepción visual.

No hacer

Pasar horas o días creando el diseño/formato perfecto desde cero, sólo para descubrir que tiene problemas técnicos.

Las plantillas de CVapp.cl se dividen y desarrollan en función de estas identidades, que pueden ajustarse mejor a determinadas profesiones, industrias o simplemente a las circunstancias de la vacante.

Estos son algunos ejemplos de nuestra variada colección de plantillas probadas y diseñadas profesionalmente:

Formatos de currículum: definición de la estructura

Ahora que estamos claros con la parte visual, pasemos a la magia del texto. La distribución más elemental del texto en los currículos se basa en el formato del contenido: 

  • Cronológico inverso
  • Funcional
  • Combinado

El formato cronológico inverso no sólo es el más común, sino también el más aceptado entre diversos sectores e industrias. La mayor ventaja de un currículum cronológico inverso es su estructura sencilla, lineal y fácil de entender. 

En él se muestra tu experiencia laboral desde la más reciente hasta la más antigua. Tus cargos más recientes son los más relevantes para tu postulación. Esto es especialmente útil cuando tienes un historial de empleo continuo y puedes mostrar varios puestos recientes importantes. Pero, ¿qué debes hacer si eres un recién graduado o si tienes un período de inactividad prolongado en tu historial laboral? Aquí es donde entran en juego los formatos Funcional y el Combinado.

Consejo del experto

El orden cronológico inverso también es mejor para evitar situaciones provocadas por la poca capacidad de atención y de las apretadas agendas de algunos encargados de contratación, ya que muestra en primer lugar tus puestos más recientes e impactantes. ¡Hay que sacar partido a esos 6-7 segundos de "tiempo de atención"!

El formato de currículum Funcional se basa en las habilidades interpersonales y técnicas como punto principal. Si te falta experiencia como solicitante de empleo de nivel inicial porque acabas de terminar la universidad, o porque estás en proceso de cambiar de sector; el formato funcional es uno de los que deberías tener en cuenta. También puedes reforzar el currículum mencionando proyectos anteriores, iniciativas sociales, experiencia en otros campos, etc.

El formato Combinado pone el mismo énfasis en las competencias y en la experiencia laboral relevante, por lo que resulta apropiado para muchas profesiones técnicas y tecnológicas (aunque no es exclusivo de éstas). Muchos currículos modernos tienen una sección ampliada de habilidades en la parte superior del documento antes del historial laboral cronológico inverso, por lo que podrían considerarse currículos con formato combinado.

Usar esta plantilla

Secciones del currículum: la lista de tus rasgos profesionales

A menudo hay confusión sobre qué secciones debes incluir en tu currículum. 

No es de extrañar, ya que la importancia de cada sección puede variar en función de tu profesión, sector y la naturaleza de tu experiencia. Podemos dividir los tipos de secciones en necesarias y opcionales. Supongamos de momento que utilizas el formato cronológico inverso (como se utiliza en más del 90% de los currículos hoy en día).

Las secciones necesarias suelen ser:

  • Información de contacto e información personal básica
  • Sumario (perfil profesional, objetivo)
  • Experiencia laboral
  • Competencias
  • Formación

Las secciones opcionales pueden incluir:

  • Logros (a menudo se incluyen en el perfil profesional, o en otra como proyectos sociales y de voluntariado).
  • Premios, certificados y organizaciones a las que perteneces
  • Pasatiempos e intereses
Hacer
  • Incluye las secciones más importantes para mostrar tu experiencia profesional y las que puedan impresionar a un empleador.
  • Analiza qué secciones son importantes para tu profesión. Luego, utiliza el espacio en blanco disponible (si lo hay) para las categorías opcionales.
No hacer
  • Incluyas todas las secciones disponibles, ampliando tu currículum al máximo.
  • Incluyas tus perfiles en redes sociales si contienen fotos de fiestas. Limítate a la información de contacto básica, como el correo electrónico, el número de teléfono y el perfil de Linkedin.
  • Enumeres todos y cada uno de los hitos o actividades de tu vida, independientemente del espacio disponible (educación secundaria, todas las aficiones e intereses personales, etc.).
  • Sólo incluye tu cum laude en el currículum si una empresa lo pide explícitamente o si estás solicitando un puesto de nivel inicial.

Estas reglas, sin embargo, no son inflexibles. A veces, algunas secciones pierden importancia en función del puesto de trabajo. Por ejemplo, en nuestra guía de currículos de Enfermería, destacamos el hecho de que pertenecer a organizaciones profesionales es mucho más importante de lo habitual. Algunas preguntas que debes hacerte cuando decidas incluir o redimensionar secciones son:

  • ¿Aumentará esto mis posibilidades de ser contratado?
  • ¿Dará una impresión positiva al empleador?
  • ¿Será apropiado para la descripción del puesto?

Puede que tu currículum sea cronológico, ¡pero tus decisiones deben ser funcionales y pragmáticas.

El resumen profesional: tu punto culminante, tu historia

La necesidad imperiosa de mantener un currículum conciso hace que a menudo algunos resulten insípidos o sin emoción. El resumen profesional es tu mejor oportunidad para dar color, vida y personalidad a tu currículum.  Demuestra tu determinación, tu actitud positiva y aporta emoción a los hechos.

Hacer
  • Escribir un sumario que tenga algo de carácter, frases enérgicas, verbos de acción y habilidades blandas/duras integradas en tu descripción como profesional.
  • Dejar de lado las construcciones gramaticales largas para que el Sumario sea conciso, pero que tus cualidades y logros "salten" a la vista del espectador.
No hacer
  • Escribas un sumario demasiado árido o incoherente (como una larga narración en primera persona).
  • Olvides de mencionar las cualidades y logros importantes desde el principio, cuantificándolos con cifras y contexto siempre que proceda.

El sumario debe redactarse con energía para captar la atención. Utiliza verbos de acción y términos descriptivos contundentes. Evita las frases largas y gramaticalmente complicadas. Esto te permitirá destacar mejor tus logros y los hechos relevantes. 

Algunas guías son partidarias del Objetivo del CV, pero nosotros creemos que el sumario es una herramienta más sólida y universal. 

El Objetivo puede tener su papel en determinadas circunstancias (por ejemplo, cuando tienes poca experiencia laboral o deseas hacer un cambio de carrera). También puedes incluir un objetivo como parte del sumario, pero sería raro llamar a esta sección "objetivo". Los encargados de contratación entienden que tu objetivo es obtener el trabajo, sino, ¿para qué te postularías?

Experiencia laboral: trayectoria profesional

Si has elegido el formato cronológico inverso (y en 9 de cada 10 profesiones probablemente deberías hacerlo), esta sección es la columna vertebral de un currículum efectivo.

No solo es el lugar en el que enumeras tus empleos anteriores más impresionantes, sino que también puedes elaborar en cada puesto aportando hechos, logros y cifras importantes que te describan como un gran profesional. No es necesario que incluyas todo tu historial laboral. Adapta tus menciones laborales de modo que impresiones a tu posible empleador con las experiencias más relevantes para ese anuncio de empleo que publicó. De este modo, además, tu currículum será breve, pulcro y conciso.

Consejo del experto

Si puedes mencionar porcentajes, cifras o proyectos concretos que demuestren tu productividad en trabajos anteriores, hazlo. ¿Ayudaste a ahorrar dinero a la empresa? ¿Participaste en alguna iniciativa a nivel de toda la compañía? ¿Lideraste un equipo que diseñó algún proyecto? O tal vez aumentaste la puntuación de las valoraciones de los usuarios de un servicio en línea. Los encargados de contratación siempre apreciarán los datos concretos.

Cada puesto debe describirse con un formato como el siguiente:

  • Cargo, nombre de la empresa y lugar de trabajo
  • Mes y año de inicio y de cese en el cargo
  • Entre tres y seis puntos que describan brevemente tu función en la empresa y los resultados que obtuviste

Una muy buena idea es mantener un archivo o lista aparte en la que puedes recopilar tus indicadores, logros, proyectos y cifras. De este modo, siempre tendrás a mano un arsenal de datos que sirvan de ilustración en tu historial.

Consejo del experto

¿Te ascendieron recientemente? No olvides mencionar tu ascenso en tu currículum. 

La sección de competencias: habilidades y superpoderes

La sección de competencias es tu lista de rasgos profesionales, tus superpoderes, tus habilidades. 

Aquí es donde pasas tu primera "prueba de idoneidad". Esta parte es más esclarecedora que el Sumario, porque los responsables de contratación y los sistemas automatizados evaluarán tus aptitudes basándose en una lista de comprobación preestablecida. Si te falta algo de esa lista de deseos del departamento de recursos humanos, puedes estar seguro de que será parte las preguntas que te harán durante la entrevista.

Además, hay ciertas competencias duras (y, a veces, incluso blandas) que son absolutamente necesarias para un puesto. Así que aquí tienes dos consejos importantes: prioriza lo que incluyes y analiza la descripción del puesto. Utiliza las mismas palabras para describir tus competencias que las que la empresa usó en la descripción de requisitos del puesto.

El espacio es limitado y puede que tu lista de habilidades sea extensa. Así que aegúrate de que las que describas (sobre todo al principio) sean las que mejor encajan con la oferta de empleo.

Consejo del experto

Hasta los profesionales más experimentados confunden a menudo las habilidades duras y las blandas, ya que en algunos ámbitos laborales la línea puede ser difusa. La regla general es que las habilidades blandas se refieren sobre todo a rasgos como las interacciones interpersonales, la inteligencia emocional, la capacidad de organización y el liderazgo.

Las habilidades duras son competencias prácticas, y a menudo técnicas, que suelen ser requisitos para conseguir un empleo determinado. Por ejemplo, un lenguaje de programación específico para un puesto de desarrollador. O el dominio de un determinado tipo de software para un puesto de administrador de oficina. Están relacionadas con tus tareas cotidianas y acciones concretas del día a día.

Formación: una historia de crecimiento e inteligencia

La importancia de la sección de formación varía dependiendo de la profesión y el sector. 

Por ejemplo, para desarrolladores web, la educación formal no es un factor tan crucial. Muchos desarrolladores pueden ser hasta cierto punto autodidactas. A pesar de ésto, ningún buen currículum está completo sin algún tipo de sección de formación, y para muchas empresas si es imprescindible tener un título formal.

Como en muchas otras situaciones, no existe un enfoque único para las secciones de formación. Profesiones como el derecho, la medicina y las ciencias exactas (química, biología, etc.) dan mucha importancia a la educación formal. Para algunas de ellas, puede que incluso debas incluir publicaciones científicas o similares en tu currículum (en la sección de formación o en una categoría aparte). Es probable que los CV académicos, por ejemplo, contengan una larga lista de publicaciones académicas.

Consejo del experto

El orden cronológico inverso no sólo se aplica a tu historial laboral. En tu formación también debes mostrar en primer lugar los títulos académicos más recientes y los más destacados.

Es importante tener en cuenta que en nuestra era de información y tecnologías accesibles, tu sección de formación puede incluir cosas como certificados en línea, campamentos de entrenamiento, seminarios o cursos especializados, etc. Para saber qué prioridad dar a esta sección, consulta nuestras guías y ejemplos de varias profesiones.

Tecnología y sicología: verificaciones ATS y encargados de selección

Hemos cubierto una gran parte de los fundamentos importantes que debes comprender a la hora de redactar un currículum que capte la atención y te de la posibilidad de ganar un puesto de trabajo.

Pero aún quedan dos aspectos de vital importancia para que tu currículum tenga la clave profesional perfecta: interactuar con los sistemas de seguimiento de candidatos y entender cómo ve tu currículum un encargado de selección de personal.

Sistemas de Seguimiento de Candidatos (ATS). Se han convertido en habituales para las grandes y medianas empresas en la mayoría de países desarrollados del mundo. Con la cantidad de solicitudes y empleados potenciales que llegan cada mes, los especialistas humanos no siempre dan abasto.

Así que, en lugar de ampliar los departamentos de recursos humanos hasta tamaños ridículos, las empresas recurren a sistemas automatizados para facilitar la contratación. La tarea de un ATS es analizar, filtrar (y a veces puntuar) tu currículum basándose en palabras clave. Incluso puede transformar tu currículum a un formato diferente que facilite su análisis al encargado de contratación.

Datos estadísticos

Un estudio realizado en los EE.UU. mostró que, en general, el 75% de los currículos en ese país nunca son vistos por ojos humanos. Los filtros automatizados pueden convertirse en un agujero negro para los currículos. Por lo tanto, es importante entender cómo funcionan los ATS.

Una de las principales razones para hacer tu CV con herramientas en línea en lugar de usar editores de texto es que los ATS suelen ser inflexibles. Procesan tu currículum basándose en un algoritmo específico. Un gran porcentaje de currículos son filtrados a pesar de su contenido profesional debido a errores de formato, imágenes, márgenes, gráficos, información de encabezado incompleta, etc. Esta es la razón por la que es tan importante utilizar herramientas probadas que generen un currículum limpio y sin errores de formato que no hayas detectado.

Pero, ¿cómo filtra y puntúa un ATS tu currículum? La respuesta es sencilla: basándose en palabras clave definidas por la empresa, el gerente de personal o los parámetros específicos del sistema.

Existen tres métodos para seleccionar palabras clave: conocimiento del sector, análisis manual de la descripción del puesto y el uso de nubes de palabras.

Hacer
  • Analiza la oferta de empleo para saber qué competencias u otras secciones debes priorizar
  • Utiliza herramientas en línea para dar formato a tu CV y evitar que te filtren
  • Haz una investigación básica sobre la empresa
  • Utiliza conocimientos específicos del sector
  • Usa de preferencia el formato PDF
  • Haz que tu currículum sea legible tanto para humanos como para sistemas automatizados
No hacer
  • Ignorar las evaluaciones tecnológicas como los ATS, y las normas de formato
  • Usar editores de texto básicos que puedan hacer que un ATS te filtre
  • Presentar el currículum igual a todas las empresas, sin tener en cuenta las características específicas de cada una
  • Insertar artificialmente demasiadas palabras clave, haciendo que el currículum resulte ilegible para una persona real

El conocimiento del sector se basa en tu propia experiencia e investigación. Puedes basarte en tu experiencia o consultar guías específicas para cada puesto. Por ejemplo, en nuestra guía de currículum para desarrolladores web hacemos énfasis en las habilidades, lenguajes de programación e intereses relevantes que han estado de moda en los últimos años. En nuestra guía de currículum de enfermero mencionamos las dos habilidades laborales más comunes desde el punto de vista estadístico que solicitan los empleadores para este puesto.

Investigar el sitio web de la empresa también será siempre una buena idea. Puede darte pistas sobre lo que valora la empresa o el tipo de lenguaje que utiliza, entre otras cosas. Ese conocimiento puede ser un "as bajo la manga", y demuestra que te tomaste el tiempo necesario para adaptar tu solicitud. Enviar currículos genéricos a todas las empresas es una costumbre muy común, y muy preocupante.

Los requisitos del puesto son tu aliado más importante a la hora de elegir las palabras clave para los ATS que usarás a lo largo de tu currículum. Las descripciones de los puestos suelen describir los requisitos vitales y las competencias básicas para el cargo. Asegúrate de identificarlas e incluirlas en el texto de tu currículum.

Si la descripción del puesto es poco precisa o demasiado extensa, no te preocupes, hay una herramienta muy útil para darle sentido: nubes de palabras. Se trata de herramientas muy versátiles (fáciles de encontrar en Google, como Wordle o Worditout.com) que te permiten copiar y pegar un texto —como el del anuncio de empleo—, y visualizar su terminología.

Pasando al lado humano de la contratación: ten en cuenta dos puntos principales sobre cómo ve tu currículum un posible empleador. En primer lugar, debes entender el volumen de solicitudes que recibe, hasta cientos de currículos para cada oferta de empleo es la realidad para algunas empresas. Evita ser monótono, genérico o poco entusiasta. No es necesario exagerar (los jefes de personal tienen buen ojo para los currículos "exagerados artificialmente"), y no utilices adjetivos que no puedas respaldar con un hecho concreto. 

También debes analizar si tu texto es más bien demasiado modesto: eso si, procura usar un tono de conversación cálido, en la medida de lo posible.

Consejo del experto

Asegúrate de que tu currículum cuenta una historia, de que describe  el ser humano que eres, y que destaca todos tus rasgos profesionales importantes. Además, recuerda siempre que un posible empleador te analizará desde el punto de vista de “¿cómo se adaptará esta persona a la empresa?”. Considera redactar tus afirmaciones desde el punto de vista de un futuro empleado productivo.

En segundo lugar, no satures a los encargados de contratación con terminología técnica. Todas las profesiones tienen su jerga y su "vocabulario especializado", pero no todos los responsables de selección tienen los mismos conocimientos. Destaca tus habilidades técnicas, pero asegúrate de distribuirlas (sobre todo en tu Sumario) y habla de tus aptitudes y cualidades interpersonales de forma de que se perciban identificables y humanas.

¿Deberías incluir referencias en tu currículum?

Aunque todos los currículos deben incluir secciones de sumario, experiencia laboral, formación y aptitudes, no está del todo claro si deberías incluir referencias de tus empleadores anteriores. Veámoslo con más detalle.

Si en los requisitos del empleo piden referencias en el currículum, síguelo al pie de la letra, pero si no se piden referencias no significa necesariamente que no puedan servir de ayuda a la hora de redactar tu solicitud.

En vista de que debes optimizar el espacio de tu currículum para crear el impacto óptimo, aquí tienes algunos consejos sobre cuándo puede ser apropiado incluir referencias:

Hacer
  • La descripción del puesto solicita específicamente referencias.
  • Tus referencias son de empresas líderes del sector o de alto perfil.
  • Demuestran la amplitud de tus contactos de desarrollo empresarial.
  • Tienes poca experiencia laboral, y espacio extra en tu currículum.
No hacer
  • Si eres nuevo en el sector o tus referencias no son pertinentes.
  • Si no tienes la autorización de tus referencias.
  • Si ya incluiste tus referencias en algún formulario en línea.
  • Si te sientes más cómodo escribiendo "referencias a solicitud".

Cómo escribir una carta de presentación junto a un currículum

Cuando pienses en cómo elaborar un currículum, no debes olvidar las ventajas de acompañarlo de una carta de presentación bien redactada. 

De hecho, los empleadores solicitan una carta de presentación en la gran mayoría de las ocasiones. Y por una buena razón: hay ciertos aspectos de una carta de presentación que hacen que su contenido sea muy diferente (y muy complementario) al de un currículum.

Para empezar, la carta de presentación es un documento de estilo más libre que permite al candidato exponer detalles más precisos de su candidatura. Se trata de una presentación personal dirigida al encargado de contratación, que puede adaptarse al puesto disponible, y cuyos planteamientos podrían convertirse en el contenido central de una futura entrevista de empleo.

Consejo del experto

Cada frase de tu carta de presentación debe explorar la esencia del "por qué" de tu búsqueda de empleo. Tu currículum ofrece la lógica de por qué deberían contratarte, mientras que la carta de presentación ofrece una visión más humana y personal.

El formato de una carta de presentación debe seguir la estructura de cualquier argumento persuasivo: la introducción prepara el escenario; el cuerpo de la carta contiene los argumentos clave; y la conclusión termina con una nota alta e incluye una llamada a la acción. Asegúrate de diferenciarte con tu historia manteniendo esta estructura que es ampliamente aceptada.

La carta de presentación sintetiza tu historial profesional en 300 o 400 palabras de texto convincente y relevante. Tu posible futuro jefe debería ser capaz de leerla y crearse una imagen mental de cómo encajarás en sus planes futuros. A todos nos gusta una buena historia, sobre todo si creemos que podría convertirse en la nuestra. Si estuvieras en su lugar, ¿qué te gustaría leer?

El aspecto más importante que hay que tener en cuenta al escribir una carta de presentación es si cada oración causa impacto. La forma en que describas tus logros puede marcar la diferencia:

Consejo del experto

Estos son algunos escenarios posibles para describir tus logros en una carta de presentación:

  • Aumento de las ventas o de los márgenes de ganancia
  • Ahorro de costos financieros / mejora de la rentabilidad final
  • Aumento de la productividad y solución de problemas
  • Innovaciones e ideas que condujeron a un cambio significativo
  • Mejora de procesos y desarrollo de procedimientos
  • Impacto en el desarrollo de tus compañeros

Las cartas de presentación ayudan a explicar cuestiones complejas de la carrera profesional de una forma que los currículos nunca podrían lograr. Hay que repetir tus logros principales hasta cierto punto, pero en una carta de presentación puedes añadir mucho más personalidad y emoción para impulsar a tu futuro jefe en la dirección adecuada.

H2 El arte de corregir un currículum

Una vez que hayas enviado tu currículum a un posible empleador, no existe el botón de "editar". Muchas personas lo leerán a lo largo del proceso hacia la entrevista y asumirán que lo que escribiste refleja lo mejor que puedes ofrecer.

A la hora de pensar en cómo redactar un currículum, es fundamental revisar los posibles errores por descuido y malas decisiones en el uso del lenguaje, que tienden a colarse con demasiada facilidad, en medio de tu entusiasmo por enviar la solicitud.

Corregir una sección de texto requiere un proceso de pensamiento en cámara lenta y un enfoque de precisión quirúrgica. Cada palabra cuenta y hay que tener en cuenta cómo las recibirá el lector, en lugar de pensar que tan bien suenan en tu cabeza.

Hemos redactado una exhaustiva guía de expertos para corregir tu currículum. Hacerlo bien puede marcar una enorme diferencia. Estos son tres de los consejos que no todos los candidatos toman en consideración:

Consejo del experto

Lee tu currículum en voz alta. Aunque es imposible lograr un flujo conversacional debido a la estructura fraccionada de un currículum, es importante leer cada frase y cada viñeta en voz alta para comprobar que "suene" a ti. 

Consúltalo con la almohada. La creatividad suele aumentar después de alejarse de una tarea durante un tiempo. Es tentador enviar tu solicitud inmediatamente, pero a menudo vale la pena tomar un descanso y analizarla después con una mentalidad fresca. Las posibles mejoras al texto prácticamente saltarán de la página.

Imprímelo. Estamos muy acostumbrados a ojear textos en una pantalla, pero por alguna razón tendemos a leer el texto un poco más despacio en el papel. Imprime tu currículum: leerlo despacio, con un café, ofrece una nueva perspectiva.

Currículum internacional vs. currículum específico de un país

Por último, pero no por ello menos importante, si quieres trasladarte o encontrar trabajo en otro país, ten en cuenta las especificidades geográficas de una posible contratación.

Cada región e incluso cada país tiene matices culturales, éticos y técnicos con respecto a lo que se considera un buen currículo. Los currículos hechos en Asia, Europa y Estados Unidos pueden tener diferencias drásticas en varios aspectos. Por eso es una buena idea que investigues sobre el país en general y también sobre el sector profesional específico de cada lugar. Busca comunidades de expatriados, eventos de networking y recursos en línea para ampliar tus conocimientos.

Hacer
  • Investiga en Internet sobre el país donde quieres trabajar.
  • Conéctate (en línea o fuera de ella) con personas en ese lugar que sean de tu mismo sector profesional y hablen tu idioma
  • Infórmate si necesitarás un CV o una hoja de vida
  • Ten en cuenta las diferencias culturales y el estilo de presentación
  • Busca ejemplos de currículos locales
No hacer
  • Usar el mismo currículum para todos los países donde apliques
  • Ignorar la cultura local y su visión de las normas éticas y de profesionalismo.
  • Asumir que el formato y la longitud del currículum (CV vs hoja de vida, por ejemplo) son los mismos en todas partes.

En general, los tipos de currículum con formatos "geográficos" que suelen aparecer son los siguientes:

  • El currículum internacional
  • El currículum estadounidense
  • El currículum británico
  • El currículum español
  • El currículum asiático
  • El currículum ruso
Consejo del experto

Más que cual tipo de currículum escoger, si vas a solicitar trabajo en otro país, tu CV debe dejar claros tu nacionalidad, el estatus de tu visa y tus conocimientos de idiomas. Aunque esto no es tan importante para aplicar a un empleo en tu propio país, sí lo es en el caso de los currículos para otros países.

Ya te hemos proporcionado la información más fundamental y relevante para crear un currículum que te asegure oportunidades increíbles, pero nuestros recursos útiles no acaban aquí.

Puedes consultar nuestras guías sobre profesiones específicas y artículos sobre temas relacionados.

Y no olvides echar un vistazo a todas las increíbles funcionalidades de nuestra herramienta de Creación de Currículum. Sabemos que es muy probable que te ahorre tiempo, esfuerzo y que lleve tu currículum al siguiente nivel.

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