1. Blog
  2. Carta de presentación
  3. Cómo escribir una carta de presentación sin experiencia
Escrito por Anna MuckermanAnna Muckerman

Cómo escribir una carta de presentación sin experiencia

20 Tiempo de lectura
Cómo escribir una carta de presentación sin experiencia
Ilustración por: Evgeniya Skubina
Cuando no tienes mucha experiencia en el campo al que te estás postulando, escribir una carta de presentación puede sentirse como una tarea abrumadora. Aunque es posible que sientas la tentación de enviar tu solicitud sin ella, eso sería un gran error.

Una carta de presentación bien pensada es una de las mejores ventajas que puedes darte a ti mismo cuando se trata de mostrarle a un gerente de contratación que tu falta de experiencia no será un problema. Eso se debe a que una carta de presentación es una herramienta que te permite explicar tus motivaciones, fortalezas y metas, incluso sin experiencia previa. Considera esa página en blanco como una oportunidad para comenzar tu historia de por qué mereces una oportunidad.

En este post, profundizaremos en todos los aspectos de escribir una carta de presentación sin tener experiencia laboral, incluyendo:

  • Qué poner en tu carta de presentación cuando te postulas a tu primer trabajo
  • Cómo hacer que tus rasgos de personalidad y habilidades transferibles te beneficien
  • Una plantilla para dar formato a una carta de presentación sin experiencia
  • Nuestros mejores ejemplos de cartas de presentación para puestos de nivel de entrada

Al final de esta guía, enumeraremos varias cartas de presentación de nivel de entrada, pero siempre puedes explorar nuestra extensa biblioteca de ejemplos de cartas de presentación gratuitas para obtener más inspiración. Echa un vistazo a las cartas de presentación de tu sector: ¿puedes copiar las cualidades personales que se comparten? Puede que estés escribiendo una carta de presentación sin experiencia, pero casi con toda seguridad puedes encontrar otras áreas de tu vida donde estas cualidades sean evidentes. Lo cierto es que no existe tal cosa como una carta de presentación sin ninguna experiencia.

Consejo del experto

¿Puedo conseguir un primer trabajo sin una carta de presentación?

Muchas personas consiguen sus primeros puestos sin escribir una carta de presentación (o un CV, inclusive), pero aquí la pregunta podría ser diferente. Podría leerse algo como:

"¿Tendré mejores oportunidades de conseguir mi primer trabajo si escribo una carta de presentación sin experiencia?"

Bueno, eso depende de cómo haya sido escrita. Si haces un buen trabajo, entonces tus posibilidades de conseguir el puesto serán innegablemente mayores. ¿Por qué no querrías darte esa ventaja adicional? Todos empiezan en algún lado. ¿Por qué no lanzarte y probar suerte?

Escribiendo una carta de presentación para tu primer trabajo

Una de las situaciones más comunes en las que los solicitantes de empleo se encuentran escribiendo una carta de presentación sin experiencia es cuando se postulan a su primer trabajo. Si este es tu caso, es importante recordar que todos empezaron en algún lugar y, aunque es posible que no tengas nada que decir sobre tus experiencias laborales previas, ¡eso está muy lejos de la verdad!

En lugar de discutir tus experiencias de trabajo pasadas, una carta de presentación para tu primer trabajo debería enfocarse en tu disposición para aprender, y en los rasgos de personalidad que te hacen perfecto para el campo. Por ejemplo, si esperas conseguir un trabajo como anfitriona en un restaurante, tu carta de presentación debería transmitir una personalidad alegre, paciencia, eficiencia y el deseo de ayudar a los demás. Intenta pensar en actividades de voluntariado o estudiantiles que te permitieron demostrar estas habilidades de manera concreta. Luego, menciónalas en tu carta de presentación y vincula las demandas del empleo que se compartieron en la descripción del trabajo.

La carta de presentación debe retener una cantidad saludable de humildad: cuando no tienes experiencia, no deberías actuar como si pudieras conquistar el mundo. La autoconfianza genuina proviene de experiencias pasadas, así que aunque es posible que no tengas los requisitos específicos para el cargo, recurre a otras experiencias que se puedan ver como similares.

Aquí hay un ejemplo adaptable de cómo lograr esto:

"Si bien un puesto de anfitriona con Parrilladas Santiago sería mi primera experiencia laboral en un restaurante, creo que mi actitud positiva, habilidades de servicio al cliente y eficiencia me convertirían en una excelente incorporación al equipo.

Como voluntaria de Comidas Express, estoy acostumbrada a responder llamadas, programar entregas y saludar a los clientes durante las entregas. Creo que la paciencia y las habilidades de comunicación necesarias para este trabajo se transferirían a mis deberes como anfitriona".

¡Copiado!
Consejo del experto

¿El nivel de entrada requiere una carta de presentación? 

Sugeriría que una carta de presentación es aún más importante para los cargos de nivel de entrada que para los profesionales con más experiencia. Las cartas de presentación sirven para transmitir la personalidad y las motivaciones de una manera fluida, por lo que esta es una excelente manera de convencer a un gerente de contratación de que la falta de experiencia no importa. 

Los gerentes de contratación definitivamente tendrán más probabilidades de leer una carta de presentación sin experiencia previa, así que no te preocupes si tu CV se ve un poco escaso. Vierte tu alma en tu carta de presentación. Tu CV puede parecer algo escaso, pero si no tienes nada que decir en una carta de presentación, ¿cómo llenarás 60 minutos de entrevista con vibras positivas? Ningún gerente de contratación quiere sentarse con alguien que no tiene nada que decir.

Otro aspecto a discutir al escribir una carta de presentación para tu primer trabajo sin tener experiencia es la fuente de tu interés o pasión por el campo. Es probable que un gerente de contratación no espere que trabajes como barista el resto de tu vida, pero si puedes demostrar que tienes interés en la ciencia de preparar un buen café —o al menos que disfrutas beberlo— ya estás por delante de los candidatos que sólo buscan cualquier puesto de nivel de entrada. 

Ellos saben que te quedarás un poco más si te importa: retener y desarrollar contrataciones de nivel de entrada es una de sus consideraciones clave. Una fuerte declaración de tu motivación al comienzo de tu carta de presentación marcará el tono para el resto. Puede que no tengas experiencia, pero eso no debería implicar que no tienes esperanza.

Echa un vistazo a este ejemplo de cómo comunicar tu interés:

"Como estudiante de derecho en la Universidad de Santiago, no es ninguna sorpresa que el café se haya convertido en una gran parte de mi rutina. En los últimos dos años, he llegado a apreciar el arte del buen café y he pasado algún tiempo investigando e invirtiendo en los mejores métodos de preparación casera. Creo que mi amor por preparar la bebida perfecta, junto con mi actitud positiva y disposición para aprender, me convierten en un excelente candidato para el puesto de barista a tiempo parcial en Cafetería El Tueste Perfecto".

¡Copiado!

Carta de presentación sin experiencia en ese campo específico

Otra situación con la que podrías encontrarte en algún momento de tu carrera es intentar escribir una carta de presentación sin experiencia en un campo específico. Es probable que este sea el caso si es hora de hacer un cambio de carrera, especialmente uno para el que no te preparaste.

Al igual que antes, escribir una carta de presentación puede parecer imposible, pero en realidad es la clave para mostrarle a un gerente de contratación que tienes lo que se necesita, incluso sin experiencia sólida en tu CV. Todo comienza destacando tus habilidades transferibles. La gente cambia de campo todo el tiempo y no serás el único postulante con un CV "diferente" a lo que se podría esperar. Los gerentes de contratación están acostumbrados a leer entre líneas.

Busca ejemplos en tu experiencia previa donde demostraste las mismas cualidades o habilidades básicas necesarias en el campo al que estás postulando. Por ejemplo, si solías trabajar como mesero en un restaurante, pero estás buscando un puesto en servicio al cliente, tu capacidad para responder preguntas, memorizar información del producto y organizar tu tiempo de manera eficiente son excelentes habilidades transferibles que demuestran cómo te adaptarías rápidamente al rol de servicio al cliente.

Aquí hay un ejemplo adaptable basado en ese escenario:

"El servicio al cliente no ha sido aún mi título de trabajo oficial, pero siempre ha estado en el centro de lo que hago. Como mesero trabajando en uno de los restaurantes de mariscos más concurridos de la ciudad, he practicado mi capacidad para ofrecer un servicio amable y cordial. Responder preguntas, transmitir detalles del producto y asegurarme de ayudar a cada cliente de manera eficiente son mis fortalezas, y creo que son habilidades clave que me permitirán adaptarme rápidamente al rol de servicio al cliente".

¡Copiado!
Consejo del experto

¿Cómo escribo una carta de presentación rápidamente? 

Una carta de presentación sin experiencia podría tomar más tiempo componer que una carta de presentación donde estás eligiendo entre los diversos capítulos de la historia de tu carrera. Cuando no tienes mucho que decir, podrías decir cualquier cosa, así que lo que dices será analizado en detalle. Mira las cualidades personales que se requieren en la descripción del trabajo y construye tu carta de presentación en torno a ellas. 

Aunque tengas experiencia mínima para cualquier trabajo, cada carta de presentación aún debe personalizarse para las diferentes experiencias que se requieren. No es una tarea fácil, pero valdrá la pena cuando asegures ese primer rol. Cada carta de presentación sin experiencia debe escribirse específicamente para el rol: adapta cualquier experiencia que tengas de la mejor manera posible. El gerente de contratación notará el esfuerzo y pensamiento que has puesto en tu creatividad.

Carta de presentación para una pasantía sin experiencia

No se espera que los pasantes tengan experiencia directa, pero se espera que tengan interés en en el sector y algunas habilidades transferibles para aportar al rol. Una carta de presentación de pasantía con poca experiencia debe enfocarse en la educación y lo que el rol te aportará a ti y a tu futura carrera. A los empleadores les encanta incorporar jóvenes profesionales que están en una trayectoria de crecimiento. Cuando creces, la empresa crece contigo.

Muchas empresas contratan pasantes para manejar los aspectos más mundanos de varios roles, pero cuando estás rodeado de los mejores profesionales, algo de su experiencia no puede evitar contagiarse. No seas demasiado ambicioso en tu carta de pasantía: no conquistarás el mundo el primer día. Nuevamente, sé humilde y muestra que estás listo para asumir el trabajo duro.

Una carta de presentación de pasantía sin experiencia debe contener pasión y lógica en partes iguales. Tienes que justificar por qué mereces ese lugar por delante de innumerables otros: después de todo, contratarte sigue siendo una decisión de negocios. Como nota final, muestra que tienes la capacidad de aprender y asimilar nueva información rápidamente.

ejemplo adaptable

Como pasante de su empresa, aportaré una creatividad intrépida y una perspectiva juvenil a su equipo. He buscado durante mucho tiempo cualquier oportunidad para involucrarme en la industria de los medios y unirme a su prestigiosa agencia me ofrecería la oportunidad de aprender de las mejores mentes del negocio de las RR.PP. Mi curso universitario de Literatura Española y Escritura Creativa está lejos de ser un ejercicio académico: escribir es mi pasión. Entre otros desafíos, se que esperan que los pasantes analicen la cobertura de prensa, gestionen las campañas en redes sociales de sus clientes y redacten comunicados de prensa convincentes. He hecho exactamente esto durante mi pasantía universitaria en una empresa y ansío la oportunidad de desarrollar mis habilidades.

¡Copiado!

Carta de presentación para un trabajo de profesor sin experiencia

Es perfectamente posible postularse a la mayoría de los puestos sin experiencia, pero tus posibilidades de recibir una respuesta variarán según el puesto. Hay muchas ocupaciones, como ser camarero, asistente de oficina o guardia de seguridad, que no requieren experiencia para alguien que recién comienza, pero te sorprendería la cantidad de otras profesiones que permiten a alguien comenzar con poca o ninguna experiencia.

Un profesor en formación, por ejemplo, que todavía está estudiando, necesita ganar una experiencia invaluable en un aula real. Sí, es posible que no tengan experiencia el primer día, ¡pero después de un mes serán expertos!

ejemplo adaptable

A medida que comienzo mi capacitación docente, busco la oportunidad de dar clases de español a nivel principiante e intermedio. Soy hablante nativo de español y ya he enseñado español dentro de mi comunidad local. Mi pasión por la enseñanza de idiomas comenzó cuando mi familia se mudó a los Estados Unidos cuando yo tenía cuatro años y mi padre me enseñó inglés. Encontré fascinante la mecánica del lenguaje y he sido un ávido lingüista desde entonces. He enseñado futbol de liga local a jóvenes de 12 a 15 años y disfruto contribuir al desarrollo de los adultos jóvenes.

¡Copiado!
Consejo del experto

¿Cómo escribo una carta de presentación simple? 

Mantener una carta de presentación sin experiencia un poco más corta que una carta de presentación normal es perfectamente razonable. Limítate a tus habilidades transferibles relevantes, tus motivaciones para el puesto y por qué este trabajo se ajusta a tus ambiciones profesionales generales. Los trabajos de nivel de entrada suelen ser peldaños hacia cosas más grandes, pero tienes que mostrar que durante esos primeros años estás dispuesto y eres capaz de darlo todo por la causa.

Carta de presentación sin experiencia pero con disposición para aprender

Escribir sobre tu disposición para aprender siempre es una gran idea cuando escribes una carta de presentación sin experiencia. Generalmente funciona mejor para puestos de nivel de entrada donde los gerentes de contratación están acostumbrados a enseñar a principiantes motivados. Sin embargo, si te postulas para un rol más serio, es posible que desees considerar ofrecer ejemplos claros de ocasiones en las que demostraste tu capacidad para aprender rápido y en el trabajo. Tendrás que probar tu valor sobre los candidatos que ya tienen alguna experiencia resaltando los rasgos de personalidad que te hacen destacar.

Aquí hay una plantilla de carta de presentación que te permite mencionar tu disposición para aprender:

Nombre
Número de teléfono
Correo electrónico
Perfil de LinkedIn u otras redes sociales relevantes

Fecha

Nombre del empleador
Dirección postal del empleador

Estimado/a (nombre del gerente de contratación),

Estoy entusiasmado/a de postularme para un puesto de (nombre del puesto) en (nombre de la empresa). Cuando me enteré de la vacante a través de (lugar donde te enteraste), supe que era el trabajo adecuado para mí considerando mis (habilidades, intereses, otras razones que expliquen tu interés).

Como (puesto de voluntariado previo o similar) pude (habilidad o experiencia completada) para (resultado logrado). Creo que mis (habilidades relevantes) me convierten en el/la candidato/a ideal para su puesto y me permitirán aportar (ejemplos de lo que puedes ofrecer a la empresa).

Si bien esta sería mi primera experiencia profesional como (título del trabajo), he demostrado mi capacidad para aprender rápido y adaptarme a diversas tareas como miembro de (rol previo). Allí pude (lo que lograste) en solo (período de tiempo) después de aplicarme a la tarea y pedir asistencia a colegas con más experiencia cuando fue necesario.

Aprovecharía con gusto la oportunidad de poner en práctica mis (habilidades o rasgos relevantes) para (nombre de la empresa) y espero tener la oportunidad de hablar con usted en un futuro cercano. Puede contactarme en (teléfono) o (correo electrónico). Gracias por su consideración y espero tener noticias suyas pronto.

Atentamente,

Tu nombre

¡Copiado!
Consejo del experto

Siempre usa el nombre del gerente de contratación y nunca uses "A quien corresponda" en tu carta de presentación. Si no puedes encontrar el nombre del gerente de contratación, prueba con LinkedIn o llama a la empresa. Esa llamada también podría usarse para hacer cualquier pregunta que puedas tener para fundamentar tu solicitud.

Principales errores de cartas de presentación sin experiencia que debes evitar

Cuando no tienes experiencia laboral que incluir en tu carta de presentación, debes esforzarte un poco más para mostrarle a un gerente de contratación por qué debería darte una oportunidad. No dejes que estos tres errores comunes se interpongan en ese mensaje.

  1. Formato deficiente. Un formato profesional puede significar mucho para compensar la experiencia que te falta. Asegúrate de que tu carta de presentación incluya un encabezado bien organizado con tu nombre e información de contacto. Un toque de color también puede ayudar a crear una presentación atractiva.
  2. Errores ortográficos y gramaticales. Estos pequeños errores pueden costarte caro cuando el gerente de contratación concluya que no tienes suficiente enfoque o atención al detalle para su vacante. Afortunadamente, puedes evitar estos errores con la revisión ortográfica o pidiendo a un amigo que revise tu carta.
  3. Carta de presentación genérica. A pesar de que no eres un experto en el campo, deberías tener alguna idea de tus metas e intereses. Una carta de presentación genérica enviada a muchos gerentes de contratación dice justo lo contrario. Para evitar que parezcas desesperado por conseguir cualquier trabajo que se presente, querrás personalizar cada carta de presentación para la empresa y el puesto específicos a los que te postulas utilizando detalles de la descripción del trabajo.
Consejo del experto

Lograr la longitud adecuada de tu carta de presentación es una gran forma de aumentar tu credibilidad profesional. En general, una excelente carta de presentación debe tener entre 200 y 400 palabras. Escribe menos palabras que eso y corres el riesgo de no transmitir todas tus fortalezas; demasiadas más y podrías comenzar a perder la atención del gerente de contratación. Recuerda, una carta de presentación nunca debe tener más de una página de longitud.

Ideas clave

Si te estás postulando al trabajo adecuado (alguien sin experiencia no se postulará para ser Gerente General), es probable que te enfrentes a muchas otras personas con una experiencia mínima. No dejes que tu falta de experiencia te impida escribir una fantástica carta de presentación. Sigue los consejos de este blog y tendrás todas las oportunidades de expandir tus pasiones y motivaciones durante una entrevista.

  • Encuentra una forma de justificar tu potencial con base en tus experiencias pasadas.
  • Muestra que estás dispuesto a aprender y eres capaz de retener conocimientos.
  • Sé transparente sobre tu comprensión del rol: estás dispuesto a esforzarte.
  • No te menosprecies: la falsa humildad no te llevará a ningún lado.
Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
Carta de presentación21 Tiempo de lectura
+100 habilidades informáticas para currículum y cómo enumerarlas
+100 habilidades informáticas para currículum y cómo enumerarlas
Carrera profesional24 Tiempo de lectura
Los trabajos mejor pagados en Chile en 2024
Los trabajos mejor pagados en Chile en 2024
Ayuda para currículum20 Tiempo de lectura
Cómo y cuándo incluir referencias en un currículum
Cómo y cuándo incluir referencias en un currículum
Carta de presentación6 Tiempo de lectura
Cómo escribir una carta de motivación
Cómo escribir una carta de motivación
Ver todos
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies