1. Ejemplos de Currículum
  2. profesor
Escrito por Ivan ShovkopliasIvan Shovkoplias

Ejemplo de currículum de profesor: guía completa

Un ejemplo de currículum y una guía de redacción que te ayudarán a conseguir tu próximo empleo en este 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum de profesor con el que podrás empezar a crear —rápidamente y con facilidad— un currículum perfecto en solo unos minutos. Solo tienes que completar tus datos, descargar tu nuevo currículum, y presentar tu solicitud de empleo hoy mismo.
4.3
Calificación promedio
52 gente ya lo ha calificado
Ejemplo de currículum de profesor: guía completa
Editar este currículum

Ejemplo de sumario de currículum de profesor: tu historia profesional

El sumario (o perfil) de tu currículum como profesor es una instantánea tanto de tu personalidad como de tus cualidades profesionales. Es tu trayectoria docente. Así que dale algo de energía.

Objetivos principales del sumario

El sumario (también conocido como perfil o declaración personal) es el único lugar de tu currículum de profesor en el que puedes emplear de forma realista algunas habilidades de redacción creativa, añadiendo energía y personalidad para obtener una ventaja competitiva.

Aquí tienes dos objetivos para el sumario de tu currículum de profesor:

  • Transmitir la información más importante sobre tu trayectoria profesional, tus cualidades y tus logros.
  • Explicar a tu futuro empleador cómo puedes contribuir a su escuela o empresa como un profesor sobresaliente.

En la mayoría de los casos, el sumario ocupará un lugar destacado en la parte superior de tu currículum. Se trata de un espacio privilegiado en tu única página de características profesionales. Así que haz que cuente. La idea es que describa a una persona real, evita los clichés y ofrece una ventana a tu carácter profesional como profesor. Los verbos de acción son ideales para esto.

Ejemplo adaptable de sumario de currículum

Educador apasionado con experiencia, entusiasmo y conocimientos en la enseñanza a estudiantes de educación media. Con trayectoria en la creación e implementación de planes de estudio comprensivos y creativos que motivan a los estudiantes a tener éxito dentro y fuera del aula.

¡Copiado!

Ejemplo de experiencia laboral: diseñado para impresionar

La sección de experiencia laboral es el núcleo de tu currículum de profesor. Es la que une todo. Asegúrate de que sea la sección más sólida y detallada de tu currículum. La de profesor es una de las profesiones más variadas y flexibles que existen, tanto en términos de experiencia laboral como de los diversos orígenes de los profesores. 

Aunque la edad media de los profesores de primaria y secundaria ronda los 40 años, el abanico de edades es bastante amplio. Si acabas de empezar o estás cambiando de profesión a la educación desde otro campo, es completamente aceptable enumerar una experiencia laboral relacionada parcialmente. 

Ejemplo adaptable de experiencia laboral en currículum

Profesor de Ciencias de 8vo grado en Colegio Austral, Valdivia
Enero 2017 — Diciembre 2022

  • Fungí como Profesor de Ciencias para los grupos de 8vo grado.
  • Desarrollé planes de estudio de ciencias que permitieron promover un aprendizaje práctico y significativo.
  • Facilité un ambiente de clase que promovió la curiosidad, el entusiasmo y la confianza.
  • Colaboré con administrativos y colegas educadores para mejorar los programas y realizar cambios cuando se requirió.
  • Mantuve una comunicación eficaz con los padres y las familias para garantizar la mejor experiencia escolar para cada alumno.

 

Profesor de Biología en Colegio Metodista, Valdivia
Febrero 2013 — Diciembre 2016

  • Trabajé consistentemente para procurar un buen rendimiento de los estudiantes en la materia de Biología.
  • Colaboré con los demás profesores para compartir las mejores prácticas y asegurar el dominio de los estándares de aprendizaje.
  • Analicé detenidamente los datos de evaluación de los alumnos y los utilicé para adaptar los métodos de enseñanza.
  • Mantuve un profundo compromiso con mi crecimiento profesional, lo que resultó en mejores resultados para los estudiantes.
¡Copiado!

Ejemplo de sección de competencias de un CV de profesor: una caja de herramientas versátil

La sección de competencias es una de las partes más breves de tu currículum de profesor. No hay mucho espacio para explayarse. Haz que cada viñeta cuente para tu brillante caja de herramientas de profesor profesional. La sección de habilidades es utilizada por los reclutadores (así como por el software ATS) para evaluar lo productivo y versátil que serás como profesor tanto en tus actividades diarias como en situaciones desafiantes. 

A diferencia del sumario, en esta sección del currículum no tienes mucho margen para la creatividad. Aquí no hay mucho "terreno" para extenderse, así que hay que evaluar cuidadosamente cada habilidad para determinar si merece ocupar parte de ese preciado espacio de tu currículum.

El método óptimo para elegir tus mejores habilidades es tener una lista general. Se trata de una lista sobre la que haces una lluvia de ideas en un documento aparte. Piensa en todas y cada una de las posibles cualidades y herramientas prácticas o sociales que hayas podido adquirir a lo largo de tu vida y tu carrera. 

Después, personaliza tu currículum incluyendo las aptitudes más apropiadas y relevantes para cada solicitud de empleo de profesor que envíes. Una vez más, asegúrate de prestar especial atención a la descripción del puesto para no pasar por alto las habilidades que el empleador busca en un profesor nuevo.

Es probable que estés familiarizado con el concepto de habilidades duras y blandas, pero para reiterar la regla general: las habilidades duras se refieren a actividades muy específicas y pragmáticas, por ejemplo: conjuntos de conocimientos, software, ciencias o metodologías. Las blandas se refieren sobre todo a la interacción personal: por ejemplo, la inteligencia emocional y la comunicación. Procura conseguir un buen equilibrio de ambas categorías en tu currículum de profesor.

Ejemplo adaptable de sección de competencias
  • Currículo e Instrucción
  • Habilidades de comunicación
  • Pensamiento crítico
  • Resolución de problemas
  • Gestión eficaz del tiempo
  • Diseño de Currículo
  • Aprendizaje diferenciado
  • Técnicas de pedagogía
  • Biología
¡Copiado!

Ejemplo de formación de CV: un motivo de orgullo 

La sección de formación o educación de un currículum de profesor debe redactarse con cuidado, ya que se trata de una de tus áreas profesionales, y aún así, hazla breve. Si tienes un título universitario, generalmente se considera innecesario mencionar tu título de secundaria.

Sé meticuloso a la hora de asegurarte de que el formato de esta sección del currículum sea limpio, que las descripciones sean claras y concisas, y que haya acreditaciones y premios educativos relevantes que demuestren tu aptitud como profesor. La enseñanza es una profesión que pone énfasis en las certificaciones y acreditaciones. Las más destacadas debes mencionarlas en el sumario, el resto debe ir en esta sección.

Ejemplo adaptable de formación de currículum

Magister en Educación con mención en Currículum, Universidad Católica de Santiago, Santiago
Setiembre 2011 — Mayo 2013

 

Licenciatura en Pedagogía de Educación Media, Universidad Católica de Santiago, Santiago
Enero 2007 — Agosto 2010

¡Copiado!

Aspectos clave

  1. Para conseguir una entrevista y un buen puesto de profesor, adapta tu currículum de profesor en cada solicitud de empleo. Esto aumentará tus posibilidades en gran medida.
  2. Presta atención al formato de tu currículum y elige la plantilla adecuada tanto para pasar el filtro del ATS, como para impresionar a los directores de recursos humanos.
  3. Tu sumario o perfil está ahí para convencer a tu posible empleador de que eres un profesor productivo, experto y fiable.
  4. Elabora una sección de experiencia laboral sólida, utilizando el orden cronológico inverso, y proporcionando ejemplos de resultados, hechos y logros.
  5. En la sección de competencias, intenta usar orgánicamente palabras clave que aparezcan en la descripción del anuncio de empleo.
  6. Presta atención a la sección de formación, ya que se trata de una sección ligada a tu propio campo profesional.

Si buscas la herramienta adecuada para completar rápidamente tu currículum de profesor, echa un vistazo a nuestro Creador de Currículum fácil de usar, y también a nuestras elegantes plantillas con frases de ejemplo pre-elaboradas. Y cuando estés listo para escribir tu carta de presentación, revisa nuestros ejemplos para educadores y las cartas de presentación para profesores, además de nuestras plantillas gratuitas y consejos útiles.

Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
4.3
Editar este currículum
Comparte este artículo

Hermosas plantillas de currículum listas para su uso

Capta la atención de empleadores y encargados de contratación con alguna de nuestras más de 25 elegantes plantillas de curriculum vitae diseñadas por profesionales. Descárgalas en formato Word o PDF.
4 de 5
basado en 5 opiniones sobre Trustpilot
Usar esta PlantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaNueva York resume template
Nueva York
4.100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaViena resume template
Viena
2.300.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSídney resume template
Sídney
2.000.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLondres resume template
Londres
3.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaDublín resume template
Dublín
4.100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMoscú resume template
Moscú
750.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.800.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMadrid resume template
Madrid
1.600.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSantiago resume template
Santiago
1.300.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSingapur resume template
Singapur
740.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaOslo resume template
Oslo
600.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
60.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaParís resume template
París
570.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBerlín resume template
Berlín
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaGénova resume template
Génova
35.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaVancouver resume template
Vancouver
520.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaTokio resume template
Tokio
360.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMilán resume template
Milán
940.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLisboa resume template
Lisboa
240.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBarcelona resume template
Barcelona
500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCopenhague resume template
Copenhague
100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaChicago resume template
Chicago
160.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRío resume template
Río
210.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRoma resume template
Roma
210.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBoston resume template
Boston
120.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRirekisho resume template
Rirekisho
62.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
4.600+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaAthens resume template
Athens
150.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBrussels resume template
Brussels
84.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaPrague resume template
Prague
29.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShanghái resume template
Shanghái
53.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaToronto resume template
Toronto
2.100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies