El mejor formato para una carta de presentación de doctor
Elegir el mejor formato para una carta de presentación de doctor implica considerar cuestiones de estructura, diseño y diagramación. Veamos primero el "esqueleto" -la estructura y el marco subyacentes- antes de ponerle carne a los huesos.
Hemos oído hablar de médicos que elaboran currículos académicos de ¡80 páginas! (que son más bien currículos con esteroides). Pues bien, lo sentimos, pero aquí vas a aprender a escribir un documento de UNA página. Y todos los que lo reciban te lo agradecerán.
¿Es aceptable escribir una carta de presentación de más de una página? Sí, en algunos casos. Pero la regla de oro es que una carta de presentación de una página nunca se considerará demasiado corta, y es la opción más segura.
Estos son los elementos esenciales de toda carta de presentación:
- Encabezado (con información de contacto)
- Saludo
- Introducción
- Cuerpo
- Conclusión
- Cierre y firma
Ese es el "esqueleto", la estructura básica. Otras consideraciones sobre el formato tienen que ver con el diseño y la diagramación: hacer que la carta se vea tan bien como se lee. Hay que tomar muchas decisiones que afectarán al aspecto de tu carta de presentación: fuentes, tamaños, alineación del texto, estilos de párrafo, márgenes, espaciado, equilibrio visual y uso del espacio en blanco.
Nuestras plantillas prediseñadas de cartas de presentación ya han resuelto todas esas cuestiones de diseño, por lo que a ti sólo te quedará una tarea: ¡Escribir la carta!
Aviso: si necesitas más inspiración antes de crear tu carta de presentación para doctor, consulta algunos de nuestros ejemplos de cartas de presentación para profesionales de la salud:
- Ejemplo de carta de presentación de farmacéutico
- Ejemplo de carta de presentación de fisioterapeuta
- Ejemplo de carta de presentación de odontólogo
Encabezado de la carta de presentación
El encabezado de la carta de presentación (antes conocido como membrete, muy común en los consultorios médicos) es ese espacio de diseño atractivo en la parte superior de la página que contiene tu nombre, ocupación, dirección, número de teléfono, correo electrónico, podría ser que tu foto y, tal vez, tu perfil de LinkedIn u otro sitio web que muestre tus credenciales profesionales.
Escribir una carta de presentación perfecta pero olvidarse de incluir datos sobre cómo ponerse en contacto contigo sería un grave descuido. Por eso necesitas un encabezado.
Pero además, el encabezado es un elemento de diseño importante que sirve al propósito adicional de dar a tu carta un aspecto agradable a la vista. Un buen diseño de encabezado implica un uso creativo de la tipografía, el espaciado, el diseño y, a menudo, un toque de color. Aprovéchalo al máximo, porque todo lo que hay debajo del encabezado son bloques sólidos de texto en negro.
De nuevo, te animamos a que eches un vistazo a nuestras cartas de presentación que fueorn diseñadas por profesionales, para que encuentres un encabezado que te guste y lo hagas tuyo. Will Rogers dijo: "Todo el mundo es ignorante, sólo que en temas diferentes". No esperamos que los médicos sepan diseñar encabezados de cartas de presentación, …y esperamos que los médicos no esperen que nosotros sepamos extirpar amígdalas.
Saludo de la carta de presentación
El saludo de la carta de presentación, también conocido como salutación, es esa oración que suele empezar con la palabra "Estimado", seguida de "Sr.", "Sra." o "Dr.", el apellido del destinatario y, a continuación, dos puntos o una coma.
Hay variantes aceptables de la palabra "Estimado", pero no le demos demasiadas vueltas. "Estimado Dr. Suárez:" sería un saludo de presentación impecable, suponiendo que se trate de la persona adecuada y que el nombre esté bien escrito. Puedes experimentar con "Saludos, Dr. Suárez" o incluso "Hola, Alberto" (si se trata de un conocido). Pero al igual que en la medicina, en las cartas de presentación también ocurre: existen riesgos si te alejas demasiado de los saludos ya probados.
Es muy recomendable que averigües el nombre de la persona que tramita las solicitudes para el puesto que buscas. Si no se menciona en la oferta de empleo y si no lo encuentras en Internet, pues recurre a la vieja y simple táctica de llamar a la empresa y preguntar.
Este es el saludo de nuestro ejemplo adaptable de carta de presentación de doctor:
Estimado Dr. Mendoza
Introducción de la carta de presentación
La introducción de tu carta de presentación debe ser un primer párrafo convincente, interesante y fascinante que haga casi imposible que el destinatario deje de leer. ¡Sin presiones!
La introducción debe cumplir un par de objetivos: dejar claro el puesto que buscas y argumentar de forma persuasiva que eres el candidato ideal para ese puesto. No hace falta que des todos tus datos de una vez, pero debes dejarles claro que tienes todo lo que necesitan.
El siguiente extracto de nuestro ejemplo de carta de presentación para doctor puede servirte de modelo para tu introducción:
Estimado Dr. Mendoza
Trabajar como médico de familia en dos consultas generales durante los últimos treinta años, me permitió atender a varias generaciones de pacientes y en muchos casos me he convertido en un "miembro más de la familia".
Parte central (cuerpo) de la carta de presentación
En el cuerpo de la carta de presentación, es decir, en las secciones intermedias, es donde tienes que hacer el trabajo duro para convencer a la empresa a la que te diriges de que te necesita en su equipo.
Si tu principal argumento de convencimiento son tus años de experiencia en medicina, exprésalo a lo grande. Si eres joven pero acabas de licenciarte con honores en la facultad de medicina de la mejor universidad del país, empieza por ahí. Nadie te conoce mejor que tú, así que busca la forma de destacar tus cualidades más impresionantes para el puesto que quieres.
Cuando describas tu experiencia, debes ser específico y utilizar hechos y cifras siempre que sea posible. Y procura incluir al menos una anécdota, una pequeña historia en la que cuentes cómo enfrentaste una vez un complicado problema relacionado con el trabajo y lograste resolverlo para satisfacción de todos.
Siempre es una buena idea mencionar el nombre de esa empresa en la que buscas empleo y, si es posible, explicar específicamente cómo crees que tu contribución podría hacer que esta empresa sea más eficiente, exitosa y rentable.
Este es el cuerpo de nuestra carta de presentación para médicos:
La descripción del empleo hace énfasis en la proximidad con sus pacientes, y cuando se trabaja en una consulta de una comunidad pequeña, no se puede subestimar el nivel de confianza que se gana en el curso del trabajo.
Atender a una media de veinte pacientes al día durante un periodo tan largo me ha significado tener que tratar algunas de las situaciones médicas más raras, así como explorar opciones de tratamiento innovadoras para algunas de las más comunes.
Sé que las cardiopatías, la obesidad y los accidentes cerebrovasculares son especialmente frecuentes en su comunidad. En mi última experiencia laboral, pude experimentar como la combinación de educación e intervenciones médicas proactivas ayudó a reducir los problemas cardíacos en un 45% y los índices de obesidad en un 20%. Los pacientes necesitan entender lo que le hacen a su cuerpo.
En dos ocasiones me he ausentado de las consultas generales para realizar prácticas de un año de duración en un hospital local. Se necesita entender las realidades de la atención médica para poder orientar a los pacientes de la manera más eficaz.
El perfil de edad de los pacientes que he atendido en años recientes refleja la composición de esta comunidad: muchas familias jóvenes y una proporción de ancianos en residencias mayor de lo normal. Por ello, me he centrado principalmente en los enfoques pediátrico y geriátrico.
Cómo cerrar una carta de presentación de médico (conclusión y firma)
En el último párrafo, la conclusión de tu carta de presentación, debes terminar de forma agradable, pero incluye también algún tipo de "llamada a la acción". Puedes decir que esperas ansioso una respuesta. Puedes mencionar que estarías encantado de presentarte a una entrevista, en persona o de manera remota. Deja claro que el destinatario de tu carta debería responderte y no solo simplemente archivar tu carta.
Cierra tu carta de presentación con un sencillo "Atentamente", "Saludos cordiales", "Gracias por su tiempo" o una frase similar. Añade un espacio debajo y escribe tu nombre completo.
Si piensas enviar una copia impresa, deberás incluir una firma real entre el espacio para la firma y tu nombre, pero esto no es necesario en la correspondencia electrónica.
Consulta la conclusión de nuestro ejemplo de carta de presentación para doctor:
Adjunto algunas referencias tanto de colegas como de pacientes a quienes he tratado, como prueba de mi experiencia médica. Estaría encantada de hablar con usted sobre estos temas en una entrevista.
Atentamente,
Dra. Alicia Umaña Sierra
Palabras clave