1. Ejemplos de Currículum
  2. trabajador de la construcción
Escrito por Anna MuckermanAnna Muckerman

Ejemplo de currículum de trabajador de la construcción: guía completa

Un ejemplo de currículum y una guía de redacción que te ayudarán a conseguir tu próximo empleo en este 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum de trabajador de la construcción con el que podrás empezar a crear —rápidamente y con facilidad— un currículum perfecto en solo unos minutos. Solo tienes que completar tus datos, descargar tu nuevo currículum, y presentar tu solicitud de empleo hoy mismo.
4.2
Calificación promedio
71 gente ya lo ha calificado
Ejemplo de currículum de trabajador de la construcción: guía completa
Editar este currículum

Un currículum sólido es la base de la carrera, tanto para un trabajador de la construcción como para cualquier otra persona. Si alguna vez has puesto un pie en una obra de construcción, sabrás que “trabajador de la construcción” es una especie de término universal. Se necesita una multitud de profesionales capacitados para llevar un edificio desde los planos hasta el proyecto terminado.

Acelera el éxito con cvapp.cl. Nuestras guías y ejemplos de CV abarcan un amplio rango de profesiones, y nuestro creador de CV hace que la elaboración de un CV convincente sea más fácil que nunca.

Cómo escribir un currículum de trabajador de la construcción

En cualquier campo, los currículums tienen solo una o dos páginas. No lo sobrecargues con más información de la que necesitas, pero incluye las siguientes secciones para tu CV de trabajador de la construcción:

  • Encabezado
  • Resumen, perfil o declaración personal
  • Historial laboral
  • Habilidades
  • Educación

Cuando lo combinas con una carta de presentación de diseño similar, el encabezado y otros elementos de diseño crean una marca visual que hacen que los documentos de tu solicitud de empleo se vean como un conjunto.

Revisa las plantillas de cvapp.cl para obtener ideas de buenos encabezados de currículum. Selecciona uno, completa tu información, ¡y estarás en camino de construir un currículum ganador!

Hacer
  • Mantén tu CV en 1 o 2 páginas
  • Asegúrrate de que tu CV esté bien diseñado, pero que no sea demasiado complejo
  • Usa una foto profesional, si decides agregar una
No hacer
  • Te limites a la información clave y necesaria
  • Olvides tu marca personal, y asegúrate de mantenerla de forma consistente en todo tu CV

Ya sea que estés buscando ingresar al mundo de la construcción o quieras ascender de puesto, un currículum sólido es una herramienta invaluable. 

El mejor formato de CV de trabajador de construcción

Como trabajador de la construcción el formato de CV cronológico es la forma más manera sencilla organizar tu experiencia y aptitudes, las que colocarás debajo de los encabezados de cada empleador y las fechas en que empezaste y terminaste en orden, desde la experiencia más reciente hasta la más antigua.      

Encabezado en CV de trabajador de construcción

El encabezado es una sección diseñada de forma atractiva en la parte superior de la página (o a los lados) que contiene tu información personal de contacto:

  • Nombre
  • Ocupación
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Opcional: foto
  • Opcional: enlaces a redes sociales profesionales (como LinkedIn)
Hacer

Javier Flores Farfán

Trabajador de la Construcción

+56 98 341 4399

[email protected]

No hacer

Javier F.

Constructor

56983414399

[email protected]

El encabezado cumple una función esencial al permitir que los empleadores sepan cómo comunicarse contigo. También es un elemento de diseño que hace que tu currículum se vea mejor a primera vista.

Ejemplo de resumen de CV para trabajador de la construcción

En la fase de diseño la mayoría de los edificios tienen un modelo 3D del objeto real, con la suficiente información para convencer a alguien de asumir el proyecto. Así es como funciona el resumen o perfil en tu currículum. Buscas que el gerente de contratación tenga una idea de tus habilidades, experiencia y educación, y decida leer más. Dado que el currículum promedio solo estará 6 segundos frente a sus ojos, es esencial que no falles en esta parte. 

¿Cómo describirías tus habilidades más fuertes? ¿Eres atento a los detalles? ¿Sigues bien las instrucciones? ¿Te has especializado en un área como vidrio, electricidad o comunicaciones? Incluye tus años de experiencia y si tienes alguna certificación. También puedes citar el puesto específico al que te postulas.

Ejemplo de resumen 

Trabajador de la construcción con más de ocho años de experiencia como parte de proyectos de construcción de alto valor. Capacitado para levantar objetos pesados y manejar maquinaria de construcción. Con experiencia en códigos de construcción y reglamentos, así como  prácticas de trabajo seguras. Listo para utilizar mi experiencia al servicio de su compañía.

¡Copiado!

Ejemplo de historial laboral de CV: reconstruye tu pasado

Lo mejor es enumerar tus experiencias en orden cronológico inverso. Eso significa que escribirás la experiencia más reciente primero y continuarás hacia atrás con ejemplos relevantes para el puesto. Debajo de cada encabezado de experiencia, enumera en viñetas las tareas y logros más relevantes, procurando usar cifras.

Si no tienes experiencia en construcción, probablemente ingresarás como peón general antes de avanzar a otra área. Intenta enumerar experiencias que muestren tus habilidades físicas o resistencia. Usa verbos de acción que describan tareas que has desempeñado y sean específicas del trabajo.

Ejemplo, en lugar de:

  • Trabajé como aprendiz de albañilería para aprender en el trabajo
  • Ayudé al maestro electricista a cablear casas

Prueba con:

  • Asistí con la preparación de mortero, colocación radial de ladrillos, diseño de cimientos y construcción de patios
  • Aprendí solución de problemas de circuitos de control de CA/CC e instalación de medidores eléctricos a un promedio de 20 hogares por semana
Ejemplo de historial laboral

Trabajador de construcción en Villanueva Constructores, La Serena 
Julio 2014 - Agosto 2023 

  • Trabajé en equipo para lograr el éxito en varios proyectos de construcción, incluidas estructuras comerciales y residenciales.
  • Utilicé mis habilidades y conocimientos de herramientas manuales y eléctricas para diseñar y construir.
  • Seguí los planos y modelos correspondientes.
  • Excavé zanjas y compactaba la tierra para preparar los trabajos.
  • Ejercí prácticas de trabajo seguras en todo momento y cumplí con las directrices de la empresa.
  • Trabajé para complacer al cliente y aspiré a lograr su satisfacción al 100%.

 

Trabajador de construcción en Araucana Construcciones, La Serena 
Abril 2008 - Junio 2014 

  • Limpié y preparé obras antes del inicio de un trabajo.
  • Asistí a los operadores de máquinas, utilizando prácticas de seguridad.
  • Utilicé explosivos de manera segura para demoler estructuras existentes.
  • Mezclé y vertí suelos de cemento.
  • Operé maquinaria de gran potencia, como taladros, amoladoras, sierras, sopletes y martillos neumáticos.
  • Cargué y descargué materiales de construcción y maquinaria para los proyectos.
¡Copiado!

Habilidades en el currículum: ¿Qué hay en tu cinturón de herramientas?

En la lucha por conseguir un trabajo en la construcción, tus habilidades son tu mayor arma. Este es el momento de presumirlas. Tu experiencia en un área particular es muy valiosa para los empleadores y tu currículum debe reflejarlo.

A nadie le gusta llegar a la obra y trabajar con alguien que es poco profesional, irritable o propenso a perder la calma. Si buscas un trabajo en un puesto de liderazgo, es importante señalar aquí esas cualidades (y respaldarlas en tu sección de experiencia). Las sitios de construcción funcionan con trabajo en equipo y jerarquía, por lo que tener disposición de aprender, ser respetuoso y capaz de seguir instrucciones son buenos elementos para resaltar.

Incluye las áreas en las que eres competente y el manejo de cualquier tipo de herramientas, o máquinas que se necesiten. Si buscas trabajo de mano de obra general, puedes resaltar tu resistencia, motivación y habilidades de trabajo en equipo. Tus habilidades se pueden dividir en habilidades duras y blandas. Las habilidades duras requieren formación y experiencia y, a menudo, involucran herramientas o materiales. Las habilidades blandas son tus rasgos de personalidad.

Habilidades en el currículum
  • Conocimientos carpintería
  • Habilidad física y resistencia
  • Uso herramientas eléctricas
  • Seguridad laboral
  • Lectura de planos
  • Habilidades matemáticas
¡Copiado!

Educación y certificaciones en CV de trabajador de construcción

Aunque hay trabajos de construcción disponibles para personas sin estudios superiores, una escuela técnica puede ponerte en buena posición para obtener un puesto mejor pagado y más satisfactorio. Si no tienes un título superior, lista las fechas en las que cursaste la secundaria, el nombre de la escuela y su ubicación. Si tienes educación superior, puedes omitir la secundaria.

Si bien los requisitos de certificación y licencia varían según el oficio, algunos trabajadores especializados necesitan algún tipo de acreditación para trabajar en ciertas obras de construcción. 

Los cursos y las escuelas técnicas también pueden requerir cursos tradicionales de aula en matemáticas y ciencias que serán aplicables en tu futura carrera. 

Ejemplo adaptable para educación y certificaciones.

Diplomado en Construcción, Instituto Técnico La Serena, Coquimbo 
Setiembre 2005 - Mayo 2006


Bachiller en Secundaria, Colegio La Cordillera, Coquimbo 
Enero 2000 - Diciembre 2004

¡Copiado!

Diseño y formato adecuado para un CV de trabajador de construcción 

Una vez que completes el contenido de tu currículum, es hora de construirlo de la manera más atractiva posible. Para lograr las mejores posibilidades de captar y mantener la atención de un gerente, debes esforzarte por mantener tu CV en una página o dos, y limitar elementos como colores o imágenes.

¿Cómo encuentras el formato de currículum perfecto? Las plantillas y el creador de currículums de cvapp.cl te facilitan elaborar un currículum nítido y profesional en minutos.

Nuestro creador de currículums facilita la personalización de tu CV y el guardarlo en el formato correcto.

Ejemplo de CV de trabajador de construcción en versión de solo texto

Plantillas de currículum que consiguen empleos

Perfil

Trabajador de la construcción con más de ocho años de experiencia como parte de proyectos de construcción de alto valor. Capacitado para levantar objetos pesados y manejar maquinaria de construcción. Con experiencia en códigos de construcción y reglamentos, así como  prácticas de trabajo seguras. Listo para utilizar mi experiencia al servicio de su compañía.

 

Experiencia laboral

Trabajador de construcción en Villanueva Constructores, La Serena 
Julio 2014 - Agosto 2023 

  • Trabajé en equipo para lograr el éxito en varios proyectos de construcción, incluidas estructuras comerciales y residenciales.
  • Utilicé mis habilidades y conocimientos de herramientas manuales y eléctricas para diseñar y construir.
  • Seguí los planos y modelos correspondientes.
  • Excavé zanjas y compactaba la tierra para preparar los trabajos.
  • Ejercí prácticas de trabajo seguras en todo momento y cumplí con las directrices de la empresa.
  • Trabajé para complacer al cliente y aspiré a lograr su satisfacción al 100%.

 

Trabajador de construcción en Araucana Construcciones, La Serena 
Abril 2008 - Junio 2014 

  • Limpié y preparé obras antes del inicio de un trabajo.
  • Asistí a los operadores de máquinas, utilizando prácticas de seguridad.
  • Utilicé explosivos de manera segura para demoler estructuras existentes.
  • Mezclé y vertí suelos de cemento.
  • Operé maquinaria de gran potencia, como taladros, amoladoras, sierras, sopletes y martillos neumáticos.
  • Cargué y descargué materiales de construcción y maquinaria para los proyectos.

 

Habilidades

  • Conocimientos carpintería
  • Habilidad física y resistencia
  • Uso herramientas eléctricas
  • Seguridad laboral
  • Lectura de planos
  • Habilidades matemáticas

 

Formación

Diplomado en Construcción, Instituto Técnico La Serena, Coquimbo 
Setiembre 2005 - Mayo 2006


Bachiller en Secundaria, Colegio La Cordillera, Coquimbo 
Enero 2000 - Diciembre 2004

¡Copiado!

Tu currículum de trabajador de construcción debe destacar tu experiencia y las habilidades que tienes para ofrecer. Por eso sugerimos que elijas un diseño de la categoría de currículums Simples con el objetivo de que muestres esa información de forma clara, precisa y ordenada.

Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
4.2
Editar este currículum
Comparte este artículo

Hermosas plantillas de currículum listas para su uso

Capta la atención de empleadores y encargados de contratación con alguna de nuestras más de 25 elegantes plantillas de curriculum vitae diseñadas por profesionales. Descárgalas en formato Word o PDF.
4 de 5
basado en 5 opiniones sobre Trustpilot
Usar esta PlantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaNueva York resume template
Nueva York
4.100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaViena resume template
Viena
2.300.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSídney resume template
Sídney
2.000.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLondres resume template
Londres
3.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaDublín resume template
Dublín
4.100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMoscú resume template
Moscú
750.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.800.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMadrid resume template
Madrid
1.600.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSantiago resume template
Santiago
1.300.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSingapur resume template
Singapur
740.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaOslo resume template
Oslo
600.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
60.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaParís resume template
París
570.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBerlín resume template
Berlín
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaGénova resume template
Génova
35.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaVancouver resume template
Vancouver
520.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaTokio resume template
Tokio
360.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMilán resume template
Milán
940.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLisboa resume template
Lisboa
240.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBarcelona resume template
Barcelona
500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCopenhague resume template
Copenhague
100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaChicago resume template
Chicago
160.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRío resume template
Río
210.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRoma resume template
Roma
210.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBoston resume template
Boston
120.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRirekisho resume template
Rirekisho
62.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
4.600+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaAthens resume template
Athens
150.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBrussels resume template
Brussels
84.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaPrague resume template
Prague
29.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShanghái resume template
Shanghái
53.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaToronto resume template
Toronto
2.100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies