1. Ejemplos de Currículum
  2. Enfermería
Escrito por Ivan ShovkopliasIvan Shovkoplias

Enfermería Ejemplo de currículum y guía de redacción

Un ejemplo de currículum y una guía de redacción probados y específicos para cada puesto, que te ayudarán a conseguir tu próximo empleo en este 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum para Enfermería con el que podrás empezar a crear —rápido y con facilidad— un currículum perfecto en solo unos minutos. Solo tienes que completar tus datos, descargar tu nuevo currículum, y presentar tu solicitud de empleo hoy mismo.
4.6
Calificación promedio
29 gente ya lo ha calificado
 Enfermería Ejemplo de currículum y guía de redacción
Editar este currículum

Ejemplo de sumario de CV para enfermería: profesionalismo y empatía

El sumario de tu currículum de enfermería debe resaltar tus cualidades profesionales más destacadas. Pero la enfermería también es una de las profesiones más centradas en las personas, así que asegúrate de que tu perfil tenga un toque de calidez y emotividad.

Hay dos factores igualmente importantes a la hora de redactar un sumario de currículum de enfermería eficaz. El primero está relacionado con la percepción: el sumario o perfil del currículum es tu primera presentación personal a un lector humano, no a un filtro automatizado. Aquí es donde te presentas como un o una profesional en enfermería afectuoso y cálido, no como alguien frío y distante.

El segundo factor está relacionado con el algoritmo del Sistema de Seguimiento Automatizado (ATS) de candidatos que puntúa tu currículum basándose en palabras clave. No todos los hospitales utilizan filtros de puntuación, pero es mejor ir a lo seguro y no arriesgarse a que pasen por alto tu currículum por motivos puramente técnicos.

Entonces, ¿cómo saber qué palabras clave y datos profesionales son los más importantes? Analiza detenidamente la descripción del puesto de enfermería vacante. A menudo encontrarás que ciertas cualidades, ideas o requisitos técnicos se mencionan más de una vez, a veces con una redacción diferente. Esto debería ser una señal de que el empleador las valora más que otras.

Por último, pero no por ello menos importante, está el elemento humano del sumario de tu currículum. Los profesionales en enfermería son el alma de muchos hospitales. Muchos centros sanitarios confían en ellos no solo para realizar tareas médicas, sino también para apoyar emocionalmente a los pacientes y crear un ambiente cálido y afectuoso. Por lo tanto, esa es exactamente la imagen que debes proyectar en tu currículum de enfermería, junto con tus cualidades formales más impresionantes.

Esfuérzate por utilizar un lenguaje energético y positivo, con verbos de acción que describan tu perspectiva profesional y tu historial.

Ejemplo adaptable de sumario de currículum

Enfermera comprometida y compasiva, con tres años de experiencia en la atención de servicios de salud. Graduada reciente en busca de aprovechar mis habilidades y conocimientos avanzados para contribuir con su hospital en un cargo de enfermería. Ofrezco habilidades reconocidas en la prestación de servicios de atención óptima al paciente, así como experiencia en los protocolos y tratamientos de hospital con sensibilidad y precisión. Orientada a las soluciones y altamente calificada en la atención al paciente y al trabajo en equipo.

¡Copiado!

Ejemplo de experiencia laboral: experiencia diversa 

La enfermería constituye una de las profesiones más diversas en cuanto a formación y edad. Aunque los puestos anteriores siempre tienen prioridad en el historial de experiencia laboral de tu currículum de enfermero o enfermera, también puedes destacar tu variada experiencia vital y laboral. 

Hay muchas buenas noticias para quien quiera trabajar en enfermería. Para empezar, los mejores hospitales están encantados de contratar a profesionales titulados aunque no sean jóvenes recién graduados. De hecho, cada vez son más frecuentes los aspirantes a puestos de enfermería de 40 años o más que están haciendo la transición desde otras carreras y cuentan con una rica experiencia vital.

Recuerda también que hay diferencias entre los centros de salud de distintos lugares. Incluye detalles útiles en tu currículum de enfermería sobre tus lugares de trabajo anteriores para aclararlo. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

  • Tipo: hospital de rehabilitación, cuidados intensivos, cuidados de larga estancia, hospital universitario, etc. Si procede, especifica el nivel del centro de traumatología (de 1 a 5).
  • Tipo de unidad hospitalaria (UCI, EM, Emergencias, etc.) y cualquier particularidad como por ejemplo, la gestión de sobrecargas en la llegada de pacientes.
  • Cantidad de camas (tanto del centro, como de la unidad) y cualquier otra indicación que permita medir el alcance de tus responsabilidades.

Menciona las iniciativas de las que fuiste responsable, tus logros, los trabajos en equipo y los resultados medibles. Por ejemplo, ¿ayudaste a desarrollar políticas o procedimientos nuevos? ¿Recibiste valoraciones positivas de los pacientes?

Los recién graduados con poca o ninguna experiencia laboral en enfermería deben incluir sus rotaciones clínicas. Los empleos anteriores relevantes en otras profesiones también pueden aparecer aquí.

Ejemplo adaptable de experiencia laboral

Enfermera en Centro Médico Araucanía, Temuco
Octubre 2021 — Enero 2023

  • Brinde servicios en las unidades de Urgencias, Rehabilitación y Medicina General.
  • Asistí a médicos en la realización de todos los tratamientos y protocolos del día a día.
  • Asistí a los pacientes con la admisión y el alta.
  • Trabajé al máximo de mi capacidad con un equipo interdisciplinario para proporcionar una atención óptima a los pacientes.

 

Auxiliar de enfermería en Hospital del Sur, Araucanía
Enero 2020 — Septiembre 2021

  • Proporcioné atención de alto nivel a pacientes durante  períodos de gran ocupación en que se requirió personal adicional.
  • Asistí al personal del hospital y a otras enfermeras en tareas cotidianas de acuerdo con los planes de atención al paciente y las órdenes médicas.
  • Proporcioné un nivel de cuidado de acuerdo con la alta reputación del centro médico.

 

Auxiliar de enfermería en Clínica Servicios Médicos Temuco, Temuco
Febrero 2019 — Noviembre 2019

  • Ayudé en la obtención de información personal de los pacientes y preparé la documentación de ingreso de manera oportuna y eficiente.
  • Trabajé para mantener un departamento de admisión ordenado y funcional, propicio para la atención de alta calidad.
  • Proporcioné evaluaciones rápidas y ayudé a determinar el tratamiento necesario para los pacientes que requieren cuidados críticos.
¡Copiado!

Ejemplo de formación de CV para enfermería

Algunas profesiones no dan demasiada importancia a las credenciales formales, pero la medicina y otras profesiones de la salud sí lo hacen. La formación de alto calibre no solo es un requisito vital para la enfermería, sino que podría influir en tu currículum. En algunos países, la sección de formación/educación tiene una prioridad MÁS ALTA de lo habitual en los currículums de enfermería. 

Hay recomendaciones internacionales sobre el orden de sus credenciales formales y dónde se colocan en relación con otras secciones.

  • Si eres un profesional de enfermería con experiencia, la sección de educación puede ir antes o después de tu experiencia laboral. Puedes hacerlo a tu discreción, según las normas locales o las preferencias del empleador. 
     
  • Si eres un recién graduado en enfermería, sin experiencia laboral, coloca tu sección de formación en primer lugar, justo debajo de tu perfil o sumario.

¿Dónde va la información y en qué orden? Se recomienda la siguiente prioridad para enumerar los currículos de profesionales en enfermería acreditados:

  • Título más alto obtenido: en tu sección de formación.
  • Registro en la Superintendencia de Salud: en tu sumario y/o sección de formación.
  • Certificaciones nacionales: en tu sección de formación o puedes crear una sección nueva para éstos.
  • Premios y distinciones. de centros educativos, organizaciones profesionales, trabajos anteriores, etc.: en tu sección de formación o en una sección nueva.
  • Otras certificaciones (opcional, SÓLO si el espacio lo permite) - en tu sección de formación o en una sección personalizada.

Nuestra herramienta de Creación de Currícum simplifica mucho todo este proceso. Es muy flexible para ajustar o añadir fácilmente categorías a la plantilla de ejemplo. Puedes reorganizar las secciones hacia arriba y hacia abajo, rellenar fácilmente los campos de muestra a su gusto o crear secciones personalizadas para tus "Registros" y "Certificaciones". 

Ejemplo adaptable de formación para currículum

Licenciatura en Enfermería, Universidad de Ciencias Médicas, Temuco
Enero 2017 — Agosto 2022

Auxiliar en Enfermería, Instituto de Ciencias de la Salud de Temuco, Temuco
Enero 2015 — Diciembre 2016

¡Copiado!

Ejemplo de sección de competencias: necesarias y valoradas

La enfermería se desarolla en la intersección del conocimiento práctico, la tecnología y la interacción humana más fluida. El trabajo de enfermería se basa en la versatilidad, al igual que tu sección de competencias. Es importante que prestes la misma atención a las habilidades duras que a las blandas. 

Las habilidades duras hacen posible tu productividad diaria como enfermera o enfermero y tu capacidad para resolver la mayoría de los problemas clínicos y administrativos. En concreto, variarán en función de tu formación y experiencia previa en enfermería.

Presta mucha atención a las competencias de enfermería que figuran en la descripción del puesto y a la redacción descriptiva. Utilizar la misma terminología no solo garantiza que superes el filtro del ATS, sino que también demuestra al encargado de contratación que eres un profesional en enfermería atento y orientado al detalle.

Las habilidades interpersonales (blandas) son tus atributos más abstractos, orientados a las personas, que tienes como profesional en enfermería. Reflejan tu capacidad para interactuar positivamente con los pacientes, comprender a las personas que te rodean, percibir sutiles cambios emocionales o, en general, ser una persona amable y cálida.

Ejemplo adaptable de sección de comptencias para currículum
  • Experiencia en traumas y urgencias
  • Trabajo en equipo
  • Atención al paciente
  • Comunicación asertiva
  • Relaciones Interpersonales
  • Terminología y Procedimientos Médicos
¡Copiado!
Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
4.6
Editar este currículum
Comparte este artículo

Hermosas plantillas de currículum listas para su uso

Capta la atención de empleadores y encargados de contratación con alguna de nuestras más de 25 elegantes plantillas de curriculum vitae diseñadas por profesionales. Descárgalas en formato Word o PDF.
3.5 de 5
basado en 3 opiniones sobre Trustpilot
Usar esta PlantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaNueva York resume template
Nueva York
3.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaViena resume template
Viena
2.200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSídney resume template
Sídney
1.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLondres resume template
Londres
3.600.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaDublín resume template
Dublín
3.800.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMoscú resume template
Moscú
720.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMadrid resume template
Madrid
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSantiago resume template
Santiago
1.200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSingapur resume template
Singapur
700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaOslo resume template
Oslo
570.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
56.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaParís resume template
París
540.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBerlín resume template
Berlín
1.400.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaGénova resume template
Génova
32.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaVancouver resume template
Vancouver
510.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaTokio resume template
Tokio
350.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMilán resume template
Milán
920.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLisboa resume template
Lisboa
220.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBarcelona resume template
Barcelona
480.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCopenhague resume template
Copenhague
100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaChicago resume template
Chicago
150.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRío resume template
Río
200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRoma resume template
Roma
190.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBoston resume template
Boston
110.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRirekisho resume template
Rirekisho
49.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
3.200+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaAthens resume template
Athens
91.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBrussels resume template
Brussels
62.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaPrague resume template
Prague
13.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShanghái resume template
Shanghái
18.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaToronto resume template
Toronto
1.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies