1. Ejemplos de Currículum
  2. Psicólogo
Escrito por Karl KahlerKarl Kahler

Psicólogo Ejemplo de currículum y guía de redacción

Un ejemplo de currículum y una guía de redacción probados y específicos para cada puesto, que te ayudarán a conseguir tu próximo empleo en este 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum para Psicólogo con el que podrás empezar a crear —rápido y con facilidad— un currículum perfecto en solo unos minutos. Solo tienes que completar tus datos, descargar tu nuevo currículum, y presentar tu solicitud de empleo hoy mismo.
4.5
Calificación promedio
27 gente ya lo ha calificado
 Psicólogo Ejemplo de currículum y guía de redacción
Editar este currículum

Los psicólogos son especialistas en los misteriosos recovecos de la mente humana, los procesos cognitivos y emocionales que afectan nuestros sentimientos y comportamiento. ¿Qué nos pone felices, tristes o enojados? ¿Cómo explicamos los trastornos mentales y cómo los tratamos? ¿Cómo ayudamos a las personas a mejorar su vida interior?

Muchos psicólogos están empleados (o autoempleados) como el clásico "médico que habla" y que realiza sesiones de terapia para individuos o parejas casadas. Pero los psicólogos trabajan en muchos otros entornos, incluidas las empresas que buscan mejorar la moral o la productividad de los empleados. Los psicólogos forenses trabajan en el sistema de justicia penal, ayudando a abogados, jueces y jurados a comprender los aspectos psicológicos de un caso. Los psicólogos escolares ayudan a los maestros a abordar los trastornos del aprendizaje y del desarrollo, y a menudo aconsejan a los estudiantes individualmente.

Como ocupación, la psicología está en auge, con perspectivas de trabajo seguras en los próximos años. El pago promedio en Chile es excelente, generalmente de unos $7.000.000 al año. Si buscas un trabajo de psicólogo, ya sea que acabas de salir de la universidad o busques hacer un cambio de carrera tardío, necesitarás un currículum sobresaliente que destaque de manera efectiva tu educación, capacitación y experiencia.

Y ahí es donde tu mejor aliado es CVapp.cl, cuyas plantillas de currículum y su herramienta para crear currículums ofrecen guías paso a paso para desempeñar correctamente este trabajo crucial. Comienza con esta guía, está escrita específicamente para psicólogos, pero también echa un vistazo a nuestra guía detallada sobre los fundamentos de la redacción de currículums.

Esto es lo que cubriremos aquí:

  • La demanda laboral y los rangos salariales para los psicólogos.
  • Los imperativos de cómo presentar tu perfil, historial laboral, educación y habilidades.
  • La necesidad de personalizar tu currículum para cada empleador potencial.
  • Los datos cruciales sobre los Sistemas de Seguimiento de Candidatos electrónicos  que pueden rechazar tu currículum antes de que siquiera lo vea un ser humano.

Mercado laboral: se espera un fuerte crecimiento

La carrera de psicología es una de las áreas de las Ciencias Sociales mejor pagadas en Chile. Su tasa de empleabilidad en 2022 varió entre el 60 y 90 por ciento, según el Centro de Psicología de Santiago.  Según estudios en varios países, se prevé un aumento en la demanda de servicios psicológicos en todos los ámbitos: escuelas, hospitales, empresas privadas, centros de salud mental y agencias de servicios sociales.

Esto sugiere que si deseas tener una variedad de trabajos para elegir, estás en el campo correcto. Sin embargo, las sólidas perspectivas laborales en psicología también atraerán probablemente a más candidatos al campo, lo que significa que habrá mucha competencia por los mejores trabajos. 

Un currículum a prueba de todo sigue siendo tu mejor herramienta para competir en un campo atractivo. Los psiquiatras cumplen un papel similar al de los psicólogos en cuanto a que son profesionales de la salud que aconsejan a los pacientes, aunque los psiquiatras también están autorizados para recetar medicamentos. Aunque estas dos profesiones no son idénticas, es interesante observar que se espera que el campo de la psiquiatría experimente más crecimiento laboral que cualquier otra especialización médica.

El primer paso para escribir tu currículum de psicólogo es saber qué elementos deben incluirse. Tu CV debe contener las siguientes secciones:

  • El encabezado del currículum
  • El resumen del currículum (también conocido como perfil o declaración personal)
  • La sección de historial laboral
  • La sección de habilidades del currículum
  • La sección de educación

Recomendamos ampliamente el formato de currículum de orden cronológico inverso para psicólogos. ¿Por qué? Es probable que tu carrera haya seguido un camino recto que se puede describir con una línea de tiempo. A los encargados de contratación les gusta este formato porque les permite ver fácilmente cuál es tu experiencia más reciente. Además, los Sistemas de Seguimiento de Candidatos (ATS) están organizados de esta manera, lo que facilitará ingresar tu currículum en línea.

Si tu experiencia laboral no se ajusta a este formato, es posible que desees consultar algunas otras opciones que sugerimos.

Ejemplo de resumen de currículum: cuéntanos sobre ti

Puede que estés acostumbrado a escuchar a otros hablar sobre sus vidas, pero ahora es tu turno. El perfil de currículum, también conocido como resumen, es tu oportunidad de presentarte a un posible empleador con tus propias palabras. Haz que esta primera impresión cuente. Describe tus aptitudes profesionales, pasiones e intereses. Cuéntales cómo sobresales. Usa verbos y adjetivos fuertes y preséntate como el candidato ideal para el trabajo.

Ten en cuenta que la razón número 1 por la que los empleadores descartan currículums es por los errores en la ortografía y la gramática. No te arriesgues con ésto y revisa tu currículum cuidadosamente y, si es necesario, encuentra un editor para que lo revise por ti.

Datos estadísticos

Según una encuesta hecha entre gerentes de contratación, estos son los siete errores de currículum más comunes que llevan al rechazo de un candidato a un puesto:

  • Errores tipográficos o mala gramática: 77%
  • Dirección de correo electrónico poco profesional: 35%
  • Currículum sin resultados cuantificables: 34%
  • Currículum con largos párrafos de texto: 25%
  • Currículum genérico, no personalizado para la empresa: 18%
  • Currículum de más de dos páginas: 17%
  • No adjuntar una carta de presentación al currículum: 10%

Fuente: Encuesta de 2018 a 1.138 gerentes y profesionales de contratación y recursos humanos realizada por Harris Poll para CareerBuilder

ATS: el evaluador electrónico de currículums

Debido a que muchos anuncios de trabajo generan una avalancha de currículums, los empleadores utilizan cada vez más los sistemas automatizados, ATS, que filtran los currículums de acuerdo a su relevancia para el trabajo. Los empleadores introducen primero en el ATS las calificaciones laborales que buscan. Estas pueden incluir aspectos técnicos como familiaridad con software esencial, o logros educativos como un doctorado.

Los currículums luego se introducen en este software, que los clasifica según qué tan bien cumplen con las calificaciones laborales necesarias. Si no incluyen ninguna de las calificaciones indicadas, es muy probable que el currículum sea rechazado sin ninguna revisión humana. Por otro lado, los currículums que incluyen la mayoría de calificaciones que busca el empleador se ubicarán en la parte superior del grupo y se convertirán en prioridades para que los gerentes de contratación los consideren detenidamente.

Esta es una de las razones por las que es crucial personalizar tu currículum para cada empleador prospectivo. Si estás respondiendo a un anuncio de trabajo, necesitas examinarlo minuciosamente en busca de las calificaciones deseadas e incluirlas en tu currículum, idealmente usando exactamente la misma redacción. Si estás dirigiéndote a un empleador sin que haya publicado específicamente algún trabajo, aún así necesitas aprender todo lo que puedas sobre la empresa y orientar tu currículum como corresponda. Haz tu tarea escudriñando su sitio web y cualquier otra fuente disponible. No vueles a ciegas enviando el mismo currículum una y otra vez.

Consejo del experto

Tu perfil debe comenzar con una construcción sustantivo - adjetivo que indique cuál es tu ocupación y qué tipo de trabajador eres (por ejemplo, "Terapeuta familiar con experiencia y compasivo"). Después de eso, describe tus logros, cualidades, habilidades y especialización profesional. Usa un lenguaje fluído que no se pierda en construcciones largas, y omite la palabra "soy". Omite cualquier lenguaje seco o flojo, de forma que lo que resaltes sean tus fortalezas y logros.

Ejemplo adaptable de resumen de currículum para un psicólogo infantil

Psicólogo dedicado con amplia experiencia en proporcionar a los pacientes un tratamiento innovador para navegar por las luchas psicológicas. Comprometido a servir como un apoyo continuo a través de la evaluación del diagnóstico, y la aplicación del tratamiento. Con experiencia en la colaboración con otros proveedores de servicios relacionados para asegurar que los pacientes reciban un apoyo integral.

¡Copiado!

Ejemplo de historial laboral: tu trayectoria comprobada

Tus posibilidades de conseguir cualquier trabajo obviamente son mejores si tienes experiencia comprobada haciendo ese mismo trabajo. Pero todos tienen que empezar en algún lugar, e incluso si acabas de graduarte de la universidad, hay formas de sortear ésto. Enumera tu historial laboral relevante en orden cronológico inverso (tu último trabajo primero). La relevancia debe determinarse dependiendo de si la experiencia adquirida en trabajos anteriores se consideraría útil para el trabajo que buscas. No es necesario enumerar todos los trabajos que has tenido, aunque es posible que si debas explicar si tienes grandes lagunas en tu historial.

Enumera a tus empleadores anteriores, dónde estaban ubicados y cuándo trabajaste allí (por ejemplo: de junio de 2017 a julio de 2019, aunque no es necesario enumerar las fechas específicas en que comenzaste o dejaste cada trabajo).

Lo más importante es incluir algunos puntos con viñetas que describan lo que lograste en cada trabajo. Usa verbos de acción fuertes y evita decir "Era responsable de", sino describe lo que realmente lograste. Si puedes proporcionar detalles específicos usando hechos y cifras reales, mucho mejor. 

Si tu historial laboral es escaso, recuerda que puedes incluir cualquier pasantía, programas de trabajo/estudio, o trabajo voluntario relevante. Si tu historial es MUY escaso, pero tus credenciales educativas son sólidas, considera colocar tu educación antes de tu historial laboral en el currículum.

Ejemplo adaptable de historia laboral en currículum

Psicólogo en Centro de Asesoramiento Sicológico, Santiago 
April 2019 - August 2023 

  • Realicé evaluaciones neurológicas profundas antes del tratamiento.
  • Colaboré con equipos multidisciplinarios para coordinar eficazmente la atención al paciente.
  • Implementé tratamientos que disminuyeron los problemas de salud mental y la rehabilitación.
  • Estudié el comportamiento humano e implementé planes de tratamiento a corto y largo plazo.
  • Practiqué la empatía y una gran atención a los detalles.

 

Psicólogo en Centro de Atención Médica del Este, Santiago 
June 2014 - March 2019 

  • Proporcioné servicios de salud conductual a pacientes que experimentan dificultades psicológicas.
  • Desarrollé e implementé planes de tratamiento para ayudar a los pacientes a llevar una vida más saludable.
  • Llevé a cabo evaluaciones psicológicas exhaustivas.
  • Consulté con el personal clínico para garantizar una atención óptima a los pacientes.
  • Demostré un profundo conocimiento de la teoría del asesoramiento psicológico.
¡Copiado!

Ejemplo de educación en CV de psicólogo: tu capacitación formal

La mayoría de los trabajos de psicólogo requieren un posgrado, típicamente una licenciatura, maestría o doctorado (PhD). Hacer pasantías y cumplir con un número mínimo de horas de formación a menudo son parte de un programa de doctorado en psicología. La mayoría de países requieren que los psicólogos tengan licencia o estén reconocidos por colegios profesionales. Los psicólogos clínicos y consejeros generalmente necesitan un doctorado, una pasantía y uno o dos años de práctica clínica supervisada. Los psicólogos escolares generalmente necesitan algún tipo de licencia o certificación, que puede incluir una especialización en educación.

Una maestría puede ser suficiente para psicólogos organizacionales-industriales, que no evalúan ni tratan a clientes, sino que utilizan los principios de la psicología para resolver problemas en el lugar de trabajo.

Ejemplo adaptable de educación en currículum

Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago 
January 2011 - December 2014 


Licenciatura en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago 
January 2005 - December 2010

¡Copiado!

Ejemplo de habilidades en currículum: nombra tus puntos fuertes

La sección de habilidades de un currículum a menudo es una mezcla de habilidades técnicas, como algún tipo de experiencia en computadoras, y habilidades "blandas" que involucran tratar con personas. Como psicólogo, es posible que tengas ambas, quizás especialmente las últimas, que incluyen habilidades de escucha, comunicación, colaboración y análisis. Ten en cuenta que el software ATS busca palabras clave especiales que describen las cualidades del candidato ideal. Algunas de éstas pueden pertenecer a la sección de habilidades, así que revisa el anuncio de empleo cuidadosamente antes de escribir esta parte.

Los psicólogos también deben cumplir con un estricto código de ética elaborado y publicado por el Colegio de Psicólogos de Chile. Debido a que los psicólogos ocupan una posición de tanta confianza y a menudo tratan con clientes altamente vulnerables, puede ser aconsejable mencionar tus altos estándares éticos, morales o profesionales en tu currículum.

Datos estadísticos

Las siguientes se consideran algunas de las cualidades más importantes que deben poseer los psicólogos:

  • Pensamiento analítico
  • Comunicación
  • Integridad
  • Habilidades interpersonales
  • Habilidades de observación
  • Paciencia
  • Resolución de problemas

Fuente: BLS

Recuerda que los currículums deben estar dirigidos a empleadores individuales, y eso puede incluir las habilidades que debes resaltar. Puede que tengas más habilidades de las que puedes enumerar en una página, así que enumera aquellas que el empleador parece estar buscando. Además, aunque seas un apasionado "jugador de equipo" con "sólidas habilidades comunicativas" que es "competente en Microsoft Word", evita los clichés de los currículums que los encargados de contratación han visto miles de veces. Tómate un momento para buscar en Google "clichés de currículum" y aprende qué frases debes evitar.

Ejemplo adaptable de sección de habilidades en currículum
  • Evaluaciones neurológicas
  • Terapia cognitivo-conductual
  • Habilidades avanzadas de investigación
  • Conocimiento de la teoría psicológica
¡Copiado!

Diseño y presentación de currículum: mantenlo simple

Los currículums deben tener un diseño simple y profesional, agradable a la vista, donde el texto no es demasiado escaso ni demasiado denso. Evita los colores llamativos o trucos de diseño y mantenlo simple. Los currículums siempre se deben enviar en formato PDF a menos que un empleador solicite específicamente lo contrario. Un currículum que creas con tu editor de texto favorito puede verse bien en tu computadora, pero podría abrirse en otra aplicación en otra computadora y verse terrible.

Consejo del experto

Muchos currículums son rechazados por los sistemas ATS simplemente debido a formatos defectuosos, información ilegible en el encabezado/pie de página, gráficos dañados u otros elementos de diseño no deseados. Esto puede suceder incluso si el contenido del currículum es excelente. ¡No corras el riesgo!

Las plantillas de currículum en CVapp.cl han sido diseñadas profesionalmente para evitar los errores que recién enumeramos. Se ha comprobado en la práctica que funcionan. Y hay suficiente variedad para elegir y adaptarse a tus gustos y personalidad.

Mira algunas de las muestras y plantillas, y lee los consejos para saber elegir entre una plantilla Profesional, Simple, Moderna o Creativa. Un psicólogo difícilmente se equivocará con la plantilla Profesional: "un look clásico y simplificado muy adecuado para puestos formales en empresas tradicionales". 

Aspectos clave

  1. El mercado laboral para psicólogos es seguro y los salarios son buenos, pero necesitas un currículum que se destaque de la multitud para posicionarte para los mejores trabajos.
  2. Un currículum es un documento adaptable que debe personalizarse de forma única para cada empleador al que contactes.
  3. Ten en cuenta cómo funcionan los sistemas de filtrado de currículums ATS y asegúrate de incluir los requisitos que los empleadores buscan.
  4. Usa las secciones de perfil y de habilidades para resaltar lo que te hace único y calificado para el trabajo.
  5. Usa las secciones de historial de empleo y de educación para mostrar que tienes la capacitación y la experiencia para hacer el trabajo.

Elimina la incertidumbre de construir un currículum utilizando la herramienta de creación de CV y plantillas probadas de CVapp.cl, y estarás bien encaminado a tener un currículum destacado que te posicionará correctamente para el trabajo que deseas.

Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
4.5
Editar este currículum
Comparte este artículo

Hermosas plantillas de currículum listas para su uso

Capta la atención de empleadores y encargados de contratación con alguna de nuestras más de 25 elegantes plantillas de curriculum vitae diseñadas por profesionales. Descárgalas en formato Word o PDF.
3.5 de 5
basado en 3 opiniones sobre Trustpilot
Usar esta PlantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaNueva York resume template
Nueva York
3.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaViena resume template
Viena
2.200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSídney resume template
Sídney
1.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLondres resume template
Londres
3.600.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaDublín resume template
Dublín
3.800.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMoscú resume template
Moscú
720.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMadrid resume template
Madrid
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSantiago resume template
Santiago
1.200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSingapur resume template
Singapur
700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaOslo resume template
Oslo
570.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
56.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaParís resume template
París
540.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBerlín resume template
Berlín
1.400.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaGénova resume template
Génova
32.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaVancouver resume template
Vancouver
510.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaTokio resume template
Tokio
350.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMilán resume template
Milán
920.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLisboa resume template
Lisboa
220.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBarcelona resume template
Barcelona
480.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCopenhague resume template
Copenhague
100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaChicago resume template
Chicago
150.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRío resume template
Río
200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRoma resume template
Roma
190.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBoston resume template
Boston
110.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRirekisho resume template
Rirekisho
49.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
3.200+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaAthens resume template
Athens
91.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBrussels resume template
Brussels
62.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaPrague resume template
Prague
13.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShanghái resume template
Shanghái
18.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaToronto resume template
Toronto
1.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies