1. Ejemplos
  2. Abogado
Escrito por Karl KahlerKarl Kahler

Abogado Ejemplo de carta de presentación

Utiliza este ejemplo de carta de presentación de Abogado para completar tu solicitud y obtener un empleo rápidamente; sin frustraciones, ni especulaciones. Este ejemplo de carta de presentación está diseñado específicamente para Abogado en este 2024. Aprovecha nuestras frases de ejemplo y las guías de expertos para descargar la carta de presentación perfecta en cuestión de minutos.
4.9
Calificación promedio
50 gente ya lo ha calificado
 Abogado Ejemplo de carta de presentación
Editar esta carta de presentación

El mejor formato para una carta de presentación de abogado

Los puestos de trabajo para abogados están creciendo y es probable que lo sigan haciendo, pero eso no significa que sean fáciles de conseguir. Para superar la intensa competencia por los puestos disponibles, además de tu currículum, necesitarás una carta de presentación de abogado excepcional en la que muestres tu experiencia laboral, tus habilidades y otras cualidades.

En CVapp.cl nos especializamos en proporcionar una amplia gama de consejos y herramientas para la búsqueda de empleo. Nuestros recursos incluyen ejemplos de cartas de presentación específicas para cada ocupación, junto con consejos sobre cómo prepararlas correctamente.

Esta guía que estás leyendo, respaldada por un ejemplo de carta de presentación de abogado, abordará las consideraciones especiales para redactar una carta de presentación ganadora que podrás enviar junto a tu currículum.

Esta guía abarcará los siguientes temas:

  • Por qué una carta de presentación es fundamental en una solicitud de empleo
  • Cómo debe estructurarse una carta de presentación y cómo optimizar el impacto de cada sección: encabezado, saludo, introducción, cuerpo y conclusión.
  • Cómo debe diseñarse una carta de presentación
  • Sicología de una carta de presentación
  • Errores comunes que debes evitar

Perspectivas laborales de los abogados

Datos de la Secretaría del Colegio de Abogados de Chile en 2023 indican que en el país hay unos 65.000 abogados a lo largo del país. La cifra no es exacta debido a que la colegiatura no es obligatoria, y por ello es difícil tener un registro preciso.

Esta abundancia de profesionales indica que el mercado laboral para los abogados es muy competitivo porque cada año hay más nuevos licenciados en Derecho, pero no la misma cantidad de nuevos puestos de trabajo.

Por qué un abogado necesita una carta de presentación

Aunque el currículum incluye tu experiencia laboral, formación y otras cualidades para el puesto, tu carta de presentación es importante porque establece una conexión personal con el responsable de contratación. Tu currículum puede acabar en una pila con otros, pero la carta de presentación es tu forma de presentarte y causar una primera impresión positiva en una persona que tiene el poder de ofrecerte un trabajo.

Y mientras que un currículum puede resultar un poco frío e impersonal, una carta de presentación te permite mostrar tu personalidad, motivación y simpatía. Las encuestas demuestran que no incluir una carta de presentación es una de las principales razones por las que se rechazan los currículos. 

Incluye siempre una carta de presentación a menos que te pidan específicamente que no lo hagas.

Mejor formato para una carta de presentación de abogado

En la mayoría de los casos, la carta de presentación debe constar de una página, con un máximo de 400 palabras, estructuradas del siguiente modo:

  • Encabezado
  • Saludo
  • Introducción
  • Cuerpo
  • Conclusión
  • Firma

A continuación encontrarás un ejemplo de carta de presentación de abogado que puedes personalizar según el puesto y la organización contratante. 

Ejemplo adaptable de carta de presentación

Estimada Sra. Jurado

Le presento la evidencia A: un abogado especializado en propiedad intelectual, bilingüe en Español - Inglés, con más de cinco años de experiencia en la protección de marcas y patentes internacionales, así como de más de 40 marcas de consumo masivo. Mis colaboraciones con equipos legales de otros países permitieron lograr acuerdos por valor de $100 millones en litigios por infracción de derechos de propiedad intelectual y patentes.

La necesidad de contratar un abogado especializado en propiedad intelectual llamó mi atención porque sé que su firma representa los intereses jurídicos de marcas de consumo en toda Suramérica. 

Tras obtener mi título de Licenciado en Derecho por la  Universidad Católica, incursioné en la redacción jurídica. He publicado más de 70 artículos sobre derechos de autor y protección de marcas en importantes sitios web jurídicos y he escrito seis informes amicus curiae sobre diversos temas. He contribuido a los siguientes éxitos jurídicos:

  • Obtuve acuerdos favorables en el 92% de los casos (el porcentaje más alto del sector).
  • Conseguí un acuerdo récord de $165 millones que cambió el curso de la industria de los helados.
  • Centrar mi trabajo en 4-5 clientes por semana, produjo un índice de satisfacción del cliente de 96%.

 

Ya sea que me enfrente a una demanda colectiva por responsabilidad civil, o si lucho contra una infracción de marca, doy el mayor esfuerzo para defender los derechos de quienes han dado todo para dar vida a su marca. Considero que su existencia no debe verse amenazada nunca por actos de oportunistas. Y yo disfruto de impedir que eso ocurra.

Me encantaría contarle sobre algunos de mis casos de alto perfil, y me entusiasma la oportunidad de saber más sobre el trabajo en Jurado & Heredia.

Atentamente,

Germán Zuluaga

¡Copiado!

Encabezado de la carta de presentación

El encabezado contiene tu nombre, profesión, dirección, número de teléfono y correo electrónico. El encabezado también sirve como elemento de diseño para atraer la vista hacia la página. También permite un uso adecuado del espacio en blanco e incluso un toque de color. Para ver algunos ejemplos de buenos encabezados, revisa los diseños gratuitos de plantillas de cartas de presentación que tenemos en CVapp.cl. 

Unifica los estilos de tus documentos

Un currículum y una carta de presentación son un par de documentos que van juntos, por lo que es importante utilizar las mismas fuentes, tamaños y estilos de formato en ambos. El encabezado de ambos también debe coincidir, para que un encargado de selección pueda notar a simple vista que ambos documentos proceden de la misma persona. 

Una mezcla de fuentes y estilos diferentes crea un aspecto sin atractivo y desorganizado. Demuestre tu atención al detalle desarrollando un estilo armonioso.

Objetivo del encabezado de la carta de presentación: identificar fácilmente como tuya la carta de presentación, de una forma visualmente impactante que refleje tu atención por los detalles y tu profesionalismo. 

Saludo de la carta de presentación

"Estimado Sr. (o Sra.) (Apellido):" es el saludo tradicional y consagrado en cualquier carta comercial, y no hay forma de equivocarse con esta fórmula probada. Evita utilizar el nombre de pila del responsable de contratación a menos de que se trate de un conocido. 

El derecho es una de las profesiones más formales, así que ten cuidado con ser demasiado familiar aquí o en cualquier otra sección de tu carta. Aunque la carta debe estar redactada con un toque personal, eso no significa que puedas usar un tono demasiado informal o relajado. 

Procura siempre dirigir tu carta a una persona específica, a la que sea responsable de contratación de la empresa a la que te diriges. Si un anuncio de empleo no indica el nombre de una persona de contacto, considera la posibilidad de llamar a la empresa para averiguarlo. Si te esfuerzas en averiguar con quién tienes que hablar, también demostrarás que eres una persona con iniciativa. 

Objetivo del saludo de la carta de presentación: empezar la carta de presentación con una nota profesional, estableciendo una conexión inmediata y directa con el responsable de contratación de la firma de abogados. 

Este es el saludo de nuestro ejemplo de carta de presentación de abogado.

Ejemplo adaptable de saludo de carta de presentación

Estimada Sra. Jurado

¡Copiado!

Introducción de la carta de presentación

Usando un lenguaje dinámico y provocador, el párrafo inicial debe identificar el puesto que buscas y ofrecer un avance de tus cualidades. Debe llamar la atención de quien lo lee y hacer que quieran seguir leyendo el resto de tu carta. 

Hay que encontrar el tono de voz adecuado, que sea profesional pero animado, nunca soso o aburrido. Evita frases trilladas, jerga de RRHH y palabrería. Piensa en la introducción como si fuera el alegato de apertura de un juicio: tu quieres que el jurado quede fascinado.

Objetivo de la introducción de la carta de presentación: destacar al instante entre todos los demás candidatos a un puesto de trabajo, apropiándote de tu mensaje inicial y de tu lenguaje. 

A continuación mostramos una idea de introducción extraída de nuestro modelo de carta de presentación para abogados. 

Ejemplo adaptable de introducción de carta de presentación

Le presento la evidencia A: un abogado especializado en propiedad intelectual, bilingüe en Español - Inglés, con más de cinco años de experiencia en la protección de marcas y patentes internacionales, así como de más de 40 marcas de consumo masivo. Mis colaboraciones con equipos legales de otros países permitieron lograr acuerdos por valor de $100 millones en litigios por infracción de derechos de propiedad intelectual y patentes.

¡Copiado!

Parte central (cuerpo) de la carta de presentación

En el cuerpo de la carta debes demostrar que estás perfectamente calificado para el puesto. Si ya tienes años de experiencia en Derecho, eso sería lo primero que deberías mencionar. 

Se supone que tu currículum ya menciona tus empleos anteriores, con viñetas que destaquen tus logros en cada uno de ellos. Pero tu carta de presentación te permite ampliar esta información, por ejemplo: contando una anécdota sobre un reto laboral importante que enfrentaste una vez y la forma en cómo lo superaste. Especifica tus logros laborales, y utiliza datos y cifras siempre que sea posible. 

Si acabas de terminar la carrera de Derecho y tu experiencia laboral es escasa, menciona las prácticas o el voluntariado jurídico que hayas realizado. Destaca tu experiencia académica, tu participación en simulacros de juicios o cualquier otra cosa que te presente como un buen candidato. En el cuerpo de la carta también puedes hablar de tus habilidades especializadas, talentos, pasiones y aspiraciones profesionales.

Objetivo del cuerpo de la carta de presentación: argumentar con pruebas tu postulación para ser el mejor candidato.

Nuestro ejemplo de carta de presentación para abogado ilustra lo que podrías incluir en la parte central de tu carta: 

Ejemplo adaptable de cuerpo de carta de presentación

La necesidad de contratar un abogado especializado en propiedad intelectual llamó mi atención porque sé que su firma representa los intereses jurídicos de marcas de consumo en toda Suramérica. 

Tras obtener mi título de Licenciado en Derecho por la  Universidad Católica, incursioné en la redacción jurídica. He publicado más de 70 artículos sobre derechos de autor y protección de marcas en importantes sitios web jurídicos y he escrito seis informes amicus curiae sobre diversos temas. He contribuido a los siguientes éxitos jurídicos:

  • Obtuve acuerdos favorables en el 92% de los casos (el porcentaje más alto del sector).
  • Conseguí un acuerdo récord de $165 millones que cambió el curso de la industria de los helados.
  • Centrar mi trabajo en 4-5 clientes por semana, produjo un índice de satisfacción del cliente de 96%.

 

Ya sea que me enfrente a una demanda colectiva por responsabilidad civil, o si lucho contra una infracción de marca, doy el mayor esfuerzo para defender los derechos de quienes han dado todo para dar vida a su marca. Considero que su existencia no debe verse amenazada nunca por actos de oportunistas. Y yo disfruto de impedir que eso ocurra.

¡Copiado!

Cómo cerrar una carta de presentación de abogado

Estos son tus argumentos de cierre. El último párrafo de tu carta debe ser una breve y enérgica recapitulación, así como una optimista llamada a la acción. Puedes preguntar si estaría bien que llames en una semana o dos para consultar la posibilidad de concertar una entrevista. 

Como mínimo, deja la impresión en el lector de que estás muy interesado en recibir alguna respuesta. Plantee la idea en quien lee tu carta de que debe hacer algo como resultado de leer tu carta, y no limitarse a dejarla en su escritorio. 

Objetivo de la conclusión de la carta de presentación: concluir tu postulación afirmando con confianza que el siguiente paso depende del encargado de contratación.

A continuación encontrarás la parte final de nuestro ejemplo de carta de presentación para abogados. 

Ejemplo adaptable de conclusión de carta de presentación

Me encantaría contarle sobre algunos de mis casos de alto perfil, y me entusiasma la oportunidad de saber más sobre el trabajo en Jurado & Heredia.

Atentamente,

Germán Zuluaga

¡Copiado!

Firma de la carta de presentación 

Cierra con un "Atentamente" o alguna expresión similar, seguido de tu nombre.

Presentación y diseño de tu carta de presentación

El aspecto de tu carta es casi tan importante como su contenido. Los bufetes de abogados envían muchas cartas y suelen tener un aspecto profesional; formal pero atractivo.

Utiliza un tipo de letra moderno y fácil de leer, con un tamaño de 10 a 12 puntos. Si te resulta difícil que el texto quepa en una página, edita el texto antes de intentar reducir el tamaño de la fuente.

Deja un margen de una pulgada arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha. Deja un espacio entre párrafos, y no hagas los párrafos demasiado largos. Utiliza texto con alineación a la izquierda, nunca justificado de margen a margen.

Si sigues estas pautas, tu carta tendrá la cantidad adecuada de espacios en blanco, es decir, las partes de la página que no contienen nada en absoluto. Los diseñadores gráficos te dirían que un uso equilibrado del espacio en blanco es crucial para un buen diseño.

Por último, en la mayoría de los casos conviene guardar la carta de presentación en formato PDF, un tipo de archivo que conservará todo el formato que aplicaste para que se vea igual en cualquier pantalla. Algunos empleadores prefieren archivos de Word o algunos otros formatos y, por supuesto, lo mejor es que respetes sus deseos. Pero, como regla general, el PDF debería ser tu tipo de archivo preferido.

Ten en cuenta que una plantilla de carta de presentación diseñada profesionalmente en CVapp.cl se encargará de todas las cuestiones de diseño y de formato por ti. Todo lo que tienes que hacer es redactar tu carta.

Sicología, tácticas y consejos

  • Haz que cada carta de presentación sea única, dirigida a una persona específica.
  • Encuentra el tono de voz adecuado, uno que encaje con el estilo y la cultura de la empresa y que tome en cuenta tu posición en relación con ella.
  • Ponte en el lugar de la persona a la que te diriges e intenta imaginar cómo percibirá el contenido y tu tono.
  • No cometas errores ortográficos, gramaticales o de puntuación. Los errores básicos son una de las razones más comunes por las que se rechazan currículos y cartas de presentación.
  • Nunca envíes la misma carta a todas las empresas.
  • Evita mencionar aficiones o habilidades irrelevantes.
  • No llenes tu carta de clichés, jerga de RRHH o palabrería.
  • No subestimes la importancia de un buen uso de las fuentes, el formato y el espacio en blanco.

Algunos errores comunes

Estos son algunos de los errores que debes evitar al redactar tu carta de presentación:

  • Los errores, las faltas de ortografía y una mala gramática pueden descalificarte al instante. A menos de que seas un experto del lenguaje, es mejor que busques a un profesional que revise y corrija tu carta.
  • Las cartas de presentación recicladas, y que no van dirigidas a una persona específica, no pasarán de la primera etapa. Cada carta de presentación que escribas debe ser única y responder a los requerimientos de la empresa a la que te diriges.
  • La información irrelevante como tus aficiones o intereses personales ocuparía un espacio valioso que deberías dedicar a las habilidades y logros relacionados con tu trabajo.
  • Frases cliché, jerga de RRHH y "palabrería" poco informativa: encuéntralas, elimínalas y reemplázalas.
  • Fuentes de letra y formatos inadecuados, encabezados poco atractivos o una página demasiado recargada pueden quitar todo el interés.

Puntos clave de una carta de presentación de abogado

  1. Aunque las perspectivas de empleo para los abogados son buenas, en la actualidad hay más licenciados en Derecho que puestos de trabajo. La competitividad de este sector tan bien remunerado hace que sea esencial que prepares un currículum y una carta de presentación de calidad superior.
  2. Una carta de presentación es la manera en cómo te presentas y estableces una conexión personal con el encargado de contratación. Incluye siempre una carta de presentación en tu solicitud de empleo, a menos que te pidan específicamente que no lo hagas.
  3. Apégate a la estructura adecuada de la carta de presentación desde el encabezado hasta tu firma, para que logres presentar un caso convincente en poco espacio.
  4. La apariencia cuenta, por lo que debes apegarte a pautas profesionales de formato y diseño que den un aspecto atractivo a tu carta.
  5. La forma más segura de evitar errores es utilizar una plantilla profesional de CVapp.cl. Nos hemos encargado de todo el formato y diseño por ti, así que todo lo que tienes que hacer es redactar tu carta.

Una vez que hayas elegido una plantilla de carta de presentación que te guste, utiliza nuestra herramienta de creación para hacerla tuya. Estarás elaborando tu carta usando una fórmula profesionalmente probada.

Elabora tu carta de presentación en minutos
Elabora tu carta de presentación en minutos
Destaca y consigue que te contraten más rápido usando nuestra colección de plantillas gratuitas de cartas de presentación diseñadas por expertos, con las que podrás conseguir el puesto perfecto.
Crear Carta de Presentación

Plantillas gratuitas diseñadas profesionalmente

Con más de 27 millones de currículums y cartas de presentación creados, CVapp.cl es el principal creador de carreras profesionales en línea que te consigue entrevistas
3.5 de 5
basado en 3 opiniones sobre Trustpilot
Usar esta PlantillaEstocolmo cover_letter template
Estocolmo
1.300.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaNueva York cover_letter template
Nueva York
410.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaViena cover_letter template
Viena
110.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSídney cover_letter template
Sídney
150.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLondres cover_letter template
Londres
250.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaDublín cover_letter template
Dublín
220.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMoscú cover_letter template
Moscú
58.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaÁmsterdam cover_letter template
Ámsterdam
140.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMadrid cover_letter template
Madrid
140.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSantiago cover_letter template
Santiago
130.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSingapur cover_letter template
Singapur
49.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaOslo cover_letter template
Oslo
52.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCiudad del Cabo cover_letter template
Ciudad del Cabo
7.200+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaParís cover_letter template
París
33.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBerlín cover_letter template
Berlín
87.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaGénova cover_letter template
Génova
3.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaVancouver cover_letter template
Vancouver
42.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaTokio cover_letter template
Tokio
58.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMilán cover_letter template
Milán
48.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLisboa cover_letter template
Lisboa
27.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBarcelona cover_letter template
Barcelona
27.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCopenhague cover_letter template
Copenhague
21.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaChicago cover_letter template
Chicago
18.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRío cover_letter template
Río
27.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRoma cover_letter template
Roma
5.100+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBoston cover_letter template
Boston
16.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaToronto cover_letter template
Toronto
97.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies