Cuando te presentas como candidato a un nuevo empleo, la combinación de habilidades en tu currículum es la que le mostrará a un gerente de contratación si estás calificado para el puesto. Las habilidades duras y blandas son fáciles de definir y se pueden demostrar con logros que elijas cuidadosamente. Afirmar que posees una habilidad especial no es suficiente: debes mostrar que puedes hacer un buen uso de ella.
Estas habilidades en un currículum se pueden enumerar en una sección específica, describirse dentro de tu experiencia laboral o incluso sugerirse sutilmente en el resumen o perfil, y son un ingrediente esencial en tu historia de búsqueda de empleo. Son la base de tus logros. Aprender nuevas habilidades va hombro a hombro con el avance de tu carrera: sin nuevas herramientas a tu disposición, no podrás alcanzar mayores alturas.
El asunto es que, una vez que enumeras una habilidad en tu currículum, tienes que ser capaz de respaldarla con la historia profesional que hay detrás. Las habilidades en el currículum son las fortalezas, talentos, rasgos y sabiduría que has adquirido a lo largo de tu educación y carrera. Las habilidades son tus insignias de honor, pero los logros que respaldan esas habilidades son los que constituyen el contenido principal de cualquier búsqueda de empleo. Si puedes ver que la descripción de un empleo requiere una habilidad determinada, no debes tener miedo de “gritarla” en tu currículum. ¡No seas sutil!
Esta guía tratará sobre cómo mostrar tus habilidades en el currículum de la mejor manera, incluyendo:
- Por qué las habilidades son tus mejores aliadas en la búsqueda de empleo
- La diferencia entre habilidades duras y blandas
- Reglas clave para poner habilidades en un CV
- Consejos para hacer coincidir tus habilidades con los requisitos del trabajo
- Cómo transmitir tu nivel de competencia
- Las 10 habilidades principales para 10 funciones laborales comunes
- Las 10 habilidades principales para 10 profesiones comunes
¿Debería incluir todas mis habilidades en mi currículum?
Es de suma importancia que tu currículum sea fácil de leer, así que si dejas fuera algunas de tus habilidades más poco comunes, aún tendrás la oportunidad de mencionarlas durante una entrevista. Nunca se sabe con certeza qué está buscando el gerente de contratación, así que describir una habilidad particularmente específica cuando no estás seguro de si se requiere es un poco arriesgado. Asegúrate de que se incluyan todas las habilidades clave para el cargo. Luego podrás espolvorear algo de tus habilidades menores por aquí y por allá. Menos es más cuando se trata de escribir un currículum: asegúrate de que te recuerden por lo que realmente importa.
Por qué las habilidades especiales son tus mejores aliadas en la búsqueda de empleo
Cuando te sientas a considerar tu siguiente cambio de carrera, cómo mínimo deberías sentarte y enumerar todo aquello en lo que eres bueno. Luego piensa en cómo estas habilidades especiales han contribuido a tus logros y podrás sentir cómo te las arreglarás para convencer a tu próximo jefe de que te dé un trabajo.
Tus habilidades en el currículum son tus mejores aliadas en la búsqueda de empleo porque le muestran a un gerente de contratación si tienes lo que se necesita para hacer un trabajo. Si puedes compartir ejemplos de tus habilidades especiales en acción, se convierten en la medida objetiva y definitiva de tu capacidad. Pero, ¿qué cuenta como un talento o habilidad especial? Bueno, en pocas palabras, cualquier habilidad que te ayude a hacer tu trabajo mejor que el resto. La que te llevó un tiempo aprender y aún más dominar, pero que en el proceso aportó un gran valor a tu empleador.
La diferencia entre habilidades duras y blandas
Las habilidades duras (o técnicas) en el currículum son todas las herramientas prácticas y el conocimiento específico de la industria necesarios para un trabajo. Las habilidades duras son medibles y generalmente se aprenden en clases, en el trabajo o en capacitaciones. Las habilidades duras en el currículum generalmente se pueden probar y a veces se verifican durante el proceso de contratación. A menudo hay grados de dominio de las habilidades duras, así que compártelas en el contexto de tus logros para ilustrar tu nivel de competencia.
Una tendencia moderna que vemos en los millones de currículums creados con CVapp.cl es que cada vez más solicitantes de empleo utilizan habilidades duras para optimizar las palabras clave en sus currículos. Esta estrategia es un paso especialmente importante para los candidatos que se postulan a empresas más grandes que probablemente usen un software de seguimiento de candidatos (ATS) para filtrar y calificar automáticamente los currículums en función de una lista de palabras clave incluídas en la descripción del trabajo.
Las habilidades blandas en el currículum suelen ser aspectos de tu personalidad, estilo de trabajo o efectividad, que son más difíciles de medir o cuantificar. Las habilidades blandas son especialmente importantes para puestos de liderazgo o puestos donde interactúas con clientes. Cuando tienes dos candidatos con antecedentes y cualidades profesionales similares, a menudo son las habilidades blandas las que pueden ser el factor decisivo en quién es contratado.
Una vez que los gerentes de contratación evalúan tus habilidades duras para saber que puedes hacer el trabajo, miran tus habilidades blandas para saber si puedes hacer el trabajo bien. Para muchas oficinas modernas y startups creativas, una buena adptación a la cultura empresarial podría ser la ventaja sobre alguien con las mismas habilidades duras. Las habilidades blandas tienen más peso en algunas situaciones. Saber si te llevarás bien con tus colegas es una pregunta esencial, para cualquier tipo de negocio.
Ejemplos de habilidades duras y blandas específicas de la profesión
Habilidades duras (Médico): Cirugía, Cuidados Postoperatorios, Medicina de Emergencia, Diagnóstico.
Habilidades blandas (Médico): Gestión de equipos, Liderazgo, Compasión, Empatía.
Habilidades duras (Representante de ventas): Gestión de equipos de ventas, Desarrollo de ventas, Calificación de leads, Gestión de canalizaciones.
Habilidades blandas (Representante de ventas): Comunicación, Toma de decisiones, Enfoque, Integridad, Influencia.
Habilidades duras (Mesero): Aplicaciones de Punto de Venta, Servicio al Cliente, Gestión de Inventarios, Coctelería y Preparación de Alimentos.
Habilidades blandas (Mesero): Actitud positiva, Confiabilidad, Comunicación, Trabajador y Responsable.
Reglas clave para poner habilidades en un CV
¿Cómo describes las habilidades en un currículum? Describir tus competencias en tu currículum es mucho más que unos cuantos apuntes de última hora en la sección de habilidades. Es posible que algunas habilidades poco comunes necesiten cierta explicación, ciertas habilidades pueden aparecer una y otra vez, ¿y cómo te aseguras de que tus habilidades principales sean las más visibles?
1. Demuestra un conjunto de habilidades impresionantemente raro
Una de las mejores formas de poner a dormir a un gerente de contratación es incluir en el currículum las mismas habilidades que todos los demás candidatos. Cuando leen las palabras habilidades de comunicación por décima vez, te agruparán mentalmente con todos los demás candidatos promedio.
Si piensan que eres promedio porque has incluido las mismas habilidades promedio que todos los demás, será increíblemente difícil cambiar esa percepción si tienes la suerte de ser invitado a una entrevista. Esta es la etapa en la que tienes que ser autocrítico. ¿De verdad eres tan excepcional?
2. Evita la repetición excesiva de habilidades en el CV
Cuando tienes varios lugares para compartir tus habilidades, es fácil pensar que la repetición es una forma poderosa de transmitir tu mensaje. Créeme, no lo es. Incluso si usas palabras diferentes para describir la misma habilidad en el currículum, debes darte cuenta de que tu currículum es demasiado valioso como para estar haciendo esto.
Para parecer un profesional completo, debes tratar de resaltar tantas habilidades diferentes como sea posible en la sección de habilidades, en el historial laboral y en el sumario o perfil. Por supuesto, repite un par de las habilidades centrales en el currículum, pero la variedad es definitivamente tu mejor opción.
Cuantas más habilidades pueda leer un gerente de contratación en un currículum, más interesante le podría resultar una posible entrevista contigo. Intenta usar sinónimos para las habilidades más comunes si deseas repetirlas para dar énfasis. Sicológicamente, el uso de palabras diferentes puede dar una sensación de un conjunto de habilidades más amplio.
3. Asegúrate de que tus principales habilidades en el currículum sean las más visibles
En la tabla a continuación puedes encontrar los tres lugares en los que puedes enumerar tus habilidades en el currículum. Hay diferentes formas de describir tu conjunto de habilidades a un posible empleador, pero si hay habilidades de las que quieres alardear a los cuatro vientos, definitivamente debes ponerlas (o describirlas) en tu sumario o en tu sección de habilidades.
Puede que creas que un posible empleador podría leer todos los detalles de tu experiencia laboral, pero puede que no sea el caso por muchas razones. No puedes darte el lujo de que se pierdan habilidades críticas en tu experiencia laboral general, así que colócalas en la parte superior de tu currículum en el resumen o en la sección de habilidades específicas (donde son más visibles pero tienen menos contexto).
Tres lugares para enumerar tus habilidades en el CV
Sección de Habilidades. Ya que una sección de habilidades típica contiene entre 6 y 7 habilidades clave, sólo las habilidades más raras e impresionantes deberían estar en tu lista. Incluye principalmente tus habilidades duras y más técnicas aquí, ya que tus habilidades blandas pueden salir a relucir en lo que lograste en tu experiencia laboral y en tu resumen. La proporción sugerida es de 2:1 a favor de las habilidades duras.
Experiencia Laboral. A veces tus habilidades hablan por sí solas si describes bien tus logros. Si mencionas que ahorraste un 15% en el gasto anual de equipos, no necesitarás escribir lo obvio y explayarte sobre tus habilidades de negociación. Sé inteligente en el lenguaje que usas y en lo que hay detrás de él.
Sumario. La sección de sumario o resumen son las 3-4 líneas más importantes de tu currículum y deberían estar repletas de tus principales habilidades, tanto descritas como implícitas. Está bien repetir las habilidades más raras de tu sección de habilidades: después de todo, necesitas que el gerente de contratación siga leyendo hasta allá. No tengas miedo de mostrar las mejores habilidades de tu currículum.
Consejos para hacer coincidir tus habilidades con los requisitos del trabajo
Al agregar habilidades en el currículum, ayuda saber cuál es tu público meta. A medida que solicitas trabajos, considera tres fuentes para comprender cómo tu público podría reaccionar a las habilidades en tu currículum: la descripción del trabajo, la empresa y el sector.
Lee la descripción del trabajo para comprender las palabras clave importantes y el tono. ¿Cómo habla la descripción del trabajo sobre las habilidades? ¿Hay alguna habilidad requerida? Asegúrate de enumerar y hablar sobre las habilidades en tu currículum de una manera similar a como se usan en la descripción del trabajo. La descripción del puesto puede que no siempre esté escrita por el gerente de contratación, pero ciertamente estarán al tanto de ella y la usarán como base para la entrevista. Haz coincidir tus habilidades especiales en el currículum con lo que se solicita.
Investiga la empresa para descifrar su cultura empresarial. ¿La empresa enfatiza la innovación y el aprendizaje? ¿La empresa parece valorar habilidades creativas o parecen poner un énfasis más fuerte en las habilidades blandas? Averigua qué tipo de habilidades valora la empresa en general y asegúrate de incluir esas habilidades en tu currículum.
Comprende la industria para alinear las habilidades de tu currículum con las expectativas de tu sector. Demuestra tu experiencia y conocimiento de la industria hablando sobre las habilidades de tu currículum exactamente como un experto de la industria lo esperaría.
¿Cómo responder: Cuáles son tus tres principales habilidades?
Bueno, para empezar, necesitas tener una idea de tus habilidades más adecuadas para cada trabajo en orden de prioridad. Estas son tus cartas de triunfo en tu discurso de venta de búsqueda de empleo, así que elabora la narrativa a su alrededor con cuidado. Si te piden una lista de tres, sugeriría comenzar con la habilidad que mejor encaja, luego bajar al número tres y terminar la número dos.
Ningún discurso de venta puede ser intenso todo el tiempo y de esta manera puedes comenzar fuerte y terminar casi tan fuerte. Una entrevista es un ejercicio de retener la atención de los entrevistadores, así que tienes que aceptar que habrán partes de la entrevista que no serán para dejarlos con la boca abierta. Solo asegúrate de que esos momentos no estén demasiado juntos.
Cómo transmitir tu nivel de competencia en tus habilidades
¿Cómo enumeras un nivel de habilidad en un currículum? Bueno, no es una pregunta fácil de responder.
Lo difícil con un currículum es que resulta complicado indicar el nivel de competencia que tienes en una habilidad determinada. Si tu habilidad con Excel es básica, podrías pensarlo dos veces antes de incluirla en tu sección de habilidades, pero no incluirla podría significar que el ATS te rechace antes de que un gerente de contratación llegue a leer una palabra.
Una solución sencilla para esto es incluir una sección de habilidades que tenga una representación gráfica del nivel de habilidad (con barras, estrellas u algún otro elemento visual). Esto es bastante básico, pero es efectivo y te permitirá incluir esas habilidades imprescindibles sin tener que exagerar tu experiencia. Si trabajas en una profesión técnica, representar tus habilidades gráficamente puede tener un muy buen impacto.
Es cierto decir que tus experiencias darán una indicación de tu competencia en ciertas habilidades, así que no gastes demasiado espacio en el currículum detallando exactamente qué nivel de habilidad posees en un área determinada. Eso llegará en una etapa posterior en la entrevista.
Las habilidades blandas son geniales, pero ¿son las habilidades compasivas las que realmente marcan la diferencia?
Las habilidades blandas como la gestión del tiempo y la atención al detalle son importantes a nivel individual, pero para mí son las habilidades blandas "compasivas" las que marcan más la diferencia. Habilidades como la escucha activa y la empatía nos permiten mostrar compasión por los demás, eso es lo que realmente se encuentra en el corazón de un gran equipo.
Las 10 habilidades principales para 10 funciones laborales comunes
Desplázate a la derecha para ver más funciones laborales.
Educación | Oficina | Medicina | Contabilidad y Finanzas | Negocios y Administración | Hospitalidad y Alimentación | Ventas | Bienes y Raíces | Venta al detalle | Ingeniería |
Habilidad para el trabajo en equipo | Servicio al Cliente | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Servicio al Cliente | Adaptabilidad | Excelentes habilidades de Servicio al Cliente | Servicio al Cliente | Habilidades de Comunicación | Servicio al Cliente | Habilidades de Pensamiento Analítico |
Habilidades de comunicación | Habilidades Multitarea | Sólidas habilidades de Comunicación | Liderazgo | Microsoft Office | Habilidades de Comunicación | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Habilidades de Gestión de Proyectos | Aprendizaje Rápido | Habilidades de Diseño |
Aprendizaje Rápido | Excelentes Habilidades de Comunicación | Habilidades de Comunicación | Habilidades de Comunicación | Habilidades de Comunicación | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Habilidades de Comunicación | Microsoft Office | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Ingeniería Mecánica |
Sólidas Habilidades Organizacionales | Microsoft Office | Habilidad para Trabajar Bajo Presión | Adaptabilidad | Servicio al Cliente | Servicio al Cliente | Aprendizaje Rápido | AutoCad | Habilidades de Comunicación | Gestión de Proyectos |
Excelentes Habilidades de Servicio al Cliente | Aprendizaje Rápido | Excelentes Habilidades de Comunicación | Capacidad Multitarea | Liderazgo | Habilidad para Trabajar Bajo Presión | Habilidad para Trabajar Bajo Presión | Adobe Photoshop | Habilidad para Trabajar Bajo Presión | Microsoft Office |
Servicio al Cliente | Habilidades de Comunicación | Servicio al Cliente | Habilidades Interpersonales | Habilidades de Comunicación Interpersonal | Aprendizaje Rápido | Adaptabilidad | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Adaptabilidad | Mentalidad Creativa |
Adaptabilidad | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Aprendizaje Rápido | Microsoft Office | Habilidad para Trabajar Bajo Presión | Capacidad Multitarea | Capacidad Multitarea | Capacidad Multitarea | Capacidad Multitarea | Resolución de Problemas Complejos |
Habilidades de Computación Avanzadas | Habilidad para Trabajar Bajo Presión | Adaptabilidad | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Capacidad Multitarea | Adaptabilidad | Manejo Efectivo del Tiempo | Servicio al Cliente | Manejo Efectivo del Tiempo | Resolución Creativa de Problemas |
Habilidad para Trabajar Bajo Presión | Habilidades de Computación | Habilidades de Liderazgo | Gestión | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Capacidad Multitarea | Habilidades de Comunicación | Excelentes Habilidades de Comunicación | Habilidades de Comunicación | Habilidad para el Trabajo en Equipo |
Manejo Efectivo del Tiempo | Adaptabilidad | Capacidad Multitarea | Manejo Efectivo del Tiempo | Resolución de Problemas | Habilidades de Comunicación Avanzadas | Habilidades de Computación | Habilidad para Trabajar Bajo Presión | Habilidades de Computación | Habilidades de Toma de Decisiones |
Las 10 habilidades principales para 10 profesiones comunes
Desplázate a la derecha para ver más funciones laborales.
Educador | Servicio al Cliente | Enfermera | Contador | Pasante | Estudiante | Auxiliar de Enfermería | Estudiante Universitario | Estudiante de Secundaria | Asistente Administrativo |
Habilidad para el Trabajo en Equipo | Servicio al Cliente | Defensa del Paciente | Liderazgo | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Sólidas Habilidades Orgaizacionales | Habilidades de Comunicación | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Sólidas Habilidades Orgaizacionales | Habilidades de Apoyo Administrativo |
Habilidades de Comunicación | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Habilidades Interpersonales | Actitud Motivada | Excelentes Habilidades de Servicio al Cliente | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Servicio al Cliente | Excelentes Habilidades de Servicio al Cliente | Habilidades de Gestión de Horarios |
Excelentes Habilidades de Comunicación | Habilidades de Comunicación | Sólidas Habilidades de Comunicación Interpersonal | Gestión | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Habilidades de Comunicación | Habilidad para Trabajar Bajo Presión | Habilidades de Comunicación | Habilidades Avanzadas de Computación | Microsoft Office |
Adaptab ilidad | Aprendizaje Rápido | Conocimientos en Términología y Procedimientos Médicos | Contratación | Honestidad e Integridad | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Servicio al Cliente | Aprendizaje Rápido | Habilidades de Comunicación | Servicio al Cliente |
Gestión de Aulas | Habilidad para Trabajar Bajo Presión | Experiencia en Salas de Trauma y de Emergencias | Habilidades de Comunicación | Aprendizaje Rápido | Habilidades de Computación Avanzadas | Adaptab ilidad | Adaptab ilidad | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Habilidades de Edición y Corrección |
Manejo Efectivo del Tiempo | Habilidades de Computación | Manejo Efectivo del Tiempo | Microsoft Office | Habilidades de Comunicación | Aprendizaje Rápido | Aprendizaje Rápido | Habilidad para Trabajar Bajo Presión | Aprendizaje Rápido | Habilidades de Control de Inventarios |
Aprendizaje Rápido | Capacidad Multitarea | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Microsoft Excel | Habilidades de Comunicación Interpersonal | Servicio al Cliente | Capacidad Multitarea | Habilidades de Comunicación | Habilidades de Liderazgo | Planeación de Eventos |
Habilidad para Trabajar Bajo Presión | Adaptab ilidad | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Manejo Efectivo del Tiempo | Adaptab ilidad | Habilidad para Trabajar Bajo Presión | Habilidades de Comunicación | Microsoft Office | Adaptab ilidad | Habilidades para Toma de Dictados |
Habilidades de Computación | Manejo Efectivo del Tiempo | Habilidad para Trabajar Bajo Presión | Habilidad para el Trabajo en Equipo | Microsoft Office | Adaptab ilidad | Manejo Efectivo del Tiempo | Liderazgo | Actitud Amable y Extrovertida | Habilidades de Comunicación |
Planes de Estudio y Enseñanza | Microsoft Office | Habilidades de Comunicación | Habilidad para Trabajar Bajo Presión | Habilidad para Trabajar Bajo Presión | Manejo Efectivo del Tiempo | Habilidades de Liderazgo | Habilidades de Computación | Capacidad Multitarea | Manejo Efectivo del Tiempo |
Ideas clave
Cuando lees demasiados currículums para el mismo puesto, puede parecer que todos se funden entre sí. Cada gerente de contratación anda en busca de un unicornio: un candidato que lo tiene todo, y algo más. Si sabes que eres ése, el más raro de los candidatos, tu conjunto de habilidades será lo único que te permitirá demostrarlo.
- Asegúrate de tener un equilibrio sólido entre habilidades blandas y duras.
- Si tienes un conjunto de habilidades raro, respáldalo con ejemplos visibles.
- Asegúrate de que tu sección de habilidades esté llena de habilidades que te destaquen.
- No repitas habilidades demasiado: el gerente de contratación captará el mensaje la primera vez.
- Revisa dos veces la descripción del trabajo para ver que no vayas más allá de los requisitos.