1. Blog
  2. Ayuda para currículum
  3. Como listar habilidades duras en tu currículum
Escrito por Karl KahlerKarl Kahler

Como listar habilidades duras en tu currículum

11 Tiempo de lectura
Como listar habilidades duras en tu curriculum
Ilustración por: Veronika Kiriyenko
En realidad no existen los trabajadores no calificados: casi todo el mundo es bueno en algo. Sea cual sea el campo en el que trabajes, necesitas saber cómo incluir tus habilidades en tu currículum para que los empleadores sepan lo que eres capaz de hacer.

¿Qué son las habilidades duras en los currículos?

Las habilidades duras son competencias técnicas que requieren de conocimientos adquiridos mediante la educación, la formación o la experiencia laboral. Se trata de habilidades prácticas que varían según la profesión.

Las habilidades duras suelen ser necesarias para realizar una tarea específica: reconstruir un carburador, instalar el cableado de una cocina, conducir un montacargas, aerografiar una fotografía o acicalar un perro. Las competencias duras suelen (pero no siempre) describir cosas que puedes hacer solo, y a menudo (pero no siempre) se hacen con conocimientos o herramientas específicas (digitales o físicas).

Las habilidades duras (hard skills) se diferencian de las blandas (soft skills), en que son habilidades orientadas a las personas, como la comunicación, la empatía y la capacidad de liderazgo. Con algunas excepciones (como la gestión del tiempo), en general describen la forma en que interactúas con otras personas. 

Algunos ejemplos de habilidades duras

Las habilidades duras son tan variadas como el universo de profesiones que existen y, en última instancia, representan casi todo lo que pueden hacer los seres humanos en el trabajo. Estos son algunos ejemplos de habilidades duras:

Informática: conocimientos de programas informáticos, lenguajes de programación, redes informáticas, hardware, gestión de bases de datos, computación en la nube.

Artísticas: diseño gráfico, ilustración, fotografía, edición fotográfica, diseño web, conocimientos de Photoshop, o Illustrator.

Finanzas: contabilidad, finanzas, economía, teneduría de libros, normativa fiscal.

Marketing: publicidad, relaciones públicas, redes sociales, SEO, anuncios de Facebook, gestión de contenidos.

Redacción: redacción técnica, redacción publicitaria, redacción de contenidos, edición, redacción SEO.

Ingeniería: análisis estructural, normativa de ingeniería civil, inspecciones de seguridad, equipos de ingeniería eléctrica.

Construcción: trabajo con hormigón, carpintería, fontanería, electricidad, techos.

Reparaciones: reparación de automóviles, reparaciones domésticas, reparaciones comerciales.

Ventas: inventario de tiendas, organización de los exhibidores, manejo de la caja registradora, atención al cliente.

Obviamente, estos ejemplos de habilidades duras no constituyen una lista exhaustiva (y en la mayoría de los casos, tendrás que especificarlas y adaptarlas). Estos ejemplos están aquí para darte un punto de partida y algo de inspiración para que cites tus propias habilidades duras en tu currículum.

Cómo citar tus habilidades duras en el CV

Todo currículum deben contener una lista de habilidades duras para demostrar que el candidato tiene la capacidad de hacer el trabajo.

Algunos currículos enumeran las competencias duras y las blandas por separado, aunque no es necesario. La capacidad para hablar idiomas extranjeros es una de las habilidades que suelen enumerarse por separado, normalmente en la sección "Habilidades" pero bajo un título aparte de "Idiomas".

A menudo, las habilidades duras individuales pueden describirse en una o hasta tres palabras, lo que una buena opción es incluirlas en una lista vertical con viñetas. Muchos diseños de currículos enumeran las habilidades en una columna, en un espacio estrecho y vertical a la derecha o a la izquierda del cuerpo principal del currículo, a menudo debajo de la información de contacto del solicitante.

Otros diseños de currículum muestran las competencias horizontalmente, aunque a menudo separadas en columnas para no dejar mucho espacio vacío a la derecha.

Los redactores de currículos a veces indican un nivel de experiencia junto a cada habilidad ("Experto", "Avanzado", "Intermedio", etc.), o utilizan un elemento gráfico como un gráfico de barras para indicar lo mismo. Esto no se considera necesario, aunque si lo desea podrías optar por este nivel de detalle.

Optimizar las habilidades duras del CV para los ATS

Uno de los imperativos más importantes a la hora de preparar una solicitud de empleo es optimizar el currículum vitae para los ATS (Sistemas de Seguimiento de Candidatos, en inglés). Se trata de aplicaciones que funcionan como guardianes electrónicos que los empleadores utilizan para filtrar los currículos en función de si mencionan requisitos cruciales para el puesto.

Por ejemplo, si solicitas un trabajo que requiere estar familiarizado con los sistemas operativos Unix, el empleador introducirá la palabra clave "Unix" en su ATS, que buscará en los currículos entrantes esa palabra. Si tu currículum no menciona la palabra "Unix", tu solicitud de empleo puede ser rechazada automáticamente, sin que ni siquiera llegue a ser revisada por un ser humano.

Por eso es fundamental optimizar tu currículum para la revisión del ATS, incluyendo palabras clave cruciales (muchas de las cuales son habilidades duras) que son importantes para el empleador. La mejor forma de determinar cuáles son estas palabras clave es estudiar detenidamente la oferta de empleo. Por supuesto, si no sabes nada de Unix, no puedes afirmar que lo sabes. Pero si tienes cierta familiaridad con este sistema, sería muy recomendable mencionarlo en tu currículum, y la sección de habilidades puede ser un buen lugar para hacerlo.

Además, esta es una de las razones por las que debe personalizar su currículum para cada empleador. Tu lista de competencias no debe ser inamovible: debes estar preparado para revisarla y mencionar las aptitudes y habilidades que busca cada empleador.

Cómo preparar la lista de competencias para tu CV

Entonces, ¿cómo se prepara una lista de habilidades duras para el CV? (Y un CV, por cierto, es simplemente como la gente llama a lo que en EE.UU. y Canadá llaman resume).

Empieza por hacer una lluvia de ideas. Piensa en todo lo que sabes hacer relacionado con tu profesión y anótalo todo. Puede que algunas de las habilidades que se te ocurran te parezcan secundarias y no merezcan ser mencionadas, pero podrían ser muy importantes para algún posible empleador.

Haz una lista todo lo larga que puedas. Puedes recortarla más tarde. La idea tras una lluvia de ideas es que ninguna idea es errónea, así que escríbelo todo. Guarda esta "lista maestra" y consúltala cada vez que necesites adaptar tu currículum para cada empleador al que apliques.

Las 20 habilidades duras más importantes en 2024

La siguiente es una lista de las 20 mejores competencias duras (de varios sectores, y también generales) que hemos recopilado basándonos en nuestra investigación y en nuestra experiencia con los currículos:

Habilidades duras generales:

  1. Conocimientos de programas informáticos (especifica en función del puesto)
  2. Investigación (investigación web o en fuentes abiertas)
  3. Idiomas
  4. Conocimiento de las redes sociales (general)
  5. Tareas administrativas

Habilidades duras en marketing y ventas:

  1. Gestión de redes sociales
  2. Creación y visualización de contenidos
  3. SEO
  4. Estrategias de marketing y contenido
  5. Anuncios de Facebook/Google

Habilidades duras de gestión:

  1. Sistemas de gestión de proyectos
  2. Uso de aplicaciones CRM o CMS
  3. Planificación/análisis empresarial
  4. Técnicas Six Sigma
  5. Agile / Scrum

Habilidades duras de diseño:

  1. Adobe Creative Suite: Illustrator, InDesign, Photoshop
  2. Figma
  3. Edición de fotografía
  4. Diseño web y/o diseño UX
  5. Guiones gráficos

Preguntas frecuentes sobre las habilidades duras

Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre como incluir habilidades duras

en un CV:

¿Debo separar las habilidades duras de las blandas en el currículum?

En general, probablemente sea mejor evitar la creación de secciones separadas para las competencias duras y las blandas. Algunas habilidades se sitúan en una zona gris entre las dos, y separarlas en secciones diferentes no es útil para los empleadores.

¿Ser bilingüe es una habilidad dura?

Ser bilingüe suele considerarse una habilidad dura, aunque algunos la clasifican como una habilidad blanda. Pero en realidad no importa. Si decides crear secciones separadas para las habilidades duras y las blandas, crea una tercera llamada "Idiomas".

¿La atención al cliente es una habilidad dura o blanda?

La atención al cliente es una habilidad dura, que se adquiere con la formación y la experiencia, aunque se basa en gran medida en habilidades blandas como la comunicación, la escucha y la empatía.

¿Debo poner “trabajador” en mi currículum?

No. Evita las frases vagas y cursis como "muy trabajador", "emprendedor", "jugador en equipo". Como norma general, procura citar siempre aptitudes que sean específicas y medibles.

¿Cómo se citan los conocimientos de mecanografía en un currículum?

Inclínate por el término "procesamiento de textos" en lugar de "mecanografía" y, si es posible, menciona cuántas palabras por minuto puedes escribir: "Procesamiento de textos: 75 palabras por minuto".

¿Deben citarse las habilidades en una lista con viñetas en el un currículum?

La mayoría de los diseños de currículum presentan viñetas ( • ) delante de cada habilidad. Opta por un diseño de viñetas sencillo, como un punto negro sólido, y evita símbolos inusuales.

CVapp.cl es un proveedor líder mundial de plantillas de currículum vitae y ejemplos y guías de redacción de CV específicos para cada ocupación. Cuando prepares tu currículum, empieza de la mejor manera con una plantilla probada en donde el diseño ya está listo. Tu conoces tus habilidades, nosotros te mostraremos dónde ponerlas.

Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
Carta de presentación10 Tiempo de lectura
Como listar habilidades duras en tu curriculum
Como listar habilidades duras en tu curriculum
Entrevista de trabajo14 Tiempo de lectura
¿Por qué quieres trabajar aquí? Malas y buenas respuestas a esta difícil pregunta de la entrevista
¿Por qué quieres trabajar aquí? Malas y buenas respuestas a esta difícil pregunta de la entrevista
Carta de presentación21 Tiempo de lectura
+100 habilidades informáticas para currículum y cómo enumerarlas
+100 habilidades informáticas para currículum y cómo enumerarlas
Carta de presentación15 Tiempo de lectura
Cómo escribir una carta de presentación - Guía del experto [2024]
Cómo Escribir una Carta de Presentación - Guía del Experto [2024]
Ver todos
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies