1. Blog
  2. Ayuda para currículum
  3. Cómo enumerar pasatiempos en tu currículum
Escrito por Rolf BaxRolf Bax

Cómo enumerar pasatiempos en tu currículum

14 Tiempo de lectura
Cómo enumerar pasatiempos en tu currículum
Necesitas humanizar tu solicitud de trabajo y conectarte con los gerentes de contratación. Es por eso que es tan importante saber cómo y cuándo incluir pasatiempos en tu currículum.

Hay quienes podrían considerar que enumerar pasatiempos en tu currículum es poco profesional, pero si esos pasatiempos son genuinos y contribuyen al elemento humano de tu solicitud, entonces pueden ser un arma efectiva en la búsqueda de empleo. Descubrir un interés compartido fuera del trabajo puede ser valioso cuando quieres establecer una conexión con un gerente de contratación. En cualquier caso, agregar una dimensión extra a tu solicitud no es malo.

Dicho esto, ¡no exageres!. Enumerar pasatiempos descuidadamente en el currículum ocupa un espacio valioso y podría alejar a un gerente de contratación, en lugar de llamar su atención. Los pasatiempos tienen que ser relevantes para el rol.

Lo que cubrirá este artículo:

  • Cómo (y cuándo) enumerar pasatiempos en secciones del currículum
  • Elegir pasatiempos atractivos que se complementen con tu conjunto de habilidades
  • Cómo alinear tu sección de pasatiempos con un trabajo o empresa en particular
  • Ejemplos de pasatiempos que deberías (y no deberías) incluir en tu currículum

¿Deberías agregar pasatiempos en un currículum?

Hay muchos elementos de un currículum que son obligatorios, pero la sección de pasatiempos no es uno de ellos. Este blog profundizará en los temas algo complicados del asunto, pero la conclusión principal es que solo deberías incluir tus pasatiempos si son de alguna manera relevantes para el puesto.

El peor momento para agregar pasatiempos es cuando no tienes mucho que decir sobre tu experiencia y quieres llenar la página. Si tu currículum es muy escaso, necesitas que las secciones de resumen, experiencia laboral y habilidades rindan al máximo, así que enfoca tus esfuerzos allí. Un par de líneas interesantes para pasatiempos debe ser la cereza del pastel de una gran solicitud: nunca serán los elementos clave para que te inviten a una entrevista.

Un aspecto a considerar al enumerar pasatiempos es que demuestra un compromiso con una actividad en la que constantemente te esfuerzas por aprender y mejorar tus habilidades. Esa es una cualidad valiosa en muchos lugares de trabajo. Cuando sea relevante, procura indicar tu nivel de competencia en ese pasatiempo y tal vez durante cuánto tiempo lo has estado practicando.

Cómo y cuándo enumerar pasatiempos en tu currículum

Cómo y cuándo enumerar pasatiempos en un currículum se reduce a pensar como un gerente de contratación.

Las empresas buscan candidatos que tengan habilidades blandas, como atención al detalle, disposición para asumir nuevos desafíos, comunicación efectiva con un equipo, además de experiencia práctica específica o capacitación.

Si tus actividades de ocio comprueban indirectamente que tienes estas habilidades, puede que si tengan un lugar en tu currículum. Los pasatiempos en el currículum también pueden pintar un cuadro de tu personalidad y energía, dándote esa valiosa ventaja sobre los demás  currículums seleccionados. Piensa en cómo alguien más podría ver tu pasatiempo (no en lo que tú piensas de él). ¿Cuáles son las opiniones habituales sobre ese pasatiempo? ¿Consideraría el gerente de contratación que es positivo para tu solicitud?

Tu currículum es tu boleto para una entrevista en persona. Debe reflejar quién eres y por qué eres la persona con la que un empleador querría tener una conversación sobre la vacante disponible. Observa estos consejos para enumerar pasatiempos en el currículum de una manera que te muestre como alguien a quien una empresa querría tener en su equipo.

Este es un enfoque paso a paso para enumerar pasatiempos:

  • Personaliza tu currículum con pasatiempos y habilidades relacionados con el puesto
  • Escríbelas en una lista compacta similar a la sección de habilidades
  • Varía tus pasatiempos para mostrar equilibrio, pero no compartas demasiados
  • Evita enumerar pasatiempos que sean demasiado personales o políticamente polarizantes
  • Enumera los pasatiempos hacia la parte inferior de tu currículum
  • Enumera de 2-3 pasatiempos como máximo

¿Es bueno mencionar pasatiempos en un currículum? Sí, seguro, si así lo sientes. Ten confianza en ti mismo. Muchos procesos de contratación ahora profundizan más en las motivaciones personales, así que incluir tus intereses personales es válido.

Consejo del experto

¿Cómo presentas los pasatiempos en un currículum? 

Algunos pueden optar simplemente por poner una lista de 2-3 pasatiempos en una línea de texto, pero si tienes más que decir sobre cada uno (y puede ser beneficioso hacerlo), entonces puedes escribir algo como:

  • Ajedrez: gané el campeonato estatal tres años seguidos de 2015 a 2018
  • Vela: dirigí un equipo que navegó sin parar a la Isla de Pascua y recaudó 5 millones para obras de caridad
  • Programación: ayudé a crear varios sitios web para diversos clubes deportivos juveniles

Cómo elegir pasatiempos atractivos que coincidan con tu conjunto de habilidades

Los mejores pasatiempos para un currículum son aquellos que arrojan luz sobre tus mejores rasgos mientras se mantienen honestos y relevantes. Cada pasatiempo debe reflejar habilidades que podrían ser útiles en el trabajo. Comienza por comprender las habilidades blandas entretejidas en el anuncio de empleo. Algunos ejemplos podrían ser:

  • Enfoque bajo presión: esquiar, yoga, dardos
  • Capacidad para cumplir con plazos ajustados: hornear, videojuegos, crucigramas
  • Delegar tareas a un equipo: paintball, fútbol, deportes juveniles
  • Presupuesto y finanzas: viajes, voluntariado, coleccionismo de antigüedades

El esquiar sugiere enfoque bajo presión, por ejemplo, mientras que los deportes colectivos y el trabajo voluntario resaltan tus fortalezas para el trabajo en equipo. Si no puedes vincular tu pasatiempo a una conversación que pueda surgir en una entrevista (como tu entusiasmo por coleccionar botones), no lo incluyas.

Cuando se trata de describir tus intereses durante una entrevista, trata de no ser demasiado obsesivo con tu pasión. El gerente de contratación quiere escucharte entusiasmado con el puesto. Si compartes cómo tu mente está llena de pensamientos sobre la recolección de botones, tu posible jefe estaría justificado en preguntarse cuánto podrías fantasear con eso mientras trabajas.

Nota: Siempre existe la posibilidad de que esta lista pueda generar una conversación durante tu entrevista. Si tu entrevistador también ama el esquí downhill, tendrás que poder sostener una conversación. Elige sólo pasatiempos para tu currículum con los que realmente estés apasionado. Los pasatiempos son opcionales, así que si no tienes un pasatiempo genuino o relevante, es mejor que omitas los pasatiempos en tu currículum.

Consejo del experto

¿Cuántos pasatiempos deberías poner en un currículum? 

Sólo porque enumeres un pasatiempo no significa que tengas que agregar un par más para parecer más completo. Siempre existe el riesgo de que tu futuro empleador pregunte sobre aquel en el que estás menos interesado, y entonces estás en problemas. Si sólo tienes un pasatiempo principal (y ese es uno más que muchos de nosotros), simplemente comparte un poco más de detalles al respecto.

¿Dónde enumerar tus pasatiempos?

Los pasatiempos en un currículum podrían darte una ventaja sobre los otros candidatos del grupo. Al mismo tiempo, tu historial laboral y tu educación tienen prioridad sobre tus actividades fuera de la oficina. Coloca tus pasatiempos hacia el final de tu currículum o en una barra lateral que incluya información adicional, dependiendo de la plantilla de currículum que uses.

Enumera los pasatiempos en tu currículum en una sección aparte con viñetas sólo si tu currículum es ligero en experiencia relevante. La experiencia laboral previa, incluso si está fuera de tu carrera profesional, así como pasantías y educación, tendrán más peso que los pasatiempos.

Mantén tus puntos en viñetas claros y sucintos, incluyendo al mismo tiempo información interesante que refleje directamente cómo se relacionan contigo como persona y empleado. Sin embargo, no es obligatorio incluir información adicional. Sólo hazlo si agrega un contexto significativo al impacto del pasatiempo en tu vida laboral.

Si tus pasatiempos incluyen cosas como trabajo voluntario o un trabajo paralelo, considera incorporar esas experiencias en una sección de "Voluntariado" o dentro de tu experiencia laboral, ya que probablemente recibirán más atención allí que en una sección de pasatiempos.

Consejo del experto

¿Debería completar la sección de pasatiempos de un formulario de solicitud en línea? 

A veces hay secciones para pasatiempos en los formularios de solicitud en línea. Aaplica lo mismo que para tu currículum: déjalos en blanco a menos que tengas un pasatiempo que sea relevante para el puesto y agrega más información sobre tus aptitudes personales. Definitivamente no te inventes nada.

Ejemplos de pasatiempos en el currículum que más impresionan

Veamos algunos de los pasatiempos más comúnmente enumerados y cómo enmarcarlos de una manera amigable para el trabajo.

Voluntariado / membresía en juntas directivas. La especificidad es clave al enumerar la experiencia en tu currículum, pero el voluntariado en general puede darte una ventaja. Un estudio reciente descubrió que el 82% de los gerentes de contratación prefieren a los solicitantes con experiencia en voluntariado. Ésta habla de tu dedicación hacia un equipo, una comunidad y hacia el logro de metas a largo plazo para el bien común.

Fotografía. Los fotógrafos usan tanto el lado izquierdo como el derecho de su cerebro, componiendo imágenes creativamente equilibradas mientras comprenden el intrincado funcionamiento de una cámara. Incluye la fotografía en pasatiempos sólo si es una pasión personal. Si la fotografía y la capacitación son parte de tu experiencia laboral o los requisitos del trabajo, entonces deberías profundizar más en la fotografía en la sección de experiencia laboral.

Deportes colectivos. La dedicación a los deportes en equipo demuestra fuertes habilidades de comunicación, capacidad para trabajar bien bajo presión, capacidad de trabajo en equipo y un enfoque en el equilibrio trabajo-vida. La revista Business Insider publicó que los miembros de equipos deportivos tienden a prosperar en las oficinas corporativas. Si estás involucrado en varios equipos deportivos a lo largo del año, trata de encontrar una forma de resumir la actividad en pocas palabras sin compartir en exceso.

Escritura y blogs. Llevar un blog o escribir dentro de tu industria es una excelente manera de demostrar tus habilidades de redacción, edición y marketing por medio de los pasatiempos en tu currículum. Mantener un blog con buenas investigaciones y con buena ortografía demuestra pensamiento crítico, conexión con la industria y acciones profesionales autogestionadas.

No es esencial entrar en detalles significativos sobre ninguno de tus pasatiempos, a menos que tengas algo realmente sorprendente que compartir. Por ejemplo, "Correr maratones" es lo suficientemente impresionante, pero "He corrido 100 maratones" lo es mucho más. Podrías mencionar "Ajedrez" si eres un jugador de fin de semana, pero si eres un "Maestro Internacional de Ajedrez", es posible que desees mencionarlo.

Consejo del experto

¿Qué no deberías incluir nunca en un currículum? 

Hay demasiados temas tabú para mencionar aquí, pero es seguro decir que si no te sentirías feliz con que toda la oficina se entere de alguno de tus pasatiempos, entonces ciertamente no deberías incluirlo en tu currículum. Definitivamente mantén la política y la religión a una distancia prudencial en tu búsqueda de empleo, no importa cuánto signifiquen para ti. Eso puede dejarse para después de unas copas un viernes por la noche con los compañeros de trabajo más cercanos.

Pensamientos finales

Los trabajadores de hoy consideran que la personalidad y el equilibrio trabajo y vida privada son un activo en la oficina. Si los pasatiempos en tu currículum cuentan la historia de una persona lista para asumir tu trabajo soñado, entonces inclúyelos en tu currículum, sin ninguna duda. Enumerar pasatiempos en tu currículum puede:

  • Contar una historia completa en una oración breve o frase
  • Sugerir habilidades blandas relacionadas con el puesto
  • Provocar una posible conversación (y positiva) durante una entrevista, que se puede vincular con el empleo

Incluso si el paracaidismo es tu escape del trabajo, podría ser la clave para un fantástico currículum.

Comienza pensando en los pasatiempos para el currículum comparando tu lista de pasatiempos con la descripción del empleo disponible.

Cuando encuentres una coincidencia clara, enumerar pasatiempos en el currículum podría ser el boleto ganador para una entrevista de trabajo.

Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
Ayuda para currículum10 Tiempo de lectura
Como listar habilidades duras en tu currículum
Como listar habilidades duras en tu curriculum
Entrevista de trabajo14 Tiempo de lectura
¿Por qué quieres trabajar aquí? Malas y buenas respuestas a esta difícil pregunta de la entrevista
¿Por qué quieres trabajar aquí? Malas y buenas respuestas a esta difícil pregunta de la entrevista
Carrera profesional17 Tiempo de lectura
CV Europass: pros y contras de crear un currículum europeo
CV Europass: pros y contras de crear un currículum europeo
Carta de presentación20 Tiempo de lectura
Cómo escribir una carta de presentación sin experiencia
Cómo escribir una carta de presentación sin experiencia
Ver todos
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies