1. Blog
  2. Entrevista de trabajo
  3. ¿Por qué quieres trabajar aquí? Malas y buenas respuestas a esta difícil pregunta de la entrevista
Escrito por Karl KahlerKarl Kahler

¿Por qué quieres trabajar aquí? Malas y buenas respuestas a esta difícil pregunta de la entrevista

14 Tiempo de lectura
¿Por qué quieres trabajar aquí? Malas y buenas respuestas a esta difícil pregunta de la entrevista
Ilustración por: Lizabeth Zaft
"¿Por qué quieres trabajar aquí?" Esta es una pregunta que se hace a menudo en las entrevistas de trabajo, y si no estás preparado para responderla, encontrar una buena respuesta puede ser más difícil de lo que parece.

Otras formas de hacer la pregunta incluyen: "¿Por qué quieres trabajar aquí?" "¿Qué te motiva a trabajar con nosotros?" "¿Por qué quieres este trabajo?" Así que, mientras te preparas para esa entrevista decisiva, es una buena idea preguntarte de verdad: "¿POR QUÉ quiero este trabajo?"

Primero, veamos algunas respuestas poco útiles a esta pregunta en la siguiente sección.

3 malas respuestas a "¿Por qué quieres trabajar con nosotros?"

Aquí hay algunas malas respuestas a la casi inevitable pregunta de la entrevista "¿Por qué quieres trabajar para nosotros?" que probablemente te devolverán directo a la fila del desempleo:

  1. El dinero me caería muy bien.
  2. Sólo necesito un trabajo ahora mismo.
  3. Creo que este trabajo sería un buen peldaño.

Analicemos cada una de ellas a su vez.

1.  " El dinero me caería muy bien".

Si admites desde el principio que estás desesperado por dinero, los empleadores podrían concluir que te postulas para este trabajo por pura necesidad, no porque sea una buena opción para ti, ni porque tú seas una buena opción para ellos. Una decisión motivada por el dinero podría significar que cambiarás de opinión en uno o dos meses... o que no te identificas con la cultura de la empresa. El resultado probablemente dejará infelices a todas las partes involucradas.

Las peores respuestas a la pregunta "¿Por qué quieres trabajar para nosotros?" se centrarán en TUS necesidades y deseos. Esto puede parecer injusto, porque la pregunta era, después de todo, sobre lo que TÚ quieres. Y sin embargo, los empleadores que hacen esta pregunta buscan realmente respuestas que aborden lo que ELLOS quieren.

Consejo del experto

¿Qué tiene de malo ser honesto? ¡Si estás sin trabajo, realmente necesitas el dinero! Pero responder "El dinero me caería muy bien" dice que necesitas cualquier trabajo. Lo que debes respondes es por qué quieres este trabajo.

2. "Lo único que necesito ahora mismo es un trabajo".

Esta respuesta implica que realmente no te importa A QUÉ trabajo te postulas, siempre y cuando te mantenga en el momento. También implica un grave grado de indiferencia. Muchos empleadores asumirán que esa actitud se transferirá a tus tareas laborales.

Una vez más, esta respuesta se centra en tus necesidades. Y presumiblemente esta mala respuesta está estrechamente relacionada con la primera mala respuesta, que realmente podrías usar el dinero. Pero las empresas no toman decisiones de contratación por caridad, lástima o altruismo. Los empleadores buscan contratar personas que ayuden a resolver problemas y sean productivas.

"Creo que este trabajo sería un gran peldaño en mi carrera".

Algunos empleadores temen con razón esto mismo: que los candidatos a un puesto busquen un trabajo a corto plazo que añada la experiencia necesaria a sus currículums y les permita saltar a una empresa mejor y más grande en poco tiempo. Pero el proceso de contratar, integrar y formar a una nueva persona es difícil, consume mucho tiempo y tiene un costo elevado.

La empresa busca un rendimiento, estabilidad y retención a largo plazo que le permitan recoger los frutos de su inversión en esa nueva contratación. No busca trabajadores que vayan a renunciar tan pronto como puedan encontrar un trabajo mejor. Una empresa cuyo personal está en un estado constante de fluctuación y rotación tendrá dificultades para lograr cualquier cosa.

Recuerda siempre que las empresas buscan nuevos empleados que las hagan más eficientes y competitivas, mejorando en última instancia su cuenta de resultados. Los empleadores buscan nuevas contrataciones que les hagan ganar más dinero del que les costarán. Si das cualquiera de las respuestas anteriores, sugieres que harás justo lo contrario.

Consejo del experto

En lugar de decir que ves el trabajo como un "peldaño", intenta responder a esta pregunta de la entrevista diciendo a tu posible empleador que te gustan las oportunidades de crecimiento que ofrece la empresa. Recuerda, la pregunta es "¿Por qué quieres trabajar con nosotros?" no "¿Dónde te ves en cinco años?".

5 buenas respuestas a "¿Por qué quieres trabajar con nosotros?"

Aquí hay formas mucho más prometedoras de responder a la pregunta de la entrevista "¿Por qué quieres trabajar aquí?":

  1. Conozco su empresa desde hace mucho tiempo y realmente la admiro.
  2. Creo que puedo causar un impacto positivo aquí.
  3. Los valores de la empresa se alinean con los míos.
  4. Me encanta lo que he oído/leído sobre la cultura de la empresa.
  5. Admiro la ética de trabajo de la empresa y su espíritu colaborativo.

1.  "Conozco la empresa desde hace un tiempo y realmente admiro su estilo/logros/papel en el sector".

En lugar de poner el énfasis en tus necesidades, concéntrate en la empresa y en cómo ha captado tu atención y se ha ganado tu respeto.

Este posible empleador puede ser un líder del sector al que has estado observando desde lejos durante años. O puede que hayas oído hablar de esta empresa por primera vez cuando viste su anuncio de oferta de empleo hace una semana. Si no puedes demostrar que sabes algo sobre la empresa, o que tienes razones concretas para apreciarla y admirarla, parecerá que acabas de entrar por la puerta buscando a cualquier empresa que te quiera contratar.

Si lo último es cierto, esperamos que hayas hecho tu tarea para aprender todo lo que puedas sobre la empresa a través de investigaciones en Google y medios de comunicación. Has estudiado su sitio web y su presencia en las redes sociales. Has investigado su modelo de negocio y su competitividad en el mercado. Y estás preparado para hablar con conocimiento sobre la empresa, por qué crees en su misión y por qué te sentirías honrado de unirte a sus filas.

Ejemplo de respuesta a "¿Por qué quieres trabajar aquí?":

"He sido consciente de ConstruAsesores desde que era estudiante de posgrado. Los proyectos de la empresa fueron una verdadera inspiración para mí como estudiante de arquitectura. De hecho, incluso incorporé algunos de sus diseños como ejemplos de experimentos arquitectónicos modernos en mi tesis de posgrado. Cuando me pusieron a cargo de mi primer proyecto urbano, siempre me referí a los principios de diseño establecidos por su fundador, ya que fue una gran influencia en la ingeniería de la construcción moderna. Realmente respeto que ustedes se hayan mantenido fieles a esos principios durante más de 30 años".

¡Copiado!

2. "Creo que puedo causar un impacto positivo en esta empresa porque...."

Yendo un paso más allá de la mera familiaridad con la empresa, intenta identificar problemas y desafíos competitivos específicos a los que se enfrenta. Idealmente, puedes hacer un caso convincente de que tienes la experiencia y las habilidades para ayudar a resolver estos problemas.

Así que esta respuesta sugeriría que quieres trabajar en esta empresa porque sabes que podrías marcar una verdadera diferencia allí. Tu conjunto de habilidades ofrece soluciones específicas que harían a la empresa más fuerte, mejor y más rentable. Sabes que no serías solo un empleado más en esta empresa, o un pez pequeño en un estanque grande, sino que serías un valioso miembro del equipo cuyas ideas y acciones posicionarían a la empresa para hacer cosas más grandes y mejores en el mercado.

Ejemplo de respuesta a "¿Por qué quieres trabajar aquí?":

"He estado involucrado en marketing digital durante los últimos siete años y siempre he admirado a su empresa como líder de la industria. Pero también creo que la fortaleza de esta empresa es la diversidad de habilidades que acoge en su estructura. Realmente creo que tengo alguna experiencia única en el sector b2b que podría transferirse a sus programas de asociación y afiliación, y fortalecerlos como una de las direcciones de desarrollo de la empresa".

¡Copiado!

3. "Me llamó la atención lo alineados que están los valores de la empresa con los míos..."

Los "valores" de una empresa representan la suma total de lo que cree y por lo que lucha. Si la empresa tiene una misión, estúdialo detenidamente y prepárate para explicar por qué apoyas esta misión.

Google solía defender el lema "No seas malvado", aunque como parte de su reorganización bajo Alphabet, modificó el lema a "Haz lo correcto". Otro titán tecnológico, Apple, adoptó el eslogan "Piensa diferente". El "Sólo hazlo" de Nike es otro ejemplo de una marca inolvidable. Todas estas son buenas ideas, y todas están centradas en objetivos loables.

Las creencias, los valores y el sentido de la misión son conceptos poderosos que elevan a una empresa, y a una posible nueva contratación, por encima del objetivo común de sólo tratar de ganar la mayor cantidad de dinero posible. Resta importancia a tus motivos personales y destaca tu acuerdo con el compromiso de la empresa con la sostenibilidad ambiental, la diversidad en la contratación, el apoyo a la comunidad local, las prácticas comerciales justas u otras búsquedas desinteresadas.

Ejemplo de respuesta a "¿Por qué quieres trabajar aquí?":

"Escuché hablar de su empresa por primera vez hace tres años, cuando su departamento de RR.PP. lanzó la campaña de concientización del Día de la Tierra que trataba de limpiar las playas a lo largo de la costa del Pacífico. He estado haciendo trabajo voluntario con organizaciones ecológicas durante años y realmente me encantó el impacto que ustedes lograron. Así que creo que realmente estaría en el lugar correcto si pudiera aplicar mis habilidades de ingeniería para limpiar el medio ambiente".

¡Copiado!

4. "Me encanta lo que he oído sobre la cultura de la empresa porque...."

La "cultura empresarial" es una idea que probablemente les resultaba ajena a tus abuelos en su época, pero se ha convertido en una medida clave de cómo operan las empresas, tanto como lugar de trabajo como ciudadano global. La ropa informal de trabajo, los refrigerios gratuitos en la sala de descanso, las mesas de ping-pong en la oficina, los horarios de trabajo flexibles y las generosas políticas de permiso familiar son algunas de las innovaciones en la "cultura empresarial" que pueden mejorar la moral y la retención de los trabajadores.

En un sentido más amplio, la cultura de una empresa refleja todos sus valores y prioridades, como se discutió anteriormente. Obviamente, no debes decirle a un entrevistador que quieres trabajar en la empresa porque ofrece refrescos gratis. Pero no dudes en decir que te gusta todo lo que has oído sobre la cultura empresarial, tanto dentro de sus paredes como en su enfoque del mundo exterior. Esto habla de tu interés genuino en trabajar para una empresa que se preocupa por las personas.

Ejemplo de respuesta a "¿Por qué quieres trabajar aquí?":

"Algo que siento que la industria del desarrollo de juegos realmente podría mejorar es la cultura del crunch. Y si bien entiendo la necesidad de trabajar duro (y a veces incluso horas extra), realmente me encantó lo que dijo su CEO recientemente en su entrevista sobre cómo uno de los valores centrales de la empresa es mantener la salud mental y la creatividad de sus empleados como su principal fuente de productividad. Admiro ese enfoque y creo que combinarlo con una buena ética de trabajo es realmente increíble".

¡Copiado!

5. "Me impresiona la colaboración que impulsa su ética de trabajo, y quiero pertenecer a ese tipo de equipo".

Esta respuesta sugiere que no eres un lobo solitario que sólo quiere sentarse en un cubículo todo el día y que lo dejen en paz. Buscas un sentido de pertenencia, un equipo con el que trabajar, una comunidad donde cada miembro saque lo mejor de los demás.

Esta respuesta aborda todos los puntos mencionados anteriormente:

  • Estás centrado en la empresa, no en tus propias necesidades personales.
  • Quieres causar un impacto positivo en el empleador.
  • Los valores de la empresa se alinean con los tuyos.
  • Admiras una cultura empresarial que se preocupa por las personas.
  • Quieres formar parte de un equipo ganador.

Pregunta correlativa

Cuando termines de responder esta pregunta de la entrevista, puedes obtener este seguimiento: ¿Qué marcas admiras? Acabas de declarar que admiras la empresa en la que te estás postulando. De acuerdo, tenías eso preparado porque sabías que esa pregunta se acercaba.

La pregunta de seguimiento da a tu entrevistador una mayor comprensión de lo que te atrae de las empresas y su cultura en general. También te permite exhibir un poco tu personalidad.

Ejemplo de respuesta a "¿Qué marcas admiras?":

Admiro a la Compañía XYZ por su estrategia innovadora. Vieron una necesidad y la llenaron con un producto asequible y de moda, y luego se expandieron desde el comercio electrónico hasta las tiendas físicas. Además, han comercializado sus esfuerzos de caridad y han alentado a los consumidores a participar en actividades benéficas también.

¡Copiado!

Sin rodeos, cuando respondes a la pregunta de la entrevista: "¿Por qué quieres trabajar aquí?" (o "¿Qué te motiva a trabajar con nosotros?" o "¿Por qué quieres este trabajo y por qué deberíamos contratarte?" o "¿Por qué quieres trabajar para esta empresa?" o algo similar) asegúrate de decirle a tu futuro empleador cómo los ayudarás y no al revés.

Centra tu énfasis en los valores, la cultura y los logros de la empresa y cómo no sólo encajarás, sino que harás una contribución. Hazle saber a la empresa que estás ansioso por trabajar para ellos.

Sé como ese futbolista novato ansioso por debutar: “¡póngame entrenador, estoy listo para jugar!".

Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
Carta de presentación10 Tiempo de lectura
Como listar habilidades duras en tu curriculum
Como listar habilidades duras en tu curriculum
Ayuda para currículum25 Tiempo de lectura
Cómo enumerar habilidades especiales en tu currículum
Cómo enumerar habilidades especiales en tu currículum
Carta de presentación15 Tiempo de lectura
Cómo escribir una carta de presentación - Guía del experto [2024]
Cómo Escribir una Carta de Presentación - Guía del Experto [2024]
Carta de presentación13 Tiempo de lectura
Carta de presentación por correo electrónico
Carta de presentación por correo electrónico
Ver todos
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies