1. Blog
  2. Carta de presentación
  3. Cómo escribir una carta de presentación - Guía del experto [2024]
Escrito por Paul DruryPaul Drury

Cómo escribir una carta de presentación - Guía del experto [2024]

15 Tiempo de lectura
Cómo Escribir una Carta de Presentación - Guía del Experto [2024]
Te mostramos exactamente cómo redactar una carta de presentación que destaque entre la multitud y te ayude a conseguir esa entrevista.

Cuando quienes buscan empleo se sientan a reflexionar sobre cómo escribir una carta de presentación, a más de uno le empiezan a dar escalofríos. Redactar una carta de presentación para aplicar a un empleo es diferente de redactar un currículum. Tienes que inyectar algo de personalidad y establecer el tono de tus futuras conversaciones. 

En esta guía te mostraremos los trucos y estrategias para escribir una buena carta de presentación que hará que los responsables de contratación se apresuren a pulsar el botón para enviarte una invitación. Sea para escribir una carta de presentación para un puesto de recién graduado o para un cargo directivo, vamos a explorar todas las posibilidades:

  • Explorar el formato de la carta de presentación
  • ¿Por qué es importante una carta de presentación?
  • Cómo empezar la carta de presentación
  • La parte intermedia de una carta de presentación
  • Cómo fnalizar una carta de presentación
  • Cómo escribir una carta de presentación y evitar errores

Explora la esencia de tu "por qué" en tu carta de presentación.

Para muchos empleadores, las cartas de presentación contienen las muestras de individualidad y pasión que las limitaciones formales de un currículum no logran transmitir. Cuando tienes por delante una página en blanco, puedes decir lo que quieras —dentro de lo razonable—. Las mejores cartas de presentación revelan la esencia del "por qué" de un candidato. Les permiten hablar directamente al gerente de contratación en un formato fluido. Ahora, por ejemplo, ya no es tan difícil explicar las motivaciones en una carta de presentación para un puesto de un experto en virología. ¡Todos sabemos lo que pasamos durante el Covid-19!

Explorar el formato de la carta de presentación

Aunque la estructura básica de la mayoría de las cartas de presentación es similar, existen innumerables matices en el formato de una carta de presentación. Vamos a explorar el formato de carta de presentación en gran detalle juntos en el resto del blog. Para empezar, observa este ejemplo de formato de nuestras cartas de presentación de CVapp.cl, desglosado en sus componentes individuales:

  • Encabezado
  • Saludo
  • Introducción
  • Párrafos intermedios (cuerpo)
  • Conclusión

¿Por qué es importante una carta de presentación?

Una carta de presentación compensa los puntos débiles de un currículum cubriendo las lagunas, añadiendo contexto y estableciendo una conexión emocional con el responsable de contratación. Por último, pero no por ello menos importante, le ayuda al candidato a destacar en el competitivo mercado laboral actual.

Las cartas de presentación son tan importantes como los currículos. Es un hecho.

Una encuesta de AJobvite en 2015 concluyó que solo el 10% de las cartas de presentación se leen. Si tenemos en cuenta que es probable que una carta de presentación solo se lea si el currículum ha cumplido los requisitos, ¿es esta estadística realmente tan útil para un candidato fuerte? 

¿Sabes cuántas solicitudes especulativas se hacen para cada oferta de empleo en la que los candidatos tienen pocas o ninguna esperanza de lograrlo? Muchísimas. Ahora pon en perspectiva ese 10% de cartas de presentación que se leen. Interesante.

El único caso en el que no deberías enviar una carta de presentación es cuando la descripción del puesto te diga explícitamente que no lo hagas. Si esa indicación no aparece, empieza a pensar en cómo redactar tu carta de presentación. 

Cómo empezar una carta de presentación

Una carta de presentación comienza con tres elementos principales: el encabezado, el saludo y la introducción. Cada uno de estos elementos tiene su propósito y función, por lo que a continuación analizaremos cómo redactar tu carta de presentación.

Si estás sentado mirando una pantalla en blanco preguntándote cómo empezar una carta de presentación, puedes sentirte tranquilo sabiendo que no estás solo. Sin duda, te rondarán por la cabeza algunas preguntas difíciles sobre cómo empezar, como:

  • ¿Qué pongo en el encabezado de la carta de presentación?
  • ¿Cómo escribir el saludo de una carta de presentación?
  • ¿Qué debo incluir en la introducción?
  • ¿Qué tono de voz debo adoptar en mi carta de presentación?
  • ¿Cómo puedo estar seguro de si es adecuada para la descripción del puesto?

No descuides el encabezado de la carta de presentación

Si la empresa está considerando invitarte a una entrevista, tienes que facilitar el proceso al máximo. Los sistemas de seguimiento de candidatos esperan que tu información de contacto (nombre completo, número de teléfono, correo electrónico e incluso perfil de LinkedIn, si lo solicitan) esté en el encabezado de la carta de presentación (o cerca de él, según el diseño de la carta). Incluso el espacio en blanco que crea el encabezado hará que la mente del lector se detenga antes de asimilar el ingenio de tu carta.

Cómo escribir el saludo de una carta de presentación

No sé cuántas veces lo hemos mencionado en nuestras diversas guías sobre cartas de presentación, pero hacer bien las cosas sencillas es esencial para evitar distracciones inoportunas. Encontrar la variante correcta del saludo más el apellido (o nombre del departamento) es clave para dar una buena impresión inicial.

La mayoría de las cartas deberían empezar con una variante de "Estimado Sr. Pérez", "Señores Departamento de Recursos Humanos" o "Señore de la empresa ABC". Alternativamente, "Estimada familia de la empresa ABC" o "Saludos" podrían ser más adecuados para una cultura más informal. Del mismo modo que no te presentarías con un traje cuando todo el mundo viste de manera informal, tu saludo debe coincidir con la cultura.

Cómo redactar la introducción de la carta de presentación

Después del saludo, el primer párrafo es fundamental. ¿Merece realmente tu carta de presentación estar en la pugna por ese puesto? Capta su atención, sé breve y haz que quieran leer más. 

Sorpréndeles con un logro asombroso, incluye un número para causar el máximo impacto o menciona a un empleador anterior destacado o cómo ganaste un premio. Lo más importante es que sea relevante para el puesto en cuestión. Tienes que hacer que quieran seguir leyendo. Aunque tu trayectoria profesional va mucho más allá de esta frase, tienes que crear un impulso que les lleve a invitarte a una entrevista.  

El párrafo introductorio de una carta de presentación debe hacer que tu futuro empleador quiera saber más. Ya sea una contribución sorprendente, una historia personal o simplemente los años de experiencia, las primeras líneas tienen que ser impactantes.

1. ¿Cuál es tu impacto en el mundo y cómo ha sido reconocido?

“Tras haber contribuido al diseño y la fabricación de más de 35 dispositivos que han sido utilizados por millones de pacientes durante la última década, Ingeniería Al Día me eligió recientemente como uno de los cinco mejores ingenieros mecánicos en el campo de los dispositivos médicos.”

2. Añade algún detalle personal para explicar cómo marcas la diferencia

Como persona cuya dislexia leve no fue diagnosticada durante su infancia, sé lo que se siente al luchar en silencio. Cada niño tiene sus propios problemas, grandes o pequeños, y mi papel como profesor asistente de primaria es utilizar mis habilidades y mi empatía para facilitar su progreso.

La parte intermedia de una carta de presentación

Después de haber escrito una introducción impactante, tienes la libertad para explorar los aspectos de tu carrera que consideres más relevantes para el puesto en la parte intermedia de tu carta de presentación (los párrafos intermedios).

Basa los párrafos del medio de tu carta de presentación en los requisitos del puesto. Describe por qué tu contratación marcaría la diferencia. Utiliza ejemplos para respaldar tus afirmaciones y muéstrate seguro de ellas. 

Este par de párrafos se considerarán la parte central de tu solicitud. Elige bien los ejemplos y las palabras. En la carta de presentación para un puesto de atención de emergencias, tendrías que poner ejemplos de tareas difíciles en las que has puesto todo tu empeño hasta completarlas, con un ojo de halcón para los detalles y una fe inquebrantable en lo que hacías.

Utilizar viñetas en esta sección puede crear un fuerte impacto y te permite abordar diferentes logros en una breve sección de la página. No dudes en utilizar fuentes en negrita para llamar la atención en algunas secciones de tu carta de presentación. Una página llena de texto es muy difícil de leer y procesar.

1. Explora los motivos por los que quieres el puesto.

Mi pasión sigue siendo ayudar a adultos con diagnóstico psiquiátrico a superar la hospitalización prolongada y reintegrarse en la comunidad. Como alguien cuya madre padeció esquizofrenia leve toda su vida, es algo que me conmueve.  

2. Siembra la semilla de lo que te gustaría hablar durante una posible entrevista.

Me caracteriza mi olfato para identificar combinaciones de sabores (adquirido tras 18 meses viajando por Extremo Oriente) y mi innovación. Me encantaría contarle cómo cocino mi Galbi de inspiración coreano-mexicana.

3. Escribe desde la perspectiva de lo que la empresa realmente necesita.

Entre otros retos, esperarías que tus practicantes analizaran la cobertura de prensa, gestionaran las campañas de tus clientes en las redes sociales y redactaran comunicados de prensa convincentes. Necesitas que posean una mente analítica aguda, un enfoque inteligente para maximizar el alcance social y una facilidad de palabra cautivadora.

Cómo escribir los logros en una carta de presentación

Una carta de presentación no debe ser una lista de tareas o responsabilidades anteriores. Debe centrarse en tus logros y en cómo los conseguiste. Cómo redactar los logros en una carta de presentación es un enigma que ha desconcertado a muchos solicitantes de empleo. Pero con la ayuda de algunos consejos y unos cuantos verbos de acción apropiados, estamos seguros de que lo conseguirás.

  • ¿Cómo puedes demostrar que puedes alcanzar los KPIs de tu futuro empleo?
  • ¿Qué historias quieres contar de forma más detallada durante la entrevista?
  • ¿De qué tareas te responsabilizaste y cómo beneficiaron los resultados a tu empresa?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de logros que podrías compartir?
  • ¿Cómo escribir una carta de presentación con verbos de acción contundentes?
  • ¿Cuál ha sido el periodo de tiempo y el contexto de tus logros?

Un logro de carta de presentación suele constar de 3 partes:

  • Verbo de acción para demostrar mi habilidad
  • Tarea específica que completé
  • Resultado cuantificable para mi empresa

Sé selectivo. Comparte sólo tus logros más relevantes. Seguramente tendrás oportunidad de hablar de ellos con más detalle durante la entrevista.

Elige los mejores verbos de acción para tu carta de presentación

Los mejores logros siempre empiezan con un verbo de acción distintivo. Hemos seleccionado más de 300 de los más impactantes en 15 categorías diferentes para ayudarte a elegir los mejores verbos de acción para tu carta de presentación.

  • Resalta tus logros utilizando un vocabulario convincente
  • Evitar el lenguaje tópico o pasivo diferenciará tu carta de presentación
  • Utiliza verbos "mejores" pero similares a los que aparecen en la descripción del empleo

Aprovecha al máximo las viñetas en tu carta de presentación

La viñeta es un recurso literario increíblemente poderoso en cualquier documento de ventas persuasivo. Cuando se trata de vender tus logros a un posible empleador (y si el espacio es escaso), no hay mejor manera de destacar los aspectos cuantificables de tu postulación que pensar en cómo escribir una carta de presentación.

Cuando un responsable de contratación ve viñetas en una carta de presentación, espera leer cifras y porcentajes impresionantes. Podría decirse que es la parte de la carta que más tiempo se les queda grabada. Estos son algunos ejemplos:

  • La disponibilidad en las estanterías alcanzó una media del 99,2% y las mermas se mantuvieron por debajo del 0,5% (objetivo de 1%).
  • Creación de un galardonado sistema de facturación y seguimiento de actividades en la nube para más de 800 trabajadores temporales.
  • Analista principal en la fusión y adquisición de $850 millones en recursos naturales de EE.UU. y Arabia Saudí.
  • Aumento anual de las ventas del 120%, impulsado por un incremento de los clientes del 50% y un aumento del 30% de VTA.

Después de leer tu lista, el empleador debería asentir con la cabeza e imaginar lo que podrías conseguir con ellos. Si no son interesantes, no deberían estar ahí.

Cómo finalizar una carta de presentación

La conclusión de tu carta de presentación es tu llamada a la acción. En lugar de llegar a un final poco inspirador, es fundamental que pienses en cómo terminar tu carta de presentación tanto como pensaste en como escribir la introducción y la parte central.

  • Hay muchos sentimientos con los que puedes terminar.
  • Es importante acertar con el tono para terminar de la mejor manera.
  • ¿Cómo quieres que se sienta el Gerente de contratación al terminar tu carta de presentación?
  • No hay ningún problema en decir que estás deseando que te entrevisten.
  • ¿Qué puedo decir en vez de "atentamente" o "saludos cordiales"?

1. Asegúrate de que las características se ajustan a la posición que vas a desempeñar

Soy una persona comprometida con el trabajo en equipo, una planificadora meticulosa y una obsesionada con los detalles. Me asusta la posibilidad de cometer un error.

2. Describe la experiencia de trabajar contigo

Cuando creo un plan de cuidados de fisioterapia para un jugador, me aseguro de que esté totalmente adaptado a sus necesidades. No se puede hacer esto sin un enfoque intensamente personal y compasivo y, como tal, sigo sintiéndome parte de un equipo más amplio. Es como volver al campo.

En la parte central de la carta de presentación se han expuesto los argumentos persuasivos y en las viñetas se han esbozado los hechos de innegable impacto. La parte final ofrece una última oportunidad para describir algunos de tus rasgos más personales. 

Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
Ayuda para currículum10 Tiempo de lectura
Como listar habilidades duras en tu currículum
Como listar habilidades duras en tu curriculum
Carrera profesional17 Tiempo de lectura
CV Europass: pros y contras de crear un currículum europeo
CV Europass: pros y contras de crear un currículum europeo
Entrevista de trabajo14 Tiempo de lectura
¿Por qué quieres trabajar aquí? Malas y buenas respuestas a esta difícil pregunta de la entrevista
¿Por qué quieres trabajar aquí? Malas y buenas respuestas a esta difícil pregunta de la entrevista
Ayuda para currículum35 Tiempo de lectura
Cómo escribir un currículum
Cómo escribir un currículum
Ver todos
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies