1. Ejemplos
  2. Odontólogo
Escrito por Paul DruryPaul Drury

Odontólogo Ejemplo de carta de presentación

Utiliza este ejemplo de carta de presentación de Odontólogo para completar tu solicitud y obtener un empleo rápidamente; sin frustraciones, ni especulaciones. Este ejemplo de carta de presentación está diseñado específicamente para Odontólogo en este 2024. Aprovecha nuestras frases de ejemplo y las guías de expertos para descargar la carta de presentación perfecta en cuestión de minutos.
4.3
Calificación promedio
79 gente ya lo ha calificado
 Odontólogo Ejemplo de carta de presentación
Editar esta carta de presentación

Hay protocoloes establecido para todo lo que hace un odontólogo, con poco margen para la originalidad, así que es esperable que la carta de presentación de cualquier odontólogo esté también rígidamente estructurada. Una carta de presentación que divague y divague puede dar una impresión equivocada.

El formato de una carta de presentación de odontólogo debe contener estas secciones:

  • El encabezado de la carta de presentación
  • El saludo
  • La introducción de la carta de presentación
  • Los párrafos intermedios (cuerpo de la carta)
  • El párrafo final de la carta de presentación (conclusión y firma)

Cada sección de la carta de presentación contiene tipos específicos de mensajes y hay varias maneras que podrías escoger para empezar y terminar la carta. Podrías incluir tus logros en el cuerpo de la carta o puedes optar por poner una lista de viñetas al principio con verbos de acción enfáticos.

Nuestra guía sobre cómo redactar una carta de presentación ofrece consejos más detallados y enlaces a una serie de artículos útiles sobre el tema, pero esta guía en particular pretende explorar un ejemplo de carta de presentación específico para odontólogos. Lee la descripción del puesto y asegúrate de que tu carta sea lo más específica posible para el puesto.

Consejo del experto

Comprende el tipo de odontología que vas a practicar

La descripción de un puesto de odontólogo suele detallar los procedimientos más comunes a los que se someten los pacientes. Aunque tu experiencia podría diferir un poco de ellos, tiene sentido que te centres en describir tu experiencia previa en esas áreas específicas. Puede que incluso quieras llamar a la clínica odontológica para averiguar más sobre los tipos de pacientes que atienden: esta iniciativa puede aportarte todo tipo de información útil para elaborar tu carta.

Este ejemplo de carta de presentación para un odontólogo está adaptado a las características específicas de un puesto:

Ejemplo adaptable de carta de presentación

Estimado Dr. Latorre

A lo largo de mis 7 años de carrera dental he aprendido mucho sobre la psicología de los más de 180 pacientes adolescentes a los que he tratado. Trabajamos juntos para conseguir un resultado, entendiendo cómo el tratamiento beneficia a su salud oral y cómo su comportamiento puede conseguir una sonrisa perfecta. Mis pacientes recibieron el alta un 22% antes que la media de la consulta, algo que me gustaría repetir en su clínica.

En mi puesto actual, soy la odontóloga responsable de todos los procedimientos de ortodoncia en una consulta con ingresos anuales de $150 millones. Participo activamente en la tutoría y formación de dentistas recién titulados y he visto a más de 15 dentistas pasar por la clínica y establecerse por su cuenta o desempeñar funciones de mayor responsabilidad en otros lugares.

Trabajando en una clínica con una alta rotación de jóvenes profesionales, después de que tres colegas se marcharan en rápida sucesión, asumí la responsabilidad de un 60% más de pacientes adolescentes de ortodoncia. Formé a mi asistente dental en procedimientos más complejos y trabajé 14 horas más a la semana hasta que encontramos a su sustituto.

Nuestra consulta fue recomendada desde el principio por su capacidad de respuesta. He recibido cinco reconocimientos de la empresa por mi trabajo en prostodoncia y he tratado personalmente más de 1.100 casos complejos.

Tengo licencia al día para practicar la odontología y la ortodoncia y estoy al tanto de las especificidades de la población local. Soy bilingüe (Español-Inglés) y he podido experimentar como atender pacientes extranjeros en su idioma genera una sensación de calma, principalmente cuando se trata de pacientes muy sensibles, o preocupados (como en el caso de los niños).

Me encantaría tener la oportunidad de visitar su consulta, conversar sobre los retos a los que se enfrenta y sobre cómo podría marcar la diferencia como parte de su equipo.

Atentamente,

Dra. Samanta Fierro León

¡Copiado!

Aunque es posible que el ejemplo de carta de presentación anterior no refleje exactamente tu experiencia, vale la pena considerar si el tono y la intención de la carta son adecuados para tu solicitud. Debes adoptar un tono profesional, utilizar lenguaje de la profesión odontológica siempre que sea posible, e imaginar tu carta como si fuera el inicio de una conversación sobre tu búsqueda de empleo con tu futuro jefe de la clínica odontológica.

Aviso: Para que puedas inspirarte a la hora de redactar una carta de presentación, puedes consultar otros de nuestros ejemplos de cartas de presentación relacionadas con la salud:

Encabezado de la carta de presentación

Como puedes ver en el ejemplo de carta de presentación de arriba, el encabezado es probablemente lo primero que llama la atención. Estamos predispuestos a fijarnos en secciones separadas antes de profundizar en los detalles de un texto extenso. En este caso, eso es algo positivo.

El encabezado de la carta de presentación contiene el nombre, el correo electrónico y el teléfono del candidato al puesto de odontólogo para que, aún si el gerente de una clínica solo les eche un vistazo, inconscientemente le creen un recordatorio de dónde están, en caso de que quiera ponerse en contacto con el candidato inmediatamente. 

Si la carta de presentación no contiene estos datos, puede que forzarlo a que lo busque en el currículum te juegue en contra. Haz que centre su atención en los mensajes importantes de tu carta y no en detalles tan básicos.

Objetivo del encabezado de la carta de presentación: asegúrate de comprobar una y otra vez tus datos de contacto y de que tu correo electrónico no sea esa dirección "chistosa" que usas con tus amigos.

Consejo del experto

El software ATS escaneará el encabezado de tu carta de presentación en busca de tus datos personales.

A medida que aumenta la automatización en los procesos de contratación, los Programas de Seguimiento de Candidatos examinan los currículos y las cartas de presentación para contribuir en la primera fase del proceso de selección. Tratarán de precalificar a las personas en función de las palabras clave y el contenido de su solicitud, pero también alimentarán las bases de datos de la empresa con datos como tu información de contacto.

Así que incluye tus datos en el encabezado o te arriesgarás a ser excluido por completo. Podría ser que no encajes en este puesto específico, pero de seguro quieres que te tomen en cuenta para futuras oportunidades.

Saludo de la carta de presentación

Una actitud educada y semiformal es esencial para cualquier odontólogo, por lo que es importante dirigirse a pacientes y colegas de la manera correcta. En una carta de presentación, esto puede reflejarse asegurándote de que uses un saludo apropiado.

Un buen ejemplo de carta de presentación incluye la típica opción de "Estimado Sr. Xxxxx, que se utilizará en la mayoría de las cartas. Averiguar el nombre del director de la clínica no es difícil, ya que basta con una breve llamada o una visita a la página web. Fallar en ésto es el colmo de la pereza y repercutirá muy negativamente en las perspectivas laborales de cualquier odontólogo.

Si no encuentras a quién debes dirigir tu carta (por ejemplo, en una solicitud espontánea), "Estimados señores de la Clínica Central" es una opción válida y amistosa. No utilices el formal y ya anticuado "A quien corresponda", ya que suena más bien frío e indiferente.

Objetivo del saludo de la carta de presentación: seguir el ejemplo de carta de eligiendo el saludo más apropiado para que tu carta tenga un buen comienzo.

Consejo del experto

Usar el nombre de alguien hace que sus neuronas se activen (en el buen sentido)

Cuando tienes cincuenta cartas de presentación, quieres tener la sensación de que su redacción está pensada sólo para ti. De lo contrario, ¿por qué alguien habría de dedicar su tiempo a leerla? Estudios demuestran que nuestro cerebro se ilumina cuando escuchamos (o leemos) nuestro nombre, por lo que usar el nombre del responsable de contratación es una buena forma de conseguirlo. Es justo decir que la mayoría de los candidatos lo conseguirán, pero si te equivocas con su nombre, sus neuronas no estarán zumbando por tu carta durante mucho tiempo.

Ejemplo adaptable de carta de presentación

Estimado Dr. Latorre

¡Copiado!

Introducción de la carta de presentación

Una vez definidos los aspectos básicos, un rápido vistazo a la carta de presentación de ejemplo te mostrará que en la introducción es en donde puedes empezar a diferenciarte de tus colegas de maxilofacial. ¿Qué es lo que más impresionará de tu postulación? ¿Tu capacidad para deleitar a tus pacientes? ¿El éxito de tus tratamientos de ortodoncia con los adolescentes de la zona? ¿Tu capacidad para trabajar y desarrollar tu equipo a cuatro manos?

En el párrafo introductorio es esencial ceñirse a los requisitos clave de la descripción del puesto, pero en esencia tienes libertad para dar rienda suelta a tu artillería pesada odontológica. ¿Qué puedes decir para que el director de la clínica quiera saber más de ti?

La introducción que ofrecemos en nuestro muestra de carta de presentación simple de arriba es un buen ejemplo:

“A lo largo de mis 7 años de carrera dental he aprendido mucho sobre la psicología de los más de 180 pacientes adolescentes a los que he tratado. Trabajamos juntos para conseguir un resultado, entendiendo cómo el tratamiento beneficia a su salud oral y cómo su comportamiento puede conseguir una sonrisa perfecta. Mis pacientes recibieron el alta un 22% antes que la media de la consulta, algo que me gustaría repetir en su clínica.”

¿Cuál hecho convincente, logro único o visión personal puedes compartir? Ofrece un sentido de la escala de tu perfil, compárate con tus compañeros odontólogos y proyecta un aura de experiencia diciéndole a tu futuro jefe cuánto tiempo has pasado junto a ese sillón familiar. En el ejemplo de carta de presentación verás que hay cifras que cuantifican los logros, distribuidas por todo el texto.

Una carta de presentación no es una mera lista de funciones o responsabilidades: es una colección de "comienzos de historias" que, con suerte, continuarás en la entrevista. Incluir cifras es una forma estupenda de hacerlas únicas y de motivar al responsable de contratación a cuestionarse el pensamiento de: "¿Me pregunto cómo lo habrán hecho?"

Objetivo de la carta de presentación: elige el historial dental que quieres que dé forma al resto de tu solicitud. Haz que el director de recursos humanos quiera saber más y quiera seguir leyendo.

Consejo del experto

Elige un diseño similar para tu currículum y tu carta de presentación

Cuando seleccionas una de las plantillas de carta de presentación de la colección de CVapp.cl, también tienes la opción de elegir una plantilla de currículum que haga juego. Se espera que el contenido de ambos documentos sea complementario, y si el diseño visual es el mismo, tu solicitud parecerá más pulida. Lo que intentas es que el responsable de contratación recuerde el diseño de tu currículum y piense: "¡Ah sí, esa es la carta de presentación de Alberto!"

Ejemplo adaptable de introducción de carta de presentación

A lo largo de mis 7 años de carrera dental he aprendido mucho sobre la psicología de los más de 180 pacientes adolescentes a los que he tratado. Trabajamos juntos para conseguir un resultado, entendiendo cómo el tratamiento beneficia a su salud oral y cómo su comportamiento puede conseguir una sonrisa perfecta. Mis pacientes recibieron el alta un 22% antes que la media de la consulta, algo que me gustaría repetir en su clínica.

¡Copiado!

Parte central (cuerpo) de la carta de presentación

El lenguaje de la parte central de la carta de presentación de un odontólogo debe parecerse al de una revista médica. Tienes que utilizar la terminología que utilizarías con tus colegas, hablando de los tipos de situaciones que podrían surgir en tu futuro puesto.

Ponte en el lugar del director de la clínica dental y piensa las principales dudas que se plantea a la hora de contratar a un nuevo odontólogo. ¿Será capaz de gestionar el volumen de pacientes? ¿Cuánta experiencia maxilofacial tiene y cuál es el perfil de los pacientes que suele tratar? Cuando trabaja en un equipo a cuatro manos, ¿cómo se integraría con sus colegas? ¿Qué pensarían los pacientes de su trato en el consultorio?

Esos son solo algunos ejemplos, pero si el director de una clínica no ve respuestas a sus "grandes preguntas" particulares en el contenido de la carta de presentación y del currículum, seguirá teniendo dudas para elegir a los candidatos que invitará a una entrevista. No se pueden cubrir todas las bases, pero hay que hacer las conjeturas con el mayor fundadamento posible. Es muy evidente cuando alguien ha reflexionado bien sobre lo que escribió.

Describe tus logros en lugar de solo enumerar tus responsabilidades sin ningún esfuerzo adicional. Muchos candidatos creen que repetir como loros la descripción del puesto es una buena forma de demostrar que son aptos para el puesto, pero con solo los detalles específicos corres el riesgo de perderte en la mediocridad de todos los demás candidatos. Cuanto más específico sea tu historial, más fácil será que te recuerden. No hace falta que lo cuentes todo, basta con lo suficiente para despertar la curiosidad de cara a la etapa de la entrevista.

Una técnica sólida para sacar el máximo provecho de una historia para la parte central de tu carta de presentación es la técnica STAR. Explora la Situación y la Tarea que tenías entre manos, considera la Acción que emprendiste y el Resultado que obtuviste. 

Aquí tienes un ejemplo relevante de nuestro ejemplo de carta de presentación: 

“Después de que tres colegas se marcharan uno tras otro, asumí la responsabilidad de un 60% más de pacientes de ortodoncia adolescentes. Formé a mi asistente dental en procedimientos más complejos y trabajé 14 horas más a la semana hasta que encontramos sustituto. Nuestra clínica ha sido recomendada desde el principio por su capacidad de respuesta.”

La parte central de tu carta de presentación consiste en destacar la diferencia que has marcado.

Objetivo del cuerpo de la carta de presentación: ¿Cómo marcará tu contratación la diferencia en la clínica odontológica? ¿Cuál de tus experiencias profesionales será más relevante?

Consejo del experto

los verbos de acción pueden diferenciar tu carta de presentación de las demás.

Puede que tengas las historias más increíbles que contar, pero si no eliges las palabras adecuadas para destacarlas, te arriesgas a que el responsable de contratación se desconecte mentalmente y no aprecie toda su magnificencia. 

Hay entre 10 a 15 verbos que son muy comunes en cualquier carta de presentación. Completado, gestionado, enseñado, aumentado, son algunos, y de seguro ya tienes una idea. Cada logro tiene que tener un sentido de magnitud, y si eliges un verbo de acción único e impactante harás que destaque aún más.

Ejemplo adaptable de cuerpo de carta de presentación

En mi puesto actual, soy la odontóloga responsable de todos los procedimientos de ortodoncia en una consulta con ingresos anuales de $150 millones. Participo activamente en la tutoría y formación de dentistas recién titulados y he visto a más de 15 dentistas pasar por la clínica y establecerse por su cuenta o desempeñar funciones de mayor responsabilidad en otros lugares.

Trabajando en una clínica con una alta rotación de jóvenes profesionales, después de que tres colegas se marcharan en rápida sucesión, asumí la responsabilidad de un 60% más de pacientes adolescentes de ortodoncia. Formé a mi asistente dental en procedimientos más complejos y trabajé 14 horas más a la semana hasta que encontramos a su sustituto.

Nuestra consulta fue recomendada desde el principio por su capacidad de respuesta. He recibido cinco reconocimientos de la empresa por mi trabajo en prostodoncia y he tratado personalmente más de 1.100 casos complejos.

Tengo licencia al día para practicar la odontología y la ortodoncia y estoy al tanto de las especificidades de la población local. Soy bilingüe (Español-Inglés) y he podido experimentar como atender pacientes extranjeros en su idioma genera una sensación de calma, principalmente cuando se trata de pacientes muy sensibles, o preocupados (como en el caso de los niños).

¡Copiado!

Cómo cerrar una carta de presentación de odontólogo (conclusión y firma)

Hay muchas formas de finalizar una carta de presentación con un broche de oro, pero para un odontólogo es importante transmitir elementos adicionales de profesionalismo y destreza. Ten confianza en la información que compartiste y sé lo suficientemente valiente para pedir la oportunidad de una entrevista.

Considerando que la carta de presentación es un recurso más personal, ofrecer una sensación de cómo eres con tus colegas y pacientes aporta una calidez que luego puedes ampliar en tu primera entrevista. Si consigues que el director de la clínica sienta algo al leer tus palabras, eso es mucho más poderoso que solo limitarse a exponer datos fríos sobre tu carrera.

"Sinceramente" o "saludos cordiales" son formas habituales de terminar cualquier carta de presentación y no hay razón para alejarse de estas variantes convencionales.

Objetivo de esta sección: terminar la carta de presentación con una nota de confianza, solicitar una entrevista y dejar a tu futuro jefe con una última sensación positiva.

Consejo del experto

En el momento en que tu autoconfianza se afecte por algo que escribas o digas durante tu búsqueda de empleo, el responsable de contratación se preguntará por qué debería confiar en ti, si tú no crees en ti mismo. Por este motivo, evita afirmaciones autodespectivas como: "Estoy seguro de que hay candidatos mejor cualificados, pero yo trabajaré más duro".

Siéntete orgulloso de tus logros: deja que se sostengan por sí solos y no te compares con los demás

Ejemplo adaptable de conclusión de carta de presentación

Me encantaría tener la oportunidad de visitar su consulta, conversar sobre los retos a los que se enfrenta y sobre cómo podría marcar la diferencia como parte de su equipo.

Atentamente,

Dra. Samanta Fierro León

¡Copiado!

Palabras clave

  1. Carta de presentación para odontólogo
  2. Ejemplo de carta de presentación para odontólogo
  3. Modelo de carta de presentación
Elabora tu carta de presentación en minutos
Elabora tu carta de presentación en minutos
Destaca y consigue que te contraten más rápido usando nuestra colección de plantillas gratuitas de cartas de presentación diseñadas por expertos, con las que podrás conseguir el puesto perfecto.
Crear Carta de Presentación
Elabora tu carta de presentación en minutos
Elabora tu carta de presentación en minutos
Destaca y consigue que te contraten más rápido usando nuestra colección de plantillas gratuitas de cartas de presentación diseñadas por expertos, con las que podrás conseguir el puesto perfecto.
Crear Carta de Presentación

Plantillas gratuitas diseñadas profesionalmente

Con más de 27 millones de currículums y cartas de presentación creados, CVapp.cl es el principal creador de carreras profesionales en línea que te consigue entrevistas
3.5 de 5
basado en 3 opiniones sobre Trustpilot
Usar esta PlantillaEstocolmo cover_letter template
Estocolmo
1.200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaNueva York cover_letter template
Nueva York
380.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaViena cover_letter template
Viena
100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSídney cover_letter template
Sídney
130.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLondres cover_letter template
Londres
220.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaDublín cover_letter template
Dublín
200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMoscú cover_letter template
Moscú
53.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaÁmsterdam cover_letter template
Ámsterdam
130.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMadrid cover_letter template
Madrid
130.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSantiago cover_letter template
Santiago
110.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSingapur cover_letter template
Singapur
45.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaOslo cover_letter template
Oslo
48.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCiudad del Cabo cover_letter template
Ciudad del Cabo
6.600+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaParís cover_letter template
París
30.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBerlín cover_letter template
Berlín
81.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaGénova cover_letter template
Génova
2.700+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaVancouver cover_letter template
Vancouver
39.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaTokio cover_letter template
Tokio
54.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMilán cover_letter template
Milán
45.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLisboa cover_letter template
Lisboa
24.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBarcelona cover_letter template
Barcelona
25.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCopenhague cover_letter template
Copenhague
19.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaChicago cover_letter template
Chicago
17.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRío cover_letter template
Río
25.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRoma cover_letter template
Roma
4.600+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBoston cover_letter template
Boston
14.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaToronto cover_letter template
Toronto
84.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies