1. Blog
  2. Carta de presentación
  3. Redacción del currículum con ChatGPT: instrucciones y proceso
Escrito por Paul DruryPaul Drury

Redacción del currículum con ChatGPT: instrucciones y proceso

14 Tiempo de lectura
Redacción del currículum con ChatGPT: instrucciones y proceso
ChatGPT puede ayudarte a generar ideas para escribir tu currículum, para personalizarlo a cada oferta de empleo que envíes y te puede dar ideas de como destacar tus fortalezas. Pero no debes pensar que es capaz de escribir todo tu CV por ti.

La evolución humana siempre se acelera cuando se dispone de nuevas herramientas. A medida que nos esforzamos por hacer las cosas de forma más eficiente, la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) puede resultar un aliado natural, sobre todo en lo que se refiere al lenguaje y la comunicación. 

ChatGPT es un modelo de IA capaz de generar textos similares a los escritos por humanos, tras haberse entrenado en la enormidad de Internet. Un usuario puede hacerle una pregunta o darle una instrucción y ChatGPT utilizará su inmensa capacidad de procesamiento para dar la mejor respuesta posible.

En términos de creatividad pura, sus defectos son evidentes. Cuando se trata de suscitar la creatividad de un interlocutor humano, no tiene rival. La capacidad de ChatGPT para incentivar pensamientos en un usuario puede ser útil en muchas situaciones. Cuando alguien se sienta a escribir un documento tan vital como un currículum, no se pueden ignorar sus ventajas.

En este blog, exploramos cómo puede utilizarse ChatGPT para ayudar a quienes buscan empleo a escribir su currículum. Sin duda, también es útil para escribir una carta de presentación y redactar mensajes para posibles empleadores, pero nos centraremos en la redacción del currículum. Tendremos en cuenta:

  • ¿Qué es ChatGPT y cómo funciona?
  • Cómo puede ayudar ChatGPT con un currículum
  • Riesgos del uso de la IA para la redacción en la búsqueda de empleo
  • Ejemplo de instrucciones de AI para tu currículum

Puede llevar un tiempo comprender su potencial, así que debes experimentar con él. Mucho de lo que incluye este blog debería resultar muy relevante para cualquiera que esté buscando un nuevo empleo.

¿Qué es ChatGPT y cómo funciona?

Esta es una descripción de ChatGPT en sus propias palabras:

"ChatGPT es una IA avanzada de procesamiento del lenguaje desarrollada por OpenAI. Se basa en la arquitectura GPT-4, que utiliza técnicas de aprendizaje automático para generar textos similares a los de los humanos. Esta IA ha sido entrenada en una amplia gama de textos de Internet para comprender e imitar las sutilezas de la comunicación humana.

Sus capacidades van más allá de las simples preguntas y respuestas. Puede escribir ensayos, resumir textos, traducir idiomas, generar contenidos creativos e incluso redactar correos electrónicos o currículos. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que, aunque imita la comprensión, ChatGPT no comprende realmente el texto que genera o procesa. Es un modelo lingüístico de IA, no un ser sintiente".

Las oportunidades de utilizar ChatGPT como asistente para la redacción de currículos son evidentes. Cuando te cueste compartir los logros de tu carrera, su capacidad para proponer una serie de opciones resolverá cualquier bloqueo creativo. Cuando consideras la posibilidad de proporcionarle información como una descripción del puesto y tus ideas sobre lo que podría estar buscando un responsable de contratación, puede resultar un poderoso compañero de redacción.

¿Cómo puede ayudar ChatGPT con un currículum?

Si consideras la IA como una herramienta para utilizar de forma selectiva en la redacción de tu currículum, puede resultarte útil de varias maneras. En un momento crucial de tu vida en el que necesitas toda la inspiración posible, ¿por qué no ibas a agradecer la perspectiva de un redactor virtual?

Proporcionar inspiración

El beneficio más valioso de ChatGPT para una persona que busca trabajo es proporcionarle inspiración. Ningún sistema de IA puede profundizar lo suficiente en la psique de cada solicitante de empleo para descubrir su valor único, pero sin duda puede ayudarte en tu viaje de descubrimiento.

Chat GPT no escribirá tu currículum por ti, pero si se le da el marco adecuado puede convertirse en una máquina de ideas. Es comprensible que mucha gente se quede mirando la pantalla en blanco de su ordenador y se pregunte por dónde empezar. Cuéntale dónde tienes dificultades: te sorprenderás.

Ofrecer múltiples variantes de logros

Aunque tu currículum debe estar redactado de forma que refleje tu discurso (puedes proporcionar un ejemplo de redacción a ChatGPT), es posible que quieras diferenciar tus logros para que no suenen todos iguales. Elegir los verbos de acción adecuados es un buen comienzo, pero puedes pedirle a la IA que te proponga 4-5 variantes para decir lo mismo. Redactar un currículum es más fácil cuando puedes elegir la fraseología exacta que mejor se adapte a tu situación.

Puedes pedirle a ChatGPT que escriba lo mismo de diferentes maneras, resumiendo tres frases en una viñeta o ampliando una lista breve en un párrafo persuasivo. Todo vale si juegas un poco con él. En cuestión de minutos estarás pensando "¡Eso suena bien!"

Crear un resumen que se ajuste a tus especificaciones

Una de las tareas más difíciles a la hora de redactar un currículum es elaborar la sección del resumen o perfil. Esta se encuentra en la parte superior del currículum, por lo que suele ser lo primero que lee el responsable de contratación.

Cuando te sientes a escribirlo, es probable que tu versión final no difiera mucho de la primera. Por alguna razón, existe cierta aversión a cambiar lo que ya se ha escrito, pero aferrarse a ideas que están por debajo de la norma puede ser perjudicial. 

ChatGPT puede ofrecerte varias versiones de un resumen con facilidad: tú especificas el contenido y las palabras clave a tu gusto.

Dar una respuesta modelo a una descripción de empleo

Las exigencias de cada descripción de puesto pueden variar significativamente. Aunque es posible que quieras utilizar ChatGPT para adaptar tu currículum a cada puesto (mira el punto siguiente), un uso de su tecnología podría ser el crear varias versiones de un currículum ideal, que se ajuste perfectamente a la descripción de cada puesto.

A partir de ahí, puedes utilizar esas respuestas como modelos para decidir cómo redactar tu currículum. No tendrás acceso a los currículos de tus competidores, así que al menos eso puede darte una idea de a qué te enfrentas y qué podría faltar en tu currículum.

Ayuda para adaptar el currículum a cada puesto

Aunque es importante adaptar la solicitud de empleo a cada puesto, gran parte de esta adaptación suele tener lugar en la carta de presentación. Tener múltiples variantes de un currículum puede resultar confuso. Las empresas esperan ver una versión coherente de ti, tanto si tu currículum les llegó directamente, como si se los envió un reclutador, o si consultaron tu LinkedIn.

A pesar de eso, podría darse el caso de que tengas la experiencia que exige la descripción del puesto y que no figure en tu currículum "normal". Antes, los solicitantes de empleo no habrían tenido tiempo de adaptar sus currículos de esa manera, pero ChatGPT sin duda simplifica el proceso.

Nota adicional: suscríbete al modelo avanzado ChatGPT-4 si puedes. Aunque las capacidades de este modelo premium se han reducido ligeramente desde su introducción, su creatividad y rendimiento suponen una gran mejora con respecto a ChatGPT-3.

4 Riesgos del uso de IA para la redacción de búsquedas de empleo

Piensa detenidamente cómo utilizar la IA en tu búsqueda de empleo. Sin duda tiene ventajas, pero no está exenta de riesgos.

1. No eres realmente "tú”

La autenticidad es fundamental cuando se busca trabajo. Si la persona que acude a la entrevista no se parece a la que muestra el currículum, la desconexión se quedará en la mente del responsable de contratación. La IA puede crear una versión alternativa de ti, a la que te gustaría parecerte, pero que no se sostien ante el intenso interrogatorio de una entrevista.

2. Todos tus currículos son iguales

Aunque puedes modelar el tono y la voz de los resultados de la IA y proporcionar ejemplos de redacción para alinear el estilo, el hecho es que a medida que más personas utilizan ChatGPT y otras herramientas de IA para ayudarles con sus currículos, existe la posibilidad de que las IA empiecen a producir currículos idealizados que se parezcan entre sí. 

¿En realidad te gustaría que el responsable de contratación se de cuenta de que usaste IA para ayudarte? Por supuesto que no. Asegúrate de que tu currículum refleje tu individualidad.

3. Asumir que la IA no puede cometer errores

Los solicitantes de empleo corren el riesgo de asumir que la IA es infalible. Sin duda, ChatGPT no tiene todas las respuestas y el producto final para tu currículum puede estar muy lejos de lo que deseas. 

Con todo el bombo publicitario, existe el peligro de que la gente piense que el resultado de la IA es "lo mejor que hay". Claro que puede ayudarte, pero sólo si adoptas una actitud crítica y exigente.

Ahora, una última advertencia:

4. La detección de la IA está mejorando

Existen muchos programas que permiten comprobar si se ha utilizado IA en un texto. A medida que las aplicaciones como ChatGPT evolucionen, estos métodos de detección también mejorarán. En teoría, no hay nada malo en utilizar IA para ayudarte a redactar tu currículum, pero si le pides que haga todo el trabajo, corres el riesgo de que te descubran.

6 instrucciones para tu currículum

Cuando le pides a ChatGPT que te ayude a escribir tu currículum, necesitas darle algo con que trabajar. Obviamente, puedes pedirle que elabore un currículum genérico para tu puesto de trabajo, pero eso no te ayudará mucho, ya que no reflejará tu experiencia única.

A continuación te ofrecemos seis sugerencias que pueden darte algunas ideas con las que trabajar. Es práctica habitual guiar a ChatGPT con cantidades seleccionadas de texto de ejemplo para guiar sus resultados. 

Por lo general, se incluye al final del texto de la pregunta, pero en estos ejemplos, las entradas están incrustadas dentro de las preguntas. Si el texto de entrada (por ejemplo, la descripción del trabajo) es más largo, puedes incluirlo en un mensaje separado y luego referirte a él.

Se específico con tus instrucciones, personaliza la entrada tanto como sea posible y utiliza varias preguntas para generar una gama de respuestas. La calidad del resultado es directamente proporcional a la calidad de la información. He aquí algunas ideas:

  1. Crea cuatro viñetas basadas en mi lista de logros de *entrada* proporcionada a continuación, que mejor se ajusten a la descripción del puesto de *entrada*.
  2. Escribe un resumen o perfil de cinco líneas que se ajuste a la descripción del puesto *entrada* que figura a continuación, incluyendo la siguiente lista *input* de mis motivaciones profesionales, logros y rasgos personales.
  3. Comparte una lista de cuatro logros cuantificables que un responsable de contratación esperaría, basándose en la descripción del puesto de *entrada*. Elige logros poco frecuentes de los que solo pueda presumir el 10% de los mejores solicitantes de empleo del sector.
  4. Dime cuáles son las diez habilidades principales que buscaría un responsable de contratación basándose en esta descripción del puesto *entrada*. Dame una viñeta de ejemplo de cómo mostrar cada habilidad dentro de un logro específico del sector.
  5. Reescribe el resumen de *entrada* para incluir más verbos de acción. Incluye al menos cuatro palabras clave de la descripción del puesto de *entrada*. No escribas más de 400 caracteres.
  6. ¿Cuál de los siguientes logros de *entrada* debería mencionar que se ajuste mejor a la descripción del puesto de *entrada*? Justifica tu elección y explica por qué impresionará al director de recursos humanos. Imagina que eres el responsable de contratación de un *entrada de sector y función*.
  7. Nada de lo anterior es física cuántica, pero dado que ChatGPT puede ofrecerte múltiples variaciones sobre un tema en cuestión de segundos, nunca se sabe muy bien cuándo dará con algo que te haga pensar "ok, eso suena parecido a mí". Y lo que es más importante, recuerda que puedes y debes editar el resultado.

Sé todo lo creativo que quieras con tus sugerencias. Se trata de un proceso de prueba y error. Es posible que tardes un par de días en optimizar el contenido de tu currículum, ya que el volumen de sugerencias puede ser limitado. Ten paciencia: puede que la siguiente sugerencia sea exactamente lo que necesitas.

Conclusiones principales

Tus rivales en la búsqueda de empleo utilizarán la tecnología de IA para ayudarse en su búsqueda de empleo cada vez más de lo que crees. No hay duda de si deberías utilizar modelos de IA como ChatGPT. Deberías. La cuestión gira en torno a cómo aprovechar al máximo su capacidad.

  • ChatGPT es un compañero de escritura - no dependas de él para hacer todo el trabajo.
  • Un estímulo creativo y reflexivo garantizará un resultado interesante.
  • Se consciente de los riesgos de utilizar IA. La autenticidad es importante en la búsqueda de empleo.
  • El currículum debe sonar a ti: pide a un amigo que lo revise.
Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
Ayuda para currículum20 Tiempo de lectura
Cómo y cuándo incluir referencias en un currículum
Cómo y cuándo incluir referencias en un currículum
Ayuda para currículum6 Tiempo de lectura
Cuándo poner una foto a tu currículum
Cuándo poner una foto a tu currículum
Carta de presentación12 Tiempo de lectura
Cómo presentarte (con ejemplos)
Cómo presentarte (con ejemplos)
Carta de presentación6 Tiempo de lectura
Cómo escribir una carta de motivación
Cómo escribir una carta de motivación
Ver todos
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies