1. Blog
  2. Ayuda para currículum
  3. Cómo hacer un curriculum vitae en Word: ¿qué opciones tienes?
Escrito por Steven Crowell (alias)Steven Crowell (alias)

Cómo hacer un curriculum vitae en Word: ¿qué opciones tienes?

12 Tiempo de lectura
Cómo hacer un curriculum vitae en Word: ¿qué opciones tienes?
Como hacer un curriculum vitae en Word es la pregunta que se hacen quienes necesitan crear una hoja de vida gratis, y de forma sencilla. ¿Conoces que opciones tienes disponibles para hacer tu CV completo usando el popular editor de textos?

Crear un curriculum vitae en Word es una de las opciones más sencillas cuando necesitas preparar una solicitud de empleo sin muchos conocimientos técnicos.

Ya sea porque el diseño y la creatividad no son lo tuyo, o porque no cuentas con mucho tiempo disponible, hacer un CV en Word es una solución sencilla y rápida para empezar tu búsqueda de empleo. En este blog discutiremos tus opciones para crear tu curriculum vitae en Word:

  • Cómo hacer un curriculum vitae en Word
  • Hacer un currículum vitae en Word usando una plantilla
  • Usar plantillas gratuitas de CV para Word
  • Crear tu currículum en Word desde cero
  • Ventajas y desventajas de hacer un currículum en Word
  • Consejos para hacer tu currículum en Word

Hacer tu curriculum vitae en Word

Es posible que hayas usado Word para hacer un currículum vitae, y que incluso ya hayas usado alguna de las plantillas del popular editor de textos.

Si prefieres no usar los recursos del programa, otra opción es usar plantillas de currículum de Word que puedes encontrar en múltiples sitios web. Hay cientos de plantillas de CV para Word disponibles para descargar de forma gratuita, y también de pago, si quieres formatos más profesionales.

Word es un robusto editor de textos que cuenta con herramientas y recursos que te permiten escribir y diseñar tu currículum desde cero, usando estilos y formatos de texto, colores, líneas y otros elementos gráficos. 

Esta tercera opción evidentemente requiere algo más de tiempo, y que tengas experiencia en el uso de las distintas funcionalidades del programa para que puedas hacer un currículum en Word comenzando con un documento en blanco.

En cualquier caso, el formato de documento de Word es una de las opciones más aceptadas para enviar ofertas de empleo, junto con el PDF.

Cómo hacer un curriculum vitae en Word usando una plantilla

Cuando decidas crear tu CV en Word puedes usar alguna de las plantillas que incluye el programa. Sin importar cuál versión de Word tengas, es muy posible que tengas varias plantillas de currículum disponibles para elegir, y que solo debes rellenar con tus datos. Los diseños varían en formato y elementos gráficos como fuentes, colores, figuras, espacios y secciones. 

Para encontrar y seleccionar una de las plantillas de currículum de Word, solo debes: 

  • Abrir el menú “Archivo” y seleccionar “Nuevo” o “Nuevo desde Plantilla”.
  • Elegir entre crear un documento vacío o usar una plantilla.
  • Además de currículos, las plantillas de Word incluyen: calendarios, cartas, tarjetas, folletos, redes sociales, cartas de presentación, y otras. Por eso tienes una ventana de búsqueda (lupa) que podrás usar para escribir “currículum” o “CV”.
  • Selecciona alguna y ¡listo! Solo deberás reemplazar los textos de ejemplo con tu información personal, y guardar tu CV.

Ventajas de hacer un currículum en Word usando plantillas

La principal ventaja de usar plantillas es la facilidad, pues el proceso es sencillo y rápido. Solo se requiere una experiencia mínima usando Word, que seguramente ya tienes. 

El formato de la plantilla, con las distintas secciones debidamente segmentadas, te ayudará a evitar que omitas alguna sección importante. 

La parte estética también es otra ventaja. Independientemente de que tan sencillas o elaboradas sean, hay diseños de CV de Word claros y sencillos, que facilitan actualizar la información, sin perder el diseño.

Desventajas de hacer un currículum en Word usando plantillas

La facilidad con que se puede hacer un currículum en Word es también su principal desventaja. Muchas personas usan las plantillas para crear sus CV, y eso podría evitar que tu currículum destaque sobre los demás. 

No es raro que un encargado de contratación pierda interés al ver el mismo diseño de CV repetido en múltiples solicitudes, y eso termine afectando tus oportunidades. 

Otro problema es que algunas plantillas son anticuadas, monótonas, otras muy cargadas, o poco convenientes ya que incluyen recuadros, tablas y textos dentro de figuras geométricas, que no son compatibles con los Sistemas de Seguimiento de Candidatos (ATS) que utilizan muchas empresas para filtrar los currículums que reciben.

Usar plantillas gratuitas de curriculum vitae para Word 

Puede que no quieras usar las mismas plantillas repetidas que posiblemente envíen otros candidatos.  Pero existen miles de plantillas disponibles que ahorran mucho trabajo y tiempo. 

Buscando en la web podrás encontrar plantillas hechas en Word o en formatos compatibles, que podrás descargar y editar.

Las opciones son muchas y diversas, puedes encontrar diseños organizados por estilos, por industria, o profesión. También por sus características: en color o blanco y negro, con ilustraciones o sencillas, con espacio para foto y sin él, etc. 

En algunos sitios podrás descargar plantillas de currículum de Word con formatos cronológicos o funcionales, por lo que es sencillo que encuentres uno que se adapte a tus necesidades

Entre las opciones de plantillas de currículum en Word en la web hay opciones gratuitas y de pago. Algunas de las páginas que ofrecen descargas gratuitas te pedirán que te registres, otras no piden nada.

Crear tu curriculum vitae en Word desde cero

Puedes crear un currículum vitae en Word sin necesidad de usar una plantilla. El programa cuenta con herramientas suficientes para crearlo completo desde cero. 

Hacerlo, sin embargo, conlleva una curva de aprendizaje, por lo que incluso algo pequeño como reordenar las secciones puede complicar las cosas si tienes poca experiencia. 

También requiere algo de experiencia en diseño para crear un currículum visualmente atractivo, con secciones bien organizadas y con el formato adecuado para que pase el escaneo de los ATS.

Ventajas de hacer un currículum en Word desde cero

La principal ventaja de hacer tu currículum en Word sin utilizar una plantilla, es que tendrás control creativo total y podrás crear un currículum original. 

Hacer un currículum que se distinga de cualquier otro es una expresión de tu propia personalidad y eso puede ser bien valorado por las empresas.

Podrás agregar elementos de diseño a tu discreción y elegir si utilizas o no bordes, líneas, figuras, o color para darle contraste a tu currículum o para segmentar el diseño en secciones. También puedes modificar los márgenes y los espaciados para ajustar tu información si no cabe en una sola página. 

Hay funciones que se facilitan la creación de un currículum llamativo, como la herramienta de columnas, que te permitiría, por ejemplo, crear una barra lateral para ciertos contenidos, sin recurrir a tablas o cuadros de texto que generan problemas para los ATS.

Una barra lateral es una excelente solución para colocar, por ejemplo: datos de contacto, o tus listas de habilidades. Esta segmentación atraerá interés sin quitar protagonismo a la sección principal, en donde va el grueso de tu información.

Desventajas de hacer un currículum en Word desde cero

Es obvio que también existen desventajas si decides hacer tu curriculum vitae en Word con un diseño propio.

Primero, debes ser consciente de que invertirás más tiempo para crear tu CV. 

Empezar desde cero implica que deberás tomar todas las decisiones, tanto de contenido, como de diseño. Desde qué tipos y estilos de letra escoger, si usas o no colores, y por supuesto la cantidad y distribución de las secciones. Esta labor pondrá a prueba tus habilidades de diseño, redacción, organización y de toma de decisiones.

Es muy importante que te asegures de no omitir ninguna información esencial, ya que no tienes ningún modelo de guía. En resumen, el resultado dependerá exclusivamente de tu buen criterio; y el diseño dependerá de tus habilidades, ya que tampoco estarás siguiendo pautas definidas por profesionales de diseño o de recursos humanos.

Consejos para hacer tu curriculum vitae en Word

Ya sea que decidas empezar con una hoja en blanco o usar una plantilla, hacer un currículum en Word es una tarea que debes tomarte en serio, porque se trata del documento con el que esperas impresionar a las empresas para obtener una oportunidad profesional.  Por eso te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:

Sigue el formato estándar

Puede ser una tentación dejar volar la imaginación y pensar en un diseño que impresione a los encargados de contratación... ¡Pero lo importante es que los impresiones por las razones correctas!

  • Tamaño. Crea el documento en tamaño Carta (US Letter) con márgenes estándar de entre 2 y 2.5 cm. Puedes jugar con esas medidas para procurar que no queden líneas o párrafos separados al final de la página. Esta es una de las razones por las que puede ser útil dividir tu información en columnas.
  • Fuentes. Word tiene una lista amplia. Escoger alguna solo porque te gusta, podría ser un error. Para tu CV debes usar solo 1 o 2 fuentes sencillas, serias, y que sean fáciles de leer: Arial, Times New Roman, Trebuchet MS, Calibri, o Verdana, son algunas opciones con apariencia profesional.
  • Legibilidad. Es fundamental que quien revisa tu CV no tenga problemas para leerlo. Además de una fuente adecuada, procura escribir en tamaños de entre 10 y 12 puntos y usa espaciados entre los párrafos.

Uso de color

Los currículos de profesiones relacionadas con sectores creativos como diseñadores gráficos, artistas, fotógrafos, y otros, pueden admitir un mayor uso de color y elementos decorativos. 

El uso de color no se desaconseja para currículos de otras profesiones, pero lo ideal es emplear solo uno o dos tonos. El color se puede usar para destacar, contrastar, o separar elementos, pero no para ser el foco de atención de la página.

Estudia a tus empresas meta

El formato del currículum en Word se puede adaptar de muchas formas, pero lo importante es que lo hagas según el tipo de empresa, tu profesión, o incluso del país, si aplicas a una empresa en el extranjero. 

En algunos países se aceptan solo CV de una sola hoja, otros no tienen problema en que envíes dos. Hay empresas e incluso países en donde se espera que incluyas una foto, mientras que otros lo prohíben para evitar actos de discriminación por la apariencia. En cualquier caso, has tu tarea y tendrás más claro como hacer un currículum en Word para cada caso específico.

Crea un CV profesional

Es posible crear un currículum con Word gratis, y de forma sencilla. Pero podrás mejorar tus opciones si sigues los consejos y usas los recursos que te ofrece CVapp.cl.

No sólo te guiaremos paso a paso con nuestro Creador de CV, sino que podrás usar plantillas profesionales, diseñadas por expertos y que cumplen con todos los requisitos de formatos modernos, incluyendo los filtros ATS.

Solo necesitas preocuparte por escribir correctamente el contenido de tu CV ( también podemos ayudarte) y nuestro Creador de CV te guiará para que tengas tu currículum en Word o PDF en minutos.

Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
Ayuda para currículum20 Tiempo de lectura
Cómo y cuándo incluir referencias en un currículum
Cómo y cuándo incluir referencias en un currículum
Entrevista de trabajo14 Tiempo de lectura
¿Por qué quieres trabajar aquí? Malas y buenas respuestas a esta difícil pregunta de la entrevista
¿Por qué quieres trabajar aquí? Malas y buenas respuestas a esta difícil pregunta de la entrevista
Ayuda para currículum14 Tiempo de lectura
Cómo enumerar pasatiempos en tu currículum
Cómo enumerar pasatiempos en tu currículum
Carta de presentación15 Tiempo de lectura
Cómo escribir una carta de presentación - Guía del experto [2024]
Cómo Escribir una Carta de Presentación - Guía del Experto [2024]
Ver todos
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies