1. Blog
  2. Ayuda para currículum
  3. Cómo y cuándo incluir referencias en un currículum
Escrito por Karl KahlerKarl Kahler

Cómo y cuándo incluir referencias en un currículum

20 Tiempo de lectura
Cómo y cuándo incluir referencias en un currículum
¿Debería un currículum incluir referencias? Si te preguntas cuáles son las normas que se aplican para incluir referencias en un currículum, la regla estándar hoy en día es: ¡no las incluyas! Las referencias podrían ocupar un lugar en cualquier búsqueda de empleo, pero a menos que hayas viajado en una máquina del tiempo de vuelta a la década de los 1970s, tu currículum casi nunca debería incluirlas.

Antes se consideraba esencial incluir referencias en un currículum, en la época en que tu papá pensaba que un traje de poliéster con una corbata de 10 centímetros de ancho era lo último de la moda. Pero los tiempos cambian, y hoy un currículum que incluye referencias se considera anticuado e inconveniente, excepto en algunas circunstancias limitadas.

¿Qué pasó? ¿De repente dejó de ser relevante que un solicitante de empleo tenga antiguos empleadores que puedan respaldar sus increíbles talentos? ¿Perdieron interés los nuevos empleadores en escuchar a los profesores universitarios que afirmaban que este recién graduado era el estudiante más prometedor que jamás habían tenido?

Explicaremos las razones en un momento. Pero primero, para que sepas que no estamos locos, permítenos citar las primeras cinco respuestas que obtuvimos en una búsqueda de Google de: "¿Debo incluir referencias en un currículum?":

  • "Las referencias laborales nunca se deben incluir en un currículum".
  • "Es una buena práctica dejar las referencias fuera de tu currículum".
  • "A menos que se solicite específicamente, las referencias no deben aparecer en un currículum. Casi nunca es una buena idea incluirlas...".
  • "Como regla general, no es necesario incluir referencias en tu currículum".
  • "No pongas 'Referencias disponibles a solicitud', ni los nombres y datos de contacto de las referencias".

¡Y esos fueron sólo los cinco primeros resultados!

Este artículo explorará las razones por las cuales desapareció el listado de referencias en los currículums modernos, y las muy pocas excepciones en las que se pueden incluir. ¡Abróchense los cinturones, fans de las referencias, porque va a ser un viaje accidentado!

¿Por qué las referencias en un currículum ya no se usan?

Al igual que el vídeo mató a la estrella de la radio, podemos agradecer a Internet por matar la idea de incluir referencias en un currículum. La respuesta corta es: las referencias en un currículum generalmente son información confidencial y no se deben distribuir libremente por motivos de privacidad. También está la idea de la etiqueta digital, que dicta que no debes mencionar a la gente a la ligera, exponiéndolos a llamadas y mensajes inesperados.

Antes de la década de los años 90s, cuando no podías enviar un correo sin lamer un sello, los currículums eran documentos relativamente privados que se imprimían en papel, se metían en un sobre y se echaban en un buzón. Claro, un currículum podía pasar de mano en mano por una oficina, pero esto no hacía que los nombres, direcciones o números de teléfono de las referencias fueran accesibles para millones de personas.

Todo eso cambió con la revolución electrónica, que convirtió los currículums en documentos digitales que realmente pueden ser accesibles para millones. Hoy puedes (y probablemente deberías) publicar tu currículum en LinkedIn o cualquier otro sitio web de búsqueda de empleo totalmente público. Pero, ¿crees que a tu antiguo jefe le encantaría saber que pusiste su nombre, cargo, empresa, número de teléfono y correo electrónico ante posiblemente miles de millones de personas? Probablemente no.

El robo de identidad, la suplantación de identidad y la piratería informática son peligros reales a los que todos nos enfrentamos hoy. La "privacidad" se ha convertido en una de las palabras clave de la era de la información, un bien en extinción que debe protegerse lo máximo posible. Incluso si quieres vender tu auto en Facebook o Craigslist, es posible que no quieras publicar tu número de teléfono o correo electrónico para que todo el mundo lo vea: prefieres que la gente se ponga en contacto contigo por medio de un canal privado.

Esa es la razón principal por la cual las referencias en un CV han pasado de moda, para evitar hacer pública la información de contacto privada de las personas. Pero abundan otras razones. Si los gerentes de contratación buscan referencias, no necesitan que sus secretarias enciendan su IBM Selectric y escriban una carta a tu último jefe preguntando sobre tu desempeño laboral.

Hoy en día la gente es mucho más fácil de encontrar y de contactar. Y si los empleadores efectivamente quieren referencias, puedes enviárselas por tu correo electrónico personal, lo cual, a diferencia de un currículum, implica una cierta expectativa de privacidad.

¿Cuándo está bien incluir referencias en un currículum?

Si un empleador te pide específicamente que incluyas referencias en un currículum, olvida todo lo que hemos dicho y ¡hazlo! Pero rara vez recibirás esta solicitud, por lo que este problema no se presentará muy a menudo.

Si una empresa busca referencias, asegúrate de que quiere que éstas aparezcan "en tu currículum". Una mejor idea podría ser incluir las referencias en un documento adjunto que no forme parte de tu currículum.

Todo currículum debe tener cinco componentes:

  • Encabezado: tu información de contacto
  • Resumen/perfil: tu "discurso de ascensor"
  • Historial laboral: tu trayectoria profesional
  • Educación: ¿Dónde estudiaste?
  • Habilidades: ¿En qué eres realmente bueno?

Esa es mucha información para incluir en un documento de una página, y la mayoría de los expertos coinciden en que un currículum debe tener sólo una página. A veces se consideran aceptables dos páginas, especialmente si tu historial laboral es tan estelar que fuiste astronauta y neurocirujano. Pero para una persona promedio, ningún gerente de contratación se ha quejado nunca de que un currículum de una página sea demasiado corto.

Así que las referencias casi siempre presentan dos problemas: 1) Nadie las esperaba, y 2) Las referencias generalmente hacen que tu currículum se extienda a una segunda página.

Incluso peor, esta segunda página de referencias en un currículum podría estar totalmente en blanco en la parte inferior, conteniendo nada más que referencias, en sólo unas pocas líneas en la parte superior. Este tipo de desbordamiento nunca es una buena idea, y sugiere que necesitas recortar tu texto para mantener tu currículum en una página.

Currículum sin referencias

Este currículum tiene todo lo que necesita y encaja perfectamente en una página.

Ejemplo de currículum sin referencias.
Ejemplo de currículum sin referencias.

Currículum con referencias

Incluir referencias a menudo agrega una segunda página innecesaria.

Curriculum vitae con referencias.
Curriculum vitae con referencias.
Curriculum vitae con referencias.

¿Debo incluir una página de referencias separada?

¿Deberías incluir una página de referencias separada que en realidad no forma parte de tu currículum? Esta es una solución mucho mejor si el empleador solicitado específicamente referencias. Crear un documento separado que sea únicamente para referencias resuelve el problema de incluir la información de contacto privada de las personas en tu currículum público.

En América del Norte y varios países de América Latina, el estándar de oro es un currículum de una página. Sin embargo, en el Reino Unido y otros países, los currículums de dos páginas son más comunes. Pero si eliges crear un currículum de dos páginas, eso no significa que debas incluir referencias sólo porque tienes más espacio.

Proporciona lo que se pide y lo que se espera. Normalmente no se requieren páginas de referencias, así que es mejor usar la segunda página de un currículum como espacio adicional para tu historial laboral, logros educativos, cualidades profesionales y certificaciones.

Cómo lidiar con las referencias profesionales

Habiendo dicho todo eso, unas excelentes referencias profesionales podrían ser el ingrediente secreto que cierre el trato. Si fuiste redactor de discursos del presidente de tu país, es de esperar que eso aparezca en algún lugar de tu historial laboral y, posiblemente, en tu resumen o sumario. Pero si tu amigo el expresidente se ofrece para hablar bien de ti ante futuros empleadores, piénsalo dos veces antes de incluir su correo electrónico personal y número de celular personal en tu currículum público.

Podrías incluir esta información en un documento adjunto, o incluso como parte de tu carta de presentación. Pero, ¿debería estar en tu currículum público? La mayoría de los expertos dirían que no, y el expresidente probablemente estaría de acuerdo.

¿Puedo incluir referencias sin permiso?

¡De ninguna manera! Estarías comprando un boleto directo al infierno del desempleo si tomas por sorpresa a tus antiguos jefes al incluirlos como referencias en un currículum sin siquiera consultarles primero.

La búsqueda de empleo es un proceso, y no puedes simplemente saltarte un montón de pasos. Si solías ser la niñera de alguna celebridad, no puedes simplemente poner sus datos privados en tu currículum sin su permiso.

Si necesitas referencias de peso para tu currículum, comunícate con tus prospectos más prometedores. ¿Cómo le pides a alguien que sea tu referencia? Explícale lo que estás haciendo, qué tipo de trabajo estás buscando y por qué necesitas una referencia. Si trabajaste para un multimillonario famoso, probablemente hoy esté ocupado ganando más millones, pero podría tener cinco minutos para escribir una nota diciendo que fuiste un excelente empleado.

Hablando de eso, en lugar de pedir permiso para publicar su información de contacto, ¿por qué no les pides a tus antiguos jefes una breve recomendación que hable sobre el magnífico empleado que fuiste? Una carta de recomendación profesional probablemente sea más útil que poner un número de teléfono al que posiblemente no respondan.

¿Cómo enumerar las referencias en un currículum?

El nombre, el título y la empresa de la referencia serán suficientes para cualquier currículum. No es obligatorio incluir su correo electrónico o datos de contacto, ya que esa información se te pedirá cuando se trate de recopilar referencias al final del proceso. Si incluyes sus datos de contacto en todos los currículos, lo que ocurrirá es que serán contactados por muchos empleadores aleatorios que tienen curiosidad por saber más sobre ti, pero aún no están en la etapa en la que harán una oferta de trabajo. Definitivamente no apreciarán todas esas llamadas o mensajes, y pronto te comenzarán a recordar de forma mucho menos favorable. Necesitas mantener a tus referencias de tu lado.

Si te solicitan proporcionar referencias, tres es el ideal, dos son muy pocas y cuatro pueden ser demasiadas. Si decides incluir referencias, proporcionar tres es una buena regla general. Pero siempre pregúntate si las referencias son necesarias en absoluto, y si es así, si es posible entregarlas en un documento aparte.

Los referentes idealmente deberían ser todos contactos profesionales de tus empleadores anteriores, idealmente de mayor jerarquía que tú y dispuestos a proporcionar una referencia. Algunas empresas piden que cualquier solicitud de referencia se dirija a RR. HH., por lo que es aceptable incluir el nombre del Gerente de RR. HH. si corresponde. Siempre pide su permiso, sin embargo; no asumas que ellos también estarían felices de ser contactados directamente. Algunas empresas prefieren que las solicitudes de referencia se filtren a través de mensajes dirigidos al encargado de RR.HH.

¿Debo incluir referencias si mi currículum es demasiado corto?

No. No incluyas referencias solo para rellenar un currículum corto. Si recién estás comenzando en el mercado laboral, o eres un estudiante de escuela secundaria o universitario que aún no se ha graduado, refuerza tu currículum con tus logros académicos, tu perfil profesional, pasantías, trabajo voluntario y/o tus habilidades relacionadas con el trabajo. Cuenta tu propia historia, y no esperes que alguien más la cuente por ti.

¿Debería poner "Referencias disponibles a solicitud"?

La frase "Referencias disponibles a solicitud" solía ser popular pero hoy en día no está muy bien vista. Los empleadores dan por un hecho que las referencias están disponibles a solicitud, así que realmente no hay necesidad de decirlo. Esto no sólo ocupa y agrega una sección extra en el currículum, sino que no aporta absolutamente ningún valor a la persona que lo lee. No exageres con la formalidad.

Ejemplos de referencias en currículums

Si deseas incluir referencias profesionales, aquí hay algunos ejemplos de referencias en currículos:

Ejemplos de referencias de currículos

Por lo general, tus referencias profesionales serán de empresas que ya mencionaste en tu historial laboral, o profesores de universidades mencionadas en tu sección de educación. Por lo tanto, puede que haya poca necesidad de explicar quiénes son estas personas. Pero en algunos casos, también puede que desees incluir una línea que proporcione más información sobre quiénes son estas personas.

Ideas clave

  • No incluyas referencias en un currículum a menos que una empresa te lo pida.
  • Busca métodos alternativos para resaltar la recomendación de un antiguo empleador, como una carta de recomendación.
  • Nunca incluyas referencias profesionales sin consultar primero con cada persona que enumeras.
  • Si decides incluir referencias, cita solo tres.

¡Mucha suerte en tu búsqueda de empleo, y si algún empleador te pregunta por qué no incluiste referencias en tu currículum, ¡no dudes en citar CVapp.cl como referencia!

Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
Carta de presentación13 Tiempo de lectura
Carta de presentación por correo electrónico
Carta de presentación por correo electrónico
Ayuda para currículum12 Tiempo de lectura
Cómo hacer un curriculum vitae en Word: ¿qué opciones tienes?
Cómo hacer un curriculum vitae en Word: ¿qué opciones tienes?
Ayuda para currículum10 Tiempo de lectura
Como listar habilidades duras en tu currículum
Como listar habilidades duras en tu curriculum
Carta de presentación15 Tiempo de lectura
Cómo escribir una carta de presentación - Guía del experto [2024]
Cómo Escribir una Carta de Presentación - Guía del Experto [2024]
Ver todos
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies