1. Blog
  2. Carta de presentación
  3. Cómo terminar una carta de presentación (+ Ejemplos)
Escrito por Paul DruryPaul Drury

Cómo terminar una carta de presentación (+ Ejemplos)

19 Tiempo de lectura
Cómo terminar una carta de presentación (+ Ejemplos)
Cuando terminas una carta de presentación para postular a tu trabajo soñado, deberías dejar una impresión cuidadosamente elaborada hasta la última palabra.

El final de la carta de presentación debe tener un impacto único. Es lo último que leerá un gerente de contratación antes de considerar si te invita a una entrevista. Como mínimo, puede que lo convenza de echarle otro vistazo a tu currículum. Si la lee antes que tu currículum, el párrafo final de la carta de presentación dictará si el currículum se lee o no.

Si tu futuro jefe está leyendo el cierre, entonces tu carta de presentación definitivamente ha cumplido con los requisitos. Sin embargo, si te equivocas en la conclusión, puedes arruinar todo tu arduo trabajo. Analicemos cómo terminar una carta de presentación y hacer que el gerente de contratación te envíe una invitación para una entrevista:

  1. Exploraremos ejemplos contundentes de cómo terminar una carta de presentación.
  2. Preguntas para reflexionar sobre el tono del cierre de tu carta de presentación.
  3. Formas terribles de terminar una carta de presentación.
  4. Lista de verificación para terminar una carta de presentación.
Consejo del experto

¿Cómo escribo una buena carta de presentación?

La regla de oro para cualquier carta de presentación es válida para el cierre de la misma: Para escribir una buena carta de presentación, hay que imaginarse a sí mismo en el puesto específico y reunir todas las experiencias anteriores relevantes en una historia convincente para explicar por qué tendrías éxito. El cierre de la carta de presentación es la cereza del pastel. Debe continuar en la línea de confianza de lo que se ha escrito antes.  

No hay nada más útil que examinar formas diferentes de terminar una carta de presentación, analizando algunos ejemplos en varios escenarios:

Cómo terminar una carta de presentación: 5 ejemplos contundentes

Los candidatos tienen fortalezas y motivaciones distintas que desean resaltar, por lo que no hay una receta única para escribir el cierre perfecto de la carta de presentación. La individualidad del cierre refleja tus fortalezas únicas como persona.

A menudo habrá una frase que mire hacia el futuro (con esperanza, no con presunción) a la posibilidad de una entrevista, pero aparte de eso hay varias opciones de lo que podría incluir el cierre de una carta de presentación. Aquí están las 5 mejores tácticas para terminar tu carta de presentación y conseguir una entrevista:

  1. Termina tu carta de presentación abordando las necesidades ocultas del gerente de contratación.
  2. Vincula tu “por qué” personal con su cultura en el cierre de la carta de presentación.
  3. Termina tu carta de presentación utilizando el mecanismo de repetición para crear un impacto.
  4. Comienza una historia en el cierre de tu carta de presentación. Plantea continuar esa historia durante la entrevista.
  5. Menciona una conexión personal al final de la carta de presentación.

Exploremos con un poco más de detalle a continuación con algunos ejemplos de frases:

1. Termina tu carta de presentación abordando las necesidades ocultas del gerente de contratación.

Todo gerente de contratación quiere un empleado que comprenda sus necesidades. Si demuestras que éste es tu caso al finalizar tu carta de presentación (y antes de haberte conocido), te pondrás en la primera posición para asegurar una entrevista.

Hazlos preguntarse cómo es qué sabes exactamente lo que están buscando. Si alguien es tan perceptivo antes de haber comenzado el trabajo, seguramente va a estar increíblemente comprometido cuando comience, ¿no?

¿Por qué funciona? Si puedes tomarte el tiempo para reflexionar profundamente sobre por qué el gerente de contratación necesita exactamente que estés a su lado, estarás haciendo algo que la mayoría de los empleados ni siquiera contemplan. Termina tu carta de presentación mostrando empatía y comprensión, y tu futuro jefe te verá como alguien fuera de lo común.

Ejemplo: “Mi actitud obsesiva con los detalles junto con habilidades comprobadas para establecer relaciones ayudarán a respaldar sus planes de fusión del próximo año. Mi experiencia muestra que tengo lo que se necesita para asegurar que dos gigantes se unan y avancen como uno solo.” 

2. Vincula tu “por qué” personal a su cultura en el cierre de la carta de presentación.

No hay nada más impresionante que un candidato que puede articular por qué quiere el trabajo, no por dinero o estatus, sino porque es donde cree que podría asentarse. Comprender nuestro "por qué" personal es ya una hazaña en sí misma; pero conectarlo con una carrera o una forma de vida es un nivel completamente diferente de impresionante.

Si lo haces, asegúrate de ser genuino. Si tu "por qué" es de alguna manera incompatible con la misión de la empresa, es mejor hablar de otra cosa. No querrás encontrarte en la posición de tratar de persuadir a un empleador de que encajas (después de haber expuesto tu alma a un nivel profundo).

¿Por qué funciona? Hay algo increíblemente atrayente en conocer a alguien que tiene la suficiente conciencia de sí mismo como para comprender su lugar en el mundo y lo que quiere hacer con su vida. Si puedes hacer que ese llamado sea relevante para la misión de tu futuro empleador en el cierre de tu carta de presentación, dejarás la mejor impresión y crearás un punto de conversación inmediato para el inicio de la etapa de entrevistas.

Ejemplo: “Como ávido estudiante del bienestar mental y las técnicas de meditación, he observado su exclusiva cultura en el lugar de trabajo desde hace mucho tiempo. Estoy emocionado de poder contribuir en un sentido espiritual, tanto como a nivel operativo y comercial”.

3. Termina tu carta de presentación utilizando el mecanismo de repetición para crear un impacto.

Podrías creer que el gerente de contratación disfrutó cada palabra de tu carta de presentación, pero la realidad es que son personas ocupadas, por lo que probablemente la habrán leído rápidamente. Terminar tu carta de presentación repitiendo algunos puntos clave es una forma de recalcar tu valor agregado.

Puede que temas ser un poco repetitivo, pero puedes estar seguro de que el gerente de contratación no la leerá tan profundamente. Si repetir un mensaje clave es más valioso que compartir otro nuevo, opta por redoblar.

¿Por qué funciona? Repetir ciertos mensajes (usando diferentes palabras) ayuda a alojarlos un poco más firmemente en nuestra memoria. Hay cierta confianza al repetir los puntos clave de un argumento en una conclusión final, y la efectividad de esta técnica oral está comprobada. Impacta al gerente de contratación una vez y luego hazlo de nuevo al finalizar tu carta de presentación, por si las dudas.

Ejemplo: “Vale la pena reiterar cómo los desafíos que superé durante el acuerdo Takeshi me han preparado para el éxito con el proyecto K19. Un plan de proyecto en blanco es menos desalentador cuando ya pasaste por eso y ya lo has hecho bien”.

4. Finaliza tu carta de presentación con el inicio de una historia. Intriga al responsable de contratación y plantea terminarla durante la entrevista.

No hay nada más intrigante que comenzar una historia y luego dejar que al oyente esperando el final. Comenzar una historia al final de tu carta de presentación es el equivalente al clímax de una película.

Cada frase que escribes durante la búsqueda de empleo es una invitación a seguir hablando más a fondo en la entrevista. Puede que los responsables de contratación no se fijen en todas las frases, pero si hay suficientes, la invitación a una entrevista está garantizada.

¿Por qué funciona? Cuando solo tienes 300 palabras para tejer una narrativa sobre tu carrera, es natural que queden algunos cabos sueltos. Dejar una de tus historias más impactantes para el final de tu carta de presentación, es una excelente manera de dejar que el gerente de contratación intuya que aún queda mucho por saber durante la entrevista.

Ejemplo: “Si tuviéramos la oportunidad de reunirnos para una entrevista, me encantaría profundizar sobre cómo logré aumentar la afluencia de clientes en la tienda en un 95% con una estrategia promocional única. Las tiendas de nuestros competidores estuvieron vacías por un mes.”

5. Menciona una conexión personal al final de la carta de presentación.

El objetivo de la carta de presentación es establecer la ideoneidad con el puesto, por lo que concluir resaltando una conexión más personal puede servir para afianzar la postulación. Puede ser una persona a la que conoces o una afinidad con la empresa: describe cómo ha marcado la diferencia.

Comienzas siendo un completo desconocido. Para el final de tu carta de presentación y tu currículum, el gerente de contratación ya ha empezado a conocerte un poco. Si has mencionado a una persona que conoces, el gerente de contratación seguramente le pedirá una referencia personal y que le cuente más sobre ti.

¿Por qué funciona? Cuando el gerente de contratación comienza a leer la carta de presentación, no te conoce en absoluto. Eres un completo extraño. Luego, después de que tu historia lo atrae, terminar en una nota personal puede hacerle considerar que quizás no eres un extraño después de todo. Cuanto más te vean como "uno de ellos", más probabilidades tienes de obtener la codiciada invitación a una entrevista.

Ejemplo: “Cuando trabajaba con Miguel Tencio en Ventex, siempre me decía que algún día sería un gran gerente de ventas. Me enseñó sobre el arte del marketing en redes sociales y estoy seguro de que nuevamente formaríamos un gran equipo.”

Preguntas para reflexionar sobre el tono del cierre de tu carta de presentación

Si bien el tono de la carta de presentación en su conjunto debe ser positivo y optimista, las últimas líneas son particularmente importantes para crear una impresión duradera. La "regla de oro" aplica mucho en este caso: encuentra un equilibrio entre la autoconfianza y la esperanza para que el cierre sea perfecto. Mira estas tres preguntas importantes de considerar con respecto al tono de tu carta de presentación:

  • ¿Qué debe hacer sentir al responsable de contratación el párrafo final de la carta de presentación?
  • ¿Debes concluir una carta de presentación con esperanza o expectativa?
  • ¿Deberías solicitar una entrevista en los comentarios finales de tu carta de presentación?

¿Qué debe hacer sentir al responsable de contratación el párrafo final de la carta de presentación?

Hay todo tipo de adjetivos para describir cómo debería sentirse un gerente de contratación después de leer una carta de presentación, y que podría determinar el tono de cómo termina:

  1. Aliviado de que están tomando la decisión correcta.
  2. Intrigado por saber más sobre el candidato.
  3. Entusiasmado con lo que puedes aportar.
  4. Tranquilo de que entiendes lo que implica el trabajo.
  5. Inspirado por tu historia e impresionado con lo que has hecho.

Decide qué quieres que sienta sobre ti este gerente de contratación en particular, y escribe un párrafo final de tu carta de presentación que acierte en todos los aspectos. Pero mantenlo simple. No saltes de una confianza suprema a una sumisión dolorosa en dos frases, eso sólo creará confusión.

¿Debes concluir una carta de presentación con esperanza o con expectativa?

Muchos años de experiencia escribiendo contenido sobre contratación y leyendo publicaciones en redes sociales me han enseñado que la humildad es un rasgo atractivo en un solicitante de empleo.

Por lo tanto, el tono de tu final debería estar más del lado de la esperanza que de la expectativa. No es posible que puedas saber si eres mejor que todos los demás candidatos y definitivamente no eres capaz de leer la mente del gerente de contratación para saber qué está buscando, así que no puedes adoptar la posición de que eres "perfecto para el puesto".

La mayoría de las descripciones de trabajo también padecer de graves deficiencias, por lo que terminar la carta de presentación con un sentido de esperanza es una actitud mucho más sensata y equilibrada. La naturaleza del trabajo sólo se aclarará por completo durante el transcurso de algunas entrevistas, e incluso entonces el gerente de contratación podría no tener una visión totalmente definida.

¿Debes pedir una entrevista en los comentarios finales de tu carta de presentación?

La respuesta corta en realidad es: sí. El propósito de todo el proceso de solicitud de empleo es demostrar tu idoneidad para el cargo. Sería extraño que un candidato no expresara el deseo de conocer al gerente de contratación, saber más sobre la empresa y sobre el puesto.

Si escribiste una carta de presentación con un formato sólido y has optado por una o dos frases como las de los ejemplos anteriores, tienes todo el derecho de decir: “Agradecería la oportunidad de una entrevista para discutir...” o alguna frase similar.

Si no mencionas la palabra "entrevista" en el último párrafo, no habrá ningún tipo de indicación para que el gerente de contratación tome alguna acción. Tienes que dejarles claro que vas a tener entrevistas en otros lugares y que no tienen tiempo que perder.

Consejo del experto

¿Cómo se escribe la despedida de una carta de presentación? ¿Cómo culminas el cuerpo principal de una carta formal? ¿Puedes terminar una carta de presentación con gracias? ¿Qué palabra eliges para terminar? Es sorprendente cuánto tiempo pasa la gente decidiendo la frase que usarán en la despedida de su carta de presentación. "Atentamente" es la favorita absoluta y la opción segura, ¿pero habiendo tantas personas que la usan, existen otras opciones? Si quieres dar la impresión de ser un pensador original, sin duda vale la pena investigar. Por otro lado, hay otras frases que deben evitarse a toda costa.

¿Qué puedo usar en lugar de atentamente?

Hacer
  • Saludos cordiales,
  • Un atento saludo,
  • Respetuosamente,
  • Gracias,
  • Muy cordialmente,
No hacer
  • De usted fielmente,
  • Mis más cálidos saludos
  • Cuídate
  • Mis mejores deseos
  • Adiós

Formas terribles de terminar una carta de presentación

Esperamos que esta guía contenga abundantes consejos sólidos, pero sería negligente de nuestra parte no señalar algunas de las formas en que el cierre de la carta de presentación puede alejar a un gerente de contratación en lugar de atraerlo.

Si no piensas en el impacto de las palabras que estás usando, es muy fácil escribir algo como ésto, especialmente si consideras que el final de la carta de presentación no es importante:

Por cierto, no escribas lo mismo que todos los demás. ¡Pero tampoco seas demasiado diferente!

Incorrecto: “Supongo que tengo que darle un motivo más para contratarme... Bueno, soy cinturón negro de karate y me encanta probar mis movimientos con los proveedores que no se ajustan a las reglas. Hay muchos ahí fuera con los que felizmente me metería en el dojo para una sesión.”

Evita terminar con un lamento apologético y necesitado.

Incorrecto: “Me encantaría el trabajo, de verdad. Rara vez he querido algo más que ésto. Realmente creo que soy un candidato estupendo y espero que esté de acuerdo conmigo. No hay nada más que decir aparte del hecho de que espero que podamos vernos en una entrevista. Yo seré el que esté con una sonrisa.”

No malgastes el impacto final con una lista de adjetivos infundados.

Incorrecto: “Soy un genio de las finanzas lógico, racional, calculador, decidido y efectivo.”

No te muestres demsiado insistente, ni demasiado confiado.

Incorrecto: “Creo que sería perfecto para el puesto. Cada aspecto de mi experiencia sugiere que comenzaré a trabajar de inmediato. Mi objetivo será ser su mejor empleado dentro de los primeros seis meses y esperaría ser ascendido en un año. No se arrepentirá de contratarme.”

La mayoría tenemos un sexto sentido que nos dice que algo no suena muy bien. Cuando se trata de escribir un cierre de una carta de presentación, debes revisarlo y volverlo a revisarlo para ver cómo podría sonarle a un gerente de contratación. Si se percibe como cualquiera de estos ejemplos, presiona la tecla de borrar y comienza de nuevo.

Escribir los malos ejemplos es mucho más fácil que escribir los buenos. ¿Me pregunto por qué será?

Es probable que se te acabe la energía mental cuando llegues a escribir esas últimas líneas de tu carta de presentación, pero mantén el enfoque en la calidad hasta que la envíes. Cada palabra importa.

Lista de verificación para terminar una carta de presentación

Al igual que con cualquier documento escrito, la etapa de edición a menudo es la parte donde tienes que cortar y ajustar tus reflexiones antes de poder llegar a una obra maestra final que logre todo lo que necesitas.

Con suerte, esta lista de verificación final será una forma de asegurarse de que el cierre de tu carta de presentación va por buen camino. El final de la carta de presentación debería apuntar a lograr estos objetivos:

  1. Tocar uno o dos de las categorías de ejemplo en términos de tu motivación
  2. Dar con el tono adecuado para hacer que el gerente de contratación se sienta como lo planees
  3. Adoptar un enfoque esperanzador y a la vez ser lo suficientemente valiente como para pedir una entrevista
  4. Reflejar la esencia de quién eres y por qué serías genial en el trabajo.

Nuestro blog general "Cómo escribir una carta de presentación" profundiza mucho más en los aspectos más amplios de la redacción. Recuerda revisar también nuestras plantillas, ejemplos y herramientas para elaborar una carta de presentación profesional.

Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
16 Tiempo de lectura
¿Cuánto vale tu tiempo libre en Chile?
Reloj de arena con etiqueta de precio
Carta de presentación6 Tiempo de lectura
Cómo escribir una carta de motivación
Cómo escribir una carta de motivación
Entrevista de trabajo14 Tiempo de lectura
¿Por qué quieres trabajar aquí? Malas y buenas respuestas a esta difícil pregunta de la entrevista
¿Por qué quieres trabajar aquí? Malas y buenas respuestas a esta difícil pregunta de la entrevista
Ayuda para currículum20 Tiempo de lectura
Cómo y cuándo incluir referencias en un currículum
Cómo y cuándo incluir referencias en un currículum
Ver todos
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies