1. Ejemplos de Currículum
  2. programador
Escrito por Susan ShorSusan Shor

Ejemplo de currículum de programador: guía completa

Un ejemplo de currículum y una guía de redacción que te ayudarán a conseguir tu próximo empleo en este 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum de programador con el que podrás empezar a crear —rápidamente y con facilidad— un currículum perfecto en solo unos minutos. Solo tienes que completar tus datos, descargar tu nuevo currículum, y presentar tu solicitud de empleo hoy mismo.
4.4
Calificación promedio
36 gente ya lo ha calificado
Ejemplo de currículum de programador: guía completa
Editar este currículum

Ejemplo de sumario en CV de programador: el panorama general 

Sólo dispones de unos segundos para impresionar, así que debes ser capaz de comunicar rápidamente lo que te convierte en un gran candidato para ese trabajo de programación con el que sueñas. Aquí es donde debes empezar con una sinopsis de tus logros más importantes y relevantes. Es útil que hagas una lluvia de ideas como primer paso para preparar tu sumario.

En el sumario de tu currículum (también conocido como perfil o declaración personal), tienes que hablar un poco de esos logros y, al mismo tiempo, presumir un poco. No exageres, pero muéstrate orgulloso de tus logros profesionales. Aquí también tienes algo de espacio para la creatividad: es la única sección del currículum en la que es posible. Como la creatividad es una habilidad muy valorada entre los programadores, asegúrate de que se note en esta sección de tu currículum.

Ejemplo adaptable de sumario de currículum

Programador innovador con experiencia y probada capacidad de adaptación tanto en entornos autónomos como colaborativos; centrado en la consecución de resultados de alta calidad en plazos estrictos. Este enfoque basado en la calidad y los resultados me ha permitido proponer diseños de proyectos y soluciones a problemas y posibles contingencias.

¡Copiado!

Ejemplo de experiencia laboral

Lo primero que debes decidir es si los logros de tu carrera son más adecuados para una sección convencional de experiencia laboral, o si funciona mejor una sección de proyectos. Responde a las siguientes preguntas para ayudarte a decidir:

  1. ¿Eres autónomo o estás empezando tu carrera? ¿Contribuyes con software de código abierto u otro tipo de código crowdsourced? Si es así, inclínate por una sección de proyectos en la que puedas ampliar sobre el trabajo que has realizado fuera del trabajo habitual en horario de oficina.
  2. ¿La mayor parte de tu experiencia profesional proviene de tu trabajo como empleado de una empresa? Si es así, aún y cuando tengas que tomar en cuenta tus proyectos externos, lo mejor es crear una sección de experiencia laboral.
  3. ¿Tu carrera abarca tanto trabajos por contrato como empleos a tiempo completo? En ese caso, puede que te interese incluir tanto la sección de historial laboral como la de proyectos, si el espacio lo permite. O quizás incorporar tus proyectos dentro de la sección de empleo, si son pocos, pero importantes y complejos.

En cualquier caso, ya sea que optes por un historial laboral o por una sección de proyectos, debes mostrar a los encargados de contratación cómo has aprendido y crecido conforme te encargabas de proyectos de codificación cada vez más complejos.

Ejemplo

Analista Programador Soluciones IT Transparentes,Santiago
Septiembre 2018 — Febrero 2023

  • Desarrollé soluciones que funcionan con ecosistemas de software financiero para productos internos y externos.
  • Colaboré con miembros del equipo senior para intercambiar técnicas para escribir código práctico
  • Desarrollé planes de prueba para garantizar la seguridad, precisión y fiabilidad de las bases de código.
  • Participé en el proceso de desarrollo del ciclo de vida completo con un equipo multidisciplinario.
  • Identifiqué y mitigué los riesgos potenciales con una planificación temprana que impidió la reaparición de obstáculos.

 

Analista Programador Servicios Tecnológicos, Innovadores, 
Santiago Enero 2017 — Agosto 2018

  • Participé en la recopilación de requerimientos con el cliente
  • Efectué análisis de requerimientos y diseño de aplicaciones
  • Desarrollé aplicaciones para múltiples sectores utilizando distintas tecnologías, incluyendo: Javascript, PHP, MySQL
  • Brindé soporte técnico a clientes para garantizar la seguridad y la integridad de los sistemas desarrollados.
¡Copiado!

Historial de empleo

En la sección de historial laboral se enumeran las experiencias de trabajo en viñetas colocadas bajo los títulos de cada empleador y las fechas en que trabajaste para ellos. Deben aparecer en orden cronológico inverso, comenzando por el empleo más reciente.

Cuando describas cada puesto, evita limitarte a una simple lista de responsabilidades. Explica los proyectos en los que has trabajado y cómo resuelviste cada uno de los retos y desafíos.

De acuerdo a una entrevista en Inc, los encargados de contratación de Google recomiendan este formato,: "Logré [X] según la medida de [Y] haciendo [Z]". Otro enfoque similar consiste en considerar lo que has conseguido, cómo lo has conseguido y qué datos o métricas puedes proporcionar para mostrar el beneficio para tu empleador o tu cliente.

Utiliza verbos de acción contundentes, y adjetivos que expresen tus mejores rasgos profesionales. Intenta colocar palabras y frases clave de forma orgánica para tomar ventaja del algoritmo del ATS. Recuerda: se trata de demostrar a los encargados de contratación que aportarás talento, dedicación y resultados probados al equipo.

Ejemplo de formación para un CV de programador: estudios y capacitación

La mayoría de los programadores tienen títulos universitarios, pero es posible que te contraten incluso con un título técnico. En raras ocasiones, es posible obtener un empleo sin ningún tipo de educación formal, pero con un currículum y un portafolio de proyectos de programación que sean sobresalientes.

Muchos programadores actuales han asistido a bootcamps que se centran únicamente en aprender a escribir código. La programación es también una habilidad que requiere una actualización frecuente a medida que cambian los lenguajes y otras herramientas del sector. Incluye en esta sección los seminarios de capacitación, las clases de programación u otros cursos profesionales de desarrollo que hayas completado.

Si planeas hacer un cambip de profesión o acabas de empezar tu carrera, considera la posibilidad de desglosar las clases más relevantes para el puesto en esta sección de tu currículum. Enumera también los reconocimientos, premios o certificados que hayas obtenido.  

Si tienes una carrera académica sobresaliente y estás buscando tu primer empleo, es posible que quieras colocar la sección de educación por encima de la de proyectos. Si eres un profesional a mitad de carrera, basta con una lista simple de tus títulos, ya que tu historial laboral ilustra tus habilidades de programación.

Ejemplo adaptable de formación de currículum

Ingeniero en Computación e Informática, Universidad José Vélez, Santiago
Enero 2012 — Junio 2016

 

Centro Politécnico Alameda, Santiago
Enero 2008 — Diciembre 2011

¡Copiado!

Ejemplo de competencias de CV: dale a los empresarios lo que buscan

Tu lista de habilidades, resaltadas de diversas formas, es la sustancia de tu currículum. Comenzar pensando en cuáles son tus habilidades te da una base para redactar tu CV. En primer lugar, y sin limitarte para nada, elabora una lista lo más larga que puedas de todas tus habilidades, no sólo de las que consideres relevantes para el puesto. Enumera también tus proyectos, retos y logros. Ten a mano esta lista maestra como referencia y auméntala a medida que aumente tu experiencia.

La sección de competencias es un resumen de los talentos que tienes y que encajan con la descripción de cada puesto. Utiliza tu nube de palabras o el análisis de tu lista de habilidades para escoger las cinco o diez mejores que puedas añadir. Esta sección se puede personalizar fácilmente, así que no te olvides de hacerlo cada vez que prepares una nueva solicitud de empleo.

Muchos empleadores buscan habilidades blandas, es decir, las habilidades interpersonales y organizativas que los trabajadores de todas las profesiones necesitan para crecer. GeeksforGeeks dice que éstas son las cuatro habilidades sociales imprescindibles para los programadores:

  1. Paciencia
  2. Atención a los detalles
  3. Creatividad
  4. Ganas de aprender

Las habilidades interpersonales también incluyen la comunicación, la organización, la motivación y otros hábitos y cualidades que mejoran tu contribución al equipo y a tu empleador. Aunque muchos piensan que los programadores informáticos y los ingenieros de software carecen de habilidades interpersonales, la inteligencia emocional (la capacidad de comprenderse a uno mismo y sentir empatía por los demás) puede diferenciarte de los demás. 

Estas habilidades son especialmente importantes porque quieres que los reclutadores entiendan las ventajas del talento interno o local. Tu competencia podría ser el talento subcontratado, posiblemente en zonas horarias lejanas y, por tanto, con el que es difícil comunicarse rápidamente.

A medida que elaboras tu lista de habilidades, considera también la posibilidad de añadir ejemplos de cómo las has utilizado en tus empleos anteriores. Esto te resultará útil cuando comiences tu sección de experiencia laboral. Por supuesto, no debes descuidar las habilidades duras que se requieren para escribir código depurado. Dev, una comunidad de desarrolladores de software, considera que éstas son las habilidades técnicas que todo programador necesita:

  1. Lenguaje de programación y marcos de trabajo
  2. Bases de datos
  3. Estructuras de datos y algoritmos
  4. Control de código fuente
  5. Pruebas

Es probable que las habilidades de mayor nivel aumenten tu calificación en un ATS, así que céntrate en ellas al personalizar tu lista

Ejemplo personalizable 
  • MySQL
  • PHP
  • JavaScript
  • Programación informática
  • Desarrollo de aplicaciones
  • Administración de bases de datos
  • Administración de Redes
¡Copiado!
Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
4.4
Editar este currículum
Comparte este artículo

Hermosas plantillas de currículum listas para su uso

Capta la atención de empleadores y encargados de contratación con alguna de nuestras más de 25 elegantes plantillas de curriculum vitae diseñadas por profesionales. Descárgalas en formato Word o PDF.
3.5 de 5
basado en 3 opiniones sobre Trustpilot
Usar esta PlantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaNueva York resume template
Nueva York
4.000.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaViena resume template
Viena
2.200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSídney resume template
Sídney
1.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLondres resume template
Londres
3.700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaDublín resume template
Dublín
3.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMoscú resume template
Moscú
740.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMadrid resume template
Madrid
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSantiago resume template
Santiago
1.300.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSingapur resume template
Singapur
720.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaOslo resume template
Oslo
580.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
58.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaParís resume template
París
550.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBerlín resume template
Berlín
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaGénova resume template
Génova
34.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaVancouver resume template
Vancouver
510.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaTokio resume template
Tokio
350.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMilán resume template
Milán
930.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLisboa resume template
Lisboa
230.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBarcelona resume template
Barcelona
490.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCopenhague resume template
Copenhague
100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaChicago resume template
Chicago
150.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRío resume template
Río
200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRoma resume template
Roma
200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBoston resume template
Boston
120.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRirekisho resume template
Rirekisho
52.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
3.400+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaAthens resume template
Athens
110.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBrussels resume template
Brussels
70.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaPrague resume template
Prague
19.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShanghái resume template
Shanghái
32.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaToronto resume template
Toronto
2.000.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies