1. Ejemplos de Currículum
  2. desarrollador de software
Escrito por Susan ShorSusan Shor

Ejemplo de currículum de desarrollador de software: guía completa

Un ejemplo de currículum y una guía de redacción que te ayudarán a conseguir tu próximo empleo en este 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum de desarrollador de software con el que podrás empezar a crear —rápidamente y con facilidad— un currículum perfecto en solo unos minutos. Solo tienes que completar tus datos, descargar tu nuevo currículum, y presentar tu solicitud de empleo hoy mismo.
4.8
Calificación promedio
74 gente ya lo ha calificado
Ejemplo de currículum de desarrollador de software: guía completa
Editar este currículum

De seguro estabas pensando en el futuro cuando elegiste esta carrera ya que los currículums de desarrollador de software están muy solicitados. Un excelente currículum de desarrollador de software te facilitará encontrar el puesto que más te guste en esta carrera en auge.

Tu trabajo soñado no tiene por qué ser solo un sueño si combinas tus habilidades con un currículum que impresione. Pero necesitas saber cómo presentarte para alcanzar ese objetivo, y cvapp.cl está aquí para ayudarte.

Cómo escribir un currículum de desarrollador de software 

Si trabajas por proyectos, es posible que quieras dar a tu currículum un formato distinto al de la mayoría. Todos los currículos tienen componentes en común, pero aquí tienes las secciones que debes incluir:

  • Encabezado
  • Resumen, perfil o declaración personal
  • Historial laboral
  • Habilidades
  • Educación
Consejo del experto

¿Cómo superar el ATS?

Como desarrollador de software sabes que cada vez más empresas utilizan sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) para filtrar los currículos, usando palabras clave sobre aptitudes críticas para el puesto.

Selecciona las que sean requisitos esenciales para el desarrollador (títulos, lenguajes de programación, certificaciones, etc.), y asegúrate de mencionar todas las que cumples. Si no, el ATS descartará tu currículum sin que llegue a ojos de un humano.

El mejor formato de currículum para desarrollador de software 

Si has seguido una trayectoria como empleado de empresa, probablemente el mejor formato para tu currículum sea el cronológico. En él empiezas con tu trabajo actual o más reciente, y continúas hacia atrás. 

Pero si eres un profesional independiente y has realizado proyectos para diferentes empresas, considera el formato funcional, que te permite listar tu experiencia por proyectos o por especialización.

Encabezado de currículum de desarrollador de software 

En el encabezado escribes tu nombre y los datos de contacto más accesibles para que un encargado de contratación pueda contactarte. 

Usualmente se coloca en la parte superior de la página (o a los lados) y contiene datos como:

  • Nombre
  • Ocupación
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Opcional: enlaces a redes sociales profesionales (como LinkedIn)
Hacer
No hacer

Ejemplo de resumen de currículum de desarrollador de software 

También conocido como perfil o declaración personal, es tu "discurso de ascensor" para el trabajo que quieres. Tienes de dos a cuatro frases para vender las cualidades y experiencias que te convierten en un excelente desarrollador de software. 

Para inspiración, también puedes dar una mirada a otros ejemplos de currículums relacionados con Tecnologías de la Información como:

Mira estos ejemplos adaptables de resumen de CV por nivel de experiencia:

Ejemplo adaptable de resumen/perfil de CV para nivel de entrada

Estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Computación. Desarrollador de software con conocimiento sólido de lenguajes de programación como Java, JavaScript, y Python, y de gestión de bases de datos. En búsqueda de una oportunidad en desarrollo backend.

¡Copiado!
Ejemplo adaptable de resumen/perfil de CV de nivel intermedio

Desarrollador independiente con experiencia de tres años en la creación de aplicaciones y sitios web efectivas y escalables para empresas de varios tamaños. Dominio avanzado de frameworks y lenguajes de programación como Ruby, PHP, JavaScript y CSS. 

¡Copiado!
Ejemplo adaptable de resumen/perfil de CV de nivel senior

Director de TI con más de 15 años de experiencia liderando proyectos de desarrollo de software. Poseo experiencia probada en el diseño, instalación, pruebas y mantenimiento de numerosas soluciones personalizadas y originales. Realización de pruebas y mejoras de rendimiento, actualización de software y desarrollo de nuevas funcionalidades. Busco una empresa de prestigio en la que compartir mis conocimientos con un equipo experimentado.

¡Copiado!

Historial laboral para currículum de desarrollador de software:

Como se indicó antes, tus opciones dependen de si has trabajado a tiempo en empresas, o como trabajador independiente. 

Si has trabajado a tiempo completo, cita a cada empleador en orden cronológico, empezando por el actual o el más reciente. 

Debajo de cada empleo destaca los retos que superaste en cada proyecto, y utiliza datos siempre que sea posible.  No hagas solo una lista de tus responsabilidades.

El currículum de un desarrollador de software independiente debe actualizarse constantemente. Asegúrate de añadir cada nuevo proyecto, sobre todo si incluyen nuevas habilidades o experiencias. 

A medida que avances, puedes ir eliminando los proyectos más antiguos o los que muestren solo niveles básicos de conocimiento.

Mira este ejemplo:

Ejemplo adaptable de historial laboral de CV

Desarrollador de Software en Chile Coders, Santiago 
Setiembre 2013 — Febrero 2024

  • Colaboré con el equipo de producto para comprender los requisitos y especificaciones empresariales en torno a la gestión de carteras, análisis y riesgos.
  • Ofrecí actualizaciones de software codificadas basadas en especificaciones de diseño detalladas.
  • Resolví problemas complejos utilizando lo último en nube, móvil, y tecnologías web.
  • Desarrollé y presenté soluciones a altos ejecutivos y partes interesadas.

 

Desarrollador de Software Junior en Cyber Soluciones, Santiago 
Junio 2011 — Agosto 2013

  • Ofrecí solución y corrección de errores complejos.
  • Implementé y actualicé módulos de aplicación bajo la bajo la dirección de Desarrolladores de Software Senior.
  • Trabajé a un nivel independiente, mientras que también sirvió como un eficaz colaborador eficaz y entusiasta.
  • Efectué pruebas automatizadas y desarrollé pruebas complejas de forma rutinaria.
¡Copiado!

Cómo escribir un CV de desarrollador de software sin experiencia:

Puedes mostrar un currículum de desarrollador atractivo, aún sin experiencia laboral. Cita experiencias en prácticas, pasantías o proyectos independientes.

La educación formal es importante para un desarrollador, así que destaca tus estudios, cursos especializados y sobre todo certificaciones.

Descríbete usando habilidades blandas que muestren que sabes lo que requiere para el puesto. Recuerda que los rasgos más importantes para el empleador los encontrarás en el anuncio de empleo. 

Habilidades en el currículum de desarrollador de software 

Los desarrolladores de software necesitan conocimientos y habilidades técnicas muy específicas como lenguajes de programación, estructuras de datos, bases de datos, entre otros. 

Pero también habilidades interpersonales, o blandas, como el trabajo en equipo, resolución de problemas, adaptabilidad o atención al detalle. 

La sección de habilidades de tu currículum debe ser una descripción concisa de las más relacionadas con el empleo. Incluye una combinación de unas 7-10, y asegúrate de balancear duras y blandas. Ambas muestran cómo encajarías tanto técnica como culturalmente en la empresa.

Observa este ejemplo de habilidades de un currículum de desarrollador de software:

Ejemplo adaptable de sección de habilidades del currículum

Habilidades blandas

  • Comunicación
  • Organización
  • Adaptabilidad
  • Resolución de problemas
  • Autogestión

Habilidades duras

  • Sistemas Operativos
  • Lenguajes de programación
  • Estructuras y algoritmos de datos
  • Prueba y depuración
  • Sistemas de seguridad
¡Copiado!

Las habilidades también se deben incluir en otras secciones de tu CV, de preferencia explicando cómo fueron parte de tus responsabilidades o cómo influyeron en tus logros. 

Ej.

-Autogestión. Muestra como manejas de forma independiente tu tiempo, los recursos y las emociones. Cita ejemplos con metas, planes, toma de decisiones y medidas correctivas. 

-Lenguajes de programación. Tu lista no necesita ser la más extensa, sino la que cita los que solicita una empresa, los que estén en demanda, o serán valiosos en un futuro próximo.

-Prueba y depuración. El testing es una buena habilidad para citar en tu experiencia laboral. Explica cómo verificaste un proyecto antes de su lanzamiento, o cómo detectaste errores de funcionamiento.

Detalla tu educación y certificaciones como desarrollador de software

La educación formal es importante para un currículum de desarrollador de software, pero sobre todo necesitas actualizar constantemente tus conocimientos. Eso significa que es esencial tener estudios post universitarios.

Cuanto más tiempo lleves sin estudiar, menos importante será tu título universitario. No todas las empresas requieren un grado específico para contratar programadores. La tecnología evoluciona constantemente y tus conocimientos también deben hacerlo. 

Si cuentas con formación universitaria, omite las formaciones anteriores como el bachillerato de secundaria.

Certificaciones y licencias adicionales

Mostrar la formación adicional a la universitaria que has cursado para mantenerte al día le sumará puntos a tu CV. 

Anota las certificaciones que respalden tus conocimientos, por ejemplo: arquitectura de sistemas, lenguajes de programación, gestión de proyectos, certificaciones de Google, Oracle, Microsoft o AWS, por citar algunas.

Ejemplo adaptable de formación y certificaciones

Magíster en Tecnologías de la Información, Universidad de Chile, Santiago 
Enero 2009 — Setiembre 2011 

 

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería mención Computación, Universidad de Chile, Santiago 
Enero 2003 — Setiembre 2008

¡Copiado!

Diseño y formato adecuado para un CV de desarrollador de software 

El formato de tu currículum debe ser lo más sencillo y elegante posible, al igual que una gran aplicación. Los mismos principios que se aplican al desarrollo de software deberían aplicarse al diseño de tu currículum.

El diseño debe ser limpio, lineal y fácil de leer. El desarrollo de software es una carrera creativa, así que podrías pensar en añadir algún detalle creativo pequeño en el diseño, pero sin pasarte. No querrás que sea rechazado por el ATS. 

Ejemplo de CV de desarrollador de software en versión de solo texto

Ejemplo adaptable de texto completo de currículum

Perfil

Desarrollador de software con experiencia en diseño, instalación, pruebas y mantenimiento de sistemas de software. Experiencia con herramientas y procedimientos de desarrollo de vanguardia. Capaz de autogestionarse en proyectos independientes, o como parte de un equipo productivo.

 

Experiencia laboral

Desarrollador de Software en Chile Coders, Santiago 
Setiembre 2013 — Febrero 2024

  • Colaboré con el equipo de producto para comprender los requisitos y especificaciones empresariales en torno a la gestión de carteras, análisis y riesgos.
  • Ofrecí actualizaciones de software codificadas basadas en especificaciones de diseño detalladas.
  • Resolví problemas complejos utilizando lo último en nube, móvil, y tecnologías web.
  • Desarrollé y presenté soluciones a altos ejecutivos y partes interesadas.

 

Desarrollador de Software Junior en Cyber Soluciones, Santiago 
Junio 2011 — Agosto 2013

  • Ofrecí solución y corrección de errores complejos.
  • Implementé y actualicé módulos de aplicación bajo la bajo la dirección de Desarrolladores de Software Senior.
  • Trabajé a un nivel independiente, mientras que también sirvió como un eficaz colaborador eficaz y entusiasta.
  • Efectué pruebas automatizadas y desarrollé pruebas complejas de forma rutinaria.

Habilidades

  • Programación
  • Lógica del software
  • Experiencia de usuario
  • Conocimientos de interfaz
  • Resolución de problemas de software
  • Pensamiento analítico avanzado
  • Manejo del tiempo
  • Adaptabilidad

 

Formación

Magíster en Tecnologías de la Información, Universidad de Chile, Santiago 
Enero 2009 — Setiembre 2011 

 

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería mención Computación, Universidad de Chile, Santiago 
Enero 2003 — Setiembre 2008

¡Copiado!

Como desarrollador de software puede que tengas buen ojo para el diseño. Pero eso no significa que debas dedicar horas al diseño de tu currículum. Para un currículum rápido y eficiente, utiliza nuestro Creador de CV y las plantillas prediseñadas de cvapp.cl.

Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
4.8
Editar este currículum
Comparte este artículo

Hermosas plantillas de currículum listas para su uso

Capta la atención de empleadores y encargados de contratación con alguna de nuestras más de 25 elegantes plantillas de curriculum vitae diseñadas por profesionales. Descárgalas en formato Word o PDF.
3.5 de 5
basado en 3 opiniones sobre Trustpilot
Usar esta PlantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.800.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaNueva York resume template
Nueva York
4.100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaViena resume template
Viena
2.200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSídney resume template
Sídney
1.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLondres resume template
Londres
3.800.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaDublín resume template
Dublín
4.000.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMoscú resume template
Moscú
740.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.800.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMadrid resume template
Madrid
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSantiago resume template
Santiago
1.300.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSingapur resume template
Singapur
730.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaOslo resume template
Oslo
590.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
59.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaParís resume template
París
560.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBerlín resume template
Berlín
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaGénova resume template
Génova
34.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaVancouver resume template
Vancouver
520.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaTokio resume template
Tokio
360.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMilán resume template
Milán
940.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLisboa resume template
Lisboa
230.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBarcelona resume template
Barcelona
490.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCopenhague resume template
Copenhague
100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaChicago resume template
Chicago
150.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRío resume template
Río
210.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRoma resume template
Roma
200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBoston resume template
Boston
120.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRirekisho resume template
Rirekisho
55.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
3.700+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaAthens resume template
Athens
130.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBrussels resume template
Brussels
76.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaPrague resume template
Prague
23.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShanghái resume template
Shanghái
41.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaToronto resume template
Toronto
2.000.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies