1. Ejemplos de Currículum
  2. ingeniero en sistemas
Escrito por Susan ShorSusan Shor

Ejemplo de currículum de ingeniero en sistemas: guía completa

Un ejemplo de currículum y una guía de redacción que te ayudarán a conseguir tu próximo empleo en este 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum de ingeniero en sistemas con el que podrás empezar a crear —rápidamente y con facilidad— un currículum perfecto en solo unos minutos. Solo tienes que completar tus datos, descargar tu nuevo currículum, y presentar tu solicitud de empleo hoy mismo.
4.7
Calificación promedio
42 gente ya lo ha calificado
Ejemplo de currículum de ingeniero en sistemas: guía completa
Editar este currículum

Un excelente currículum de ingeniería es el equivalente a una gran fórmula: cuando se hace correctamente, te permitirá alcanzar el siguiente paso en tu carrera. Comienza a crear la solución de diseño perfecta para tu desarrollo en ingeniería con un currículum que te haga destacar.

Permíte que CVapp.cl te ayude a llegar allí con poderosos recursos para quienes buscan empleo, los cuales incluyen guías de redacción y ejemplos de currículums para más de 300 profesiones, respaldados por una herramienta para elaborar currículums, muy fácil de usar.

Esta guía, junto con el ejemplo de currículum de ingeniería correspondiente, cubrirán los siguientes temas:

  • ¿Qué hace un profesional de ingeniería?
  • Cómo escribir un currículum de ingeniería (consejos y trucos)
  • El mejor formato para un currículum de ingeniería
  • Consejos sobre cada sección de tu currículum (resumen, historial laboral, educación, habilidades)
  • Consejos profesionales sobre el diseño y formato del currículum.

¿Qué hace un profesional de ingeniería?

Los ingenieros son pensadores estructurados pero creativos que realizan una gran variedad de tareas que conducen a mejorar productos y sistemas. Éstas son algunas palabras de acción que describen tareas de ingeniería (y que deberías usar en el cuerpo de tu currículum): evaluar, diseñar, probar, modificar, instalar, inspeccionar, mantener, construir, supervisar, inventar, arreglar, mejorar, investigar, calcular, construir.

Mercado laboral y perspectivas para ingenieros

El mercado laboral para los profesionales de la ingeniería, al igual que la escala salarial, depende del tipo de ingeniería en la que te especialices. Se espera que el mercado para cuatro de las cinco ingenierías mejor pagadas se mantenga bastante estable, pero la demanda de ingenieros informáticos de software está en aumento.

Cómo escribir un currículum de ingeniería

No comienzas un proyecto sin saber qué elementos lo componen. Así que estas son las partes necesarias para crear un currículum ganador:

  • El encabezado del currículum
  • El resumen del currículum (también conocido como perfil o declaración personal)
  • La sección de historial laboral
  • La sección de habilidades del currículum
  • La sección de educación

Tu currículum es un medio para vender tus habilidades a tu potencial próximo empleador. Tu trabajo aquí es explicarles cómo vas a diseñar soluciones para sus problemas. Lo haces entendiendo cuáles son sus problemas y cómo es su estilo de trabajo y su entorno. Eso significa hacer una investigación para poder usar un tono apropiado para la empresa, y dirigir tu mensaje directamente a los puntos que interesan al jefe.

Haz toda la investigación que puedas. Si conoces a alguien que trabaja en la empresa a la que te estás postulando, ponte en contacto. Averigüa el nombre del gerente de contratación y de tu posible jefe. Trata de hacer una conexión con uno —o ambos, que puedas aprovechar durante tu entrevista.

Un currículum de ingeniería que te abra las puertas debe seguir estas pautas:

  • Escribe como si le estuvieras hablando directamente al jefe y respondiendo a la pregunta: "¿Por qué debería contratarte?"
  • Usa una plantilla de currículum que logre una impresión visual positiva, ya que será la primera impresión que tendrá el gerente de contratación.
  • Adapta tu currículum para cada trabajo para tener más posibilidades de pasar el filtro del ATS.
Consejo del experto

Usa tus conocimientos para vencer el ATS

Como ingeniero, probablemente entiendas los algoritmos y el pensamiento informático. Usa ese conocimiento para adaptar tu solicitud y obtener la ventaja ante los Sistemas de Seguimiento de Candidatos (ATS) diseñados para escanear y filtrar currículums.

Tus habilidades de análisis también te serán útiles al examinar la lista de requisitos y compararla con tu currículum. ¡Asegúrate de usar esas palabras clave y frases que aparecen en la lista exactamente como están escritas!

Otro consejo: si estás aplicando en línea, sabrás cuál ATS usa la empresa. También puedes encontrar esa información buscando en el sitio web de la empresa (el que seguramente visitarás durante tu investigación).

Elegir el mejor formato de currículum para ingeniería

Típicamente, el mejor formato de currículum es la estructura estándar de orden cronológico inverso. Aunque puede haber algunos casos dentro de la ingeniería en los que un formato funcional te sirva mejor. Este formato es valioso para profesiones técnicas y especializadas (así como para algunos roles científicos), ya que enfatiza habilidades especializadas o complejas importantes por medio de una sección de habilidades expandida y una sección de historial laboral acortada. La sección de habilidades permite explicaciones detalladas de tus competencias.

Salvo que exista la necesidad de explicar tus habilidades técnicas en detalle, recomendamos ampliamente el currículum de orden cronológico inverso, ya que los encargados de contratación y el software ATS lo prefieren.

Ejemplo de resumen de currículum: modelar tu mejor versión

La sección de resumen de tu currículum de ingeniería condensa tu carrera en tres o cuatro líneas que ofrecen una idea de quién eres como ingeniero. Esta sección no está tan estrictamente formateada como el resto de tu currículum, pero puedes usar esta estructura básica para guiarte:

  • Una o dos oraciones para resaltar uno o dos logros de tu carrera
  • Una frase para explicar por qué quieres el trabajo
  • Una frase para destacar una habilidad especial y describir tu estilo de ingeniería.

La idea detrás de una sección de resumen (también conocida como perfil) es potenciar el resto de tu currículum sin repetirlo. Dale al gerente de contratación un gancho que querrá explorar durante tu entrevista. Prueba algo como: "Mi amor por arreglar autos me da una perspectiva única para resolver problemas que los ingenieros eléctricos suelen enfrentar". Esta frase cuenta algo sobre ti y dice que te consideras un pensador divergente.

Puedes encontrar un ejemplo de currículum para tu sección de resumen a continuación.

Ejemplo de resumen de currículum

Ingeniero con más de 5 años de experiencia proporcionando orientación técnica superior y diseños de ingeniería ejecutados con éxito. Experto en la supervisión de todos los aspectos de la gestión de proyectos, incluido el diseño, la implementación, la verificación y la validación de diseños de Ingeniería en Sistemas.

¡Copiado!

Ejemplo de historial laboral: recopilando tu carrera

Para la mayoría de los candidatos, esta sección será la más grande de su currículum de ingeniería, pero no debe ser una mera enumeración de tus responsabilidades laborales. Comienza con tu puesto más reciente y retrocede a través de los últimos diez años de tu experiencia.

Debajo de cada cargo ejercido, comienza cada punto con un verbo de acción enérgico, seguido de una descripción de exactamente lo que hiciste y los resultados que obtuviste. Recuerda, tu currículum realmente no se trata de ti. Se trata de tu futuro empleador. El mensaje que quieres darle es: "Mira, entiendo tus problemas y aquí hay ejemplos de cómo ya he solucionado otros similares. ¡Puedo hacer ésto y más por ti!"

Usa el método STAR para detallar tus éxitos profesionales. Cuenta cuál era la situación laboral y la tarea que se te asignó. Describe las acciones que tomaste y detalla los resultados que lograste. Eres ingeniero, así que sabes que los detalles son clave. Usa datos para respaldar tus afirmaciones, siempre que sea posible.

A continuación puedes ver un ejemplo adaptable de historial laboral de currículum.

Ejemplo de historial laboral

Director de Proyectos de Ingeniería en Tecnologías Valle del Campo, Santiago 
November 2016 - July 2023 

  • Guié eficazmente el desarrollo de proyectos técnicos y ayudé a dirigir y mejorar los procesos del programa.
  • Planifiqué y ejecuté con precisión los diseños de ingeniería asignados.
  • Trabajé con los gerentes de programa para garantizar una dotación de personal técnico adecuada y apropiada.
  • Ejecuté los esfuerzos de diseño y desarrollo respetando todas las normas de diseño de ingeniería.
  • Trabajé para resolver rápidamente conflictos y problemas técnicos.
  • Desarrollé y supervisé el mantenimiento de los plazos del proyecto.
  • Supervisé y ajusté los sistemas de control.

 

Director de proyectos en DesaChi Asesores, Santiago 
July 2014 - August 2015 

  • Supervisé todos los aspectos del presupuesto, la planificación, el diseño y la instalación de proyectos.
  • Evalué y comuniqué el estado del proyecto y los riesgos potenciales a múltiples equipos.
  • Planifiqué y dirigí reuniones semanales permanentes con equipos internos,  proveedores y contratistas externos.
  • Trabajé para aprovechar la inteligencia empresarial, la experiencia de liderazgo y las habilidades técnicas para ofrecer resultados.
  • Propuse estrategias de mejora continua con el objetivo de aumentar los índices de implantación.
¡Copiado!

Ejemplo de habilidades de CV: coordenadas de tu carrera

Tu sección de habilidades del CV es la vista rápida de tus atributos y habilidades. Debes adaptar esta sección a los requisitos de cada trabajo (lo que también te ayudará a ganar la batalla contra los ATS).

El propósito principal de esta sección de CV es ofrecer a los encargados de contratación una forma rápida de ver si tienes los atributos que buscan y obtener un primer vistazo de lo que crees que son las habilidades más importantes para el trabajo.

Elige tus 4-7 habilidades principales y recuerda que tus habilidades técnicas son parte integral de tu valor, pero también lo es la inteligencia emocional. Esto puede significar tu curiosidad natural, pensamiento lógico y de razonamiento, comunicación, creatividad y colaboración, entre otros, como podrás ver en esta lista.

A medida que avanza tu carrera, tu nivel de habilidad y gama de habilidades crecerán. Para mantener un registro y asegurarte de dar lo mejor, desarrolla una "Lista maestra" de todas tus habilidades. Sigue agregando a esta lista a medida que avanzas.

Categoriza esta lista de la manera que tenga más sentido para ti. Es posible que desees organizarla por habilidades duras y blandas y luego dividirlas aún más por habilidades necesarias en diversas funciones y para diferentes proyectos. Consulta esta lista cada vez que apliques a un nuevo trabajo.

A continuación encontrarás el ejemplo de habilidades de nuestra muestra de currículum de ingeniería.

Ejemplo de habilidades de currículum
  • Certificación PMI de Proyectos
  • Gestión de Proyectos
  • Microsoft Project
  • MS Dynamics AX
  • Diseño de hardware
  • Pensamiento Analítico Avanzado
  • Habilidades de comunicación interpersonal
¡Copiado!

Ejemplo de educación de currículum de ingeniero

La sección de educación de tu currículum de ingeniero es la que menos tiempo te llevará preparar. Simplemente estás creando una lista de tus títulos y certificaciones y dándoles el formato apropiado.

Los ingenieros como mínimo necesitan una licenciatura. Si cuentas con un título superior al de licenciatura, puedes eliminar tu diploma de escuela secundaria. También considera agregar cualquier reconocimiento que hayas recibido. Si tienes muchas certificaciones, es posible que prefieras crear una sección separada para destacarlas.

Revisa el formato de nuestra muestra de educación en un currículum de ingeniería, a continuación.

Ejemplo de educación

Máster en Ingeniería de Sistemas, Universidad de Santiago de Chile, Santiago 
September 2014 - May 2016

Licenciatura en Ingeniería Informática, Universidad de Chile, Santiago 
February 2009 - August 2013

¡Copiado!

Diseño y formato de currículum: estructura tu primera impresión

Eres ingeniero, así que sabes lo importante que es un diseño limpio. La primera impresión visual que un gerente de contratación tendrá de ti es el diseño y formato de tu currículum. ¿Qué quieres que piensen? "¡Guau! Si este candidato diseña proyectos de ingeniería tan limpios como este currículum, queremos conocerlo".

¿Cómo logras esa impresión? Aquí hay algunos consejos:

  • Usa márgenes de al menos 2 cm incluso si es tentador meter algunas palabras más. (¡Mejor guárdalas para tu entrevista!)
  • Elige fuentes legibles. Prueba una sans serif para el texto y una fuente serif para tu información de contacto o viceversa.
  • Olvídate de los gráficos y tablas.
Consejo del experto

Si deseas ahorrar tiempo y esfuerzo en el formato de tu currículum, puede que te beneficies de usar una plantilla de currículum. Estos diseños profesionales ya están provistos de encabezados y estilos de fuente atractivos, todo lo que necesitas hacer es agregar tu propia experiencia.

Ideas clave para un currículum de ingeniería

  1. Los ingenieros son quienes solucionan problemas y saben cómo diseñar, esas habilidades te ayudarán en la creación de tu currículum.
  2. El mercado para algunas especialidades de ingeniería se está expandiendo rápidamente, pero la demanda en casi todas las áreas está creciendo.
  3. Usa tus habilidades analíticas y de software para obtener los mejores resultados frente a los Sistemas de Seguimiento de Candidatos.
  4. ¡Echa un vistazo a nuestro ejemplo de currículum de ingeniería para obtener más ideas sobre cómo dar formato a un currículum atractivo y efectivo!
Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
4.7
Editar este currículum
Comparte este artículo

Hermosas plantillas de currículum listas para su uso

Capta la atención de empleadores y encargados de contratación con alguna de nuestras más de 25 elegantes plantillas de curriculum vitae diseñadas por profesionales. Descárgalas en formato Word o PDF.
3.5 de 5
basado en 3 opiniones sobre Trustpilot
Usar esta PlantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaNueva York resume template
Nueva York
4.000.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaViena resume template
Viena
2.200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSídney resume template
Sídney
1.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLondres resume template
Londres
3.700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaDublín resume template
Dublín
3.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMoscú resume template
Moscú
740.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMadrid resume template
Madrid
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSantiago resume template
Santiago
1.300.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSingapur resume template
Singapur
720.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaOslo resume template
Oslo
580.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
58.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaParís resume template
París
550.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBerlín resume template
Berlín
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaGénova resume template
Génova
34.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaVancouver resume template
Vancouver
510.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaTokio resume template
Tokio
350.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMilán resume template
Milán
930.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLisboa resume template
Lisboa
230.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBarcelona resume template
Barcelona
490.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCopenhague resume template
Copenhague
100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaChicago resume template
Chicago
150.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRío resume template
Río
200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRoma resume template
Roma
200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBoston resume template
Boston
120.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRirekisho resume template
Rirekisho
52.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
3.400+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaAthens resume template
Athens
110.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBrussels resume template
Brussels
70.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaPrague resume template
Prague
19.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShanghái resume template
Shanghái
32.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaToronto resume template
Toronto
2.000.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies