La experiencia laboral del currículum es una de las secciones más influyentes y también más complicadas de redactar. Algunos empleadores incluso pasan por alto el perfil profesional y ojean las empresas, cargos y fechas de trabajo para determinar si vale la pena leer tu currículum completo.
La cantidad de texto que incluyas en cada sección también creará una primera impresión importante. Se puede aprender mucho con ese mítico escaneo inicial de seis segundos.
El historial de empleo del currículum permite que las descripciones de trabajos anteriores den credibilidad a una solicitud o a una entrevista.
Regla de las cinco palabras
Piensa en cinco palabras que resuman tu carrera. ¿Cómo describirías tu experiencia? Esas cinco palabras deberían aparecer con fuerza en la experiencia laboral del currículum. Un responsable de contratación no recordará todo lo que escribas, pero con esas cinco palabras en su cabeza, tu currículum habrá cumplido su función.
¿Por qué es tan importante la experiencia laboral en el currículum?
La experiencia laboral de tu currículum te califica o descalifica para una entrevista o para el siguiente paso en el proceso de contratación. Aquí describes los últimos 10 años de trayectoria profesional relevante para decirle a un posible empleador si tienes la experiencia que se ajusta a los requisitos de un puesto.
Esta sección te da credibilidad y complementa todos los demás elementos de tu solicitud (las otras secciones del CV, carta de presentación, carpeta de trabajos, etc.)
Evita redactarla como una lista de responsabilidades, el encargado de contratación sabe lo que necesita de ti. A él le interesa encontrar pruebas de que tienes lo necesario para beneficiar a su empresa.
Enfócate en ofrecer logros convincentes, contexto y resultados cuantificables que tus competidores no puedan igualar.
¿Cómo incluir la experiencia en mi currículum?
Elegir qué empleos incluir en tu currículum casi siempre depende de tu historial laboral y del tipo de trabajo al que aspiras. En general, escríbelos en orden cronológico inverso, empezando por tu empleo más reciente y siguiendo con los de los últimos 10 años. Este orden funciona para la mayoría de las solicitudes de empleo.
Si tienes un historial laboral disperso, no te preocupes. Cambiar de trabajo ahora es más común y más aceptado, sobre todo entre los jóvenes. Incluir periodos cortos a tiempo parcial y proyectos es bueno si esas experiencias están relacionadas con el puesto, o si representan aptitudes relevantes para éste.
Una vez elegidos los empleos que incluirás, asegúrate de que cada uno de ellos lleve:
- Datos y resultados. El responsable de contratación ya conoce lo básico. Tus viñetas deben describir cómo desempeñaste cada empleo con innovación.
- Verbos de acción. Los verbos de acción contundentes enganchan al lector. ¡Negocié! ¡Implementé! ¡Transformé!
- Información cuantitativa. Los números llaman la atención, son concretos y tangibles. Si aumentaste los lectores de un cliente en 300% o gestionaste 200 artículos de una subasta silenciosa, has que esos logros hablen.
- Formación in situ. Incluye las habilidades y certificaciones adquiridas en el trabajo. Esto demuestra iniciativa y habilidades que de otro modo pasarían inadvertidas.
- Premios y reconocimientos. Si te felicitaron por una gran labor, ¡presúmelo!
Lo ideal sería que cada puesto citado incluyera una mezcla de viñetas y descripciones enfocadas en logros. Las viñetas llamarán la atención, pero solo se puede contar una historia en detalle cuando no se está limitado por el espacio de la página.
¿Cómo se redacta un CV de estudiante?
Un CV de estudiante para un primer empleo debe contener todos los detalles sobre tu formación (eso dará fe de tu capacidad para enfocarte y conseguir resultados) y, de ser posible, detalles sobre cualquier trabajo temporal o voluntario realizado mientras estudiabas. No importa lo insignificante que parezca, lo esencial es mostrar que entiendes la responsabilidad de cumplir con una jornada laboral.
Experiencia laboral en un currículum: ¿qué evitar?
Asume siempre que el responsable de contratación no necesita que expliques mucho; tienes poco espacio para divagar en tu currículum. Asumirán más sobre ti de lo que crees, sobre todo si llevas tiempo trabajando en tu sector.
Libera algo de espacio evitando incluir:
- Lo que hace la organización: tu currículum trata sobre ti. El responsable de contratación no necesita conocer sobre las empresas.
- Requisitos: están implícitos en el puesto y se reflejarán en las viñetas con los resultados.
- Palabras de relleno: ahorra espacio suprimiendo pronombres como "yo" y adjetivos innecesarios.
- Cosas irrelevantes: si tenías responsabilidades que no guardan relación con el puesto, elimínalas. Cada palabra ocupa un espacio valioso de tu currículum.
- Dirigí un equipo de proyecto hacia un proceso de cambio, reduciendo en 5% nuestra base de costos.
- Superé a todo el equipo de ventas en la captación trimestral de nuevos negocios en un 67%.
- Ejecuté la implementación de un software en doce departamentos en un período de dos meses.
- Resolví un promedio de 150 reclamos de clientes a la semana, una cifra récord en la empresa.
- Atendí una lista de asuntos pendientes que llevaba más de un año de retraso.
Si eres un recién graduado con poca o ninguna experiencia laboral, considera añadir tu promedio de graduación. A medida que adquieras experiencia laboral, lo podrás sustituir por experiencias relevantes.
¿Cuál es el formato más eficaz para incluir la experiencia laboral en el currículum?
En un nivel básico, la experiencia laboral suele incluir:
- Cargo, nombre de la empresa y ubicación
- Mes y año de inicio y de cese en el puesto
- Entre tres y seis viñetas que describan brevemente tu impacto en la empresa
La experiencia laboral del currículum también debe incluir:
- Viñetas concisas que demuestren resultados positivos de tu trabajo
- Verbos de acción
- Cifras y datos claros
- Ascensos o cambios de puestos
- Palabras clave extraídas de la descripción del empleo
Ejemplos de experiencia laboral en el currículum
Aquí tienes ejemplos de experiencia laboral de currículum para que veas las diferencias entre un primer borrador y la versión final.
Ejemplo #1: experiencia laboral en un CV de profesor
Supongamos que solicitas un puesto de Profesor de Ciencias de secundaria en un colegio. La descripción del puesto hace énfasis en la importancia del involucramiento fuera del aula. Especifican que buscan profesores que deseen crecer a través del desarrollo profesional durante su estancia en la institución.
Primer borrador:
- Di clases de ciencias en un colegio
- Asesoré a los alumnos fuera de clase
- Asistí a una conferencia sobre aprendizaje
Versión final:
- Diseñé e implementé un plan de estudios de Ciencias orientado al estudiante, en tres grupos distintos.
- Asesoré a una media de 20 estudiantes extra clase por año con un seguimiento del avance, para abordar los retos y fortalezas individuales.
- Asistí como invitado a la conferencia anual de la SChEC para desarrollar técnicas modernas de aprendizaje.
Ejemplo #2: experiencia laboral en un CV de gestor de marketing de contenidos
Los gestores de marketing de contenidos abarcan una amplia gama de responsabilidades. El encargado de contratación tendrá una idea general de tu experiencia, pero las viñetas enfocadas en resultados específicos serán la clave.
Primer borrador:
- Dirigí un equipo de redactores freelance en una importante agencia de marketing de Santiago y me aseguré de que entregaran su trabajo a tiempo.
- Hablé con los clientes y calculé qué sería lo mejor para su marca.
- Corregí todo antes de que se publicara.
Versión final:
- Supervisé un equipo de 25 redactores freelance y optimicé la cadena de contenidos, desde el concepto hasta la publicación.
- Asesoré a clientes sobre tácticas de estrategia de contenidos a corto y largo plazo, definiendo su voz de marca personalizada.
- Edité y corregí textos para mantener la coherencia de los contenidos en múltiples canales.
Ejemplo #3: experiencia laboral en un currículum de garzón
El servicio de comidas se mueve con rapidez. Cualquier cosa que reduzca el tiempo de búsqueda de un gerente a la mitad tendrá más probabilidades de conseguirte un trabajo. Asegúrate de buscar palabras clave en el anuncio de empleo como "experiencia en coctelería" o en "alta cocina".
Claro que puedes aprender —y lo harás— en el trabajo, pero los restaurantes tienen un tiempo mínimo para formarte en los aspectos básicos.
Primer borrador:
- Serví mesas en un concurrido restaurante de Valparaíso
- La mayor parte del tiempo, atendía el bar por las noches y los fines de semana
- Preparé a varios anfitriones
Versión final:
- Serví almuerzos y cenas durante cuatro años en un restaurante de Valparaíso galardonado con una estrella Michelin.
- Fui barman durante el horario principal del fin de semana y por las noches, especializándome en la creación de cócteles artesanales.
- Gestioné y optimicé los métodos de formación para nuevos anfitriones y garzones.
Ejemplo #4: experiencia laboral en un currículum de asistente ejecutivo
La personalidad desempeña un papel muy importante a la hora de gestionar con calma la apretada agenda y el estilo de vida de un ejecutivo. Intenta estar siempre un paso por delante de lo que el jefe necesita antes incluso de empezar el trabajo.
Primer borrador:
- Hice planes de viaje para el equipo ejecutivo
- Presupuestar y gestionar los gastos de la oficina
- Formé a otros asistentes y ayudé en la contratación
Versión final:
- Gestioné viajes nacionales e internacionales para cinco ejecutivos de alto nivel.
- Reduje los costos de gestión de gastos en un 35% y optimicé el sistema de seguimiento de gastos para todas las cuentas de la oficina.
- Contraté, formé y guie a un equipo de cinco asistentes, y a un equipo estacional de becarios de ventas.
Ejemplo #5: experiencia laboral en un currículum de representante de ventas
Los hechos y cifras demostrables son tu mayor activo. ¿En tu último empleo medían el crecimiento de tus ventas personales o en equipo? Obtén esas cifras e inclúyelas en tu experiencia laboral, y explica los métodos que aplicaste para conseguirlas.
Primer borrador:
- Aumento de los ingresos por ventas de cada mes
- He conseguido a varios clientes nuevos
- Varié el tono de mensajes de nuestro producto
Versión final:
- Logré un aumento exponencial de ingresos mensuales por ventas, superando el 150% de crecimiento para el departamento, en solo 6 meses.
- Desarrollé y firmé 10 clientes nuevos investigando en rincones no explorados de nuestro sector.
- Rediseñé la voz de la marca y el guion del representante de ventas para asegurar una atención al cliente eficaz y personalizada.
¿Qué aptitudes debo incluir en un CV?
Procurar hacer el mejor uso posible del espacio. Tienes una sección de habilidades para enumerar tus habilidades duras y blandas, así que asegúrate de que estén relacionadas con las experiencias que citaste en cada empleo.
Deben aportar algo en lugar de limitarse a repetir lo mismo. Si mencionas alguna habilidad interesante que no hayas citado en tu experiencia laboral, es probable que te pregunten por ella en la entrevista.
Consejos gramaticales para incluir la experiencia laboral en un currículum
¿Escribes oraciones? ¿Frases? ¿Declaraciones? ¿Preparas currículos para tu primer trabajo? Sigue estas reglas gramaticales para redactar las viñetas de tu experiencia laboral.
- Escribe frases que empiecen con un verbo fuerte. No es necesario escribir "yo" al principio: está implícito y la experiencia laboral del CV se redacta en primera persona.
- Tiempos verbales. Si aún estás trabajando, utiliza el tiempo presente. Para puestos anteriores o proyectos terminados, utiliza el tiempo pasado.
- Usa el diccionario de sinónimos y encuentra sinónimos de "dirigir", "gestionar" o "formar".
Adapta el historial laboral del currículum a cada solicitud
En lugar de enviar el mismo currículum a todos los anuncios de empleo de la Internet, tómate tu tiempo para adaptarlo. Es posible que la sección de experiencia laboral sea la que menos necesite adaptarse (ya que cumplirá los requisitos de la mayoría de los puestos si eres específico).
Pero puede que haya logros que quieras incluir para determinados puestos y otros que prefieras excluir. Considérate un editor meticuloso que corta y pega tu trayectoria profesional para hacerla lo más atractiva posible.
El 36% de los jefes de contratación desechan currículos que no parecen personalizados para un puesto concreto. Un currículum y una carta de presentación personalizados:
- Demuestran que te has tomado la molestia de personalizar tu candidatura y que su empresa no solo fue una de las 50 a las que enviaste el mismo currículum.
- Superan el filtrado automático de palabras clave que las grandes empresas utilizan para seleccionar a los candidatos con Sistemas de Seguimiento de Candidatos (ATS).
- Ajustan tus experiencias para enfocarte en las más relevantes para el puesto que buscas. Si estabas en un puesto “polifacético”, esta estrategia te dará la oportunidad de enfocar tu experiencia solo en las facetas requeridas para un empleo, a menos de que estés aplicando a otro puesto “polifacético”.
Reiniciar este proceso cada vez que solicitas un empleo puede parecer excesivo. Lo ideal es que, cuanto más tiempo dediques a adaptar tu currículum, menos empleos tendrás que solicitar.
- Incentivé al equipo directivo para conseguir un aumento de las ventas de 60%.
- Analicé el sector y dupliqué la participación de mercado lanzando un nuevo producto.
- Implementé una nueva solución de software que redujo el tiempo de construcción en un 34%.
- Inicié una campaña de selección que permitió contratar a quince personas en tres meses.
- Reduje el tiempo de espera de las intervenciones quirúrgicas en 15 minutos, aumentando la satisfacción de los pacientes en un 25%.
¿Hasta dónde debe remontarse la experiencia laboral del currículum?
La experiencia laboral del CV debe contener toda la información relevante para un puesto. Si tienes una carrera de 30 años, puedes citar solo los empleos de los primeros 10-15 años y aprovechar el espacio para tus experiencias más recientes.
Si tu trayectoria es de 15 años o menos, es mejor que incluyas toda tu experiencia laboral. Pero procura dar más información sobre los puestos más recientes. Incluir una lista de empleos de más de 15 años es posible, pero cita sólo los encabezados.
Al optar por cargos altos podría ser que la alta gerencia se interese en saber dónde desarrollaste tus primeros años de carrera. Y aunque es posible que no te pregunten sobre ésto en una entrevista, le añadirás profundidad a tu postulación.
Conclusiones principales
- Enfócate en los resultados de tu historial laboral. Enumera solo la experiencia laboral relevante para el puesto que buscas.
- Destaca usando verbos de acción contundentes.
- Se concreto: usa números, hechos y cifras.
- Escribe en pasado para empleos anteriores, y en presente para tu empleo actual.
- Elimina palabras de relleno y adjetivos innecesarios.
- Adapta los contenidos en viñetas a la descripción del puesto.
- Asegúrate de que la experiencia laboral del CV se remonte a un período de tiempo adecuado.
La experiencia laboral en un currículum ayuda a los empresarios a saber en 10 segundos si estás calificado, y debe parecerse mucho a la descripción del puesto disponible.
Si la experiencia laboral de tu CV no se parece a la descripción del puesto, ni sigue estas reglas, prepárate para desarrollar tu creatividad para hacerte notar. Por ejemplo, utiliza nuestro Creador de Currículos para elaborar un currículum perfecto con el formato preciso que buscan las empresas.