1. Ejemplos de Currículum
  2. Recursos Humanos
Escrito por Paul DruryPaul Drury

Recursos Humanos Ejemplo de currículum y guía de redacción

Un ejemplo de currículum y una guía de redacción probados y específicos para cada puesto, que te ayudarán a conseguir tu próximo empleo en este 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum para Recursos Humanos con el que podrás empezar a crear —rápido y con facilidad— un currículum perfecto en solo unos minutos. Solo tienes que completar tus datos, descargar tu nuevo currículum, y presentar tu solicitud de empleo hoy mismo.
4.7
Calificación promedio
65 gente ya lo ha calificado
 Recursos Humanos Ejemplo de currículum y guía de redacción
Editar este currículum

RRHH es responsable del activo más importante de cualquier empresa: sus empleados. Cuando se invierten las mesas de contratación, y tú buscas esa responsabilidad de un nuevo trabajo de RRHH, ¿cómo mostrar tus propios activos de empleado en un currículum de recursos humanos persuasivo?

Después de todo, un currículum de RRHH no se trata de ti y tus logros. Se trata de cómo facilitas los logros de todos los demás dentro de la organización.

Cómo escribir un currículum de recursos humanos

Tu currículum de recursos humanos debe caber de preferencia en una sola página e incluir estos elementos:

  • Encabezado
  • Resumen, perfil o declaración personal
  • Sección de historial laboral
  • Sección de habilidades
  • Sección de educación

Ya sea que apliques a un puesto de entrada de RRHH o a un rol senior, las personas siempre son el centro del asunto. Un currículum de RRHH debe centrarse en las necesidades específicas de las personas de tu futuro empleador. Necesitas comprender los desafíos que enfrentan, ver el negocio a través de sus ojos y hacer tu propia contribución única a su desarrollo y desempeño. 

Ya sea que tu empleo se centre en la contratación, la capacitación o sea de naturaleza más administrativa, tu éxito se medirá por las mejoras realizadas o encontradas por aquellos que te rodeen.

¿Cómo pasar los ATS?

En recursos humanos, ningún currículum es igual. Hoy en día tampoco se puede asumir que algún humano leerá tu currículum. Primero, debe pasar por los sistemas automatizados de seguimiento de solicitantes (ATS) que lo escanearán en busca de las "palabras correctas".

Los profesionales de RRHH saben que en la mayoría de las grandes organizaciones, el primer paso del proceso de contratación implica un ATS para examinar los currículums. Se debe encontrar las palabras clave adecuadas para satisfacer los algoritmos del ATS, de lo contrario, tu currículum corre el riesgo de simplemente pasar inadvertido.

Consejo del experto

Las palabras clave para un currículum de recursos humanos varían drásticamente según las demandas del rol. Examina las páginas de carreras del empleador y observa cómo escriben las descripciones de los puestos: ahí encontrarás las palabras clave.

Elegir el mejor formato de CV para recursos humanos

Si el puesto de recursos humanos que buscas sería un cambio radical a otra industria, o tu experiencia laboral no ha seguido un camino lineal de puestos, echa un vistazo a formatos alternativos de currículum. Tener un historial de empleos por contrato, o habilidades transferibles especializadas, podrían ser razones para considerar una estructura de currículum funcional.

De lo contrario, el formato cronológico de currículum es ideal para estructurar la mayoría de currículums de RRHH. 

Encabezado: tu información de contacto

El encabezado es la sección de la parte superior de la página que contiene un diseño con tu información de personal de contacto:

  • Nombre
  • Ocupación
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Opcional: foto
  • Opcional: enlaces a redes sociales profesionales (como LinkedIn)
Hacer

Daniel Martínez Blanco

Ingeniero en Recursos Humanos

+56 2 9459 3569

[email protected]

No hacer

Daniel M.

Administrador

294593569

[email protected]

Ejemplo de resumen de currículum

Tu resumen, perfil o declaración personal, podría ser la parte decisiva de tu currículum de recursos humanos para usar palabras clave. Esta sección de formato libre está diseñada para captar y mantener la atención del gerente de contratación. Quieres que la lea y piense: “Este candidato encajaría bien con nuestra gente”.

No pienses en incluir todas tus habilidades o logros en el resumen. Simplemente da una muestra de lo que te hace grandioso en lo que haces. Imagina al gerente parado frente a ti y escuchando tu discurso de ascensor de 30 segundos. Si percibe que encajarías bien a nivel personal y organizacional, el lector continuará con las demás secciones.

A continuación encontrarás un ejemplo de resumen de currículum vitae para recursos humanos.

Ejemplo de resumen de currículum

Administrador con experiencia en el desempeño de todas las funciones básicas de RRHH, incluyendo la incorporación y formación de personal. Comprometido a servir como un punto de contacto útil para asuntos relacionados con políticas, procedimientos, beneficios, seguros, etc.

¡Copiado!

Si necesitas inspiración, puedes consultar ejemplos de CV de carreras relacionadas como: Asistente Administrativo, el de Administrativo, o uno para puesto Ejecutivo.

Ejemplo de historial laboral: detalles clave

Los profesionales de recursos humanos tienen una amplia gama de posibles aspectos destacados de la carrera dignos de mención en el currículum. Es importante cubrirlos adecuadamente, pero también es fundamental asegurarse de que la experiencia laboral que destaques se ajuste a las expectativas del empleador. Piensa en qué tipo de organización es y no llenes tu currículum con contenido que no sea de su interés.

Represéntate a ti mismo como motor siempre que puedas cambiando el pronombre de tu currículum de "nosotros" a "yo". Usa verbos de acción fuertes para ilustrar tus ejemplos con resultados reales y respáldalos con los detalles del contexto.

Los profesionales de recursos humanos tienen que demostrar que toman decisiones comerciales rentables. Si tu currículum carece de números o porcentajes, el gerente de contratación se preguntará por qué. 

Personaliza tu historial laboral a las necesidades del empleador. ¿Cómo te influyen los demás y cómo influyes en ellos? ¿Qué (y quién) ha contribuido a las decisiones que has tomado?

Puedes encontrar un ejemplo de historial laboral de recursos humanos a continuación.

Ejemplo de historial laboral

Director de Recursos Humanos en Comercializadora Glass, San Bernardo 
Enero 2017 - Setiembre 2023 

  • Organicé y mantuve los registros de personal.
  • Preparé documentos de RR.HH. relativos a políticas, prestaciones, etc.
  • Asistí a los responsables de contratación en todos los procesos de reclutamiento y selección.
  • Ofrecí orientación a los nuevos empleados.
  • Garantice el pleno cumplimiento de todas las normas, directrices y reglamentos regionales y nacionales.
  • Interpreté con precisión las políticas y los procedimientos, y comuniqué eficazmente dichas conclusiones a los empleados.
  • Desarrollé conocimientos sólidos de todas las funciones básicas de RRHH.

 

Asistente de Recursos Humanos en Importaciones Cóndor, La Pintana 
Julio 2014 - Diciembre 2016 

  • Trabaje bajo la supervisión general del Director de Recursos Humanos para desempeñar diversas funciones relacionadas con las relaciones laborales.
  • Mantuve los sistemas de nóminas y efectué el procesamiento de las nóminas semanales de los empleados.
  • Supervisé la participación de los empleados en diversos programas de prestaciones, como el seguro médico, plan de pensiones, etc.
  • Asistí en el mantenimiento del calendario de evaluación del rendimiento de los empleados.
  • Introduje todos los cambios relacionados con desarrollo humano en el sistema RR.HH. / Nóminas.
¡Copiado!

Ejemplo de habilidades en el CV: súper poderes para contratar

Tu currículum de recursos humanos debe ser cristalino sobre la combinación específica de habilidades que te hacen perfecto para este rol. La lista de habilidades para un profesional de RRHH casi nunca termina. Hay tantas ramas diferentes de RRHH que probablemente podrías escribir un currículum sobre cada aspecto laboral. 

Escribir un currículum es fácil cuando tus habilidades coinciden con las expectativas del empleador. Incluye una buena mezcla de habilidades duras y blandas, con algunos ejemplos de la vida real cuando sea posible. Utiliza la descripción del puesto para adaptar tu sección de habilidades a las necesidades del empleador.

Ejemplo de habilidades
  • Contratación y retención de empleados
  • Habilidades de comunicación
  • Gestión de personal
  • Relaciones laborales
  • Gestión del rendimiento
  • Tecnologías HRIS
¡Copiado!

Ejemplo de educación en recursos humanos: una base sólida

Tu educación y aprendizaje continuo mostrarán que estás comprometido con el campo de los recursos humanos incluso si vienes de otro ámbito. No te olvides de incluir tu educación universitaria enumerando los títulos en orden cronológico inverso, de mayor a menor nivel.

Es probable que la mayoría de los profesionales de RRHH tengan un título relacionado con RRHH o negocios. La mayoría también habrá recibido capacitación completa en algunas o todas estas categorías de muestra: derecho laboral, compensaciones, diseño organizacional, desarrollo de empleados, relaciones laborales, capacitación y prácticas de seguridad. Puede parecer obvio mencionar estos temas en tu currículum de recursos humanos, pero estarías infravalorando su importancia si los dejaras fuera.

A continuación puedes ver una sección de educación de un ejemplo de currículum de recursos humanos.

Ejemplo de educación en recursos humanos

Licenciado en Tecnología en Administración de Personal, Universidad de Santiago, Santiago 
Enero 2010 - Diciembre 2014 

  • Graduado Magna Cum Laude


Bachillerato de Secundaria, Colegio Javier Oguilve, Santiago 
Enero 2005 - Diciembre 2009

¡Copiado!

Diseño y formato de CV para Recursos Humanos 

Tu currículum de recursos humanos no solo sirve como una herramienta para que obtengas una entrevista de trabajo, sino que también muestra que estás familiarizado con los desafíos de la solicitud de empleo que enfrentan otros candidatos, y sabes cómo superarlos. En otras palabras, tu propio CV es una prueba visual de que sabes cómo luce una solicitud bien hecha.

Cualquiera del lado contratante de un puesto de recursos humanos esperará que tomes buenas decisiones sobre el diseño, layout y detalles de formato del currículum. Los momentos estelares de tu carrera deberían resaltar de la página. Aunque las palabras clave son importantes, estos aspectos destacados deben leerse sin problemas y conjuntarse como una historia en lugar de una serie de eventos individuales.

El hecho de que seas un profesional de recursos humanos no significa que seas un mago del diseño gráfico. Incluso los expertos a veces necesitan un poco de ayuda, por eso la colección de plantillas de currículum de cvapp.cl está diseñada profesionalmente para proporcionarte un documento pulido y atractivamente elegante cada vez. 

Nuestras muestras de plantillas se presentan en cuatro categorías de diseño: creativo, simple, profesional y moderno. Recomendamos una plantilla profesional para la mayoría de los currículums de recursos humanos. Cada una te permite reorganizar las secciones, agregar o quitar las que se adapten a tus necesidades y ajustar los colores y fuentes para crear un formato que sea distintivamente tuyo.

Ejemplo de CV de recursos humanos en versión de solo texto

Ejemplo de CV de recursos humanos en versión de solo texto

Perfil

Administrador con experiencia en el desempeño de todas las funciones básicas de RRHH, incluyendo la incorporación y formación de personal. Comprometido a servir como un punto de contacto útil para asuntos relacionados con políticas, procedimientos, beneficios, seguros, etc.

 

Experiencia laboral

Director de Recursos Humanos en Comercializadora Glass, San Bernardo 
Enero 2017 - Setiembre 2023 

  • Organicé y mantuve los registros de personal.
  • Preparé documentos de RR.HH. relativos a políticas, prestaciones, etc.
  • Asistí a los responsables de contratación en todos los procesos de reclutamiento y selección.
  • Ofrecí orientación a los nuevos empleados.
  • Garantice el pleno cumplimiento de todas las normas, directrices y reglamentos regionales y nacionales.
  • Interpreté con precisión las políticas y los procedimientos, y comuniqué eficazmente dichas conclusiones a los empleados.
  • Desarrollé conocimientos sólidos de todas las funciones básicas de RRHH.

 

Asistente de Recursos Humanos en Importaciones Cóndor, La Pintana 
Julio 2014 - Diciembre 2016 

  • Trabaje bajo la supervisión general del Director de Recursos Humanos para desempeñar diversas funciones relacionadas con las relaciones laborales.
  • Mantuve los sistemas de nóminas y efectué el procesamiento de las nóminas semanales de los empleados.
  • Supervisé la participación de los empleados en diversos programas de prestaciones, como el seguro médico, plan de pensiones, etc.
  • Asistí en el mantenimiento del calendario de evaluación del rendimiento de los empleados.
  • Introduje todos los cambios relacionados con desarrollo humano en el sistema RR.HH. / Nóminas.

 

Habilidades

  • Contratación y retención de empleados
  • Habilidades de comunicación
  • Gestión de personal
  • Relaciones laborales
  • Gestión del rendimiento
  • Tecnologías HRIS

 

Formación

Licenciado en Tecnología en Administración de Personal, Universidad de Santiago, Santiago 
Enero 2010 - Diciembre 2014 

  • Graduado Magna Cum Laude


Bachillerato de Secundaria, Colegio Javier Oguilve, Santiago 
Enero 2005 - Diciembre 2009

¡Copiado!
Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
4.7
Editar este currículum
Comparte este artículo

Hermosas plantillas de currículum listas para su uso

Capta la atención de empleadores y encargados de contratación con alguna de nuestras más de 25 elegantes plantillas de curriculum vitae diseñadas por profesionales. Descárgalas en formato Word o PDF.
3.5 de 5
basado en 3 opiniones sobre Trustpilot
Usar esta PlantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaNueva York resume template
Nueva York
3.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaViena resume template
Viena
2.200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSídney resume template
Sídney
1.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLondres resume template
Londres
3.600.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaDublín resume template
Dublín
3.800.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMoscú resume template
Moscú
720.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMadrid resume template
Madrid
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSantiago resume template
Santiago
1.200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSingapur resume template
Singapur
700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaOslo resume template
Oslo
570.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
56.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaParís resume template
París
540.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBerlín resume template
Berlín
1.400.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaGénova resume template
Génova
32.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaVancouver resume template
Vancouver
510.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaTokio resume template
Tokio
350.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMilán resume template
Milán
920.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLisboa resume template
Lisboa
220.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBarcelona resume template
Barcelona
480.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCopenhague resume template
Copenhague
100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaChicago resume template
Chicago
150.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRío resume template
Río
200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRoma resume template
Roma
190.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBoston resume template
Boston
110.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRirekisho resume template
Rirekisho
49.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
3.200+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaAthens resume template
Athens
91.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBrussels resume template
Brussels
62.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaPrague resume template
Prague
13.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShanghái resume template
Shanghái
18.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaToronto resume template
Toronto
1.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies