1. Ejemplos de Currículum
  2. consultor
Escrito por Paul DruryPaul Drury

Ejemplo de currículum de consultor: guía completa

Un ejemplo de currículum y una guía de redacción que te ayudarán a conseguir tu próximo empleo en este 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum de consultor con el que podrás empezar a crear —rápidamente y con facilidad— un currículum perfecto en solo unos minutos. Solo tienes que completar tus datos, descargar tu nuevo currículum, y presentar tu solicitud de empleo hoy mismo.
4.7
Calificación promedio
71 gente ya lo ha calificado
Ejemplo de currículum de consultor: guía completa
Editar este currículum

Los consultores solían llegar como "lanzados en paracaídas" para ayudar a las empresas cuando no había más remedio. Ahora forman parte integral y permanente de muchas empresas. El currículum de un consultor debe mostrar no solo su capacidad de pensamiento brillante, sino también su conciencia acerca de cómo influir e impulsar los cambios necesarios.

Junto con nuestros ejemplos de currículum para múltiples profesiones, en cvapp.cl te ayudaremos a mostrar tu talento de consultor de la forma más eficaz.

Cómo escribir un currículum de consultor 

Las empresas contratan a un consultor porque necesitan ayuda en un área determinada, a menudo por un periodo limitado. Saben que van a pagar una buena cantidad de dinero por tus servicios, así que tu currículum debe ser muy claro sobre por qué lo van a pagar.

Es por eso que tu currículum de consultor debe llevar siempre los siguientes elementos:

  • Encabezado
  • Resumen, perfil o declaración personal
  • Historial laboral
  • Habilidades
  • Educación
Consejo del experto

¿Cómo superar el ATS?

Puede parecer extraño que una máquina se encargue de la primera parte del proceso de contratación, pero los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) se utilizan cada vez más para filtrar la primera oleada de currículum recibidos.

Es importante que muestres tu amplia experiencia en desarrollo empresarial, pero es posible que el sistema ATS sólo busque palabras clave y términos específicos que el responsable de contratación habrá especificado. Tu estrategia debe ser una revisión exhaustiva del anuncio de empleo y de la empresa para encontrar las palabras clave.

Formato de currículum para consultor 

Escoger el formato más adecuado para estructurar un currículum de consultor depende de tu trayectoria. 

El formato cronológico funciona bien si has seguido una trayectoria de empleo lineal en el mismo sector. Aquí cada empleo y logro se organizan en orden inverso desde el más reciente a los más antiguos.

Si recién entras al mercado laboral, cambias de profesión, o tienes un historial variado, el formato de currículum Funcional es la mejor opción.

Encabezado de currículum de consultor 

El encabezado es la sección más llamativa de tu CV. Ahí va tu nombre completo, y los datos de contacto necesarios para que un responsable de contratación pueda contactarte. 

Usualmente va en la parte superior de la página (o a un lado) con un diseño atractivo, y debe contener:

  • Nombre
  • Ocupación
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Opcional: enlaces a redes sociales profesionales (como LinkedIn)
Hacer
No hacer

Ejemplo de resumen de currículum de consultor 

El resumen o perfil profesional es una de las secciones más relevantes para el ATS, por lo que es vital escribir una buena descripción que muestre tus habilidades de planificación y tus logros.

Para inspiración, también puedes echar una mirada a estos ejemplos de currículums relacionados:

Aunque el consultor es un profesional de experiencia, es posible que alguno decida incursionar en este sector, tras ejercer en otros campos. Mira los siguientes ejemplos adaptables de resumen de CV de consultor, por nivel de experiencia:

Ejemplo adaptable de resumen/perfil de CV para nivel de entrada

Ingeniero Industrial certificado en normas de seguridad y prevención de riesgos laborales. En busca de incursionar como consultor en seguridad ocupacional, para lo cual ofrezco, también, conocimientos sobre la legislación vigente de protección a trabajadores. Amplias habilidades de análisis y evaluación de procesos.

¡Copiado!
Ejemplo adaptable de resumen/perfil de CV de nivel intermedio

Consultor con 6 años experiencia en el área de Recursos Humanos de 4 empresas. He creado estrategias para mejorar los procesos de selección, capacitación, y para promover el crecimiento y la rentabilidad del recurso humano de las organizaciones.

¡Copiado!
Ejemplo adaptable de resumen/perfil de CV de nivel senior

Consultor de negocios con 15 años de experiencia en transformación y desarrollo empresarial. Calificado para ofrecer soluciones innovadoras para la gestión de proyectos de manera expedita y efectiva. En búsqueda de una organización que necesite identificar oportunidades de mejora y crecimiento en su gestión de negocios.

¡Copiado!

Historial laboral para currículum de consultor:

El historial laboral de tu currículum de consultor debe destacar los proyectos más importantes que hayas gestionado para cada empleador. Puede ser difícil resumirlos, si tienes mucha experiencia, pero selecciona los más relevantes para el puesto y empresa a la que aplicas.

Enumera tus empleadores en orden cronológico, empezando por el más reciente. En caso de que tu experiencia más relevante se remonte a un par de proyectos atrás, no tengas miedo de dar más espacio a esta sección. 

Ilustra cada empleo o proyecto citado con resultados cuantificables, cifras y comparaciones del antes y el después. También es importante incluir detalles de tus interacciones interpersonales y la influencia de tu gestión en el personal.

Observa este ejemplo de historial laboral de currículum:

Ejemplo adaptable de historial laboral de CV

Consultor en Estrategia & Negocios Consultores, Santiago 
Octubre 2018 — Abril 2024

  • Proporcioné al cliente una óptima orientación y una planificación empresarial basada en la experiencia de la industria y en las predicciones de las tendencias del mercado.
  • Desarrollé metas financieras específicas y estrategias para alcanzarlas.
  • Definí las áreas problemáticas y crear soluciones reales.
  • Delimitó las mejores prácticas comerciales.
  • Preparó informes detallados, propuestas y recomendaciones.
  • Asistió a reuniones de personal sobre metas y estrategias de marketing.

 

Consultor de Negocios en Nueva Era Asociados, Santiago

  • Trabajé con el cliente para evaluar el progreso del negocio e identificar problemas y deficiencias.
  • Proporcioné orientación sobre publicidad, desarrollo y colocación de productos.
  • Definí beneficios mensurables para la empresa
  • Mantuve comunicación con ejecutivos de alto nivel con informes semanales sobre el progreso
  • Ayudé a diseñar un nuevo modelo de negocio, y los pasos para apoyarlo.
  • Propuse iniciativas avanzadas de marketing de contenido.
  • Establecí y fomenté vías de comunicación abiertas para lograr un mejor funcionamiento del equipo.
¡Copiado!

Cómo escribir un CV de consultor sin experiencia:

Es posible que estés en búsqueda de tu primera experiencia como consultor, tras acumular experiencia en algún área específica. 

Al igual que con las demás secciones de tu currículum de consultor, asegúrate de destacar la formación, experiencias, habilidades, y logros relevantes para el puesto que solicitas.

Ejemplo de sección de habilidades en currículum de consultor

Las habilidades de consultoría son fundamentales. La clave está en saber cuándo mencionar cada habilidad y en qué medida. El papel de un consultor puede ser muy variado, por lo que tu currículum debe incluir una mezcla de habilidades duras y blandas. Debes presentarte como un operador completo.

Asegúrate de revisar la descripción del puesto de trabajo que estás solicitando, e incluye en tu currículum las habilidades específicas que sean de relevancia.

Algunos ejemplos:

Ejemplo adaptable de sección de habilidades del currículum

Habilidades blandas

  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Pensamiento estratégico
  • Planificación
  • Comunicación

Habilidades duras

  • Estrategia de negocios
  • Visión gerencial
  • Enfoque innovador
  • Métricas de rendimiento digital
  • Análisis de datos para la toma de decisiones
¡Copiado!

Tus habilidades deben aparecer también a lo largo de tu CV, de preferencia explicando como contribuyeron con tus logros o responsabilidades. 

Ej.

-Estrategia de negocios. Debes reflejar que tan capacitado estás para elaborar estrategias y crear planes de acción que ayuden a las empresas a operar con la máxima eficiencia.

-Liderazgo. Describe como has trabajado para desarrollar las habilidades de liderazgo en una empresa para mejorar el rendimiento y la productividad del equipo.

-Paciencia. Gran parte del trabajo requiere entender a clientes que ya se encuentran impacientes con su situación actual, y por eso es clave mostrar como abordaste una situación o experiencia.

Detalla tu educación y certificaciones de consultor

El apartado de formación del currículum de un consultor suele ser secundario con respecto al de experiencia laboral. La mayoría de los consultores tienen una licenciatura o maestría (o ambas), pero las titulaciones varían dependiendo del sector.  

Enumera aquí todos tus títulos, en orden jerárquico, y cualquier honor o distinción obtenido durante cada período de estudios. 

Si tienes un grado de licenciatura o un máster universitario, puedes omitir la educación secundaria.

Certificaciones y licencias adicionales

Muchos consultores empiezan en puestos corporativos antes de embarcarse en su carrera de consultoría. Por esto es habitual que acumulen certificaciones y otras titulaciones. Asegúrate de nombrarlas y explicar su vigencia, siempre y cuando sean relevantes para el puesto.

Mira el contenido de ejemplo de formación para currículum.

Ejemplo adaptable de formación y certificaciones

Magister en Economía, Universidad de Chile, Santiago 
Enero 2023 — Diciembre 2007 

 

Licenciatura en Ciencias Económicas, Universidad de Chile, Santiago 
Enero 1999 — Agosto 2003

¡Copiado!

Diseño y formato adecuado para un CV de consultor

No hay reglas específicas sobre qué formato elegir, pero asegúrate de que el aspecto general sea visualmente limpio, fácil de leer y simétrico. 

Puede que tengas mucho que decir sobre tus logros, pero se perderán si están en una página desordenada.

No hagas que tu currículum sea demasiado técnico en ninguna de sus secciones. Un encargado de selección sin conocimientos profundos podría saltar hacia partes más legibles, y perderse esa información.

Ejemplo de CV de consultor en versión de solo texto

Ejemplo adaptable de texto completo de currículum

Perfil

Consultor experimentado con más de 10 años de experiencia ayudando a los clientes a conocer y superar los objetivos del negocio. Experiencia probada en la dirección de operaciones y gestión de negocios, estrategia y rentabilidad. 

 

Experiencia laboral

Consultor en Estrategia & Negocios Consultores, Santiago 
Octubre 2018 — Abril 2024

  • Proporcioné al cliente una óptima orientación y una planificación empresarial basada en la experiencia de la industria y en las predicciones de las tendencias del mercado.
  • Desarrollé metas financieras específicas y estrategias para alcanzarlas.
  • Definí las áreas problemáticas y crear soluciones reales.
  • Delimitó las mejores prácticas comerciales.
  • Preparó informes detallados, propuestas y recomendaciones.
  • Asistió a reuniones de personal sobre metas y estrategias de marketing.

 

Consultor de Negocios en Nueva Era Asociados, Santiago

  • Trabajé con el cliente para evaluar el progreso del negocio e identificar problemas y deficiencias.
  • Proporcioné orientación sobre publicidad, desarrollo y colocación de productos.
  • Definí beneficios mensurables para la empresa
  • Mantuve comunicación con ejecutivos de alto nivel con informes semanales sobre el progreso
  • Ayudé a diseñar un nuevo modelo de negocio, y los pasos para apoyarlo.
  • Propuse iniciativas avanzadas de marketing de contenido.
  • Establecí y fomenté vías de comunicación abiertas para lograr un mejor funcionamiento del equipo.

 

Habilidades

  • Estrategias de Negocios
  • Rendimiento de Negocios
  • Métricas de Rendimento Digital
  • Habiidades de Comunicación
  • Pensamiento Analítico
  • Creatividad

 

Formación

Magister en Economía, Universidad de Chile, Santiago 
Enero 2023 — Diciembre 2007 

 

Licenciatura en Ciencias Económicas, Universidad de Chile, Santiago 
Enero 1999 — Agosto 2003

¡Copiado!

La mejor forma de evitar complicaciones es que utilices nuestras plantillas de currículum. Revisa las Profesionales, o incluso las Modernos, para que elijas un diseño que resalte tu información. 

El Creador de Currículum de cvapp.cl cuenta con herramientas avanzadas para escribir el contenido de tu CV y guardarlo en los formatos que te permitirán empezar a aplicar a empleos hoy mismo.

Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
4.7
Editar este currículum
Comparte este artículo

Hermosas plantillas de currículum listas para su uso

Capta la atención de empleadores y encargados de contratación con alguna de nuestras más de 25 elegantes plantillas de curriculum vitae diseñadas por profesionales. Descárgalas en formato Word o PDF.
3.5 de 5
basado en 3 opiniones sobre Trustpilot
Usar esta PlantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.800.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaNueva York resume template
Nueva York
4.100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaViena resume template
Viena
2.200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSídney resume template
Sídney
1.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLondres resume template
Londres
3.800.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaDublín resume template
Dublín
4.000.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMoscú resume template
Moscú
740.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.800.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMadrid resume template
Madrid
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSantiago resume template
Santiago
1.300.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSingapur resume template
Singapur
730.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaOslo resume template
Oslo
590.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
59.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaParís resume template
París
560.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBerlín resume template
Berlín
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaGénova resume template
Génova
34.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaVancouver resume template
Vancouver
520.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaTokio resume template
Tokio
360.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMilán resume template
Milán
940.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLisboa resume template
Lisboa
230.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBarcelona resume template
Barcelona
490.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCopenhague resume template
Copenhague
100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaChicago resume template
Chicago
150.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRío resume template
Río
210.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRoma resume template
Roma
200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBoston resume template
Boston
120.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRirekisho resume template
Rirekisho
55.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
3.700+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaAthens resume template
Athens
130.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBrussels resume template
Brussels
76.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaPrague resume template
Prague
23.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShanghái resume template
Shanghái
41.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaToronto resume template
Toronto
2.000.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies