¡Felicitaciones! Has elegido un campo en el que ayudas a otros. El trabajo social también ofrece muchas opciones de carrera. Mientras te preparas para tus próximos pasos, puedes asegurarte de tener las mejores oportunidades para alcanzar tus metas profesionales enfocándote primero en desarrollar un impresionante currículum de trabajador social.
Tu currículum de trabajador social es la llave para abrir oportunidades, si sabes cómo sacarle el máximo provecho. Tienes las habilidades, la experiencia y la educación. CVapp.cl tiene una biblioteca de más de 350 ejemplos de currículums, formatos de currículum diseñados por expertos y evaluados por profesionales de RRHH; y esta guía que te ayudará a presentarte como el mejor candidato. Aquí cubriremos estos temas:
- ¿Qué hace un trabajador social?
- Cómo escribir un currículum de trabajador social (consejos y recomendaciones)
- El mejor formato para un currículum de trabajador social
- Consejos sobre cada sección de tu currículum (resumen, historial laboral, educación, habilidades)
- Consejos profesionales de diseño y presentación de currículums.
¿Qué hace un trabajador social?
En esta profesión de ayuda, puedes elegir muchas áreas diferentes en las que enfocarte. La demanda de tus servicios está creciendo. Muchos puestos requieren que seas un licenciado en trabajo social o que tengas una maestría.
El trabajo social es un campo amplio y algunas áreas crecerán más rápido que otras. Estudios de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Carolina del Sur dicen que las áreas de mayor crecimiento en trabajo social son: tratamiento y recuperación de abuso de sustancias, salud mental, consejería matrimonial y familiar. Los trabajadores sociales desempeñan sus trabajos en muchos entornos diferentes, incluyendo:
- Escuelas
- Hospitales, clínicas y centros de cuidado de estancia prolongada
- Clínicas de salud mental
- Centros y hogares para adultos mayores
- Prisiones
- Servicios militares o de asistencia a veteranos
- Corporaciones
- Gobierno
Los trabajadores sociales también asumen muchos roles diferentes. Entre ellos:
- Realizan investigaciones.
- Asesoran a corporaciones en responsabilidad social.
- Ayudan a desarrollar políticas y planificación gubernamental.
- Se convierten en líderes políticos como extensión de su labor de promoción.
- Actúan como coordinadores o especialistas de recursos humanos.
- Funcionan como gerentes y administradores en agencias públicas y privadas.
Las prácticas de trabajo social también difieren en alcance: las micro prácticas se enfocan en ayudar a individuos a sobrellevar la vida diaria y sus problemas. Las prácticas a nivel medio apoyan a múltiples individuos dentro de un sistema social como una familia, y las macro prácticas se enfocan en las interacciones entre los sistemas en los que se desenvuelve el cliente y los sistemas sociales más grandes.
Cómo escribir un currículum de trabajador social
El primer paso para escribir tu currículum de trabajo social es entender qué secciones debe incluir. Tu CV debe contener los siguientes elementos:
- Encabezado del currículum
- Resumen del currículum (también llamado perfil o declaración personal)
- Sección de experiencia laboral
- Sección de habilidades del currículum
- Sección de educación
Debido a que el campo del trabajo social es muy amplio, tendrás que prestar mucha atención a individualizar tu currículum para cada oferta de trabajo. Investiga todo lo que puedas sobre el trabajo al que te estás postulando: el lugar y la gente. Especialmente trata de ponerle nombre y cara al gerente de contratación, y a quien sea tu jefe si no se trata de la misma persona.
Escribe tu currículum como si estuvieras respondiendo preguntas de la entrevista que aún no has hecho. ¡Quién sabe! A lo mejor te podría abrir la puerta a una entrevista real en la que estés varios pasos por delante de otros candidatos.
Si decides abrir una práctica privada en lugar de unirte a una organización más grande, el currículum sigue siendo de tu mayor interés. Tendrás que presentar tus credenciales y experiencia a tus clientes potenciales. Tener un excelente currículum te dará un impulso.
Sistemas de Seguimiento de Candidatos (ATS)
Los encargados de contratación y las empresas usan Sistemas de Seguimiento de Candidatos (ATS) como herramienta para hacer un seguimiento de los postulantes y para eliminar los currículums "mal hechos".
Los algoritmos de software ATS escanean los currículums en busca de palabras clave, frases y otra información importante para los empleadores. Se asigna una calificación a cada currículum, y si el tuyo no da en el blanco, nunca será visto por una persona. Hay más de 100 opciones de software ATS en el mercado, así que no hay una fórmula mágica que garantice el éxito, pero si hay algunos trucos que pueden ayudar.
¿Cómo saber si tu currículum está siendo gestionado por un ATS? Si estás aplicando a un empleo por medio de un sistema en línea, es prácticamente seguro. Alternativamente, el sitio web del empleador (o el sitio web del proveedor del ATS) puede indicarlo expresamente. En algunos casos, sin embargo, no hay pistas claras, así que ten cuidado de todos modos. Estos consejos te ayudarán:
- Analiza cada descripción de trabajo buscando las palabras clave y frases que aparecen. Resáltalas para que cuando comiences a personalizar tu currículum, te asegures de insertar estas palabras de forma orgánica. Si una oferta de trabajo tiene demasiadas palabras o es imprecisa y tienes dificultades para decidir en qué palabras clave enfocarte, prueba una nube de palabras. Pega la oferta laboral en un programa como wordle.com o wordart.com y obtendrás una nube de palabras. Las palabras más grandes de la nube son las que aparecen con mayor frecuencia y probablemente sean las más importantes.
- Usa tanto acrónimos como su significado para asegurarte de que el ATS capte uno u otro.
- No pongas ninguna información importante en encabezados o pies de página que el ATS no pueda leer.
- Evita fuentes rebuscadas, y formatos como tablas.
Algunos ATS son sensibles a la secuencia de la información. Pueden preferir que enumeres el nombre de la empresa, la ciudad donde está, tu cargo y las fechas en las que trabajaste allí. Aunque no todos los programas de ATS necesitan esa secuencia para analizar tu información, es mejor mantener consistencia en el orden y la organización de la información.
Elegir el mejor formato de currículum para un trabajador social
El currículum cronológico más comúnmente usado funciona bien para los solicitantes de empleo en casi cualquier ocupación, incluido en un currículum de trabajador social. Particularmente si tu historia laboral ha seguido una trayectoria lineal en una serie de puestos que muestran un patrón de crecimiento profesional.
La experiencia laboral progresiva y los logros en esa sección del currículum se organizan por empleador o lugar de trabajo en orden inverso, desde las fechas más recientes hasta las más antiguas. Esta sería probablemente una buena opción para la mayoría de los solicitantes de empleo de trabajo social que ya tienen experiencia en ese campo.
Los formatos de currículum alternativos a veces son apropiados para quienes son nuevos en la fuerza laboral o están cambiando de carrera, o para aquellos con una trayectoria ocupacional más variada. Eso incluye a algunos profesionales independientes, con una trayectoria basada en proyectos, muy adecuada para un formato de currículum funcional.
Otros currículums funcionales enfatizan habilidades especializadas o áreas de experiencia profesional o clínica, en lugar del historial laboral. Los trabajadores sociales que ejercen en una práctica privada podrían desear enfatizar un aspecto específico de sus antecedentes o el grupo demográfico de sus clientes, usando un currículum funcional. En algunos casos, un historial laboral híbrido (combinado) tiene sentido al adaptar elementos cronológicos y funcionales.
Ejemplo de resumen de currículum
El resumen o perfil de tu currículum de trabajador social puede ser lo primero que lea cualquier gerente de contratación porque se encuentra en la parte superior de tu documento. Este debe ser una descripción breve y al punto de tu carrera, y del enfoque de trabajo con los clientes.
Recuerda incluir palabras clave que resalten tus cualidades y logros profesionales más relevantes o destacados. La idea es enganchar al gerente de contratación y convencerlo de que siga leyendo.
Trabajador social dedicado con más de 15 años de experiencia proporcionando apoyo a niños en edad primaria. Probada trayectoria de trabajo con los estudiantes, las familias y la administración de la escuela dentro de los distintos entornos. Experimentado en la resolución de conflictos, manejo físico seguro y en métodos de asesoramiento. Conocimiento profundo de alumnos en situación de riesgo y de educación especial. Experiencia en la gestión de casos mediante habilidades excepcionales de gestión del tiempo.
Ejemplo de historial laboral: profundiza tu lista de habilidades
Aún si estás buscando tu primer trabajo, puede que tengas experiencia en pasantías que cuenten aquí. La sección de experiencia laboral de tu currículum de trabajador social cuenta la historia de tu crecimiento profesional desde tu pasantía en adelante y ofrece ejemplos que demuestran que estás listo para el siguiente paso.
Piensa en tu primer trabajo o pasantía y lo qué hiciste allí. Luego muestra un patrón de la mayor habilidad, responsabilidad o variedad de clientes a los que has servido.
Usa verbos de acción contundentes al describir tus logros, éxitos y los desafíos que has superado en cada trabajo. No te limites a solo enumerar responsabilidades, explica cómo usaste tus habilidades para hacer un gran trabajo. Sé lo más detallado posible e incluye datos siempre que sea relevante. El personal de recursos humanos quiere poder determinar fácilmente lo que has logrado.
Aquí hay algunas preguntas para ponerte a pensar:
- ¿Aumentaste la participación en un grupo comunitario? Si es así, ¿en cuánto?
- ¿Lograste agilizar el proceso de admisión? ¿A cuántos clientes más pudiste atender?
- ¿Viste una necesidad comunitaria y desarrollaste una solución? ¿Cuál fue el problema, qué acciones tomaste? ¿Cuál fue el resultado?
Si estás aplicando la estructura de currículum cronológico más común, enumera tus trabajos en orden cronológico inverso con tu puesto actual primero. Como siempre, haz coincidir tus descripciones con las palabras clave y frases de la oferta de trabajo.
Trabajador Social en Distrito Escolar del Área Metropolitana, Santiago
March 2017 - Presente
- Proporcioné apoyo en grupos pequeños y en el aula a los estudiantes mientras supervisaba el progreso, para determinar la eficiencia de los programas.
- Ayudé a identificar los recursos comunitarios disponibles y necesarios para los estudiantes.
- Participé en intervenciones, revisiones administrativas y procedimientos de debido proceso según fue necesario.
- Completé y organicé el papeleo de los alumnos en situación de riesgo y de educación especial.
- Ayudé a los alumnos a solicitar los recursos gubernamentales y comunitarios que requirieran.
- Modifiqué programas y ofrecí sugerencias para los estudiantes según fuera necesario.
Trabajador Social en Distrito Escolar de San Bernardo, San Bernardo
January 2012 - March 2017
- Proporcioné servicios de respuesta a crisis e intervenciones a estudiantes, familias y personal.
- Llevé a cabo evaluaciones de comportamiento funcional para los estudiantes con problemas de conducta significativos.
- Coordiné las tareas en curso de los miembros del equipo y mantuve el cumplimiento de los requisitos de educación especial.
- Apliqué políticas de gestión de alumnos dentro de las aulas, en toda la escuela.
Trabajador Social en Escuelas Públicas de Pudahuel, Pudahuel
March 2008 - December 2011
- Trabajé en colaboración con profesores de secundaria, consejeros y colegas trabajadores sociales para la consulta y el apoyo.
- Mantuve comunicación con los consejeros y la administración de la escuela para incorporar estrategias de refuerzo positivo para los estudiantes.
- Asistí a reuniones de apoyo para supervisar a los estudiantes en situación de riesgo.
- Participé en observaciones en el aula para evaluar el compromiso y el comportamiento de los estudiantes.
Ejemplo de sección de habilidades: tus mejores capacidades en exhibición
Las habilidades o competencias que figuran en tu currículum de trabajador social facilitan que los de recursos humanos examinen el documento y descubran rápidamente tus talentos. Los trabajadores sociales necesitan inteligencia emocional, pero esa categoría abarca una amplia gama de habilidades. ¿Cómo deberías desglosarla?
Primero, has una lluvia de ideas para elaborar una lista maestra de todas tus habilidades laborales, rasgos de personalidad profesional, logros y éxitos. No te limites a los que crees que son relevantes o solo aquellos en los que tienes experiencia. Aquí todo cuenta porque tú eres el único que la verá. Esta lista la aprovecharás cuando prepares tus secciones de habilidades y tu experiencia laboral. Conserva la lista y agrégale elementos a medida que tu experiencia profesional crezca.
En segundo lugar, considera estas 10 habilidades y rasgos esenciales de trabajadores sociales exitosos según la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Buffalo. Piensa en enumerar algunos de ellos en tu sección de habilidades y también profundizar en ellos en tu experiencia laboral. Estos son:
- Empatía: ¿Eres muy bueno poniéndote en los zapatos de otros o te inclinas hacia ciertos grupos o asuntos?
- Comunicación: Procesa esto aún más enumerando el tipo de comunicación. ¿Eres bueno aconsejando a colegas? ¿Compartiendo estudios de casos? ¿Explicando políticas y procedimientos?
- Organización: Nuevamente, sé más específico. ¿Entregas tu papeleo a tiempo? ¿Mantienes notas meticulosas de los clientes?
- Pensamiento crítico: ¿Eres un pensador de visión amplia? ¿Excelente en el uso de datos para evaluar problemas?
- Escucha activa: Da un ejemplo o explica lo que esto significa para ti.
- Autocuidado: Deja en claro que entiendes que no puedes ayudar a otros si no reduces tu estrés en este exigente trabajo.
- Competencia cultural: ¿Cómo demuestras tu comprensión y respeto por diferentes culturas, sus costumbres y tradiciones?
- Paciencia: El progreso se da a diferentes velocidades para diferentes clientes.
- Compromiso profesional: ¿Cuáles son las actividades de desarrollo profesional en las que participas?
- Promoción: ¿Cómo trabajas con las comunidades para promover la justicia social y empoderar a los ciudadanos?
La mayoría de estas habilidades son habilidades blandas, es decir, las capacidades necesarias para tratar con personas y grupos. Sin embargo, no descartes las habilidades duras. Los trabajadores sociales necesitan de conocimientos tecnológicos para hacer un seguimiento de los clientes, la carga de trabajo y realizar sesiones de vídeo. Se puede esperar que facturen a sus clientes o completen documentos financieros para organizaciones que ofrecen tarifas escalonadas.
En tercer lugar, considera el entorno laboral. Por ejemplo, los trabajadores sociales médicos pueden estar recopilando y analizando información de pacientes, ayudando a pacientes a comprender la terminología médica o coordinando la atención entre profesionales médicos.
Finalmente, para tu sección de habilidades, elige tus 5 a 10 competencias principales, asegurándote de que estén alineadas con la descripción del trabajo. Revisa tu lista maestra cada vez que veas un nuevo anuncio de empleo, para refrescar tu memoria y elegir las habilidades más relevantes que te ayuden a superar el ATS.
- Resolución de problemas
- Evaluación de salud mental
- Capacidad de organización
- Intervención en crisis
- Gestión del tiempo
- Conocimiento de políticas de bienestar social
Ejemplo de educación en currículum de trabajador social
Es posible convertirse en trabajador social con una licenciatura en el campo. Sin embargo, algunos países requieren que los trabajadores sociales obtengan una maestría en trabajo social y luego obtengan su acreditación, así que enumera todos estos logros en la sección de educación de tu currículum de trabajador social.
En algunos casos, como en el trabajo social de la salud, los empleados deben tener una especialidad. Además de la universidad, se requiere que los trabajadores sociales participen en cursos de educación continua. No importa qué tipo o nivel de título tengas, inclúyelo aquí. Comienza con tu título de mayor rango y continúa hacia atrás. Si tienes una maestría, elimina el diploma de secundaria de tu currículum.
Considera incluir cualquier certificado de desarrollo profesional que hayas obtenido, especialmente si agrega una habilidad nueva a tu repertorio.
Los trabajadores sociales deben participar en educación continua a lo largo de sus carreras para mantenerse actualizados sobre las mejores prácticas y cumplir con los requisitos de acreditación. Destaca los cursos y seminarios relevantes para el puesto en tu sección de educación.
Master en Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile, Santiago
August 2005 - May 2007
Licenciado en Sociología, Universidad de Chile, Santiago
August 1999 - May 2004
Diseño y presentación del currículum
La regla general aquí es mantener tu diseño fuera del camino de tu información. El orden y la legibilidad son las palabras clave para tu currículum de trabajador social. La primera impresión visual que causes perdurará, así que asegúrate de que sea buena.
Los encargados de contratación ven docenas de currículums para cada puesto, así que no les des una razón para descartar el tuyo. Los mejores diseños contienen estos elementos:
- Información de contacto fácil de encontrar
- Secciones bien identificadas
- Oraciones de tamaño variable para dejar espacios en blanco
- Consistencia en los tamaños y estilos de fuente
- Márgenes de al menos 2 cm en todos los lados
Y evita:
- Demasiado color o colores brillantes
- Grandes bloques de texto
- Formato de columnas y tablas
- Información en los encabezados y pies de página
Siempre guarda tu currículum como archivo PDF. Nuestra intuitiva herramienta para crear currículums te indica que hagas precisamente eso para evitar problemas de formato que pueden ocurrir con diferentes aplicaciones de procesamiento de textos. Cuando hayas terminado, verifica doblemente que la alineación, las listas y los espacios se hayan mantenido consistentes.
Algunos sistemas específicos de solicitud en línea requieren que cargues un archivo Word y puede que ni siquiera acepten archivos PDF. Pero en todos los demás casos, evita Word u otros formatos de editores de texto, siempre que sea posible, cuando guardes la versión final de tu currículum. Éstos tienden a tener "fallas" en términos de formato y diseño.
Si deseas concentrar tu tiempo en el contenido y no en el diseño, CVapp.cl te ayuda. Considera revisar nuestras plantillas de currículum diseñadas por expertos.
Aspectos clave de un currículum de trabajador social
- Los trabajadores sociales pueden elegir entre muchas opciones de carrera.
- Tu currículum debe superar los Sistemas de Seguimiento de Candidatos antes de llegar a una persona.
- Mantén el diseño y presentación legibles y profesionales.
- Usa tu perfil para expresar tu personalidad profesional y resaltar tu mayor logro.
- Personaliza tu sección de habilidades para cada anuncio de trabajo usando tu lista maestra.
- Conviérte tu experiencia laboral en una historia de crecimiento.
- No dejes nada al azar: usa la herramienta de creación de CV para evitar cualquier falla de formato.
¡Después de seguir los consejos de esta guía, estarás en camino de asegurar tu trabajo soñado como trabajador social!