1. Ejemplos de Currículum
  2. cuidador
Escrito por Anna MuckermanAnna Muckerman

Ejemplo de currículum de cuidador: guía completa

Un ejemplo de currículum y una guía de redacción que te ayudarán a conseguir tu próximo empleo en este 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum de cuidador con el que podrás empezar a crear —rápidamente y con facilidad— un currículum perfecto en solo unos minutos. Solo tienes que completar tus datos, descargar tu nuevo currículum, y presentar tu solicitud de empleo hoy mismo.
4.9
Calificación promedio
61 gente ya lo ha calificado
Ejemplo de currículum de cuidador: guía completa
Editar este currículum

Un cuidador de adulto mayor se encarga de responsabilidades diversas para sus clientes: desde la compra y preparación de comidas, hasta el transporte y la aplicación de procedimientos médicos básicos.

Chile es el único país latinoamericano que proyecta tener más de 30% de su población con 60 años o más en 2050, según las Naciones Unidas. Esto supone un mercado laboral en aumento para las siguientes décadas.

Así que ¿cómo elaborar un currículum para destacar entre los solicitantes a un puesto? Los ejemplos de currículum y guías de redacción de cvapp.cl están aquí para ayudarte.

Cómo escribir un currículum de cuidador de adulto mayor

Al redactar tu currículum es importante que indiques cómo estás preparado para afrontar tanto las recompensas como los retos de ser un cuidador de adulto mayor. 

En este puesto te relacionarás con personas de diversos orígenes, que esperan una persona de confianza, pero también tratarás con personas con movilidad limitada, enfermas o difíciles. Hay jornadas largas y tareas desafiantes, por lo que el rol requiere que destaques la formación y aptitudes que te facultan. 

Para empezar, asegúrate de que tu currículum tenga las siguientes secciones:

  • Encabezado
  • Resumen o perfil profesional
  • Historial laboral
  • Habilidades
  • Educación
Consejo del experto

¿Cómo superar el ATS?

Los Sistemas de Seguimientos de Solicitantes (ATS) son cada vez más frecuentes en hospitales y centros de cuido. La aplicación utiliza algoritmos para escanear y clasificar los currículums en función de palabras clave relevantes para identificar buenos candidatos a cuidador.

Además de los títulos, el ATS buscará palabras clave como atención de enfermos, suministro de medicamentos, paciencia, empatía, entre otras. 

El mejor formato de currículum para cuidador de adulto mayor 

Los cuidadores con experiencia deberían inclinarse por el formato de CV cronológico inverso. Comenzando su historial laboral con el puesto más reciente, y continuando hacia atrás con toda la experiencia relevante de los últimos diez años.

Si estás empezando como cuidador, puedes considerar un currículum funcional o híbrido. Ambos ponen el énfasis en tus habilidades en lugar de en tu trayectoria.

Encabezado de currículum de cuidador de adulto mayor

El encabezado es una sección breve: solo necesitas incluir tu nombre y los datos de contacto más accesibles para que una empresa pueda ponerse en contacto contigo. 

En esta sección puedes poner algo de diseño para llamar la atención, pero lo más importante es que aparezca:

  • Nombre completo
  • Ocupación
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Opcional: enlaces a redes sociales profesionales (como LinkedIn)
Hacer
No hacer

Resumen del currículum de cuidador de adulto mayor

El resumen o perfil debe transmitir la calidez y el encanto que le convierten en un buen candidato para cuidar y atender a los demás. También incluye algo de tu experiencia, formación y habilidades. Tómate un minuto para pensar en qué destacas como cuidador y usa esa cualidad como un buen comienzo.

Para inspiración, también puedes echar una mirada a otros ejemplos de currículums relacionados con cuidados de personas como:

A continuación, encontrarás ejemplos adaptables de resumen de CV por nivel de experiencia:

Ejemplo adaptable de resumen/perfil de CV para nivel de entrada

Estudiante de último año de enfermería interesada en sumar experiencias en la atención de pacientes. Alto nivel de empatía y paciencia, me facilitan el trato con pacientes adultos mayores. Disponibilidad horaria completa, incluyendo noches, días festivos y fines de semana.

¡Copiado!
Ejemplo adaptable de resumen/perfil de CV de nivel intermedio

Cuidador de pacientes con 5 años de experiencia proporcionando cuidados compasivos a adultos mayores y personas con discapacidad. Empático, paciente, y con capacitación para ayudar con las actividades diarias de aseo personal, alimentación, terapias y acompañamiento.

¡Copiado!
Ejemplo adaptable de resumen/perfil de CV de nivel senior

Enfermera geriátrica con 12 años de experiencia en el cuido de adultos mayores. Habituada a la administración de medicamentos, tratamientos postoperatorios y a la atención de emergencias. En busca de sumarme a un centro de atención comprometido con la atención de calidad de vida de sus pacientes.

¡Copiado!

Historial laboral para currículum de cuidador de adulto mayor:

Cuando solicites un puesto de cuidador más organizado, por ejemplo, en un centro de adultos mayores, la sección de historial laboral debe enfocarse en mostrar que tienes la experiencia necesaria para desempeñar el trabajo. 

Por ejemplo, indicar si administrabas medicamentos, planes de tratamientos o controles diarios. También si llevabas registros o informes de estados de salud, planes de acción o reportes a personal médico.

Si tienes al menos tres puestos con seis meses o más como cuidador, puedes omitir los que no tengan aptitudes destacables.

Cuando trabajas con un solo cliente, puedes destacar otras experiencias como asistencia para asearse, vestirse, movilizarse, o de apoyo emocional. Asegúrate de destacar las tareas que mencionan en la descripción del empleo. 

Mira nuestro ejemplo de historial laboral:

Ejemplo adaptable de historial laboral de CV

Cuidadora a domicilio en Playa Blanca, Antofagasta 
Noviembre 2023 — Presente

  • Proporcioné una atencion sanitaria optima a varios pacientes en la comodidad de su propia casa.
  • Controlé los signos vitales, administré medicamentos y mantuve registros actualizados de la evolucion de los pacientes.
  • Ayudé a los pacientes con diversas actividades de la vida, incluyendo: bañarse, vestirse, alimentarse y hacer ejercicio.
  • Informé de cambios en la salud mental o fisica del paciente y aborde la situación adecuadamente.
  • Practiqué la paciencia y la compasion incluso en los momentos más dificiles

 

Enfermera en Hospital Juan López 
Febrero 2017 — Noviembre 2022

  • Trabajé con pacientes de edad avanzada y les ayudo en su vida diaria.
  • Evalué el estado físico de los pacientes.
  • Administré medicamentos y aplique planes de tratamiento.
  • Gestioné de toda la documentación de conformidad con las normas internas.
¡Copiado!

Escribir un CV de cuidador de adulto mayor sin experiencia:

Si nunca has trabajado como cuidador, debes recurrir a la experiencia laboral y habilidades transferibles. 

Citar al menos tres puestos relacionados (como enfermería o terapia) serán tu mejor opción. Asegúrate de destacar cómo las habilidades que utilizaste en esos trabajos son aplicables al cuidado de adultos mayores. 

También es importante adaptar el currículum al tipo de cuidado. En una casa posiblemente haya que hacer un poco de todo, pero en un hospital es posible que no tengas que hacer compras, ni limpieza.

Habilidades en el currículum de cuidador de adulto mayor

Tus habilidades son la base de tu trabajo como cuidador. Las usarás a diario para que los pacientes estén cómodos y contentos. La sección de habilidades de tu CV puede dividirse en: h abilidades duras y habilidades blandas. 

Las blandas son los rasgos de personalidad que te convierten en una persona atenta para el cuido, como la capacidad de tomar decisiones, la compasión, comunicación y la atención al detalle. 

Las duras requieren formación y conocimientos. Te podrían pedir que hagas tareas clínicas ligeras, tareas domésticas, baño, vestido y transporte de pacientes. 

Algunos ejemplos:

Ejemplo adaptable de sección de habilidades del currículum

Habilidades blandas

  • Empatía
  • Flexibilidad
  • Paciencia
  • Asertividad
  • Escucha activa

Habilidades duras

  • Toma y registro de signos vitales
  • Primeros auxilios
  • Movilidad de pacientes
  • Evaluación de síntomas de senilidad
  • Administración de medicamentos
¡Copiado!

Lo ideal es que aparezcan también a lo largo de tu CV vinculadas con tus logros o responsabilidades.

Ej.

-Movilidad de pacientes. Puedes detallar tu experiencia en el acompañamiento a paseos, a citas médicas, y en terapias o ejercicios prescritos.

-Toma y registro de signos vitales. Describe si llevabas un reporte diario de toma de presión arterial, niveles de oxígeno, níveles de glucosa, etc.

-Paciencia. Explica tu experiencia con pacientes que requerían de esta habilidad para sobrellevar padecimientos mentales, sicológicos, y otros que representaran retos diarios.

Detalla tu educación y certificaciones

Ser cuidador puede ser un excelente puesto de entrada porque permite trabajar a tiempo completo y establecer una conexión significativa sin necesidad de una formación extensa. 

Hay muchas instituciones que ofrecen titulaciones de auxiliar de enfermería o de cuidador, que pueden ser un impulso para tu currículum si aún no tienes experiencia. 

Si tienes alguno, te recomendamos que lo incluyas, con el nombre de la institución, del programa de estudios, ubicación y el período de estudio. 

Aquí tienes un ejemplo de formación para CV de cuidador de adulto mayor:

Ejemplo adaptable de formación y certificaciones

Licenciada en Enfermería, Universidad de Chile, Santiago 
Enero 2010 — Setiembre 2014

¡Copiado!

Diseño y formato adecuado para un CV de cuidador de adulto mayor

Toda tu experiencia, habilidades y formación no servirán de mucho si el responsable de contratación no puede entender el diseño de tu currículum. 

Uno de los pasos más sencillos, pero más importantes, es revisar y corregir errores ortográficos y gramaticales. 

Otro componente clave es el diseño. Para un puesto de cuidador, querrás un currículum limpio y sencillo que transmita profesionalismo, como el de nuestras plantillas Simples.

Ejemplo de CV de cuidador de adulto mayor en versión de solo texto

Ejemplo adaptable de texto completo de currículum

Perfil

Cuidadora a domicilio compasiva, con 8 años de experiencia, y especializada en el cuidado de ancianos, personas enfermas y con discapacidades. Con experiencia en administración de medicamentos, terapias, preparación de comidas y prestar asistencia sanitaria.

 

Experiencia laboral

Cuidadora a domicilio en Playa Blanca, Antofagasta 
Noviembre 2023 — Presente

  • Proporcioné una atencion sanitaria optima a varios pacientes en la comodidad de su propia casa.
  • Controlé los signos vitales, administré medicamentos y mantuve registros actualizados de la evolucion de los pacientes.
  • Ayudé a los pacientes con diversas actividades de la vida, incluyendo: bañarse, vestirse, alimentarse y hacer ejercicio.
  • Informé de cambios en la salud mental o fisica del paciente y aborde la situación adecuadamente.
  • Practiqué la paciencia y la compasion incluso en los momentos más dificiles

 

Enfermera en Hospital Juan López 
Febrero 2017 — Noviembre 2022

  • Trabajé con pacientes de edad avanzada y les ayudo en su vida diaria.
  • Evalué el estado físico de los pacientes.
  • Administré medicamentos y aplique planes de tratamiento.
  • Gestioné de toda la documentación de conformidad con las normas internas.

 

Habilidades

  • Compasion
  • Limpieza y saneamiento
  • Atención al paciente
  • Multitarea
  • Resistencia física
  • Gestión de pacientes
  • Terapia física

 

Formación

Licenciada en Enfermería, Universidad de Chile, Santiago 
Enero 2010 — Setiembre 2014

¡Copiado!

Con nuestras plantillas de currículum podrás obtener un diseño ordenado y vistoso que resalte tu formación y experiencia. Nuestro Creador de Currículums te facilitará organizar tu información y generar copias en formatos adecuados para compartirlo con los posibles empleadores.

Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
4.9
Editar este currículum
Comparte este artículo

Hermosas plantillas de currículum listas para su uso

Capta la atención de empleadores y encargados de contratación con alguna de nuestras más de 25 elegantes plantillas de curriculum vitae diseñadas por profesionales. Descárgalas en formato Word o PDF.
3.5 de 5
basado en 3 opiniones sobre Trustpilot
Usar esta PlantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.800.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaNueva York resume template
Nueva York
4.100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaViena resume template
Viena
2.200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSídney resume template
Sídney
1.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLondres resume template
Londres
3.800.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaDublín resume template
Dublín
4.000.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMoscú resume template
Moscú
740.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.800.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMadrid resume template
Madrid
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSantiago resume template
Santiago
1.300.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSingapur resume template
Singapur
730.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaOslo resume template
Oslo
590.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
59.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaParís resume template
París
560.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBerlín resume template
Berlín
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaGénova resume template
Génova
34.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaVancouver resume template
Vancouver
520.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaTokio resume template
Tokio
360.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMilán resume template
Milán
940.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLisboa resume template
Lisboa
230.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBarcelona resume template
Barcelona
490.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCopenhague resume template
Copenhague
100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaChicago resume template
Chicago
150.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRío resume template
Río
210.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRoma resume template
Roma
200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBoston resume template
Boston
120.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRirekisho resume template
Rirekisho
55.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
3.700+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaAthens resume template
Athens
130.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBrussels resume template
Brussels
76.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaPrague resume template
Prague
23.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShanghái resume template
Shanghái
41.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaToronto resume template
Toronto
2.000.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies