1. Ejemplos de Currículum
  2. Mecánico Automotriz
Escrito por Susan ShorSusan Shor

Mecánico Automotriz Ejemplo de currículum y guía de redacción

Un ejemplo de currículum y una guía de redacción probados y específicos para cada puesto, que te ayudarán a conseguir tu próximo empleo en este 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum para Mecánico Automotriz con el que podrás empezar a crear —rápido y con facilidad— un currículum perfecto en solo unos minutos. Solo tienes que completar tus datos, descargar tu nuevo currículum, y presentar tu solicitud de empleo hoy mismo.
4.4
Calificación promedio
39 gente ya lo ha calificado
 Mecánico Automotriz Ejemplo de currículum y guía de redacción
Editar este currículum

Si buscas un trabajo como mecánico automotriz, has venido al lugar correcto. Con esta guía de redacción de currículum de mecánico automotriz y su CV de ejemplo, te explicaremos cómo mostrar tus habilidades para encontrar el trabajo que deseas. Las oportunidades están ahí para mecánicos automotrices como tú que tienen una mezcla de conocimientos técnicos y habilidades interpersonales. Solo tienes que elaborar un excelente currículum para mostrarlas. 

Nuestras guías y ejemplos de CV abarcan una gran variedad de profesiones, y nuestro Creador de CV hace que su elaboración sea muy simple.

Estos consejos de expertos te darán ventaja para conseguir que tu currículum de mecánico automotriz llegue a un encargado de contratación, y que tus perspectivas laborales pasen de buenas a excelentes. 

Cómo escribir un CV de mecánico automotriz

Si eres mecánico automotriz, eres una persona práctica. Las habilidades que necesitas las aprendes haciendo; y los empleadores no siempre buscan una licenciatura. Un título técnico es suficiente, aunque algunos empleadores podrían solicitar certificaciones técnicas. 

Los mecánicos pueden trabajar por su cuenta, en talleres independientes, concesionarios,  tiendas de repuestos, agencias de alquiler y empresas de transporte. Por eso es importante que entiendas qué información mínima necesita tu currículum.

Tu CV debe contener los siguientes elementos:

  • Encabezado
  • Resumen, perfil o declaración personal
  • Sección de historial laboral
  • Sección de habilidades
  • Sección de educación

Si no te sientes inspirado para escribir tu currículum de mecánico automotriz, consulta nuestros ejemplos de currículums relacionados como el de Conductor o el de Conductor de Camión.

El mecánico automotriz que comprende sistemas informáticos y la tecnología de vehículos autónomos, híbridos y eléctricos será muy solicitado a medida que crezcan esos mercados.

Consejo del experto

¿Cómo superar el ATS?

Para llegar a un encargado de contratación tu currículum de mecánico automotriz debe primero superar un guardián electrónico llamado Sistema de Seguimiento de Solicitantes (ATS). Puede que no sea requisito en tu taller vecinal, pero la mayoría de empleadores más grandes usan alguna forma de ATS. La calificación de tu currículum determinará si llega a manos de una persona que te llame a una entrevista.

Elegir el mejor formato de CV para un mecánico automotriz

Para cumplir con tu objetivo brindar la información que busca el empleador te recomendamos que uses el formato de CV cronológico inverso. Este formato muestra la progresión de tu experiencia laboral.

Si tu experiencia es variada en otros sectores, puedes considerar un formato híbrido o un formato de currículum funcional.

Encabezado: tu información de contacto

El encabezado es la sección en la parte superior de la página (o a los lados) que contiene tus datos personales de contacto:

  • Nombre
  • Ocupación
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Opcional: foto
  • Opcional: enlaces a redes sociales profesionales (como LinkedIn)

Asegúrate de incluir información precisa y usando un formato profesional. Por ejemplo:

Hacer

Daniel Martínez Huertas

Mecánico Automotriz

+56 9 3312 6758

[email protected]

No hacer

Danny M.

Mecánica en general

56933126758

[email protected]

El resumen de tu currículum: tu personalidad profesional

¿Qué tipo de mecánico eres y cómo encajarías en el trabajo? Tu resumen, perfil o declaración personal, es tu oportunidad para que te conozcan. En estas dos a cuatro frases, tienes la oportunidad de explicar por qué eres un excelente candidato destacando tu experiencia y atributos profesionales.

Muchas de las habilidades requeridas de un mecánico son blandas, que implican interactuar con los clientes. Este es el lugar para enfatizarlas. Tus habilidades duras serán más fáciles de resaltar en tu historial laboral. 

Consejo del experto

Usa verbos de acción fuertes y un lenguaje descriptivo y activo. Ej: reparé, diagnostiqué, di mantenimiento, instalé, resolví, calibré, inspeccioné, aconsejé, etc.

El resumen de tu currículum

Mecánico Automotriz certificado con más de cinco años de experiencia. Técnico certificado y orientado al detalle, capaz de analizar diagnosticar y reparar problemas utilizando equipos y listas de comprobación exhaustivas. Experiencia en mantenimiento y reparaciones de conformidad con las revisiones técnicas obligatorias. Comunicador, comprometido con el servicio al cliente.

¡Copiado!

Historial laboral de currículum de mecánico automotriz: dirige tu carrera

Tu sección de historial laboral debe reunir tu crecimiento y conocimiento como mecánico automotriz en una historia bien afinada que te consiga una entrevista.

Quienes contratan quieren ver tus logros, no una simple lista de funciones. Ya  saben que eres mecánico y arreglas autos. Lo que quieren saber es qué tipo de autos y qué tipo de reparaciones; si trajiste nuevos clientes y cualquier experiencia que pueda agregar valor a su negocio.

Sé específico. Si puedes, usa datos concretos o cifras para ilustrar tu valor. Si ahorraste dinero, si trajiste nuevos negocios, si aumentaste los ingresos. Ej. “Realicé mantenimiento y reparación a un promedio de 5 vehículos diarios, lo que resultó en un aumento de la productividad y las evaluaciones de satisfacción del cliente”. .

Mira estas preguntas para crear descripciones de trabajo detalladas y orientadas a resultados en tu currículum de mecánico:

  1. ¿Qué desafíos de diagnóstico difíciles has superado?
  2. ¿Qué tipos de vehículos has reparado?
  3. ¿Has investigado para resolver un problema?
  4. ¿Mejoraste el servicio o la satisfacción del cliente? ¿Cómo?
  5. ¿Qué habilidades técnicas aplicas?

Organiza tu historial laboral en orden cronológico inverso, con tu trabajo más reciente primero.

Historial laboral de currículum

Mecánico Automotriz en Taller Cordillera, Valdivia 
Febrero 2014 - Diciembre 2023 

  • Gestioné el servicio de diagnóstico de rendimiento de motor.
  • Efectué reparaciones y sustituciones completas de motores.
  • Realicé revisión y reparación de sistemas de frenos.
  • Organicé y gestioné la compra de piezas para mantener el inventario.
  • Proporcioné un servicio de atención al cliente superior.
  • Efectué inspecciones previas a compras para concesionarios.

 

Mecánico Automotriz en Taller Bueras, Miraflores 
Octubre 2011 - Enero 2014 

  • Examiné los vehículos para las revisiones técnicas de emisiones y efectué las reparaciones necesarias.
  • Trabajé como miembro del equipo positivo y trabajador en el taller de carrocería.
  • Procuré mantenerme al día en las últimas tecnologías automotrices.
  • Implementé técnicas avanzadas de diagnóstico y resolución de problemas para mantenimiento y reparación.

 

Mecánico Automotriz en Servicios Automotrices Huala, Valdivia 
Marzo 2008 - Octubre 2011 

  • Efectué diagnósticos y reparación de problemas en sistemas eléctricos.
  • Gestioné ordenes de trabajo presentadas para el mantenimiento programado de fábrica.
  • Realicé pruebas de conducción para diagnosticar averías en vehículos.
¡Copiado!

Cómo escribir un CV de mecánica sin experiencia:

La experiencia es importante, pero si buscas tu primer empleo puedes enfatizar tu educación si tienes un título, o cuentas con cursos sobre motores, sistemas eléctricos, frenos, etc.

Otra posibilidad es mostrar habilidades compatibles como: atención al detalle, resolución de problemas, gestión del tiempo, software de diagnóstico, equipos de reparación, entre otros. 

Siempre será una buena idea que muestres tu entusiasmo por aprender, en tu CV y en tu carta de presentación.

Destaca habilidades en tu currículum de mecánico automotriz

Ser mecánico automotriz requiere una combinación de habilidades duras para repararlos, así como dominio de herramientas de diagnóstico computarizadas que requieren los automóviles de hoy. 

También habilidades blandas, como la atención al detalle. Algunos ejemplos de habilidades para un CV de mecánico son:

Destaca habilidades en tu currículum
  • Diagnóstico y reparación
  • Experiencia con multímetros y analizadores
  • Revisión completa del motor
  • Reparación y sustitución de frenos
  • Habilidades de comunicación
  • Atención al cliente
  • Resolución de problemas
¡Copiado!

Considera el orden en que enumeras las habilidades en tu currículum de mecánico automotriz y separa las habilidades blandas y duras. Organízalas de la misma manera en que aparecen en la oferta de empleo. 

Ejemplo de educación en el CV: piensa más allá de tu diploma

Aunque es probable que no necesites un título avanzado como una Ingeniería en Mecánica Automotriz, o Autotrónica, la formación demuestra que estás dispuesto a aprender nuevas habilidades. No hay un requisito educativo de entrada para un mecánico automotriz, pero la mayoría de los empleadores prefieren candidatos con algún título técnico como el de Mecánica o Electromovilidad Automotriz.

Puede que hayas obtenido certificaciones en Servicio Automotriz, o reconocimientos, como capacitación de algún fabricante de automóviles. Considera colocar esta sección más arriba en tu CV si tienes certificaciones que se mencionen en las ofertas de trabajo.

Ejemplo de educación

Certificado de Tecnología Automotriz, Instituto Técnico Los Ríos, Valdivia 
Enero 2003 - Agosto 2003 


Bachiller de Secundaria, Colegio San Felipe, Valdivia 
Marzo 1998 - Diciembre 2002

¡Copiado!

Cómo elegir el formato correcto para un currículum de mecánico automotriz

A veces, los diseños más simples hacen que una máquina funcione de la manera más eficiente, y lo mismo ocurre con tu currículum. Muchos cometen el error de creer que tienen que destacar con un currículum largo o colorido. Pero tienes más probabilidades de conseguir una entrevista si mantienes el formato limpio y profesional.

A menos que también seas un diseñador gráfico, te recomendamos que uses una plantilla de currículum. Éstas facilitan agregar tu información para crear un currículum en minutos. En cvapp.cl ofrecemos docenas de plantillas en múltiples categorías. Para los mecánicos, recomendamos nuestras plantillas simples, que permiten que tu experiencia y habilidades destaquen, de preferencia en un formato de CV cronológico, en 1 o máximo 2 páginas.

Consejo del experto

Píde a alguien de confianza que revise tu currículum. Las erratas y los errores gramaticales son una de las formas más seguras de ser descartado.

Ejemplo de CV de mecánico en versión de solo texto

Ejemplo de CV de mecánico en versión de solo texto

Perfil

Mecánico Automotriz certificado con más de cinco años de experiencia. Técnico certificado y orientado al detalle, capaz de analizar diagnosticar y reparar problemas utilizando equipos y listas de comprobación exhaustivas. Experiencia en mantenimiento y reparaciones de conformidad con las revisiones técnicas obligatorias. Comunicador, comprometido con el servicio al cliente.

 

Experiencia laboral

Mecánico Automotriz en Taller Cordillera, Valdivia 
Febrero 2014 - Diciembre 2023 

  • Gestioné el servicio de diagnóstico de rendimiento de motor.
  • Efectué reparaciones y sustituciones completas de motores.
  • Realicé revisión y reparación de sistemas de frenos.
  • Organicé y gestioné la compra de piezas para mantener el inventario.
  • Proporcioné un servicio de atención al cliente superior.
  • Efectué inspecciones previas a compras para concesionarios.

 

Mecánico Automotriz en Taller Bueras, Miraflores 
Octubre 2011 - Enero 2014 

  • Examiné los vehículos para las revisiones técnicas de emisiones y efectué las reparaciones necesarias.
  • Trabajé como miembro del equipo positivo y trabajador en el taller de carrocería.
  • Procuré mantenerme al día en las últimas tecnologías automotrices.
  • Implementé técnicas avanzadas de diagnóstico y resolución de problemas para mantenimiento y reparación.

 

Mecánico Automotriz en Servicios Automotrices Huala, Valdivia 
Marzo 2008 - Octubre 2011 

  • Efectué diagnósticos y reparación de problemas en sistemas eléctricos.
  • Gestioné ordenes de trabajo presentadas para el mantenimiento programado de fábrica.
  • Realicé pruebas de conducción para diagnosticar averías en vehículos.

 

Habilidades

  • Diagnóstico y reparación
  • Experiencia con multímetros y analizadores
  • Revisión completa del motor
  • Reparación y sustitución de frenos
  • Habilidades de comunicación
  • Atención al cliente
  • Resolución de problemas

 

Formación

Certificado de Tecnología Automotriz, Instituto Técnico Los Ríos, Valdivia 
Enero 2003 - Agosto 2003 


Bachiller de Secundaria, Colegio San Felipe, Valdivia 
Marzo 1998 - Diciembre 2002

¡Copiado!

Tu currículum de mecánico es una mezcla de habilidades, experiencia y formación que deberás ajustar conforme avances, y para cada aplicación de empleo que envíes. Esto mostrará tus habilidades de atención al detalle y capacidad de análisis. Esta guía, junto con nuestra herramienta de Creación de Currículum y plantillas probadas de cvapp.cl, te guiarán para escribir un currículum estelar.

Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
4.4
Editar este currículum
Comparte este artículo

Hermosas plantillas de currículum listas para su uso

Capta la atención de empleadores y encargados de contratación con alguna de nuestras más de 25 elegantes plantillas de curriculum vitae diseñadas por profesionales. Descárgalas en formato Word o PDF.
3.5 de 5
basado en 3 opiniones sobre Trustpilot
Usar esta PlantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaNueva York resume template
Nueva York
3.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaViena resume template
Viena
2.200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSídney resume template
Sídney
1.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLondres resume template
Londres
3.600.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaDublín resume template
Dublín
3.800.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMoscú resume template
Moscú
720.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMadrid resume template
Madrid
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSantiago resume template
Santiago
1.200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSingapur resume template
Singapur
700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaOslo resume template
Oslo
570.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
56.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaParís resume template
París
540.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBerlín resume template
Berlín
1.400.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaGénova resume template
Génova
32.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaVancouver resume template
Vancouver
510.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaTokio resume template
Tokio
350.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMilán resume template
Milán
920.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLisboa resume template
Lisboa
220.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBarcelona resume template
Barcelona
480.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCopenhague resume template
Copenhague
100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaChicago resume template
Chicago
150.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRío resume template
Río
200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRoma resume template
Roma
190.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBoston resume template
Boston
110.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRirekisho resume template
Rirekisho
49.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
3.200+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaAthens resume template
Athens
91.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBrussels resume template
Brussels
62.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaPrague resume template
Prague
13.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShanghái resume template
Shanghái
18.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaToronto resume template
Toronto
1.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies