Ejemplo de sumario: preparándote para el éxito
Tu sumario o perfil profesional es justo lo que parece: un lugar en tu currículum para mostrar algo de tus habilidades, experiencia y cualidades. Un buen ejemplo de perfil no debe ser aburrido. Aunque los conductores pasen horas solos en la carretera, tu objetivo es es mostrar tus habilidades de servicio al cliente y un comportamiento agradable en general: ¡porque a nadie le gusta trabajar con un gruñón! Recuerda utilizar tantos verbos de acción contundentes e información específica sobre tu trabajo como puedas. Es fundamental que destaques tus principales atributos y talentos para demostrar tus cualidades y logros.
Conductor para el transporte de mercancías y pasajeros, de amplia experiencia y confiabilidad. Conocedor de las prácticas de conducción segura y de las leyes de tránsito. Con un historial de conducción limpio, así como una carrera llena de clientes satisfechos. Experiencia en mantenimiento y reparaciones menores de vehículos. Comprometido con la seguridad y el éxito del transporte de mercancías, vehículos y pasajeros.
Ejemplo de experiencia laboral: un gran registro
El historial de empleo es el lugar para mostrar tu experiencia laboral previa. En primer lugar, indica el nombre de la empresa, su ubicación y las fechas en las que trabajaste allí. Seguidamente puedes crear una lista con 3 a 5 viñetas en donde destaques tus habilidades más relevantes. Recuerda utilizar verbos de acción contundentes y mencionar logros específicos de tu trabajo que demuestren que eres un candidato excelente.
Si puedes citar al menos tres empleos anteriores en conducción, puedes omitir de tu currículum las experiencias laborales que no estén relacionadas. Si es tu primer trabajo como conductor, entonces utiliza la sección de experiencia laboral para señalar las aptitudes transferibles que te ayudarán a adaptarte rápidamente al puesto. Siempre que sea posible, utiliza cifras y porcentajes para cuantificar tus logros y mostrar tu valía.
Conductor en Transportes Australes, Puerto Montt
Abril 2013 — Septiembre 2022
- Realicé inspecciones y mantenimiento de vehículos antes de los viajes.
- Leí mapas e identifiqué las rutas más rápidas.
- Cargué y descargué vehículos diligentemente.
- Proporcioné un excelente servicio a los clientes que resultó en la recurrencia de numerosos clientes.
Conductor en Transportes Cordillera, Valparaíso
Septiembre 2010 — Marzo 2013
- Alcancé 7000 kilómetros de recorrido libres de accidentes.
- Recibí el premio al Mejor Conductor en 2011.
- Transporté carga a destinos de manera segura y eficiente.
- Trabajé para lograr la máxima satisfacción del cliente.
Ejemplo de formación: en la ruta correcta
Considerando que muchos conductores pueden empezar a trabajar sin tener un título universitario, no es necesario que tu currículum tenga una sección de educación extensa. Aún así, algunas grandes empresas de transporte prefieren conductores con estudios formales, por lo que incluir una carrera universitaria en esta sección (incluso si estás en proceso) podría aumentar tus probabilidades de conseguir el trabajo. Si ya tienes un título universitario, puedes omitir tus estudios de secundaria.
Certificaciones:
Aunque los conductores no requieren de mucha educación formal, sus certificaciones de manejo podrían ser esenciales para el trabajo. Enumera también los tipos de licencias que poseas. Si has completado algún tipo de capacitación, como cursos para el transporte de materiales peligrosos, o de seguridad vial, también debes incluirlos en tu sección de formación.
Conductor de Licencias Clases A4 y A5, Academia Automotriz Chilena, Santiago
Junio 2008 — Agosto 2009
Educación Media, Liceo Andrés Valle, Puerto Montt
Enero 2001 — Diciembre 2005
Ejemplo de competencias para CV: acelerando tu carrera
La sección de competencias es el núcleo de un buen currículum de conductor. Asegúrate de incluir todas las habilidades que se citan en la oferta de empleo, como un historial de conducción limpio, experiencia en mecánica o en aplicaciones de seguimiento de envíos. Un buen currículum de conductor también debe incluir habilidades sociales como la comunicación, la eficiencia o la organización, para demostrar que eres un candidato completo.
- Servicio de atención al cliente
- Coordinación mano-ojo
- Capacidad de lectura de mapas
- Destreza manual
- Técnicas de conducción segura
Elegir el formato de CV adecuado para un empleo de conductor
Toda tu experiencia esencial como conductor no servirá de mucho si no está claramente organizada con el formato o plantilla de currículum. Un buen formato permite que tanto un Sistema de Seguimiento de Candidatos (ATS), como un responsable de contratación puedan encontrar rápidamente la información que buscan. Utiliza títulos de sección tradicionales como "Formación" o "Experiencia laboral" para no confundir a quien lo lee. Tu formato de CV también debe contener un encabezado que mantenga tu nombre e información de contacto siempre visibles.
Para el formato de un currículum de conductor, recomendamos un uso mínimo de colores y de elementos de diseño. La legibilidad y la organización son fundamentales. Si no tienes tiempo para diseñar tu propio formato, una plantilla de currículum puede ayudarte. La colección de plantillas Simples de CVapp.cl ha sido diseñada por expertos para ofrecerte un punto de partida para que puedas personalizarla fácilmente y crear tu propio modelo de currículum de conductor.