1. Ejemplos de Currículum
  2. camarera
Escrito por Anna MuckermanAnna Muckerman

Ejemplo de currículum de camarera: guía completa

Un ejemplo de currículum y una guía de redacción que te ayudarán a conseguir tu próximo empleo en este 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum de camarera con el que podrás empezar a crear —rápidamente y con facilidad— un currículum perfecto en solo unos minutos. Solo tienes que completar tus datos, descargar tu nuevo currículum, y presentar tu solicitud de empleo hoy mismo.
4.7
Calificación promedio
21 gente ya lo ha calificado
Ejemplo de currículum de camarera: guía completa
Editar este currículum

Especial del día: una guía completa con todo lo que necesitas saber para preparar un currículum de camarera o camarero que te ayude a conseguir un trabajo. 

Desde las bebidas hasta el postre y todo lo demás, los camareros y camareras trabajan para que los clientes disfruten de su experiencia en el restaurante desde el momento en que entran por la puerta hasta que terminan la comida.

Un currículum de camarera bien elaborado lo hará, y cvapp.cl es el sitio para encontrar consejos de expertos, ideas, guías y ejemplos de currículos.

Cómo escribir un currículum de camarera

Redactar el currículum de camarera es como tomar nota de los pedidos de una mesa de ocho comensales. Tienes que ser organizada y breve, pero sin omitir nada importante.

Estos son los elementos que debe contener tu currículum:

  • Encabezado
  • Resumen, perfil o declaración personal
  • Historial laboral
  • Habilidades
  • Educación
Consejo del experto

¿Cómo superar el ATS?

Es posible que el restaurante de tu barrio no utilice software ATS (Sistemas de Seguimiento de Candidatos) pero las cadenas de restaurantes si, y es mejor que tu currículum esté adaptado para ellos.

Los algoritmos de filtrado de los ATS escanean cada currículum en busca de frases que esperan ver en los currículums. 

Si un empleador busca una camarera con experiencia, fiable y rápida, esas son palabras que deberán aparecer en tu CV.

El mejor formato de currículum para camarera

Es importante considerar el formato para estructurar tu currículum de camarera. En particular la forma en que se organiza tu historial laboral. 

Si tienes experiencia, probablemente lo mejor sea elaborar tu CV usando un formato cronológico. Pero si es corta o buscas tu primera oportunidad laboral, podrías considerar el formato de currículum funcional.

Encabezado de currículum de camarera 

En el encabezado va la información necesaria para que te contacten, por eso usualmente tiene un diseño y posición llamativos. Allí debes incluir tu nombre, profesión, datos de contacto y, si lo tienes, tu perfil de LinkedIn. 

Usualmente va en la parte superior de la página (o a los lados) y contiene:

  • Nombre
  • Ocupación
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Opcional: enlaces a redes sociales profesionales (como LinkedIn)
Hacer
No hacer

Ejemplo de resumen de currículum de camarera

El resumen o perfil profesional de tu currículum de camarera es, al igual que tu, un experto multitarea. Es el lugar óptimo para captar el interés del lector y convencerlo de que continúe leyendo. La mejor receta de resumen de currículum incluye una pizca de tus atributos más sólidos, otra de experiencia previa y una de tus logros más relevantes. 

Un resumen convincente debe resaltar tus características personales y profesionales más destacadas, junto con datos clave. 

Para inspiración, te recomendamos echar una mirada a este otro ejemplo de currículum:

A continuación, encontrarás ejemplos adaptables de resumen por nivel de experiencia:

Ejemplo adaptable de resumen/perfil de CV para nivel de entrada  

Bachiller de secundaria en búsqueda de una oportunidad de trabajo de medio tiempo en el sector de gastronomía, que pretendo combinar con mis estudios universitarios. Motivada, con atención a los detalles, y con habilidad para el aprendizaje. He sido voluntaria en atención al público en eventos locales y estoy interesada en incursionar como camarera o aprendiz.

¡Copiado!
Ejemplo adaptable de resumen/perfil de CV de nivel intermedio

Camarero con 5 años de experiencia en restaurantes y servicios de catering. Obtuve evaluaciones de 9.4 en evaluaciones de servicio, gracias a mi enfoque de servicio al cliente, y a mi actitud motivada. Tengo experiencia en restaurantes de cocina local e internacional, hoteles y en eventos especiales con asistencias de más de 100 invitados.

¡Copiado!
Ejemplo adaptable de resumen/perfil de CV de nivel senior

Jefa de camareros con 12 años de experiencia en restaurantes locales y hoteles internacionales. Con cualidades de líder proactiva para la organización de equipos de trabajo, planeación de cronogramas de trabajo y capacitación a nuevos empleados. En busca de un restaurante de primera línea para continuar mi carrera en el sector de Turismo y Gastronomía.

¡Copiado!

Historial laboral para currículum de camarera:

En el historial enumeras tus empleos anteriores, en orden cronológico inverso, colocando el más reciente de primero. Debajo del nombre de cada empleador y las fechas laboradas, escribe una descripción breve con tus funciones y logros. Usa ejemplos específicos de tus aportes, y siempre que sea posible respáldalos con hechos y cifras. 

Observa este ejemplo:

Ejemplo adaptable de historial laboral de CV

Camarera en Café Olmué, Valparaíso 
Abril 2023 — Presente

  • Recibí pedidos de comidas y bebidas, atendiendo las solicitudes de los clientes según los estándares exigidos.
  • Mantuve conocimiento completo de los productos del menú y los platos especiales.
  • Ofrecía a los clientes sugerencias basadas en sus preferencias.
  • Colaboré con los demás profesionales del restaurante para la satisfacción de los clientes.
  • Manipulé los alimentos teniendo en cuenta las normas de higiene y de seguridad.

 

Camarera en Restaurante Almagro, Valparaíso 
Enero 2020 — Febrero 2023

  • Preparaba órdenes de té y café en un ambiente de ritmo acelerado.
  • Ofrecí una excelente atención al cliente a un promedio de 75 clientes diarios.
  • Trabajé en estrecha colaboración con el equipo para servir los pedidos de forma eficiente y mantener en orden el establecimiento.
¡Copiado!

Cómo escribir un CV de camarera sin experiencia:

Un empleo de camarera es una buena opción para quienes buscan su primera experiencia laboral. A falta de experiencia, tu currículum de camarera debe mostrar al jefe de restaurante evidencias de que tienes habilidades para ofrecer atención de calidad a sus clientes.

Entre las aptitudes más valoradas están el buen trato al cliente, trabajo en equipo, paciencia, lo mismo que habilidades técnicas como presentación de platos, preparación de bebidas, idiomas, o el manejo de cajas.

Sección de habilidades en el currículum 

La sección de habilidades de tu CV es donde deben brillar tus mayores fortalezas. Sin importar tu nivel de experiencia, es esencial mostrar dotes de comunicación y amabilidad para conseguir el empleo.

Fiable, honesta, trabajadora, atenta, eficiente: estas características son difíciles de entrenar en alguien que nunca las ha aprendido. Por eso a los empresarios les interesan mucho tus habilidades interpersonales, incluso si no has trabajado en un restaurante.

Si llevas un tiempo trabajando de camarera, el jefe da por hecho que sabes tratar a los clientes con respeto. Ahora, demuéstrale que has adquirido conocimientos más precisos del sector.

Observa este ejemplo de habilidades para un currículum de camarera:

Ejemplo adaptable de sección de habilidades del currículum

Habilidades blandas

  • Escucha activa
  • Paciencia
  • Proactividad
  • Organización
  • Resolución de problemas

Habilidades duras

  • Cobro y facturación
  • Manipulación de alimentos
  • Facilidad de ventas
  • Conocimientos de la carta
  • Herramientas digitales de toma de pedidos o de pago
¡Copiado!

Las habilidades también se deben incluir en otras secciones de tu CV, de preferencia explicando como fueron parte de tus responsabilidades o como influyeron en tus logros. 

Ej.

-Escucha activa. Es clave que muestres en tu CV tu capacidad de entender y comprender lo que el cliente busca y necesita. 

-Manipulación de alimentos. Describe tu formación en las medidas de higiene y manipulación de platos de manera segura y saludable.

-Proactividad. Muestra a los empleadores tu dinamismo para anticiparte a las peticiones o necesidades de los clientes, así como la diligencia y apertura a sus necesidades.  

Detalla tu educación y certificaciones

Ya sea que cuentes con educación formal o estés estudiando, esta sección trata de demostrar que estás dispuesta a aprender. Las camareras no suelen necesitar un título en el área de la gastronomía, y muchas responsabilidades se aprenden en el trabajo. 

Pero si tienes formación en turismo, hostelería o servicios de comidas, tendrás una gran ventaja, especialmente cuando busques ascender a trabajos de mayor responsabilidad. 

Aunque no tengas un título relacionado, no está de más demostrar que has estudiado. Si acabas de empezar, puedes incluir tu título de bachillerato o el que curses. 

Certificaciones y licencias adicionales

En esta sección debes mencionar cualquier certificado adicional en camarería, servicios de restaurantes, seguridad alimentaria, manipulación de alimentos u otras relacionadas. 

Observa la sección de educación de un ejemplo de currículum de camarera:

Ejemplo adaptable de formación y certificaciones

Licenciatura en Gastronomía, Universidad Americana, Valparaíso 
Agosto 2022 — Presente 

  • Fecha esperada de graduación: 2025
¡Copiado!

Diseño y formato adecuado para un CV de camarera

Ya sea que busques tu primer empleo o que tengas una lista de varios restaurantes a tu haber, un diseño limpio y atractivo muestra que eres profesional. 

Está demostrado que estos diseños llaman la atención y mantienen un aire minimalista.

No es necesario exagerar en el diseño. Un jefe de restaurante busca a alguien que pueda hacer el trabajo de forma eficiente y de forma amable.

Ejemplo de CV de  en versión de solo texto

Ejemplo adaptable de texto completo de currículum

Perfil

Camarera con 6 años de experiencia en restaurantes y banquetes. Capacidad multitarea, y para el trabajo bajo presión. Experiencia en restaurantes locales, hoteles y salones de fiestas con celebraciones de más de 150 comensales.

 

Experiencia laboral

Camarera en Café Olmué, Valparaíso 
Abril 2023 — Presente

  • Recibí pedidos de comidas y bebidas, atendiendo las solicitudes de los clientes según los estándares exigidos.
  • Mantuve conocimiento completo de los productos del menú y los platos especiales.
  • Ofrecía a los clientes sugerencias basadas en sus preferencias.
  • Colaboré con los demás profesionales del restaurante para la satisfacción de los clientes.
  • Manipulé los alimentos teniendo en cuenta las normas de higiene y de seguridad.

 

Camarera en Restaurante Almagro, Valparaíso 
Enero 2020 — Febrero 2023

  • Preparaba órdenes de té y café en un ambiente de ritmo acelerado.
  • Ofrecí una excelente atención al cliente a un promedio de 75 clientes diarios.
  • Trabajé en estrecha colaboración con el equipo para servir los pedidos de forma eficiente y mantener en orden el establecimiento.

 

Habilidades

  • Atención al cliente
  • Higiene alimentaria
  • Manipulación de alimentos
  • Técnicas de comunicación
  • Actitud asertiva
  • Capacidad de multitarea
  • Gestión del tiempo

 

Formación

Licenciatura en Gastronomía, Universidad Americana, Valparaíso 
Agosto 2022 — Presente 

  • Fecha esperada de graduación: 2025
¡Copiado!

Prueba una plantilla Simple para destacar tus habilidades en un formato fácil de leer. Nuestra herramienta de creación de currículos y los distintos estilos de plantillas te permitirán encontrar el equilibrio justo entre un currículum sencillo y atractivo. Prueba a utilizar una plantilla Simple para destacar tus habilidades en un formato fácil de leer.

Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
4.7
Editar este currículum
Comparte este artículo

Hermosas plantillas de currículum listas para su uso

Capta la atención de empleadores y encargados de contratación con alguna de nuestras más de 25 elegantes plantillas de curriculum vitae diseñadas por profesionales. Descárgalas en formato Word o PDF.
3.5 de 5
basado en 3 opiniones sobre Trustpilot
Usar esta PlantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaNueva York resume template
Nueva York
4.000.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaViena resume template
Viena
2.200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSídney resume template
Sídney
1.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLondres resume template
Londres
3.800.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaDublín resume template
Dublín
4.000.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMoscú resume template
Moscú
740.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMadrid resume template
Madrid
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSantiago resume template
Santiago
1.300.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSingapur resume template
Singapur
720.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaOslo resume template
Oslo
590.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
58.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaParís resume template
París
560.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBerlín resume template
Berlín
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaGénova resume template
Génova
34.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaVancouver resume template
Vancouver
510.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaTokio resume template
Tokio
350.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMilán resume template
Milán
930.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLisboa resume template
Lisboa
230.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBarcelona resume template
Barcelona
490.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCopenhague resume template
Copenhague
100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaChicago resume template
Chicago
150.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRío resume template
Río
200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRoma resume template
Roma
200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBoston resume template
Boston
120.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRirekisho resume template
Rirekisho
120.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaAthens resume template
Athens
120.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBrussels resume template
Brussels
74.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaPrague resume template
Prague
22.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShanghái resume template
Shanghái
38.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaToronto resume template
Toronto
2.000.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies