1. Ejemplos de Currículum
  2. Cocinero

Cocinero Ejemplo de currículum y guía de redacción

Un ejemplo de currículum y una guía de redacción probados y específicos para cada puesto, que te ayudarán a conseguir tu próximo empleo en este 2023. Puedes editar este ejemplo de currículum para Cocinero con el que podrás empezar a crear —rápido y con facilidad— un currículum perfecto en solo unos minutos. Solo tienes que completar tus datos, descargar tu nuevo currículum, y presentar tu solicitud de empleo hoy mismo.
4.1
Calificación promedio
56 gente ya lo ha calificado
 Cocinero Ejemplo de currículum y guía de redacción
Editar este currículum

Cómo redactar un currículum de cocinero

Para sacar el máximo provecho a tu búsqueda de empleo, tienes que tener claro en dónde encontrar los puestos disponibles y cuál es la mejor manera de dirigirte a ellos. Cuando se piensa en un trabajo de cocinero, lo más obvio es pensar en un restaurante. Pero los cocineros trabajan en muchos lugares que no necesariamente son restaurantes. Muchas oficinas corporativas tienen áreas de comida, al igual que hospitales, museos, parques de atracciones y centros culturales.

Si eres alguien que está en busca de empleo, éstos son solo algunos ejemplos de preguntas que deberías plantearte antes de elaborar tu currículum de cocinero:

  • ¿Cuáles son mis fortalezas en la cocina?
  • ¿Quiero trabajar en un entorno corporativo o uno independiente?
  • ¿Consideraría la posibilidad de trabajar como cocinero o chef personal?
  • ¿Soy bueno para memorizar cómo cocinar un menú con muchos platillos diferentes, o prefiero trabajar en una cocina que se especializa en una lista corta de platillos?

Ejemplo de sumario: de todo un poco

La personalidad es importante en una cocina en la que el trabajo en equipo es imprescindible. Tu sumario o perfil profesional es el lugar adecuado para destacar tu carácter colaborador y tus excelentes habilidades de comunicación. Un buen ejemplo de perfil también puede incluir un poco sobre tu experiencia, tu formación (si es relevante) y lo  mejor de tus habilidades culinarias.

En esta sección del currículum dispones de unas 3-5 frases, dependiendo del espacio, para describirte profesionalmente y resumir lo mejor de tu experiencia laboral. ¿Cómo te llevas con el resto del personal de cocina? ¿Te mantienes alegre bajo presión? ¿Ofreces ayuda en casos de imprevistos? ¿Mantienes la calma cuando hay situaciones urgentes? Al final del día, eres cocinero, así que haz que a los encargados de contratación se les haga la boca agua con tu perfil profesional de cocinero. Descríbeles tu especialidad, si tienes alguna. Utiliza un lenguaje creativo y descriptivo.

Ejemplo adaptable de perfil profesional 

Cocinero esforzado y creativo, con años de experiencia en cocinas de alto tráPco. jartidario de trabaqar con otros profesionales culinarios para alcanzar las metas y garantizar la satisfacción del cliente. Comprometido con el uso de prácticas de cocina seguras e higiénicas, y con el mantenimiento de un área de cocina organizada y limpia. joseo experiencia en el maneqo de distintos eBuipos y utensilios de cocina. Familiarizado con técnicas avanzadas de preparación de alimentos y la capacidad de servir comida maravillosa en el momento oportuno.

¡Copiado!

Ejemplo de experiencia laboral: el plato fuerte

En la sección de historial de empleo de un currículum de cocinero es en donde debes ilustrar todas las habilidades que has adquirido en tu carrera, pero no debes limitarte a escribir descripciones de tus puestos en una lista con viñetas. En vez de eso, un currículum profesional debe mostrar a tu posible empleador aquello que te hace destacar entre otros cocineros y lo qué has logrado hasta ahora.

Para ello, considera tu experiencia de empleo en las artes culinarias como una serie de retos que has ido superando. Puede que ya hayas ascendido de cocinero de línea a algo más, o pueda que estés buscando dar ese salto en este momento. Para avanzar, debes demostrar que ya tienes las habilidades requeridas, y que eres capaz de crecer y mejorar continuamente.

Ejemplo adaptable de experiencia laboral

Chef, Restaurante El Tinto, Valparaíso
September 2012— November 22

  • Trabajé como Cocinero de Línea en un concurrido restaurante de fusión chileno-español.
  • Seguí las recetas minuciosamente y serví los alimentos de acuerdo con las directrices de servicio del restaurante.
  • Almacené de forma segura los alimentos, y llevé inventarios.
  • Preparé alimentos diligentemente en respuesta a solicitudes o alergias de los clientes.

 

Cocinero, Almagro Restaurante, Temuco
July 2007 - August 2012

  • Preparé mi estación antes del inicio de cada turno diario de servicio.
  • Me aseguré de que todos los suministros necesarios estuvieran presentes antes de iniciar.
  • Trabajé eficazmente con todo el personal de cocina, para promover un ambiente de trabajo óptimo.
  • Aseguré mi trabajo en todo lo que respecta a las normas de seguridad alimentaria.

 

Cocinero de línea, Matías Gaucho Pub, Santa Adela
September 2005 - June 2007

  • Asistí en la preparación de alimentos antes del servicio.
  • Me aseguré de que los ingredientes de mi estación estuvieran listos antes de que se necesitaran.
  • Manipulé los alimentos con higiene y cuidado.
  • Limpié la cocina y organicé todos los utensilios de preparación.
  • Trabajé con otros miembros del personal del restaurante para asegurar el éxito de cada jornada.
¡Copiado!

Ejemplo de educación: un buen comienzo

Considerando que se puede ser cocinero a partir de un título de secundaria, es posible que la sección de formación no ocupe mucho espacio en tu currículum, y no hay ningún problema. Lo importante es que el gerente de un restaurante sepa si has recibido educación formal en cocina o algún otro tipo de formación profesional. 

Muchas escuelas independientes ofrecen cursos de chef en los que puedes aprender sobre conceptos básicos de seguridad alimentaria, habilidades de corte con cuchillos, o cómo seguir una receta nueva. Si has completado algún curso de éstos —y estás empezando tu carrera— es importante que lo anotes aquí también.

La formación adquirida en el trabajo cuenta mucho en tu carrera, pero no debes restar importancia a todos esos cursos que hayas hecho para aprender sobre técnicas específicas de cocina.

Si has completado algún curso de chef, añádelo. Toma en cuenta todos los cursos de cocina que hayas llevado, sobre todo si aprendiste alguna especialidad o técnica culinaria. En muchos lugares también exigen que cuentes con un certificado de seguridad alimentaria, así que asegúrate de incluirlo también en esta sección.

Ejemplo adaptable de educación 

Licenciatura en Administración de Artes Culinarias, Universidad Tecnológica Mayor, Valparaíso
July 2005 - June 2009

 

Título de Educación Media, Colegio San Jorge, Temuco
January 2001 - December 2005

¡Copiado!

Ejemplo de sección de habilidades: las técnicas adecuadas

La sección de habilidades es una muestra cuidadosamente pensada de tus mejores talentos y atributos. Del mismo modo en que servirías una amplia variedad de alimentos en una degustación, asegúrate también de mostrar aquí una buena variedad de tus habilidades. 

Debes incluir entre 5 y 10 de tus habilidades de mayor nivel, las cuales no requieren estar relacionadas únicamente con la cocina. Sí, es importante que identifiques la comida de alta calidad, pero tu capacidad para gestionar el tiempo también te convierte en un empleado muy deseable. 

Haz una “Lista General" de todos los requisitos de tu trabajo. Luego clasifícalos según las habilidades duras o específicas de tu trabajo y que has aprendido en tus años de experiencia; y en habilidades blandas, o aquellas que son necesarias en muchas profesiones y que te convierten en un buen recurso. Por ejemplo: si trabajas bien en equipo, si eres un excelente comunicador o si eres muy organizado. 

Ejemplo adaptable de sección de habilidades
  • Administración de Cocina
  • Conocimiento sobre Alimentos
  • Ciencias de la Alimentación
  • Manipulación Segura de Alimentos
  • Creatividad e innovación
  • Higiene alimentaria
¡Copiado!
Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
4.1
Editar este currículum
Comparte este artículo

Hermosas plantillas de currículum listas para su uso

Capta la atención de empleadores y encargados de contratación con alguna de nuestras más de 25 elegantes plantillas de curriculum vitae diseñadas por profesionales. Descárgalas en formato Word o PDF.
%{número} de 5
basado en 212 opiniones sobre Trustpilot
Usar esta PlantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
7.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaNueva York resume template
Nueva York
3.700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaViena resume template
Viena
2.000.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSídney resume template
Sídney
1.700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLondres resume template
Londres
3.100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaDublín resume template
Dublín
3.300.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMoscú resume template
Moscú
680.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.600.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMadrid resume template
Madrid
1.400.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSantiago resume template
Santiago
1.100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSingapur resume template
Singapur
650.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaOslo resume template
Oslo
520.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
47.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaParís resume template
París
490.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBerlín resume template
Berlín
1.300.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaGénova resume template
Génova
27.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaVancouver resume template
Vancouver
480.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaTokio resume template
Tokio
320.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMilán resume template
Milán
880.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLisboa resume template
Lisboa
180.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBarcelona resume template
Barcelona
460.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCopenhague resume template
Copenhague
84.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaChicago resume template
Chicago
130.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRío resume template
Río
180.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRoma resume template
Roma
170.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBoston resume template
Boston
100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRirekisho resume template
Rirekisho
37.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
2.100+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaAthens resume template
Athens
23.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBrussels resume template
Brussels
25.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaToronto resume template
Toronto
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies