Cómo redactar un currículum de cocinero
Para sacar el máximo provecho a tu búsqueda de empleo, tienes que tener claro en dónde encontrar los puestos disponibles y cuál es la mejor manera de dirigirte a ellos. Cuando se piensa en un trabajo de cocinero, lo más obvio es pensar en un restaurante. Pero los cocineros trabajan en muchos lugares que no necesariamente son restaurantes. Muchas oficinas corporativas tienen áreas de comida, al igual que hospitales, museos, parques de atracciones y centros culturales.
Si eres alguien que está en busca de empleo, éstos son solo algunos ejemplos de preguntas que deberías plantearte antes de elaborar tu currículum de cocinero:
- ¿Cuáles son mis fortalezas en la cocina?
- ¿Quiero trabajar en un entorno corporativo o uno independiente?
- ¿Consideraría la posibilidad de trabajar como cocinero o chef personal?
- ¿Soy bueno para memorizar cómo cocinar un menú con muchos platillos diferentes, o prefiero trabajar en una cocina que se especializa en una lista corta de platillos?
Ejemplo de sumario: de todo un poco
La personalidad es importante en una cocina en la que el trabajo en equipo es imprescindible. Tu sumario o perfil profesional es el lugar adecuado para destacar tu carácter colaborador y tus excelentes habilidades de comunicación. Un buen ejemplo de perfil también puede incluir un poco sobre tu experiencia, tu formación (si es relevante) y lo mejor de tus habilidades culinarias.
En esta sección del currículum dispones de unas 3-5 frases, dependiendo del espacio, para describirte profesionalmente y resumir lo mejor de tu experiencia laboral. ¿Cómo te llevas con el resto del personal de cocina? ¿Te mantienes alegre bajo presión? ¿Ofreces ayuda en casos de imprevistos? ¿Mantienes la calma cuando hay situaciones urgentes? Al final del día, eres cocinero, así que haz que a los encargados de contratación se les haga la boca agua con tu perfil profesional de cocinero. Descríbeles tu especialidad, si tienes alguna. Utiliza un lenguaje creativo y descriptivo.
Cocinero esforzado y creativo, con años de experiencia en cocinas de alto tráPco. jartidario de trabaqar con otros profesionales culinarios para alcanzar las metas y garantizar la satisfacción del cliente. Comprometido con el uso de prácticas de cocina seguras e higiénicas, y con el mantenimiento de un área de cocina organizada y limpia. joseo experiencia en el maneqo de distintos eBuipos y utensilios de cocina. Familiarizado con técnicas avanzadas de preparación de alimentos y la capacidad de servir comida maravillosa en el momento oportuno.
Ejemplo de experiencia laboral: el plato fuerte
En la sección de historial de empleo de un currículum de cocinero es en donde debes ilustrar todas las habilidades que has adquirido en tu carrera, pero no debes limitarte a escribir descripciones de tus puestos en una lista con viñetas. En vez de eso, un currículum profesional debe mostrar a tu posible empleador aquello que te hace destacar entre otros cocineros y lo qué has logrado hasta ahora.
Para ello, considera tu experiencia de empleo en las artes culinarias como una serie de retos que has ido superando. Puede que ya hayas ascendido de cocinero de línea a algo más, o pueda que estés buscando dar ese salto en este momento. Para avanzar, debes demostrar que ya tienes las habilidades requeridas, y que eres capaz de crecer y mejorar continuamente.
Chef, Restaurante El Tinto, Valparaíso
September 2012— November 22
- Trabajé como Cocinero de Línea en un concurrido restaurante de fusión chileno-español.
- Seguí las recetas minuciosamente y serví los alimentos de acuerdo con las directrices de servicio del restaurante.
- Almacené de forma segura los alimentos, y llevé inventarios.
- Preparé alimentos diligentemente en respuesta a solicitudes o alergias de los clientes.
Cocinero, Almagro Restaurante, Temuco
July 2007 - August 2012
- Preparé mi estación antes del inicio de cada turno diario de servicio.
- Me aseguré de que todos los suministros necesarios estuvieran presentes antes de iniciar.
- Trabajé eficazmente con todo el personal de cocina, para promover un ambiente de trabajo óptimo.
- Aseguré mi trabajo en todo lo que respecta a las normas de seguridad alimentaria.
Cocinero de línea, Matías Gaucho Pub, Santa Adela
September 2005 - June 2007
- Asistí en la preparación de alimentos antes del servicio.
- Me aseguré de que los ingredientes de mi estación estuvieran listos antes de que se necesitaran.
- Manipulé los alimentos con higiene y cuidado.
- Limpié la cocina y organicé todos los utensilios de preparación.
- Trabajé con otros miembros del personal del restaurante para asegurar el éxito de cada jornada.
Ejemplo de educación: un buen comienzo
Considerando que se puede ser cocinero a partir de un título de secundaria, es posible que la sección de formación no ocupe mucho espacio en tu currículum, y no hay ningún problema. Lo importante es que el gerente de un restaurante sepa si has recibido educación formal en cocina o algún otro tipo de formación profesional.
Muchas escuelas independientes ofrecen cursos de chef en los que puedes aprender sobre conceptos básicos de seguridad alimentaria, habilidades de corte con cuchillos, o cómo seguir una receta nueva. Si has completado algún curso de éstos —y estás empezando tu carrera— es importante que lo anotes aquí también.
La formación adquirida en el trabajo cuenta mucho en tu carrera, pero no debes restar importancia a todos esos cursos que hayas hecho para aprender sobre técnicas específicas de cocina.
Si has completado algún curso de chef, añádelo. Toma en cuenta todos los cursos de cocina que hayas llevado, sobre todo si aprendiste alguna especialidad o técnica culinaria. En muchos lugares también exigen que cuentes con un certificado de seguridad alimentaria, así que asegúrate de incluirlo también en esta sección.
Licenciatura en Administración de Artes Culinarias, Universidad Tecnológica Mayor, Valparaíso
July 2005 - June 2009
Título de Educación Media, Colegio San Jorge, Temuco
January 2001 - December 2005
Ejemplo de sección de habilidades: las técnicas adecuadas
La sección de habilidades es una muestra cuidadosamente pensada de tus mejores talentos y atributos. Del mismo modo en que servirías una amplia variedad de alimentos en una degustación, asegúrate también de mostrar aquí una buena variedad de tus habilidades.
Debes incluir entre 5 y 10 de tus habilidades de mayor nivel, las cuales no requieren estar relacionadas únicamente con la cocina. Sí, es importante que identifiques la comida de alta calidad, pero tu capacidad para gestionar el tiempo también te convierte en un empleado muy deseable.
Haz una “Lista General" de todos los requisitos de tu trabajo. Luego clasifícalos según las habilidades duras o específicas de tu trabajo y que has aprendido en tus años de experiencia; y en habilidades blandas, o aquellas que son necesarias en muchas profesiones y que te convierten en un buen recurso. Por ejemplo: si trabajas bien en equipo, si eres un excelente comunicador o si eres muy organizado.
- Administración de Cocina
- Conocimiento sobre Alimentos
- Ciencias de la Alimentación
- Manipulación Segura de Alimentos
- Creatividad e innovación
- Higiene alimentaria