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Escrito por Laianer AriasLaianer Arias

Ejemplo de carta de presentación de Recepcionista con consejos de expertos

Utiliza este ejemplo de carta de presentación de Recepcionista para completar tu solicitud y obtener un empleo rápidamente; sin frustraciones, ni incertidumbres. Este ejemplo de carta de presentación está diseñado específicamente para puestos de Recepcionista en 2025. Aprovecha nuestras frases de ejemplo y guías de expertos para descargar la carta de presentación perfecta en cuestión de minutos.
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Ejemplo de carta de presentación de Recepcionista con consejos de expertos
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Los recepcionistas a menudo son la primera impresión que empresas y organizaciones dan a sus públicos. Tu carta de presentación de recepcionista es la primera impresión que das de ti mismo como candidato a un empleo.

En tu carta resumes tus aptitudes, experiencia y el valor que aportas. Su objetivo es convencer al empleador de que posees la combinación adecuada de aptitudes para realizar el trabajo. Así que, ¡haz que tu primera impresión sea positiva!

Recepcionista: texto completo de ejemplo de carta de presentación

Ejemplo adaptable de texto completo de carta de presentación

25/Marzo/2025

Estimada señora Rivera,

Tras haber trabajado como recepcionista de una agencia de relaciones públicas a tiempo parcial durante el último año, entiendo que toda campaña empieza con una conexión emocional.

En el momento en que alguien entra en nuestra oficina,  me aseguro de que no se distraiga de ese estado de ánimo creativo con una sala de reuniones con doble reserva, una llamada mal dirigida o una actitud apática.

Intento mantener la fluidez ofreciéndoles una agradable charla sin política, o dándoles una opinión sincera sobre la última idea promocional. Mi trabajo consiste en ayudarles a que sus ideas fluyan ofreciéndoles una asistencia profesional y eficiente, dentro de mis posibilidades.

Escribo a 90 ppm, estoy acostumbrada a atender más de 250 llamadas al día y recibo hasta 80 visitantes diarios con una actitud cálida y accesible.

En la recepción nunca se sabe muy bien lo que te pueden pedir. Pero como mi objetivo es dedicarme a las relaciones públicas, siempre que puedo hago un esfuerzo adicional:

  • He organizado el alojamiento y traslados para 60 viajes de prensa (más de 40 periodistas cada vez).
  • Hice la recopilación diaria de recortes de prensa de 15 medios de comunicación, para las presentaciones a los clientes.
  • Mantuve los calendarios editorial, de conferencias y de prensa y la actualización de la base de datos.
  • Coordiné las aportaciones de los empleados a las plataformas de medios sociales y seguimiento de la participación.

Las personas que entran en mi área de recepción (o que llaman por teléfono) son mi prioridad absoluta mientras me necesiten, pero creo que una recepcionista de relaciones públicas puede ofrecer más.

Llevo tiempo siguiendo el éxito de IDEAS RRPP en sus redes sociales y me encantaría tener la oportunidad de una entrevista para ver si tenemos esa conexión especial. Intuyo que podríamos tenerla, y quedo a su disposición.

Atentamente,

Vanesa Figueroa Herrera

¡Copiado!

Secciones de una carta de presentación de recepcionista 

Una carta de presentación debe constar de entre 200 a 400 palabras, en una sola página. El objetivo principal es expresar tu interés en un puesto; describir tus mayores logros y las habilidades que te hacen un candidato ideal. 

Idealmente causará una primera impresión positiva que hará que te consideren para una entrevista. Para escribirla bien, tu carta de presentación para recepcionista debes incluir estas secciones:

1. Encabezado

Con los datos para que te contacten: nombre, teléfono, dirección de email; y la fecha de envío.

2. Saludo

"Estimado/a" seguido del nombre y cargo del encargado de contratación es lo usual. Si no puedes averiguar el nombre, dirígete a la empresa o al departamento de RRHH.

3. Introducción

Que capte la atención y aumente las probabilidades de que lean tu carta completa, y también tu currículum.

4. Cuerpo

Las características que te muestran como la persona idónea, con habilidades y logros afines a las necesidades de la empresa. 

5. Conclusión

Una llamada a la acción, o una frase que describa tu interés por el empleo. Sobretodo, una invitación al encargado de selección para contactarte.

6. Firma

Una despedida sencilla como "Atentamente", "Saludos cordiales", o incluso "Gracias", seguida de tu nombre.

¿Necesitas más inspiración? Mira algunos ejemplos de cartas de presentación que podrían darte más ideas:

Lee nuestras recomendaciones sobre Cómo dar formato a una carta de presentación en nuestro blog El Elevador. Ahora vemos como escribir cada sección.

Introducción de una carta de presentación de recepcionista

Inicia tu carta con un párrafo que genere interés en seguir leyendo.  Utiliza un tono activo y seguro que introduzca el resto de la carta. 

Elige un ejemplo de tu experiencia, como un logro, describe tu forma de trabajar, o lo que has logrado en puestos similares. No escribas solo que estás interesado en el puesto. Mira este ejemplo:

Hacer

Estimada señora Rivera,

Tras haber trabajado como recepcionista de una agencia de relaciones públicas a tiempo parcial durante el último año, entiendo que toda campaña empieza con una conexión emocional.

No hacer

Saludos,

Escribo para expresar mi interés en el puesto disponible de recepcionista en su empresa, el cual fue anunciado en el diario ayer. 

Si quieres leer más información y consejos detallados, revisa nuestro blog sobre Cómo escribir una carta de presentación.

Cuerpo de la carta de presentación de recepcionista

El cuerpo de tu carta de presentación es un desglose argumentos con los que buscarás persuadir a un empleador de que eres la opción adecuada. Se trata de una presentación de ventas en la que resumes tu idoneidad y lo que ofreces al puesto y a la empresa.

Primer párrafo del cuerpo - Tu idoneidad para el puesto (competencias y experiencia)

Aquí hablarás de tus éxitos e logros anteriores, y de cómo tu perspectiva y habilidades te ayudaron a lograrlos.

Puedes usar ejemplos para explicar cada uno. Estos son ejemplos de como puedes hilvanar tus conocimientos y experiencia en una narración efectiva:

  • Formación y habilidades. Describe si tienes conocimientos contables, si usas tecnología para aumentar tu eficacia como programas informáticos, sistemas telefónicos, de mensajería, etc.
  • Atención al cliente. Describe cómo has utilizado habilidades interpersonales para promover una experiencia positiva del cliente.
  • Organización y comunicación. Proporciona ejemplos de cómo tu capacidad de organización benefició a tu anterior empleador y de cómo actúas como "eje" de comunicación interna.
  • Desarrollo y capacitación. Si asistes a clases para mantener al día tus conocimientos, menciónalo para mostrar compromiso con tu desarrollo profesional.
  • Colaboración. Describe las funciones en las que facilitas el trabajo a los demás.
  • Resolución de problemas. Cómo has utilizado tus habilidades para resolver contingencias, y los resultados obtenidos.
Consejo del experto

El poder de "gustar”

Como recepcionista, estás calificada para trabajar en una gran variedad de industrias y empresas, ya que las aptitudes suelen ser transferibles. Tu carta de presentación es una gran oportunidad para destacarlas explicando tus motivaciones para trabajar en una empresa o sector concretos. Ej. Tu experiencia en empresas médicas te hace apreciar el sector salud. Significa que es más probable que conectemos con personas con las que compartes intereses comunes.

Párrafos secundarios del cuerpo - Alineación con la organización

Nunca escribas exactamente la misma carta para cada vacante. Tu carta de presentación de recepcionista debe adaptarse no solo al puesto, sino a cada empresa, sector, y cultura corporativa. Haz tu tarea e investiga a cada empresa y adapta tu carta de presentación. 

Por ejemplo: el Hotel Garden Inn de Santiago solicitó una recepcionista con los siguientes requisitos: 

  • Prolijidad
  • Puntualidad
  • Dotes comunicativas
  • Capacidades organizativas
  • Multitarea, y
  • Actitud positiva

Esta lista muestra que además de los conocimientos técnicos, una carta de presentación para ese empleo debe resaltar esas habilidades interpersonales o blandas.

En su declaración de valores, la empresa destaca, entre otros: hospitalidad, integridad, liderazgo, trabajo en conjunto, pertenencia, y el aprendizaje continuo. Las descripciones de formación, los ejemplos de experiencias laborales y de logros para un puesto en esa empresa deberán reflejar que eres afín a esos valores. Mira este ejemplo:

Ejemplo adaptable de la parte central de la carta de presentación

En el momento en que alguien entra en nuestra oficina,  me aseguro de que no se distraiga de ese estado de ánimo creativo con una sala de reuniones con doble reserva, una llamada mal dirigida o una actitud apática.

Intento mantener la fluidez ofreciéndoles una agradable charla sin política, o dándoles una opinión sincera sobre la última idea promocional. Mi trabajo consiste en ayudarles a que sus ideas fluyan ofreciéndoles una asistencia profesional y eficiente, dentro de mis posibilidades.

Escribo a 90 ppm, estoy acostumbrada a atender más de 250 llamadas al día y recibo hasta 80 visitantes diarios con una actitud cálida y accesible.

En la recepción nunca se sabe muy bien lo que te pueden pedir. Pero como mi objetivo es dedicarme a las relaciones públicas, siempre que puedo hago un esfuerzo adicional:

  • He organizado el alojamiento y traslados para 60 viajes de prensa (más de 40 periodistas cada vez).
  • Hice la recopilación diaria de recortes de prensa de 15 medios de comunicación, para las presentaciones a los clientes.
  • Mantuve los calendarios editorial, de conferencias y de prensa y la actualización de la base de datos.
  • Coordiné las aportaciones de los empleados a las plataformas de medios sociales y seguimiento de la participación.

Las personas que entran en mi área de recepción (o que llaman por teléfono) son mi prioridad absoluta mientras me necesiten, pero creo que una recepcionista de relaciones públicas puede ofrecer más.

¡Copiado!

Llamada a la acción y conclusión - [Formato libre]

Concluye tu carta de presentación con una llamada a la acción que anime al responsable de contratación a ponerse en contacto. Esa será tu oportunidad para hablar de cómo tu perfil y objetivos son compatibles con los de la empresa.

Cierra con una despedida simple como “Cordialmente”, o “Atentamente”, y firma con tu nombre completo. Aunque es una práctica habitual en la comunicación empresarial, también es un toque personal que demuestra profesionalidad y atención al detalle.

Ejemplo adaptable de conclusión y firma de una carta de presentación

Llevo tiempo siguiendo el éxito de IDEAS RRPP en sus redes sociales y me encantaría tener la oportunidad de una entrevista para ver si tenemos esa conexión especial. Intuyo que podríamos tenerla, y quedo a su disposición.

Atentamente,

Vanesa Figueroa Herrera

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Cómo escribir una carta de presentación de recepcionista sin experiencia 

Puedes optar por un empleo como recepcionista, aún sin experiencia directa. Esto es posible, siempre y cuando tu carta se enfoque en demostrar que tienes formación, habilidades o experiencias compatibles con el puesto. Por ejemplo:

  • Habilidades transferibles que desarrollaste durante tus años de estudiante, como la organización, trabajo en equipo, pensamiento crítico, o gestión del tiempo.
  • Conocimientos tecnológicos como aplicaciones de gestión de proyectos, de ofimática, o gestión de calendarios.
  • Habilidades interpersonales para interactuar y comunicarse eficazmente con distintos tipos de personas.
  • Trabajo voluntario relevante que muestra tus intereses y conocimientos adquiridos.

Conclusiones clave 

La mejor forma de escribir una carta de presentación que genere resultados es usar recursos profesionales como las plantillas y el creador de cartas de presentación de cvapp.cl. 

Las herramientas de nuestro sitio incluyen recursos automatizados por Inteligencia Artificial que te guiarán para escribir y personalizar tu carta para ese puesto que buscas, además de escoger un diseño profesional que te haga destacar.

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