El mejor formato para una carta de presentación de carpintero
Encabezado de la carta de presentación
El objetivo del encabezado de una carta de presentación es doble. El propósito principal es identificar el documento como tuyo.
Además de tu nombre y cargo profesional, el encabezado contiene información importante de contacto, como tu dirección de correo electrónico o el número de teléfono. Si trabajas por cuenta propia, puede que también quieras incluir tu dirección comercial, pero ten cuidado de no sobrecargar el documento con demasiados datos.
El segundo propósito de tu encabezado es crear un formato atractivo y adecuado para captar la atención del lector. Por eso es probable que el punto focal de tu encabezado sea tu nombre. Este es también uno de los pocos lugares donde el uso del color podría ser apropiado, dependiendo de la imagen corporativa y de marca del empleador.
En caso de duda, mejor opta por un diseño clásico, como los que encontrarás en la colección de plantillas probadas en la práctica de CVapp.cl.
Saludo de la carta de presentación
Puede que el saludo de tu carta de presentación sea breve, pero merece la pena prestarle atención. Esta sección de la carta te ayuda a establecer una conexión personal con el empleador y a establecer un tono respetuoso para el resto de la carta.
Introducción de la carta de presentación
Cuando empieces a escribir tu carta, es importante que recuerdes que los encargados de contratación, los gerentes de proyecto y los jefes son personas muy ocupadas. En la introducción de tu carta de presentación es la parte en la que quieres captar su atención y animarles a seguir leyendo el resto de la carta.
Hay varias formas de hacerlo, pero algunas buenas opciones son empezar con una anécdota, un hecho relevante o una declaración personal interesante. Asegúrate de que tu historia sea concisa para que el lector pueda llegar rápidamente al punto. También querrás proyectar tus principales cualidades para que el responsable de contratación entienda fácilmente por qué encajas a la perfección ahí.
Estimado Sr. Suárez
Después de haber dado forma con esmero a algunas de las boutiques más lujosas de Viña del Mar, me mudé a Santiago y me gustaría llevar mi destreza artesanal a sus puntos de venta. Trabajar con los propietarios de negocios para convertir su visión en realidad ha sido mi pasión durante los últimos diez años, y la madera en estos días se ha vuelto más popular que nunca en el segmento de tiendas minoristas. La decoración con madera hace que los clientes sientan mayor calidez cuando entran a un local.
Párrafos centrales de la carta de presentación (cuerpo de la carta)
Es el momento de abordar la sección que constituirá la mayor parte de la carta. El cuerpo de la carta es el lugar en el que te sumergirás en tus habilidades y logros, y explicarás por qué estos atributos te convierten en el candidato adecuado para el puesto.
Una forma de simplificar esta sección es dividirla en dos partes más pequeñas. En la primera, intenta utilizar el Método STAR para destacar una Situación y una Tarea, y la Acción que realizaste para obtener un Resultado positivo.
En la segunda parte, puedes hablar de las aptitudes que posees y que están directamente relacionadas con el puesto disponible; así como de tus posibles contribuciones a la empresa u organización.
Participo de todos los aspectos del proceso de diseño y acondicionamiento de las tiendas. Desde la creación de diseños CAD y la adquisición de materiales, hasta la decisión de cómo enfocar la construcción y la resolución de imprevistos que surgen dentro del local.
Lograr que las especificaciones y los diseños se ejecuten bien a la primera es vital, porque cada milímetro cuenta. Ya sea que se esté construyendo un mueble, un accesorio, un estante o un piso a desnivel, todo tiene que encajar perfectamente con su entorno, y estoy acostumbrado a trabajar con diseñadores y planificadores especializados. Las piezas prefabricadas tienen una función útil, pero para que el acabado encaje realmente, hay que dar los últimos toques en el sitio.
Adjunto una carpeta con algunos de mis mejores trabajos, y tengo también más de 30 referencias positivas de clientes satisfechos. El 90% de mis clientes me han pedido que vuelva a trabajar con ellos, y algunos de mis diseños han aparecido en publicaciones especializadas.
El trabajo en equipo y la comunicación son fundamentales en cualquier proyecto de acondicionamiento de tiendas, y hay muchos elementos que deben conjugarse. Me esfuerzo por garantizar que todo el equipo se mantenga alineado con la visión del proyecto. Si así funciona su empresa, creo que podemos ayudarnos mutuamente a lograr cada detalle del proyecto a la perfección.
Cómo terminar la carta de presentación (conclusión y firma)
Ya has presentado tus mejores argumentos y ahora es el momento de cerrar la carta de forma que animes al encargado de contratación a ponerse en contacto contigo. Para ello, deberás escribir una “llamada a la acción”. Se trata de una frase que expresa tu entusiasmo por el puesto e invita al encargado de contratación a ponerse en contacto contigo, eso si, sin ser demasiado presuntuoso.
Luego, termina la carta con un cierre profesional como "Atentamente", "Saludos" o "Saludos cordiales". Si conoces al empleador, o si estás escribiendo en el cuerpo de un correo electrónico, un "Gracias" también puede ser una opción adecuada.
Tiendas D&S tiene una reputación envidiable en el mercado local (uno de sus clientes me los recomendó) y por eso me encantaría tener la oportunidad de hablar con usted sobre el valor añadido que puedo aportar a su proyecto de apertura.
Saludos cordiales,
Gregorio Paredes Zavala