¿Cuál es la diferencia entre una solicitud de voluntariado exitosa y la de alguien que aspira a un puesto remunerado? En realidad, no hay mucha, aunque esa respuesta te resulte sorprendente. Con tantos puestos de voluntariado basados en el corazón y la pasión, una carta de presentación de voluntariado excepcional puede darte ventaja sobre otros solicitantes que no la hayan incluido.
10 de Junio de 2024
Estimado Señor Fernández,
Le escribo como aspirante a entrenadora de fútbol para saber si existe la posibilidad de trabajar como voluntaria en las divisiones menores. He jugado al fútbol desde los 13 años, pero el año pasado tuve que interrumpir mi carrera debido a una lesión y me encantaría volver a jugar durante mi carrera en Ciencias del Deporte.
No tengo experiencia formal como entrenadora, pero me gustaría obtener mi licencia mientras desarrollo un trabajo voluntario. Un amigo me ayudó el año pasado y me dijo que su Club está abierto a este tipo de acuerdos.
He trabajado anteriormente con niños y adolescentes de entre 11 a 16 años en campamentos de vacaciones. Me gusta ayudar a los niños a aprovechar al máximo su potencial y ver cómo se ponen a prueba a sí mismos.
Tengo una sólida comprensión de las tácticas de fútbol, pero me doy cuenta de que gran parte del trabajo inicial será de organización y logística. Tengo licencia de conducir y fui tesorera del grupo de teatro de mi universidad, así que espero que mis otras habilidades también puedan ser útiles para el club.
Debido a mi trabajo anterior con niños en edad escolar, tengo todas las verificaciones de antecedentes recientes y puedo compartir más de 35 referencias positivas de padres y participantes.
Vivo a diez minutos a pie de su campo de entrenamiento y he visto a los niños jugar de vez en cuando en mis salidas de fin de semana. Todos ellos parecen divertirse mucho y me encantaría ser parte de esa experiencia con ellos.
Me encantaría tener la oportunidad de reunirme con usted y discutir las formas en que podría aportar mi ayuda al Club.
Atentamente,
Paula Carvajal Jirón
Secciones de una carta de presentación de voluntariado
La carta de presentación ideal es un documento de no más de una página (unas 200 a 400 palabras), que acompaña a tu currículum para detallar tus aptitudes y experiencias más relevantes.
Tu carta de presentación no debe limitarse a repetir la información de tu currículum, más bien debe complementarla y destacar tus cualidades más importantes. Por eso es clave que la escribas correctamente.
La carta de presentación para voluntariado debe estructurarse exactamente igual que si se tratara de una solicitud de trabajo remunerado en el mismo campo. Estas son las secciones que debes incluir:
1. Encabezado
Tu información de contacto: nombre, teléfono, dirección de email y cualquier dato personal que ayude a identificar la carta; y después escribes la fecha de presentación.
2. Saludo
Debes dirigirte a una persona específica. En caso de que no sepas quien leerá tu solicitud de voluntariado, será suficiente con que la dirijas a "Estimados Señores" y el nombre de la organización.
3. Introducción
Las primeras líneas deben dirigirse a captar la atención e invitar al lector a que lea la carta hasta el final.
4. Cuerpo
Los párrafos en los que describes las cualidades que te presentan como un candidato compatible con los objetivos y la visión de la empresa u organización.
5. Conclusión
Tu cierre debe ser una llamada a la acción, una frase que reafirme tu interés por la oportunidad del voluntariado, e invite al encargado a contactarte para conocerte mejor.
6. Firma
Una frase de despedida formal cono "Saludos cordiales" o "Atentamente" es suficiente, y en la línea siguiente escribes tu nombre.
¿Necesitas más inspiración? Mira nuestros ejemplos de cartas de presentación que pueden darte más ideas como, por ejemplo:
Igual de útil es que revises nuestros consejos sobre Cómo dar formato a tu carta de presentación y otros que podrás encontrar en nuestro blog. Ahora veamos como escribir cada sección de tu carta:
Introducción de una carta de presentación de voluntariado
La introducción de tu carta de presentación para voluntariado es fundamental para establecer una conexión con el lector. Es el momento en el que tu pasión, personalidad y propósito empiezan a brillar.
Quienes seleccionan a los voluntarios esperan, naturalmente, que empieces a destacar tu experiencia, competencias, y tus puntos fuertes más relevantes desde el principio. Y sin duda deberías hacerlo, sobre todo haciendo énfasis en tu don de gentes y accesibilidad.
Pero el mayor factor sorpresa viene de revelar tu "por qué". ¿Por qué te interesa esta organización o causa benéfica? ¿Qué impulsa tu deseo de contribuir? Si hay una razón personal y cercana, debes compartirla.
Esta información motivadora debería responder a la pregunta más importante, el "cómo": ¿cómo nos ayudarán tus esfuerzos como voluntario si te damos esta oportunidad?
Escribo como aspirante a entrenadora de fútbol para saber si existe la posibilidad de trabajar como voluntaria en las divisiones menores. He jugado al fútbol desde los 13 años, pero el año pasado tuve que interrumpir mi carrera debido a una lesión y me encantaría volver a jugar durante mi carrera en Ciencias del Deporte.
El motivo de la presente es informar mi interés en participar en un voluntariado en su club.
Voluntariado: cuerpo de la carta de presentación
Los mismos consejos para redactar la parte central (conocida como cuerpo) de una carta de presentación para la búsqueda de empleo aplican cuando buscas un puesto de voluntario:
- Describe tu formación, habilidades y experiencia.
- Muestra por qué eres un candidato ideal.
- Cita algún hecho relevante y relacionado a la organización.
- Concluye con una llamada a la acción que motive a que te contacten.
Primer párrafo del cuerpo: tu idoneidad para el puesto
A la hora de desarrollar el cuerpo de tu carta debes centrarte en los requisitos del puesto de voluntariado y pensar en por qué tu experiencia o formación es adecuada para ofrecer un beneficio a la empresa u organización.
- Inicia con tu formación. Tus títulos o cursos te darán una buena manera de comenzar.
- Motivación. Si tu experiencia previa ha sido profesional o en otras funciones de voluntariado, eso resulta menos importante que los motivos por los que ahora buscas este voluntariado específico.
- Logros. Explica con detalle tus logros y las aptitudes transferibles que posees, especialmente las interpersonales. Puedes citar hechos y cifras relevantes, como totales de recaudación de fondos que superaron las metas, o tu participación en eventos especiales.
- Ponte en el lugar del lector. Imagínate que recibe docenas de solicitudes de aspirantes a voluntarios, en comparación con una vacante de trabajo asalariado que genera un número finito de solicitudes en un plazo cerrado. Asegúrate de
El objetivo del cuerpo de la carta de presentación es que logres infundir confianza en tu sentido de la dedicación y en tu deseo de contribuir como voluntario. Lo más importante es lo que tú tienes para dar, no lo que la organización o empresa puede darte a ti.
Segundo(s) párrafo(s) del cuerpo: alineación con la organización
Sobra decir que la mayoría de las solicitudes de voluntariado son, pues..."voluntarias", por lo que los responsables de selección sienten curiosidad por conocer los motivos subyacentes. Normalmente, se trata de una posibilidad de adquirir experiencia laboral, de desarrollar habilidades o devolver algo a la comunidad.
Además de querer conocer tus objetivos como voluntario, y saber si el puesto se ajusta a tus intereses; el lector de la carta de presentación querrá averiguar cuál es tu compatibilidad con el trabajo de su equipo y cuan identificado estás con sus objetivos.
El grupo de Voluntarios Deportivos Chilenos, por ejemplo, reclutó voluntarios para los eventos Panamericanos de Santiago entre gente con la capacidad de demostrar “valores desde una actitud de solidaridad, generosidad y voluntad”. La misión, visión y objetivos de cada grupo te indicarán los principios que deberán brillar en tu carta.
He trabajado anteriormente con niños de 11 a 16 años en campamentos de vacaciones y me gusta ayudar a los niños a aprovechar al máximo su potencial y ver cómo se ponen a prueba a sí mismos.
Tengo una sólida comprensión de las tácticas de fútbol, pero me doy cuenta de que gran parte del trabajo inicial será de organización y logística. Tengo licencia de conducir y fui tesorera del grupo de teatro de mi universidad, así que espero tener otras habilidades que puedan ser útiles para el club.
Debido a mi trabajo anterior con niños en edad escolar, tengo todas las verificaciones de antecedentes recientes y puedo compartir más de 35 referencias positivas de padres y participantes.
Llamada a la acción y conclusión
Tu carta de presentación para voluntariado debe terminar con una nota de agradecimiento por el interés del encargado de selección y un comentario final sobre tus posibles ventajas si eres aceptado.
Muéstrate optimista con la esperanza de recibir una respuesta pronto. Informa la mejor manera de ponerse en contacto contigo repitiendo el número de teléfono o la dirección de correo electrónico.
Por último, simplemente cierra con "Atentamente" o "Saludos cordiales" y en la línea siguiente escribe tu nombre completo.
Conclusiones clave
A pesar de la ausencia de compensación económica en un voluntariado, el proceso es notablemente similar al de solicitud de empleo. Esto incluye la importancia de enviar una carta de presentación sobresaliente y con un enfoque personalizado.
Una carta de presentación visualmente atractiva y sin errores habla de tu profesionalismo, ética laboral y atención al detalle. Usa nuestro Creador de Cartas de Presentación y las herramientas automatizadas para elaborar una carta sobresaliente.