Una carta de presentación para supermercado es una herramienta útil si no tienes mucha experiencia profesional. Si eres estudiante, acabas de graduarte o buscas tus primeras oportunidades, un trabajo en un supermercado es una de las formas más rápidas de entrar en el mundo laboral y conseguir ingresos estables.
06/07/2024
Estimado señor Vergara:
Mi carrera en el comercio minorista de consumo ha abarcado promociones durante siete años, desde asistente a tiempo parcial los fines de semana hasta jefe de grupo a cargo de un departamento con un objetivo anual de ventas de 2,2 millones, con un crecimiento medio del 15%.
Dos años de experiencia como jefe de equipo en mi anterior empresa incluyeron ingeniosos acuerdos promocionales y una exhaustiva formación de los empleados. Ambos contribuyeron a que nuestra cuota de ventas se situara en el tercer puesto de la ciudad, de un total de 14 tiendas.
Nuestra investigación demostró que si hay un empleado cerca de alguna sección, es probable que el 15% de los clientes se dirijan a él. Mi incesante atención a la formación sobre los productos hizo que mi equipo pudiera responder a las preguntas de los clientes al tiempo que mantenían las estanterías debidamente abastecidas con los productos más vendidos.
Soy un gran estudioso de la gestión de operaciones minoristas, he aprendido muchas lecciones valiosas a lo largo de mi carrera y siempre estoy buscando formas de hacer que mi equipo sea más eficiente y sirva mejor a nuestros clientes. El año pasado aumentamos el número de interacciones con los clientes en un 25%, con el consiguiente aumento de las ventas en un 15%.
Sé cómo mantener una adecuada presentación de la mercancía en los estantes, junto con medidas anti hurto, para mostrar las últimas novedades de cada línea de productos. Permitir que los compradores experimenten el producto en la tienda es esencial para el proceso de compra. Adjunto algunas fotos de mis soluciones de exhibición de productos favoritas, que creo que podrían funcionar para sus supermercados.
Espero tener la oportunidad de una entrevista para hablar de mis pasiones en hábitos de consumo, y de como podría aportar ideas frescas a su empresa.
Atentamente,
Sergio Burgos Yáñez
Secciones de una carta de presentación para supermercado
Las mejores cartas de presentación para supermercados son sencillas y están bien organizadas. Deben constar de 200 a 400 palabras, en una sola página. El contenido debe centrarse en destacar tus principales logros, tus habilidades, y tus expectativas del puesto.
Como primer contacto con la empresa, la carta permite debe crear una primera impresión positiva, con el objetivo de que consideren evaluar tu currículum y eventualmente recibas una llamada para una entrevista.
Estas son las secciones clave de una carta de presentación de supermercado:
1. Encabezado
Con los datos de contacto esenciales: nombre, teléfono, dirección de email, perfil de LinkedIn; y la fecha, estructurados con un diseño visible y memorable.
2. Saludo
Para crear una conexión personal y un tono respetuoso. "Estimado" seguido del nombre y cargo del responsable de contratación es lo usual en la mayoría de casos. En cadenas más grandes, cuando no es posible obtener un nombre, puedes saludar al Departamento de RR.HH.
3. Introducción
Una buena introducción indica el puesto que te interesa y debe atraer la atención del lector para aumentar las probabilidades de que lea la carta completa.
4. Cuerpo
Un sumario de las habilidades y logros que te muestren como candidato afín a los objetivos y necesidades específicas de la empresa.
5. Conclusión
La carta se debe cerrar con una llamada a la acción. Una oración que exprese tu entusiasmo por obtener el empleo e invite al responsable de contratación a ponerse en contacto contigo para continuar el proceso de selección.
6. Firma
Para terminar la carta solo se requiere una despedida sencilla como "Saludos cordiales", "Atentamente" o incluso "Gracias" si la situación lo permite, seguida de tu nombre.
¿Necesitas más inspiración? Puedes visitar nuestra colección de cartas de presentación que para obtener más ideas
También puedes leer consejos sobre Cómo dar formato a una carta de presentación en nuestro blog, pero ahora nos enfocaremos en mostrarte como escribir cada sección de tu carta:
Introducción de una carta de presentación de supermercado:
Después de leer tu encabezado, la introducción de tu carta de presentación tiene que destacar de inmediato. Los responsables de contratación a menudo reciben docenas de currículos para puestos de entradas en el supermercado.
Dado que los supermercados pueden contratar para más de un puesto a la vez, asegúrate de dejar claro el nombre del puesto específico que solicitas. Evita las introducciones aburridas o genéricas y opta en su lugar por expresar tu interés, destacar tus habilidades y experiencia relevantes.
- Dirige tu carta al responsable y usa tono formal.
- Indica el cargo que te interesa y cómo te ajustas a los requisitos.
- Habla de tu formación y aptitudes relevantes.
- Dirigir cartas “A quién interese”.
- Enfocarse en los beneficios del puesto o de la empresa.
- Hablar de experiencias o habilidades genéricas, o sin relación con el puesto.
Supermercado: cuerpo de la carta de presentación
La parte central o cuerpo de la carta de presentación, es la que ofrece más espacio para que desgloses tus logros y habilidades. Esto sin olvidar que debes priorizar aquellos que tengan relación con el puesto, la empresa o sus servicios, filosofía y objetivos.
Primer párrafo del cuerpo - Tu idoneidad para el puesto
Una forma de desarrollar el cuerpo de tu carta es describir tu idoneidad como candidato citando alguna anécdota breve que explique una situación, la tarea requerida, tu acción y el resultado positivo. Este formato de descripción se conoce como el método STAR, por sus siglas.
Después de leer esta sección, los responsables de contratación deberían tener una idea bastante clara de qué tan positivo sería tenerte trabajando en su supermercado.
Si tu experiencia es reducida, trata de que tu carta de presentación de supermercado destaque habilidades transferibles como la eficacia, la atención al detalle, la capacidad de trabajar en equipo y cualquier otra de tus cualidades relacionada con el comercio detallista.
No olvides dejar claro por qué te interesa trabajar en este supermercado en particular.
Cartas demasiado formales: hay una delgada línea entre una carta profesional y una dirigida a un miembro de la realeza. Aunque seas estudiante o recién graduado, asegúrate de transmitir confianza en ti mismo y en tus habilidades. Un responsable de contratación es el guardián, sí, pero debes dirigirte a esa persona como a un colega potencial, sin exagerar.
Dos años de experiencia como jefe de equipo en mi anterior empresa incluyeron ingeniosos acuerdos promocionales y una exhaustiva formación de los empleados. Ambos contribuyeron a que nuestra cuota de ventas se situara en el tercer puesto de la ciudad, de un total de 14 tiendas.
Nuestra investigación demostró que si hay un empleado cerca de alguna sección, es probable que el 15% de los clientes se dirijan a él. Mi incesante atención a la formación sobre los productos hizo que mi equipo pudiera responder a las preguntas de los clientes al tiempo que mantenían las estanterías debidamente abastecidas con los productos más vendidos.
Soy un gran estudioso de la gestión de operaciones minoristas, he aprendido muchas lecciones valiosas a lo largo de mi carrera y siempre estoy buscando formas de hacer que mi equipo sea más eficiente y sirva mejor a nuestros clientes. El año pasado aumentamos el número de interacciones con los clientes en un 25%, con el consiguiente aumento de las ventas en un 15%.
Sé cómo mantener una adecuada presentación de la mercancía en los estantes, junto con medidas anti hurto, para mostrar las últimas novedades de cada línea de productos. Permitir que los compradores experimenten el producto en la tienda es esencial para el proceso de compra. Adjunto algunas fotos de mis soluciones de exhibición de productos favoritas, que creo que podrían funcionar para sus supermercados.
Llamada a la acción y conclusión
El último elemento esencial que conecta el cuerpo y la conclusión de tu carta de presentación debe ser una llamada a la acción. Se trata de una frase que expresa abiertamente tu entusiasmo por el puesto y, cómo mínimo, invite al responsable de contratación a ponerse en contacto contigo o a solicitar información adicional. Lo ideal es que te convoquen a una entrevista en persona o por teléfono.
Es importante mantener la uniformidad en el estilo. Tu tono debe ser educado y profesional, nunca exigente ni arrogante. A continuación, termina la carta con una despedida normal como "Saludos cordiales", "Atentamente" o incluso "Gracias", seguida de tu nombre completo y firma.
Cómo escribir una carta de presentación para supermercado sin experiencia
¿Se puede conseguir trabajo en un supermercado sin experiencia previa? La respuesta es sí. El secreto está en mostrar al director de recursos humanos las cualidades que posees y que te situarán por delante incluso del candidato con más experiencia en supermercados, pero que carezca de la actitud adecuada.
Una carta de presentación para supermercado bien escrita puede ser tu arma secreta, porque te permite centrarte en las habilidades que ya posees, incluso si la experiencia laboral relevante esbozada en tu currículum es escasa.
Una de las claves está en centrarse en las competencias transferibles, es decir, habilidades que puedes haber adquirido con estudios, durante voluntariados, o en trabajos temporales en los que tuviste responsabilidades compatibles con las de un empleado de supermercado.
Una carta de presentación escrita con un tono de voz que implique una actitud amistosa y accesible mostrará al encargado de recursos humanos que estás preparado para el reto, aunque nunca hayas trabajado en un supermercado.
Evita cartas genéricas. Un responsable de contratación puede detectar una carta de presentación copiada de forma muy sencilla, y es probable que no aprecie que la hayas enviado. Aunque tengas poca —o ninguna— experiencia, asegúrate de que tu solicitud contenga información específica y relevante, además de destacar las razones por las que te interesa un puesto en ese supermercado.
Espero tener la oportunidad de una entrevista para hablar de mis pasiones en hábitos de consumo, y de como podría aportar ideas frescas a su empresa.
Atentamente,
Sergio Burgos Yáñez
Conclusiones clave
- Una carta de presentación excepcional puede ayudarte a diferenciarte de los muchos candidatos de nivel inicial que solicitan puestos en supermercados.
- Un encabezado bien diseñado desempeña un papel importante para hacer que tu carta de presentación sea más visible y fácil de recordar, al tiempo que facilita localizar tu nombre y datos de contacto.
- Incluir todas las secciones que esperan los responsables de contratación.
- Puedes conseguir un puesto en un supermercado aún sin experiencia, siempre que te centres en tus aptitudes transferibles y tengas la actitud adecuada.
- Usa nuestro Creador de Cartas de Presentación para escribir un documento profesional con todas las características que esperan los profesionales en contratación.