Trabajar con niños y sus familias puede ser gratificante. La naturaleza íntima del cuidado de niños, especialmente si trabajas, o vives en su casa, hace que el empleo sea una propuesta muy personal. Por eso es importante elaborar un currículum de niñera que transmita una imagen positiva.
Usando el Creador de Currículum de cvapp.cl estarás listo para crear un currículum que te consiga un trabajo con una familia que apreciará todo lo que haces por su hijo.
El currículum de una niñera debe mostrar eficiencia, fiabilidad y calidez. Tu objetivo es que una familia te confíe a su hijo y te den acceso a su vida personal.
Este trabajo puede ser tan flexible o tan exigente como lo requieras. Las niñeras altamente calificadas son muy solicitadas, pero las primerizas también pueden encontrar trabajo. Tus funciones y situación pueden variar, pero lo fundamental es que serás responsable del cuidado y la seguridad del hijo o hijos de una familia.
El primer paso para redactar tu currículum de niñera es saber qué secciones incluir. Como mínimo deberás incluir:
¿Cómo superar un ATS?
Los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) escanean tu currículum y lo clasifican en función de palabras clave y otros datos de interés. Si aplicas por medio de una agencia, tu primera tarea es asegurarte de analizar cada anuncio y saber qué elementos son importantes. Éstos son indicadores de las habilidades que busca un empleador, y utilizar esas palabras demuestra que prestas atención a sus necesidades.
El mejor formato para tu currículum de niñera depende de tu trayectoria y tus metas. El currículum cronológico funciona si acumulas varias experiencias como niñera, las cuales mostrarás comenzando desde la más reciente.
Si tu experiencia es más variada, puedes optar por un formato de currículum funcional, que se basa en tus habilidades, más que en tu historial.
La parte superior de la hoja, o encabezado, debe usarse para escribir tu nombre, y datos relevantes para que te contacten e inviten a una entrevista.
Puedes usar elementos de diseño para destacar la sección, pero enfócate en escribir, como mínimo:
Dado que estás ayudando a criar a un niño, el enfoque de tu currículum de niñera debe ser diferente al de una carrera menos personal.
Se creativa y describe los atributos que harán que los niños te respeten y quieran, y que los padres confíen en ti. A continuación, encontrarás ejemplos adaptables de resumen de CV por nivel de experiencia:
Estudiante de educación infantil. Facilidad para el trato con niños, enfocada en cuidar y educar desde el amor y la paciencia. En busca de poner en práctica mi pasión por los niños y formación docente. Responsable, honesta y puntual, estoy disponible por las tardes y noches, y también los fines de semana.
Niñera con 3 años de experiencia en el cuido e instrucción de niños. Habituada a seguir instrucciones específicas sobre horarios, alimentación, medicamentos, y otros. Dispuesta a asistir en labores de limpieza de habitaciones y ropa de los niños. Capacitada para el cuido de niños con capacidades especiales.
Niñera con experiencia de 7 años cuidando a niños de 0 a 9 años. Carismática, paciente y divertida, habituada a tareas como bañar, cambiar, lavar la ropa y alimentar a bebés y niños. Certificada en primeros auxilios. Aporto referencias de padres quienes pueden dar fe de mi capacidad.
Todo tu trabajo con niños, incluida la crianza de tu propia familia, cuenta a la hora de crear un buen currículum de niñera.
Si tienes experiencia en el cuido de niños, las agencias y las familias sabrán que has sido responsable de su seguridad y bienestar, no hace falta repetirlo. Cita cada una en orden cronológico inverso, es decir, comenzando por las experiencias más recientes.
En vez de repetir que te preocupas por la seguridad de los niños, utiliza verbos de acción contundentes para describir logros y éxitos en tu trabajo.
Por ejemplo, menciona si lograste regular el horario de sueño de un niño, o si lo ayudaste a mejorar sus notas.
Mira este ejemplo:
Niñera, Santiago
Setiembre 2022 — Presente
Niñera en Agencia Nanas Chile, Santiago
Abril 2011 — Agosto 2022
Si ya has formado tu propia familia, ser niñera es el trabajo en el que deberías demostrarlo. Considera añadir la crianza como "trabajo" y enumera algunas de tus filosofías y logros.
También puedes recurrir a otras experiencias en el cuidado de niños. ¿Has cuidado de un hermano menor? ¿Has sido entrenadora de un equipo deportivo? En ambos estuviste a cargo de los hijos de otras personas.
Muchas habilidades necesarias para ser una niñera también se necesitan en otros trabajos. Fiabilidad, honradez y comunicación, entre otras, pueden demostrarse con trabajos en otros campos.
La lista de habilidades para currículum de niñera da la oportunidad de ver lo que aportarás al trabajo.
Trabajar con familias requiere capacidad para entender y llevarse bien con la gente, pero eso es solo el principio.
La comprensión y las habilidades interpersonales son habilidades blandas, pero también son necesarias las habilidades duras, o los conocimientos específicos que necesitas para hacer tu trabajo como alimentación infantil, medicación, y cuidados en general.
Observa esta lista de ejemplo:
Ejemplo adaptable de sección de habilidades del currículum
Habilidades blandas
Habilidades duras
Es importante que tus habilidades se mencionen también a lo largo de tu CV, de preferencia explicando como contribuyeron con tus logros o responsabilidades.
Ej.
-Gestión del tiempo. Describe ejemplos de cómo has manejado tareas diarias como el baño, aseo, vestido, hasta la alimentación o el traslado desde y hacia la escuela.
-Confiabilidad. Algunos padres evaluarán a la niñera como la persona que los sustituirá en su ausencia, así que es importante que indiques por qué pueden confiar en ti.
-Primeros auxilios. Muchos padres no saben como actuar ante una emergencia, muestra que sabes cómo actuar ante situaciones en las que el niño requiera de atención inmediata.
El requisito de entrada para un trabajo de niñera es un título de bachillerato, pero muchos padres o agencias buscan más. Si tienes formación en educación infantil o tienes un título técnico o universitario, asegúrate de indicarlo en esta sección de tu currículum de niñera.
Tener una licenciatura en educación, desarrollo infantil, u otro campo relacionado, aumentará tu atractivo como candidata.
Muchas agencias exigen un título o un certificado en un área relacionada con el cuidado de niños. Podría ser primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, o en cuidado de personas, si se trata de cuidar a niños con alguna condición especial.
Asegúrate de incluirlas y describir exactamente el alcance de tu formación. Observa este ejemplo de la sección formación de un CV de niñera.
Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad de Chile, Ñuñoa
Marzo 2012 — Diciembre 2017
Bachiller Secundaria, Colegio Santa María, Providencia
Marzo 2008 — Diciembre 2011
Tu currículum de niñera permite un poco más de creatividad de lo habitual. Aunque se recomienda un diseño limpio y profesional, puedes tener en cuenta la edad de los niños. Te interesa demostrar a los padres que entiendes el desarrollo infantil.
El objetivo es que lean tu currículum, y eso significa que debe ser sencillo.
Perfil
Niñera con experiencia de 7 años cuidando a niños de 0 a 9 años. Fiable y paciente, habituada a tareas como bañar, cambiar, y alimentar a bebés y niños. Certificada en primeros auxilios. Capacitada para el cuido de niños con capacidades especiales.
Experiencia laboral
Niñera, Santiago
Setiembre 2022 — Presente
Niñera en Agencia Nanas Chile, Santiago
Abril 2011 — Agosto 2022
Habilidades
Formación
Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad de Chile, Ñuñoa
Marzo 2012 — Diciembre 2017
Bachiller Secundaria, Colegio Santa María, Providencia
Marzo 2008 — Diciembre 2011
Si no eres un profesional del diseño, te recomendamos utilizar una de las plantillas personalizables y diseñadas por expertos de cvapp.cl. Nuestro Creador de Currículum te hará muy sencillo introducir tu información.