Ejemplo de sumario de CV para recepcionista: la actitud adecuada
El sumario de tu currículum (también llamado perfil o declaración personal) es el lugar para convencer a los empleadores de que te mantendrás optimista y centrada incluso en los días más ajetreados. Un sumario de currículum convincente se parece mucho a quien labora como recepcionista: polifacético, eficiente y acogedor. Es tu primera presentación a las empresas y una invitación a que te conozcan mejor. Piensa en él como si fuera tu currículum en miniatura: un poquito de personalidad, algunas habilidades y lo más destacado de tu experiencia laboral.
Empieza con el número de años de experiencia que tienes como recepcionista o en algún campo relacionado. ¿Cuáles eran las principales tareas transferibles que ejercías en esos puestos? ¿Tienes algún logro especialmente llamativo? Entonces combínalo con tus principales cualidades: cortés, considerada, motivada, atenta, orientada al cliente.
No olvides echar un vistazo a la oferta de empleo y personalizar tu currículum de recepcionista incluyendo palabras clave que faciliten pasar por el Sistema de Seguimiento de Candidatos (ATS). Si presentas una solicitud de empleo a una empresa local o envías tu currículum por correo electrónico directamente a un encargado de contratación, es probable que no se filtre a través de un sistema automatizado. Pero no está de más que lo prepares para dar a los empleadores exactamente lo que están buscando.
Recepcionista con 10 años de experiencia en entornos de alto volumen de clientes. Competente en la creación de horarios, citas, ventas, y en proporcionar un servicio al cliente óptimo. Deseosa de unirme a un equipo de profesionales para ayudarles a prosperar con pasion y el compromiso con la excelencia que me caracterizan.
Ejemplo de experiencia laboral: todo en orden
Tus experiencias laborales anteriores garantizan a los empleadores que no tendrán nada de qué preocuparse cuando estés en la recepción. Dado que a las recepcionistas no se les suele exigir un título universitario, tu historial laboral desempeña un papel fundamental a la hora de demostrar a los empresarios que has aprendido lo suficiente en el trabajo como para ser una recepcionista competente.
Si buscas un puesto en una empresa más grande o prestigiosa, la experiencia previa como recepcionista es imprescindible. En algunos sectores y pequeñas empresas, podría bastar con alguna experiencia laboral en vacaciones o de tiempo parcial. Asegúrate de que tu historial de empleo esté relacionado con el puesto de recepcionista al que te postulas.
Recepcionista en Pulso Publicidad, Valparaíso
Noviembre 2018 - Diciembre 2023
- Recibí al público y proporcioné información con un servicio superior.
- Atendí llamadas, recopilé información de visitantes y gestioné ingresos para garantizar que las operaciones se realizaran sin contratiempos.
- Mantuve registros precisos de clientes y asistí con información a los diseñadores.
- Gestioné la base de datos de clientes, el correo, la distribución de nóminas y la logística de la oficina principal.
Recepcionista en Hotel y Spa El Encanto, Valparaíso
Febrero 2014 - Octubre 2018
- Atendí llamadas telefónicas, recibí a los cientes y todas las tareas de la recepción.
- Decoracion de la recepcion, contribuyendo al ambiente acogedor y tranquilo del balneario.
- Gestionaba los pedidos del spa, e correo algunas responsabilidades contables.
- Proporciono a los clientes y posibles clientes informacion sobre los servicios, la tecnologia del spa y los productos ofrecidos.
Ejemplo de formación para recepcionista: un poco da para mucho
Un título universitario no sobra y algunas certificaciones demostrarán tu compromiso con el aprendizaje y el desarrollo profesional. Aunque los puestos tradicionales de recepcionista usualmente piden un título de secundaria o equivalente, un título universitario puede ser una gran ventaja a la hora de conseguir un puesto de recepcionista en una empresa prestigiosa.
Si te acabas de graduar o eres una estudiante universitaria buscando entrar al sector que has estudiado, un puesto de recepcionista puede ser una forma estupenda de abrirte camino y prepararte para oportunidades como mentorías y ascensos.
Te recomendamos que anotes tus estudios indicando el año en primer lugar, seguido del nombre de la institución, el título (si procede) y la ubicación. Si tienes un bachiller universitario o un grado superior, no es necesario que anotes tu título de secundaria.
Bachiller en Lengua Inglesa, Universidad Católica de Valparaíso , Valparaíso
Enero 2014 - Setiembre 2017
Bachiller de Secundaria, Colegio Castellano, Viña del Mar
Enero 2009 - Diciembre 2013
Certificaciones adicionales
Puedes incluir también cualquier certificación pertinente para el sector, o algún curso de capacitación en tareas básicas de oficina como introducción de datos, comunicación de oficina, aplicaciones informáticas, etc.
Ejemplo de competencias para CV: fresco, tranquilo y sereno
Podrías conseguir este trabajo si desarrollas un par de manos extra… o enfocándote en las habilidades que ya tienes. Puedes tener un Doctorado en Astrofísica, pero si no sabes contestar al teléfono amablemente y gestionar la agenda de tu jefe, no durarás mucho como recepcionista. Por eso es que la lista de competencias de tu currículum de recepcionista es tan importante. De hecho, es tan escencial que debes asegúrarte de prestarle la suficiente atención. La buena noticia es que te será más fácil escribir esta sección usando nuestras plantillas y nuestro Creador de Currículum.
Habilidades duras
Aunque una actitud positiva es importante, en una recepción sueles necesitar bastantes habilidades duras o técnicas. Se requiere habilidad y experiencia en el uso de tecnología de oficina como computadoras, impresoras, escáneres, y centrales telefónicas. Eso sin mencionar todo el software y las aplicaciones de comunicación que tendrás que utilizar a diario.
- Servicio al cliente
- Vocación de servicio
- Comunicación asertiva
- Gestión multitarea
- Aplicaciones Ofimática
- Software de facturacion y pago
- Contabilidad básica
Habilidades blandas
Puede que tus aptitudes duras sean la clave para conseguir un trabajo en recepción, pero tus aptitudes blandas son las que te permitirán conservarlo. Incluso en los días más estresantes, se te pedirá que mantengas la calma y resuelvas diversas quejas de los clientes. Los rasgos de personalidad adecuados son el mejor recurso que tienes; asegúrate de incluirlos en tu currículum.
- Comportamiento profesional
- Actitud positiva
- Capacidad para resolver problemas
- Multitarea
- Resolución de conflictos
- Paciencia
- Atención al detalle
- Responsable
- Motivado
- Centrado
- Servicial
- Comunicación oral y escrita