A veces es una mala noticia recibir una carta del banco. Pero hablemos de escribir una carta al banco.
Porque si eres un profesional del sector bancario en busca de trabajo, vas a necesitar escribirla: una carta de presentación persuasiva para empleos en banca.
Alberto Castro Medel
Banca
20 de Junio de 2024
Estimado Sr. Castro
Como profesional con cinco años de experiencia en banca de inversión en los mercados locales, el puesto de analista en el Banco Internacional de Chile ofrecería un fascinante siguiente paso en mi carrera de banca de inversión.
Después de mi licenciatura en Banca y Finanzas, pasé tres años trabajando en finanzas corporativas, y después de mi MBA, empecé como analista de fusiones y adquisiciones en Chile Capital. En los últimos cuatro años en esta empresa, he sido el analista principal de seis operaciones por un total de $1.800 millones de dólares y he colaborado estrechamente en docenas de otras. Tengo experiencia en contabilidad y análisis de riesgos en mercados internacionales, con experiencia en IED en América del Sur.
Además de trabajar en valoraciones y evaluaciones de viabilidad financiera, creé y actualicé libros de presentación y me especialicé en la redacción de resúmenes ejecutivos. Adjunto ejemplos no confidenciales de mis mejores trabajos de redacción: las palabras marcan la diferencia cuando se trata de generar confianza.
Dado que Chile Capital es una empresa multiservicios, se me asignó la tarea de aumentar nuestro perfil en eventos de networking y conferencias, lo que me permitió afinar mi capacidad de influencia.
Me presento a Banco Internacional porque su escala ofrece un abanico más amplio de oportunidades, pero estoy seguro de que mi mentalidad y experiencia en el desarrollo de negocios resultará útil:
- Analista principal en una operación de fusión y adquisición de recursos naturales entre Estados Unidos y Chile por valor de $850 millones.
- Apoyé el proceso de salida a bolsa de ocho empresas en la Bolsa de Valores durante un período de cuatro años
- Utilicé mi experiencia en programación para actualizar las herramientas internas de viabilidad financiera.
Estoy familiarizado con la cultura y la reputación del Banco Internacional, ya que soy cliente y desde hace mucho tiempo tengo la ambición de trabajar para ustedes. Cuando me enteré de un puesto disponible, no lo dudé en enviar mi solicitud y ansío la oportunidad de una entrevista.
Atentamente,
Alberto Castro Medel
Secciones de una carta de presentación de banca
Una carta de presentación óptima consta de 200 a 400 palabras, en una sola página. El objetivo principal es que expreses tu interés en un puesto; detalles tus mayores logros y las habilidades que te hacen un candidato ideal.
El proceso de selección en compañías grandes puede requerir registrarse en un portal de empleo. Una carta de presentación te permitirá causar una primera impresión positiva, en procura de que te consideren para una entrevista.
Estas son las secciones clave de una carta de presentación para banca:
1. Encabezado
Tus datos personales de contacto: nombre, teléfono, dirección de email y LinkedIn; junto con la fecha, ordenados con un diseño sencillo.
2. Saludo
"Estimado/a" seguido del nombre y cargo del encargado de contratación es lo usual. También es la forma en que estableces el tono de la comunicación con esta persona. En bancos grandes, podría ser difícil obtener un nombre, por lo que lo usual sería saludar al “Departamento de RRHH” o “de Personal”.
3. Introducción
Con ella buscas captar la atención y aumentar las probabilidades de que lean tu carta completa, y luego lean tu currículum.
4. Cuerpo
Describe las características que te muestran como un candidato idóneo, con formación, habilidades y logros afines a las necesidades específicas del banco y el sector financiero.
5. Conclusión
El cierre de tu carta debe ser una llamada a la acción, o una frase que describa tu interés por el empleo. Pero sobre todo que invite al responsable de contratación a contactarte para conversar sobre tu interés en el puesto.
6. Firma
Finaliza con una despedida sencilla como "Atentamente", "Saludos cordiales", o incluso "Gracias" seguida de tu nombre.
¿Necesitas más inspiración? Mira estos otros ejemplos de cartas de presentación que pueden darte más ideas:
Adicionalmente puedes leer nuestras recomendaciones sobre Cómo dar formato a una carta de presentación en nuestro blog El Elevador. Por ahora vamos a centrarnos en como escribir cada una de las secciones de tu carta.
Introducción de una carta de presentación de banca
Tu introducción debe ser un párrafo que llame la atención, en el que expongas tu objetivo laboral y detalles brevemente tus cualificaciones para el puesto. Utiliza un lenguaje enérgico y activo que muestre entusiasmo y confianza, pero ten cuidado de no cruzar la línea de la arrogancia o el exceso de confianza.
Establece el tono adecuado desde el principio y escribe un párrafo inicial que haga que la persona quiera seguir leyendo.
Profesional del sector bancario con más de 10 años de experiencia.
En mi puesto actual como subdirector de banca en el Banco de Chile, he aplicado con éxito estrategias para mejorar la satisfacción y retención de clientes. Tras analizar las tendencias del mercado, identifiqué oportunidades para introducir nuevos productos y servicios que representaron un aumento del 20% de los ingresos del año anterior.
Escribo para mostrar mi interés en el puesto disponible en su banco. Considero que mi experiencia profesional de 10 años en distintos bancos me hace una buena opción para asumir el puesto.
Banca: cuerpo de la carta de presentación
En los párrafos centrales de tu carta sigue la siguiente estructura:
- Expón tus habilidades y experiencia.
- Muestra por qué eres un candidato ideal para el clima organizacional del banco.
- Cierra con una conclusión que incluya un hecho relevante.
- Concluye con una llamada a la acción que motive a que te contacten.
Primer párrafo del cuerpo - Tu idoneidad para el puesto (competencias y experiencia)
Comienza con una descripción específica de las habilidades y experiencias que te ponen como candidato ideal. Puedes usar desde tu formación y experiencia, hasta logros en trabajos anteriores.
- Inicia con tu educación formal. Tus títulos en Finanzas, Banca, Contabilidad o Administración son la mejor manera de comenzar.
- Indicadores precisos. Usa cifras para describir tu experiencia con la que has superado objetivos de rendimiento, si aumentaste la eficiencia operativa o la satisfacción de clientes.
- Innovación. Indica si diseñaste soluciones financieras innovadoras para los clientes que representaran nuevas fuentes de ingresos o mejores servicios.
- Proactividad. Indica si tu interés en áreas financieras te permitió identificar y proponer oportunidades de ventas o maximización de la rentabilidad.
La carta de presentación debe mostrar habilidades financieras específicas como tu capacidad para analizar informes financieros, para tomar decisiones financieras acertadas o para asesorar a los clientes sobre soluciones financieras a su medida.
Segundo(s) párrafo(s) del cuerpo - Alineación con la organización
Tu carta no debe enfocarse en decir por qué mereces un puesto de trabajo. Se trata de que les hagas ver que tus contribuciones se alinean con sus valores.
El Scotiabank de Chile, por ejemplo, promueve valores de responsabilidad social empresarial como inclusión, empoderamiento y sostenibilidad.
Así que esta es una buena sección para que incluyas detalles o anécdotas que coincidan con estos valores, como la participación o voluntariado en iniciativas de este tipo.
“Me motiva su programa de Responsabilidad Social. En mi anterior empleo participé activamente en procesos de formación para grupos de personas con capacidades diferentes.
Esto incluyó mi participación como instructor en un programa de formación a un grupo de personas con discapacidad, quienes lograron certificarse como Cajeros Bancarios. Esta iniciativa les permitió mejorar su currículum y aumentar sus oportunidades de empleabilidad.”
Llamada a la acción y conclusión - Has que quieran conocerte en persona
Los últimos párrafos de la carta de presentación deben contener una llamada a la acción clara: puedes decir que esperas una respuesta, que estarías encantado de concertar una entrevista, que estás anuente a enviar información adicional, por citar algunos ejemplos.
Incluso es válido preguntar si podrías llamar algunos días después para hacer un seguimiento del proceso. Así demostrarás que te tomas en serio tu postulación y que no estás enviando cartas al azar.
Tu despedida es un simple "Atentamente" o una expresión similar, y tu nombre completo en la siguiente línea. También puedes insertar tu firma escaneada, si lo deseas, aunque ésto no se considera esencial en la correspondencia electrónica.
Cómo escribir una carta de presentación para banca sin experiencia
Puede que te sientas atrapado en una situación circular: no has logrado conseguir un trabajo en banca por no tener experiencia, y no puedes conseguir experiencia sin un trabajo en banca.
- Educación. Si eres recién graduado, cita tu formación en el área administrativa, y capacidades como la operación diaria de caja o la aplicación del sistema de venta cruzada para los productos financieros.
- Habilidades transferibles. Un puesto de entrada a un banco puede beneficiarse de tu experiencia en otros roles como servicio al cliente, resolución de conflictos, o conocimientos contables.
- Habilidades técnicas. Cita si tienes experiencia en aplicaciones financieras, banca en línea, en manejo de cajas, en contadoras o detectores de billetes falsos.
Conclusiones clave
Al igual que la mayoría de empleos del sector financiero, la carta de presentación para banca tiene una estructura formal, y cada componente cumple una función específica.
Cada carta que escribas debe ser única y dirigirse a un empleador específico, con un llamado directo al responsable de contratación. Lo más importante es que destaques experiencia y tu formación específica en banca, finanzas o sectores relacionados, así como tus habilidades transferibles.
Una plantilla diseñada por un profesional puede evitar los errores más frecuentes. Lo mejor es usar una estructura de carta de presentación probada como las de cvapp.cl, en las que lo único que necesitas es añadir tu información.