El perfil del currículum de un ejecutivo debe centrarse en el impacto que ha tenido en su gente y en su función empresarial. ¿Qué magia adicional has aportado a tu lugar de trabajo? Aunque todos los ejecutivos muestran la mayoría de los comportamientos esperados (de lo contrario, no habrían llegado hasta ahí), en el perfil o sumario de tu currículum es importante dar una idea de la magnitud de tus logros.
En un sumario hay que empezar con los momentos más destacados de su carrera: los grandes ejecutivos deben tener una larga lista de éxitos impresionantes a los que recurrir. Entre los miles de directores de marketing que existen, ¿quién ha dirigido las campañas más populares y audaces? ¿Qué directores de operaciones han supervisado proyectos de cambio que han transformado la imagen de sus empresas? ¿Cómo han mantenido los directores de tecnología a sus empresas a la vanguardia del cambio tecnológico?
Muchos ejecutivos tienen largas carreras en uno o dos sectores de su industria. Tu perfil es el lugar adecuado para reafirmar tu antigüedad y destacar cuántas situaciones difíciles has superado. Si no puedes explicar a un empleador por qué te consideras un líder del sector, deberías analizar detenidamente cuál es la razón por la qué te levantas a trabajar cada día: eso es exactamente lo que tu gente y tu empresa esperan de ti.
El sumario es un lugar para describir una o dos de tus más grandes "victorias" e insinuar que habrá muchas más a lo largo del currículum. Si intentas llenarlo de demasiados detalles, corres el riesgo de que se convierta en una aburrida lista de responsabilidades, en lugar de un impactante golpe sorpresivo. Si hablas de un par de logros verdaderamente impresionantes, quienes los lean sabrán que vienen muchos más.
Ejecutivo dinámico con nueve años de experiencia ayudando a organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Experto en tomar decisiones clave y trabajar junto con otros profesionales para lograr objetivos y resolver problemas. Experiencia en la gestión de programas para empleados y la comunidad, y dedicado a dirigir operaciones empresariales con éxito.
El historial de empleo de un ejecutivo debe basarse en su perfil, pero aquí tienes espacio para compartir más detalles sobre tus proyectos. Un empleador potencial necesita ver que se cubran todas las necesidades empresariales imaginables. No importa en qué
momento de tu carrera haya surgido un proyecto concreto o se haya requerido de un determinado comportamiento: la experiencia de un ejecutivo se acumula a lo largo de muchos años. El historial de tue experiencia laboral debe empezar por el puesto más reciente (y dar más información sobre otro par de los más recientes). Pero es probable que también haya alguna experiencia interesante de hace tiempo que sería una pena no incluir. La clave está en la variedad de experiencias.
Es posible que algunos ejecutivos hayan tenido lagunas en su historial de empleo fijo durante las cuales asumieron funciones interinas o de consultoría. Pero de ellas también hay mucho que aprender, así que no pienses que esto podría verse mal. Cuando se es un líder senior, las perspectivas diferentes con frecuencia te ayudan a la hora de tomar decisiones difíciles. Si vas a describir alguna situación en detalle, puedes utilizar el Método STAR: S: la situación en la que te encontrabas; T: la(s) tarea(s) que tenías que realizar; A: las acciones/estrategias que utilizaste; R: el resultado que obtuviste.
Ejecutivo de Ventas Senior en Grupo Conectec, Providencia
January 2016 — November 2022
Ejecutivo de Negocios en ABC Comercial, Antofagasta
March 2014 — December 2015
La sección de competencias del currículum de un ejecutivo puede ser muy larga, ya que las exigencias que se le plantean son casi ilimitadas. Por tanto, las habilidades que decidas destacar deben ajustarse al puesto en cuestión. Los ejemplos de formato más largo que aparecen a continuación y las descripciones de tus habilidades podrían integrarse en las secciones de sumario y en tu experiencia laboral.
Muchos ejecutivos han adquirido competencias adicionales importantes para sus áreas de especialización, adicionales a su título universitario. Los MBA son habituales y pero también merece la pena agregar cursos de administración general. Un gran ejecutivo siempre está aprendiendo.
Una licenciatura en negocios o en una materia funcionalmente relacionada, como marketing, cadena de suministro, informática o recursos humanos, constituye la base del apartado de formación, pero todo ejecutivo debería tener una breve lista de los cursos más impactantes que han conformado su desarrollo. Muchas entrevistas a ejecutivos se centrarán en cómo han crecido a lo largo de su carrera, y sin una educación formal a la cual recurrir, no siempre es posible desarrollarse al máximo.
Licenciatura en Finanzas, Universidad Tecnológica, Santiago
January 2010 — December 2013
Educación Media, Colegio Técnico Superior, Santiago
January 2009 — December 2013
La estructura de tu currículum debe darte espacio suficiente para hacer justicia a tus habilidades. Muchos currículos de ejecutivos tienen tres páginas en lugar de dos, así que si
tienes cosas que merece la pena compartir, no tengas miedo de añadir más detalles. Si un posible empleador está interesado en contratarte, no le importará leer una página más, y un currículum más largo le dará más información en la que podrá basar su entrevista.
CVapp.cl te ofrece muchos ejemplos de currículos de profesiones específicas para inspirarse, así como una herramienta para crearlos, plantillas personalizables y consejos útiles.