1. Ejemplos de Currículum
  2. Pasantía
Escrito por Susan ShorSusan Shor

Pasantía Ejemplo de currículum y guía de redacción

Un ejemplo de currículum y una guía de redacción probados y específicos para cada puesto, que te ayudarán a conseguir tu próximo empleo en este 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum para Pasantía con el que podrás empezar a crear —rápido y con facilidad— un currículum perfecto en solo unos minutos. Solo tienes que completar tus datos, descargar tu nuevo currículum, y presentar tu solicitud de empleo hoy mismo.
4.7
Calificación promedio
69 gente ya lo ha calificado
 Pasantía Ejemplo de currículum y guía de redacción
Editar este currículum

Ejemplo de sumario de CV para pasantía: empieza con pie

Tu sumario es la oportunidad perfecta para demostrar que tienes la combinación adecuada de conocimientos, motivación y personalidad para tener éxito en una pasantía. Puede que tu currículum se parecezca al de muchos otros solicitantes, pero el sumario es sólo tuyo. Esta es tu oportunidad de ser algo creativo y darle a los posibles empleadores una idea de quién eres y por qué eres el mejor candidato para esa pasantía. No es sencillo; tienes dos o tres frases para diferenciarte y demostrar tus conocimientos en el área de tu elección, pero no temas, las siguientes estrategias te ayudarán a lograrlo. 

El sumario, también conocido como perfil o declaración personal, permite que tu currículum destaque entre los demás candidatos a una pasantía. La parte superior de tu currículum es un espacio privilegiado. Aquí te mostramos cómo captar la atención de los encargados de contratación: 

  • Investiga las cualidades clave necesarias para la pasantía y la carrera que has elegido. Redacta tu primera frase de forma que ilustre cómo encarnas esas cualidades.
  • Analiza la descripción de la pasantía disponible. Una vez que sepas exactamente qué habilidades solicita el empleador, utiliza esta sección de tu currículum para explicar tu experiencia o tus cualidades positivas usando verbos de acción.
  • Utiliza también verbos de acción que describan lo que has hecho o lo que eres capaz de conseguir, como por ejemplo: coordiné, vislumbré, puse en marcha, diagnostiqué, etc.
  • Demuestra tu coraje. Habla de un éxito que hayas logrado o de un problema que hayas resuelto. Esto demuestra que entiendes lo que significa aplicarse en un trabajo. Alternativamente, comenta en una frase otro puesto que hayas desempeñado, incluso si no está directamente relacionado con tu campo. Esto demuestra a los empleadores que eres un candidato responsable y que puedes desenvolverte en un entorno de trabajo desafiante.

OK, ya sabes lo que es un perfil o sumario de currículum, pero ¿qué aspecto tiene uno para un candidato a pasante con poca o ninguna experiencia en el campo? Echa un vistazo al siguiente ejemplo para que tengas una idea cómo redactar tu propio sumario de currículum. 

Ejemplo adaptable de sumario de currículum

Estudiante universitaria esforzada y entusiasta, en proceso de obtener una Licenciatura en Marketing. En busca de utilizar mis conocimientos técnicos en Marketing de Redes Sociales y mis habilidades de comunicación avanzada para colaborar eficientemente con su empresa durante una pasantía. Responsable, trabajadora y comprometida a convertirme en un miembro confiable y valioso de su equipo.

¡Copiado!

Ejemplo de experiencia laboral: tienes más de la que crees

La experiencia laboral no se limita a los trabajos en tu campo. Puedes describir trabajos que destaquen tus habilidades relevantes. No te olvides de usar palabras clave. Hasta ahora, tu vida se ha centrado en tu educación. 

A medida que vayas entrando en el mundo laboral, esta sección de tu currículum se irá llenando. De hecho, aunque ahora te cueste creerlo, algún día intentarás reducirla en lugar de aumentarla. 

Pero incluso como pasante, es posible que tengas más experiencia de la que crees. Los encargados de selección que quieran contratarte para una pasantía tienen claro que no tienes mucha experiencia. Lo que si quieren saber es que eres responsable, que te tomas en serio tu trabajo y que posees habilidades interpersonales y técnicas.

Ejemplo adaptable de experiencia laboral

Asistente de oficina en Higueras & Asociados, Santa Florencia
Septiembre 2021 — Mayo 2023

  • Trabajé para aumentar la productividad de la oficina manteniendo un ambiente organizado.
  • Utilicé eficazmente mis habilidades de gestión para completar todas las operaciones de recepción de manera oportuna.
  • Usé varias aplicaciones de ofimática para colaborar en distintas labores.
  • Ayudé a mantener una comunicación eficiente entre los miembros de la oficina.
  • Prioricé las tareas encomendadas, lo que me permitió completarlas a cabalidad, y cumplir con el horario de la oficina.

 

Asesora de ventas en Tienda por departamentos Medel's, Guayacán
Mayo 2020 — Agosto 2021

  • Mantuve relaciones positivas con los consumidores.
  • Brindé una excelente asesoría a los clientes en todo momento.
  • Transmití eficazmente la misión de nuestra marca.
  • Usé habilidades tecnológicas de calidad para informar al público a diario.

 

Asistente de entrenador de perros en Criaderos Coquimbo, San Juan
Noviembre 2019 — Mayo 2020

  • Ayudé a los perros a adaptarse a sus nuevos entornos.
  • Mantuve un ambiente adecuado, propicio para la salud y la felicidad de todos y cada uno de los perros.
  • Cuidé a cada perro, asegurando que se administraran los medicamentos y procedimientos adecuados.
  • Preparé las nuevas perreras para los perros entrantes, y limpié con esmero las perreras vacantes.
¡Copiado!

Ejemplo de formación para pasantía: explora tus clases

Las clases en el campo que elegiste ya te han proporcionado tanto conocimientos teóricos como experiencia práctica. En esta sección tienes la oportunidad de explicar por qué tu educación te convierte en un buen candidato para una pasantía. 

Las clases universitarias de tu carrera son la preparación perfecta para las pasantías. Busca ejemplos de lecciones o habilidades transferibles en las descripciones y programas de tus cursos. A continuación, destaca las palabras clave y los proyectos que hayas realizado y que estén directamente relacionados con la pasantía que buscas. 

Tus estudios son tu carrera actual, así que trátalos como tal. Analiza la descripción de la pasantía en busca de habilidades y resalta las palabras clave que te esforzarás por incluir en tu currículum.

Ejemplo adaptable de formación

Licenciatura en Marketing, Universidad Americana, Coquimbo
Enero 2020 — Presente

  • Me preparo con esmero para obtener mi título de Marketing, mientras trabajo para mejorar mis habilidades y experiencia en el sector.

 

Diploma de Educación Media, Colegio Sagrado Corazón, Coquimbo
Enero 2015 — Diciembre 2019

  • Obtuve mi diploma de escuela secundaria y me gradué entre las mejores de mi clase.
  • Trabajé para mantener mi estatus de miembro de la Sociedad de Honor durante los cuatro años.
¡Copiado!

Ejemplo de competencias: ofrece a los empleadores lo que buscan

Debes adaptar esta sección a la pasantía que buscas. Cada empleador quiere algo diferente, así que asegúrate de que tu currículum lo refleje. Ya sabes como preparar tu experiencia y tu formación. Ahora, haz una lista de todas las habilidades que tienes. Anótalas aunque parezcan irrelevantes. Esta será tu lista maestra y hacer una lluvia de ideas con ella te dará una base para que puedas elegir tus cualidades más importantes a medida que ajustas tu currículum para cada solicitud de pasantía que prepares. 

Si tienes dificultades para desarrollar esta sección, considera la posibilidad de colocarla después de tu sección de formación, donde podrás mostrar más fácilmente tus conocimientos y habilidades en tu campo. Analiza la descripción de cada pasantía. Elige las cinco o diez competencias más destacadas para personalizar tu currículum. Utiliza palabras exactas de la descripción que te ayuden a superar los sistemas seguimiento automatizado de candidatos (ATS) 

Ejemplo de currículum: sección de competencias 
  • Buena gestión del tiempo
  • Habilidades de comunicación
  • Buenas relaciones Interpersonales
  • Excelente ética laboral
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Actitud Motivada
  • Uso de aplicaciones de ofimática
¡Copiado!
Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
4.7
Editar este currículum
Comparte este artículo

Hermosas plantillas de currículum listas para su uso

Capta la atención de empleadores y encargados de contratación con alguna de nuestras más de 25 elegantes plantillas de curriculum vitae diseñadas por profesionales. Descárgalas en formato Word o PDF.
3.5 de 5
basado en 3 opiniones sobre Trustpilot
Usar esta PlantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaNueva York resume template
Nueva York
3.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaViena resume template
Viena
2.200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSídney resume template
Sídney
1.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLondres resume template
Londres
3.600.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaDublín resume template
Dublín
3.800.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMoscú resume template
Moscú
720.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMadrid resume template
Madrid
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSantiago resume template
Santiago
1.200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSingapur resume template
Singapur
700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaOslo resume template
Oslo
570.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
56.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaParís resume template
París
540.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBerlín resume template
Berlín
1.400.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaGénova resume template
Génova
32.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaVancouver resume template
Vancouver
510.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaTokio resume template
Tokio
350.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMilán resume template
Milán
920.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLisboa resume template
Lisboa
220.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBarcelona resume template
Barcelona
480.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCopenhague resume template
Copenhague
100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaChicago resume template
Chicago
150.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRío resume template
Río
200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRoma resume template
Roma
190.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBoston resume template
Boston
110.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRirekisho resume template
Rirekisho
49.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
3.200+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaAthens resume template
Athens
91.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBrussels resume template
Brussels
62.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaPrague resume template
Prague
13.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShanghái resume template
Shanghái
18.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaToronto resume template
Toronto
1.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies