1. Ejemplos de Currículum
  2. estudiante universitario
Escrito por Ivan ShovkopliasIvan Shovkoplias

Ejemplo de currículum de estudiante universitario: guía completa

Un ejemplo de currículum y una guía de redacción que te ayudarán a conseguir tu próximo empleo en este 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum de estudiante universitario con el que podrás empezar a crear —rápidamente y con facilidad— un currículum perfecto en solo unos minutos. Solo tienes que completar tus datos, descargar tu nuevo currículum, y presentar tu solicitud de empleo hoy mismo.
4.7
Calificación promedio
64 gente ya lo ha calificado
Ejemplo de currículum de estudiante universitario: guía completa
Editar este currículum

Salir al mundo profesional como estudiante universitario o recién graduado puede parecer difícil y confuso, con muchas opciones en el camino hacia un buen trabajo. ¡No temas! Estamos aquí para ayudarte con una de las herramientas más importantes que necesitas para un comienzo fácil y que te dé confianza: tu currículum de estudiante universitario.  

CVapp.cl está aquí para ayudarte con recursos ganadores de trabajo. Eso incluye más de 300 guías de redacción específicas para cada ocupación y ejemplos de currículums correspondientes, además de plantillas y herramientas para elaborar currículums y cartas de presentación que han sido probadas en el mercado laboral.

Puedes asegurarte un margen de ventaja con los métodos correctos para crear un currículum universitario genial. Con un poco de suerte y una caja de herramientas de conocimientos, podrías conseguir incluso un trabajo de ensueño justo después de graduarte. Ese es precisamente el propósito de este ejemplo de currículum y de esta guía de redacción para estudiante universitario.  

Esta guía de redacción, respaldada por ejemplos de currículums de estudiantes universitarios, cubrirá los siguientes temas:

  • Cómo crear un currículum de estudiante universitario excepcional que te diferencie de otros candidatos
  • Precauciones para asegurarte de que tu currículum supere la tecnología de selección automatizada que elimina incontables postulaciones antes de que tengan siquiera la oportunidad de ser vistas
  • Elegir el mejor formato de currículum para un estudiante universitario
  • Optimizar cada sección del currículum con contenido personalizado que refleje tus antecedentes y objetivos: sumario o perfil, educación, experiencia y habilidades
  • Consejos profesionales de diseño, presentación y formato para un atractivo visual de impacto, legibilidad y compatibilidad técnica.

¡Comencemos!

Cómo escribir un currículum de estudiante universitario

La falta de experiencia laboral es lo que generalmente hace que los currículums de estudiantes o recién graduados sean inherentemente diferentes a los demás. ¡Pero aún así puedes construir un sólido perfil profesional para impresionar a cualquiera!

En general, un currículum de estudiante universitario debe estar estructurado para incluir las siguientes secciones:

  • Encabezado del currículum
  • El resumen del currículum (a veces llamado perfil o declaración personal)
  • La sección de educación
  • El historial laboral (o experiencia profesional)
  • La sección de habilidades del currículum
Hacer
  • Prestar especial atención a las secciones clave del currículum de estudiante universitario: resumen, educación, experiencia y habilidades.
  • Incluir y organizar las secciones de tu currículum en función de la prioridad y la relevancia para el trabajo.
  • Aplicar principios de diseño y formato que compensen las secciones densas en texto, usando espacios en blanco y elementos gráficos para facilitar la legibilidad.
No hacer
  • Crear secciones en tu currículum universitario de forma arbitraria sin investigación, ni consideración cuidadosa.
  • Llenar secciones opcionales de baja prioridad (como aficiones) que roben espacio a las secciones clave.
  • Sobrecargar a los lectores con texto seguido sin interrupciones.
  • Extenderte a más de una página para un currículum de estudiante.

Palabras clave y ATS

La tecnología de reclutamiento automatizado es una realidad en el mercado laboral actual y en las prácticas de contratación. Es necesario que comprendas la naturaleza de los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) para superar esta barrera técnica y conseguir un trabajo estupendo.

El software ATS está diseñado para ayudar a los reclutadores y gerentes de contratación a clasificar cientos de currículums. Esto se logra procesando, analizando y calificando automáticamente tu currículum con base en palabras clave. Como resultado, ciertas secciones vitales de tu currículum requerirán atención extra. ¡No te preocupes... te ayudaremos!

Según Jobscan, el 98% de las empresas Fortune 500 usan sistemas ATS. En empresas más pequeñas, el porcentaje no es tan grande, pero aún así es bastante considerable. Es de vital importancia entender que tu currículum será visto primero por un software automatizado antes de que algún ojo humano lo vea.

Optimización para palabras clave

Las palabras clave son esenciales si tu currículum se envía en línea por medio de un sistema automatizado, sitio web o a cualquier empleador grande. Éstas aumentan enormemente las posibilidades de que tu currículum llegue a un especialista humano, en lugar de perderse en el limbo de las aplicaciones de software.

¿Cómo eliges las palabras clave correctas? Es mucho más simple de lo que parece.

Método #1: Analiza la descripción del trabajo.

Los términos que describen los requisitos y calificaciones del trabajo suelen ser los mismos que el ATS busca al procesar tu currículum. Así que presta atención a lo obvio y aprovecha esta sencilla ventaja. Sé consistente con la terminología que usan los empleadores al redactar tu currículum.

Los resultados de una encuesta en EE.UU. muestran que, en general, el 75% de los currículums nunca son vistos por ojos humanos. La tecnología de selección automatizada puede convertirse en un agujero negro para los currículums. Si envías tu currículum a través de un canal ATS, las palabras clave pueden ser el factor decisivo sobre si un reclutador lo verá realmente o no.

Método #2: Investiga la industria y el sitio web del empleador.

Familiarizarte lo más que puedas con tu futuro empleador puede ser de gran beneficio. No solo entenderás con mayor claridad cómo será el trabajo potencial, sino que también obtendrás una muestra del lenguaje utilizado por la empresa.

Por ejemplo, supongamos que estás aplicando a un trabajo en educación y estás haciendo una investigación general como posible fuente de palabras clave. Echa un vistazo a algunos de nuestros ejemplos de currículums educativos para obtener ideas. Incluso una fuente de uso general como ésta podría proporcionar estadísticas útiles u orientaciones para una investigación más profunda.

Elegir el mejor formato de currículum para un estudiante universitario

El formato cronológico más comúnmente utilizado está diseñado como una manera sencilla de que los candidatos a un puesto organicen su experiencia y aptitudes debajo de los encabezados del empleador y las fechas en orden, desde lo más reciente hasta lo más antiguo. Pero para estudiantes universitarios o recién egresados que carecen de experiencia laboral, pueden ser más adecuados otros formatos de currículum.

Al igual que con cada elemento que consideras al preparar tu currículum, el formato que elijas debe depender del tipo de trabajo y la industria, y de la mejor manera de presentarte como candidato ideal. 

En casos en los que el conocimiento y las habilidades especializadas son igual o más importantes que los lugares donde has trabajado hasta ahora, un currículum funcional puede ser tu mejor opción. Éste ofrece mayor flexibilidad para enfatizar tus fortalezas más relevantes desde el comienzo, en una sección etiquetada como "Experiencia".

Un formato híbrido o mixto también ofrece aún más versatilidad. Los candidatos pueden integrar elementos cronológicos y funcionales de la manera más pertinente, e incluso poner su sección de educación más arriba en la página.

Encabezado del currículum

Nunca subestimes la importancia de un encabezado de currículum distintivo para destacarte de otros candidatos. Un diseño de encabezado visualmente atractivo hace que tu currículum se note por la razón correcta. No solo contribuye a la facilidad de lectura general del documento, sino que también identifica fácilmente quién eres y cómo puedes ser contactado para una entrevista.

Ejemplo de resumen de currículum: energía y determinación

Rara vez un estudiante universitario o un recién graduado tiene mucho que mostrar en cuanto a una rica experiencia laboral. ¡Pero lo que sí puedes tener es un currículum de estudiante universitario que describe una personalidad positiva, productiva y determinada! Para eso es tu resumen o perfil. Es tu historia personal. De hecho, puede ser tu mejor oportunidad para destacar entre cientos de otros postulantes, incluyendo estudiantes universitarios con antecedentes educativos similares.

Así que asegúrate de no desperdiciar esta valiosa oportunidad limitándote a copiar y pegar un bloque de texto genérico. En cambio, capta la atención del reclutador justo al inicio, en la primera línea del resumen de tu currículum. Demuestra que has hecho tu tarea y que tienes lo que se necesita para triunfar.

Consejo del experto

Reglas y consejos básicos

El objetivo de todo el resumen del currículum es proyectar cierto carácter e imagen, lo cual es relativamente fácil de lograr en esta sección de currículum más flexible y de formato libre. Dado que estamos tratando con primeras impresiones y percepciones, esa imagen necesita ser creada intencionalmente. He aquí algunos ejemplos de posible contenido:

  • Describe las cualidades personales que consideres apropiadas para la industria y el puesto. Inspira confianza en el futuro empleador de que eres adecuado para el trabajo.
  • Usa verbos de acción y un lenguaje enérgico y positivo. Transmite la impresión de ser una persona animada, vibrante y productiva que será un placer tener para trabajar y emplear.
  • Incorpora una o dos de las habilidades más valiosas que aportarías a este trabajo. Por ejemplo, el conocimiento del software CRM para un puesto de gerente de oficina podría ser una ventaja crucial.
  • Menciona uno o dos aspectos de tu experiencia laboral o de vida que demuestren que eres productivo y determinado.

Las pruebas de seguimiento ocular han demostrado que los reclutadores tardan alrededor de seis o siete segundos en decidir si deben pasar al siguiente currículum. Es por esto que es importante que tu resumen de currículum sea creativo, positivo y enérgico.

¿Cómo luce un resumen? El tipo más común de resumen  o perfil es también el que recomendamos como opción predeterminada para cualquier candidato a un puesto con alguna experiencia laboral.

Aquí te mostramos un ejemplo de resumen de currículum para un estudiante universitario con experiencia como asistente de profesor, el cual puedes personalizar:

Resumen de currículum para un estudiante universitario sin experiencia 

Si no tienes experiencia, tu resumen puede ser una declaración de objetivos, quizás un poco más imaginativa pero siempre relevante y enfocada. Simplemente apunta a una descripción general que combine una variedad de proyectos pasados, cualidades personales y experiencias de vida.

Recuerda, ningún empleador espera ver un resumen de 10 años de experiencia laboral en tu currículum de estudiante universitario. Concéntrate en proyectar una imagen positiva y productiva para causar una primera impresión fuerte.

A continuación mostramos un ejemplo de resumen de currículum con declaración de objetivos para un estudiante universitario que busca un trabajo en atención al cliente. Asegúrate también de revisar la guía de redacción de currículum de atención al cliente, éste es un gran campo para comenzar una carrera.

Puedes encontrar a continuación un ejemplo de declaración de objetivos para el resumen o perfil profesional de un estudiante universitario sin experiencia.

Ejemplo adaptable de resumen: declaración de objetivos

Estudiante universitaria trabajadora con una actitud motivada y una variada combinación de habilidades. Competente en varias plataformas de medios sociales y programas de tecnología de oficina. Comprometida a contribuir con mi experiencia en una oficina dinámica o un entorno de producción de medios.

¡Copiado!

Ejemplo educación de currículum de estudiante universitario: un perfil académico

La sección de educación es donde las diferencias suelen ser más evidentes entre el currículum de un estudiante universitario y alguien que ya está en el mercado laboral. En lugar de una sección de historial laboral, que tiene prioridad en este último caso, la experiencia de vida de un estudiante universitario se divide entre dos secciones: experiencia general y educación.

Incluye tus logros e hitos académicos debajo de la universidad y el título, tal como un candidato con experiencia laboral describiría los logros relacionados con el trabajo en la sección de historial laboral.

Usa verbos de acción: palabras que transmiten movimiento y energía, para escribir enunciados descriptivos en tu sección de educación. Dado que estas descripciones están sustituyendo un resumen tipo "funciones y logros”, necesitas utilizar el mismo enfoque que usan los profesionales más experimentados para sus descripciones de experiencia laboral.

Presenta notas, números y otras muestras de resultados cuantificados. ¿Tienes un alto promedio de notas – quizás calificaciones sobresalientes? Menciónalas. Se volverán menos relevantes después de que hayas ganado algunos años de experiencia laboral. Pero por ahora, es una gran forma de demostrar tu éxito como estudiante universitario, y la principal forma en que un gerente de contratación puede evaluar tus competencias.

A continuación puedes ver la sección de educación de un ejemplo de currículum de estudiante universitario.

Ejemplo de educación adaptable

Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Universidad de Chile, Santiago 
January 2019 - Presente 


Título de Educación Secundaria, Colegio American Academy, San Bernardo 
March 2014 - December 2018

¡Copiado!

Ejemplo de experiencia en currículum: la ventaja secreta

Muchos estudiantes universitarios y recién graduados simplemente se dan por vencidos con esta sección del currículum. Sin un historial de empleo, muchos candidatos a un puesto no creen que valga la pena. Pero tú sí.

Así que veamos cómo esta sección del currículum puede darte una ventaja al reflejar tu experiencia de vida y tu vibrante y productiva personalidad.

  • Experiencia en prácticas/pasantías. Este es uno de los sustitutos más impresionantes de una experiencia laboral "completa". Los encargados de contratación prestan especial atención a ésto al evaluar los currículums de estudiantes o graduados.
  • Trabajos de verano/temporales. La experiencia como mesero, vendedor o niñera cuenta mucho más de lo que podrías pensar en términos de habilidades transferibles. Cortesía, paciencia, disciplina, confiabilidad, disposición para trabajar muchas horas, son solo algunos ejemplos.
  • Iniciativas sociales/trabajo voluntario. Estas casi siempre impresionan en un currículum de estudiante universitario. El voluntariado demuestra rasgos altruistas y un espíritu cooperativo de equipo.
  • Proyectos personales o comunitarios. Cita ejemplos de compromisos y colaboraciones que hayan surgido a partir de tus intereses y talentos personales.

A continuación mostramos un ejemplo de currículum para un estudiante universitario con experiencia como asistente de profesor.

Ejemplo adaptable de historial laboral

Atención al público en Cafetería Maipo, San Bernardo 
December 2021 - July 2023 

  • Recibía a los clientes y les ayudaba a comprar los productos.
  • Ayudaba a los clientes a moler los granos de café y a probar nuevos productos.
  • Mantuve un ambiente limpio y acogedor en la tienda.
  • Conduje el monitorio y registro de los inventarios.
¡Copiado!

Ejemplo de habilidades de CV: las herramientas para el trabajo

La sección de habilidades de un CV de estudiante universitario debe definirse según el trabajo que estás tratando de obtener. Incluso en esta etapa temprana de la vida, los candidatos a un puesto a menudo tienen más habilidades y cualidades profesionales relevantes de las que se dan crédito. El truco es elegirlas y describirlas correctamente en tu CV.

Paso 1: Crea una lista maestra

La lista maestra es un documento de formato libre, electrónico o incluso una hoja de papel, donde anotas todas las habilidades y cualidades que se te ocurran. Mantén tu lista maestra a mano como referencia cada vez que surja una nueva oportunidad laboral. Úsala para seleccionarlas fácilmente y adaptar cada nueva versión de tu currículum para cada proceso de aplicación específico.

Paso 2: Usa el conocimiento de la industria

Esto depende en gran medida del trabajo que estás buscando y para qué propósito. Como estudiante universitario, típicamente hay dos posibilidades. Una es un trabajo temporal para ganar dinero y adquirir experiencia. La otra es más visión de futuro: una pasantía o puesto de entrada en un trabajo relacionado con tu carrera o enfoque educativo.

Paso 3: Analiza la descripción del puesto

Una vez que hayas encontrado una postulación u oportunidad real a un puesto, es hora de adaptar tu currículum y la sección de habilidades a la oferta de empleo. Ya hemos hablado sobre palabras clave, y el punto de este paso es satisfacer tanto al especialista de contratación como al ATS. Presta atención a la terminología de habilidades utilizada en la descripción del puesto y asegúrate de que tu esquema de habilidades coincida con la misma redacción, si es posible. Esto puede parecer trivial, pero puede marcar la diferencia entre conseguir una entrevista laboral —o el trabajo, y ser filtrado por un robot.

Echa un vistazo al siguiente ejemplo de la sección de habilidades de un currículum de estudiante universitario.

Ejemplo adaptable de sección de habilidades
  • Habilidades de comunicación avanzada
  • Aplicaciones de Ofimática
  • Redes sociales
  • Actitud motivada
¡Copiado!

Diseño, presentación y formato de currículum: la apariencia importa

Las consideraciones de diseño, presentación y formato son de vital importancia para un currículum de estudiante universitario exitoso. Hay dos razones principales para esto: la percepción visual de los humanos y la compatibilidad de procesamiento por los sistemas automatizados.

Facilítaselo a los reclutadores. Utiliza la segmentación, que hace que el texto sea más legible y digerible al dividirlo en segmentos de tamaño manejable. Esto se logra a través del uso del espacio en blanco y elementos gráficos como cuadros, líneas, imágenes y otros formatos que mejoran la legibilidad. 

Es probable que los encargados de contratación presten mucha más atención a tu currículum si aplicas una plantilla visualmente atractiva y adecuadamente formateada con base en principios de diseño respaldados por investigaciones. Aquí es donde CVapp.cl puede ayudarte a brillar por encima de otros candidatos a un puesto. Nuestras plantillas de CV son creadas por profesionales y probadas en el campo por especialistas en contratación.

Un documento con formato defectuoso es la razón por la que el 21% de todos los currículums en EE.UU. encuentran problemas o son filtrados por el ATS. Diseños, tablas o imágenes confusas o ilegibles son razones comunes. ¡Evita problemas de formato con nuestras plantillas probadas!

¿Cuál es la mejor plantilla de currículum?

Las plantillas de CVapp.cl se presentan en cuatro categorías: modernas, profesionales, simples y creativas. Cada una ofrece una gama de estilos únicos y apropiados para diferentes trabajos, empleadores e industrias. ¿Quieres aplicar a una pasantía en una destacada empresa consultora? Prueba la categoría profesional. ¿Buscas trabajo como diseñador gráfico o fotógrafo principiante? Ve por las creativas.

O simplemente ve al comienzo de este ejemplo para revisar la muestra de currículum de estudiante universitario que usamos ahí y personalízalo utilizando nuestra herramienta para crear currículums. 

Piensa detenidamente y evalúa qué dice de ti como candidato la elección de una plantilla. La misma plantilla de colores brillantes que muestra tu talento creativo para un puesto en educación podría parecer demasiado informal o poco profesional para un trabajo en una respetada institución médica.

Plantillas de currículum: lo visual vs el contenido ¿Qué es más importante? La importancia de los elementos visuales en tu currículum es tan importante como su contenido. Las búsquedas de trabajo exitosas comienzan con un currículum visualmente atractivo, técnicamente funcional y optimizado en contenido.

Aspectos clave para un currículum de estudiante universitario

  1. Puedes conseguir un trabajo genial como estudiante universitario. Tu currículum de estudiante universitario es un instrumento sumamente importante para eso.
  2. La sección de resumen brinda la mejor oportunidad para que tu currículum de estudiante universitario destaque y muestre personalidad.
  3. La sección de educación es un punto focal para la mayoría de los currículums de estudiantes universitarios.
  4. La falta de experiencia profesional no es  un factor decisivo.
  5. Tu sección de habilidades del currículum se definirá según el trabajo que estás buscando dentro de una industria específica. Adáptalo a la descripción del puesto y tu conocimiento de la industria.
  6. El formato y las palabras clave son vitales para pasar el software de selección ATS.
  7. Usar una plantilla diseñada profesionalmente hace que el proceso de creación de un currículum universitario sea mucho más fácil y ayuda a evitar problemas técnicos ocultos.
Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
4.7
Editar este currículum
Comparte este artículo

Hermosas plantillas de currículum listas para su uso

Capta la atención de empleadores y encargados de contratación con alguna de nuestras más de 25 elegantes plantillas de curriculum vitae diseñadas por profesionales. Descárgalas en formato Word o PDF.
3.5 de 5
basado en 3 opiniones sobre Trustpilot
Usar esta PlantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaNueva York resume template
Nueva York
4.000.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaViena resume template
Viena
2.200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSídney resume template
Sídney
1.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLondres resume template
Londres
3.700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaDublín resume template
Dublín
3.900.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMoscú resume template
Moscú
740.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.700.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMadrid resume template
Madrid
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSantiago resume template
Santiago
1.300.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSingapur resume template
Singapur
720.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaOslo resume template
Oslo
580.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
57.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaParís resume template
París
550.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBerlín resume template
Berlín
1.500.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaGénova resume template
Génova
34.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaVancouver resume template
Vancouver
510.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaTokio resume template
Tokio
350.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMilán resume template
Milán
930.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLisboa resume template
Lisboa
230.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBarcelona resume template
Barcelona
490.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCopenhague resume template
Copenhague
100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaChicago resume template
Chicago
150.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRío resume template
Río
200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRoma resume template
Roma
200.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBoston resume template
Boston
120.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRirekisho resume template
Rirekisho
52.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
3.400+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaAthens resume template
Athens
110.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBrussels resume template
Brussels
70.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaPrague resume template
Prague
19.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaShanghái resume template
Shanghái
32.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaToronto resume template
Toronto
2.000.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies