El mejor formato para una carta de presentación académica
El formato adecuado de una carta de presentación académica requiere una buena estructura, diseño y diagramación. En general, las cartas de presentación no deben tener más de una página y deben incluir seis elementos esenciales:
- Encabezado
- Saludo
- Introducción
- Cuerpo
- Conclusión
- Despedida y firma
Encabezado de la carta de presentación: cómo ponerse en contacto contigo
El encabezado de la carta de presentación, también conocido como membrete, debe ser una sección de diseño atractivo situada en la parte superior que incluya tu nombre, ocupación, dirección, número de teléfono y correo electrónico. Si tienes un perfil de LinkedIn u otro sitio web en el que destaques tus logros académicos o profesionales, también puedes incluirlo.
El encabezado es tu mejor oportunidad para dar a tu carta un diseño y una estructura elegantes, con un uso cuidadoso de la tipografía y el formato, e incluso, algún color para acentuar. La carta debe ser atractiva a primera vista, incluso antes de que se lea la primera palabra, para crear una impresión visual positiva tan pronto como se abra. Puedes ver nuestro ejemplo de carta de presentación para que tengas más ideas sobre cómo crear un buen encabezado.
Saludo de la carta de presentación: procura personalizar siempre
"Estimado Dr. Hernández", "Estimada Sra. Estrada" y "Estimado Sr. Toledo" son ejemplos apropiados de cómo escribir el saludo de una carta de presentación. "A quien corresponda" no lo es.
Procura personalizar siempre la carta de presentación dirigiéndola a la persona responsable de procesar las solicitudes para el puesto que buscas. Si conoces a esa persona por su nombre de pila, también es aceptable usar un saludo usando solo su primer nombre.
Si no conoces el nombre de la persona a la que debes dirigirte, debes hacer un esfuerzo por averiguarlo. Si no puedes encontrar esa información en Internet, simplemente llama a la empresa y pregunta. A la gente le gusta leer sus propios nombres, y es más probable que obtengas respuesta a una carta dirigida a una persona, que a una dirigida a toda la empresa o a un departamento.
Introducción de la carta de presentación: empieza con fuerza
El primer párrafo, la introducción de la carta de presentación, es la forma de causar una primera buena impresión y es importante que empieces bien. Especifica el puesto que buscas y comienza con una afirmación contundente que explique por qué te destacas en tu campo.
Las cartas de presentación suelen comenzar mencionando los años de experiencia laboral del candidato. Para una carrera en el sector académico, también podría ser una buena idea mencionar los títulos que posees y dónde los obtuviste. Destaca tus puntos fuertes e intenta elaborar una introducción que resulte convincente para el responsable de contratación.
Puedes ver la introducción de nuestro modelo de carta de presentación académica a continuación.
Estimado profesor Garrido
El cargo de profesora de MBA a tiempo parcial disponible en la Facultad de Negocios de la Universidad Americana sería ideal tras mi traslado desde la Universidad Central y mi reciente contrato para escribir varios libros.
Parte central (cuerpo) de la carta de presentación: presenta tus argumentos
Los dos o tres párrafos intermedios, es decir: el cuerpo de la carta, deben argumentar de forma persuasiva que eres la persona adecuada para el puesto. Profundiza sobre tu experiencia laboral y tus antecedentes académicos.
También es útil que menciones el nombre de la institución a la que te postulas y por qué quieres trabajar allí. Evita escribir una carta de presentación genérica que podría enviarse a cualquier empresa, y personalízala para la organización a la que te diriges.
Este es el cuerpo de nuestro ejemplo de carta de presentación académica:
Durante siete años impartí una amplia gama de cursos de economía a estudiantes de primer año de MBA en la Universidad Central. Después de quince años de ejercicio empresarial de liderazgo en finanzas y tecnología, durante los cuales obtuve mi propio MBA en la misma institución, cambié hacia la carrera académica y obtuve mis atestados docentes. Impartir conocimientos a la próxima generación de empresarios me resulta tan agradable como trabajar en el desarrollo de cualquier producto o servicio nuevo.
Mi especialización en el MBA se centra en la cadena de suministro y las funciones de aprovisionamiento vinculadas con mi experiencia profesional. También imparto cursos sobre gestión de pérdidas y ganancias, previsiones, estrategia de fusiones y adquisiciones y sobre todos los aspectos de la planificación financiera. He publicado dos libros, más de treinta artículos y ensayos sobre inteligencia artificial en la gestión empresarial y estoy a punto de embarcarme en la producción de mi tercer libro. Me gustaría formar parte de una institución en la que mis alumnos pudieran acompañarme en mi exploración de este ámbito de rápido crecimiento.
Adjunto una muestra de mis obras publicadas y algunas reseñas de mis libros. Siempre procuro enseñar con ejemplos del mundo real como foco de mis lecciones, y he participado en más de 25 conferencias sobre los últimos avances del sector.
Cómo cerrar una carta de presentación de un académico (conclusión y firma)
La conclusión —tu último párrafo— puede servir de recapitulación y agradecimiento, pero también debe incluir una llamada a la acción que inste al destinatario a responderte. Puedes decir que estás siempre disponible en la dirección de contacto proporcionada, que esperas una respuesta y que estarías encantado de que te invitaran a una entrevista. Deja en la mente del destinatario la idea de que debería hacer algo tras leer tu carta.
Termina la carta con una firma del tipo "Atentamente", "Cordialmente," o algo similar, después añade un espacio y escribe tu nombre, como se muestra en el ejemplo de carta de presentación académica que te mostramos a continuación. (En realidad no es necesario firmar una carta en el caso de la correspondencia electrónica, aunque puedes añadir una firma digital si lo prefieres). Observa la conclusión de nuestro ejemplo de carta de presentación académica a continuación.
Me encantaría la oportunidad de una entrevista para explorar las posibilidades de un puesto con más detalle.
Atentamente,
Daniela Báez Martínez
La sicología detrás de escribir una carta de presentación efectiva
El objetivo de escribir una carta de presentación es establecer una conexión personal con el responsable de contratación. Por eso, aunque se trata de una carta formal de negocios, también debe tener un leve tono personal. Puedes recurrir a exponer los motivos que te llevan a buscar un nuevo empleo, y destacar las motivaciones que te llevaron a trabajar en este sector.
Imagina que eres el gerente de contratación que recibe esa carta. ¿Te interesaría conocer a la persona que la escribió? Tu carta debe transmitir tanto capacidad como confianza, sin llegar nunca a un mostrarte arrogante o presuntuoso. Procura mostrarte profesional y simpático a la vez; ten en cuenta que nadie querrá contratar a alguien que no le cayó bien.