1. Blog
  2. Carrera profesional
  3. CV Europass: pros y contras de crear un currículum europeo
Escrito por Karl KahlerKarl Kahler

CV Europass: pros y contras de crear un currículum europeo

17 Tiempo de lectura
CV Europass: pros y contras de crear un currículum europeo
Ilustración por: Katya Simacheva
El CV Europass, un sistema gratuito para crear un currículum para uso en Europa, tiene algunos pros pero muchos contras. Repasa nuestros consejos para crear un CV Europass, así como las razones por las que quizás no quieras hacerlo.

"Europass" puede significar dos cosas: un tiquete de tren europeo o un sistema para elaborar el formato de currículum vitae con el que se aplica a empleos en Europa. En ambos casos, vas a ver muchas ruedas girando sin parar.

Analicemos en profundidad el CV Europass y su importancia para algunas personas que buscan empleo. Lo que vamos a tratar:

  • ¿Qué es el CV Europass?
  • Historia del CV Europass en línea: ¿por qué se consideró buena idea un formato de CV europeo estandarizado?
  • ¿Cómo es la plantilla de CV Europass?
  • Cómo crear un CV Europass
  • Ventajas y desventajas del modelo de CV Europass
  • Europass Consejos para redactar el CV
  • Cómo preparar un buen CV europeo: consideraciones generales

¿Qué es el CV Europass?

El sistema de currículum vitae (CV) Europass es una iniciativa bienintencionada para normalizar el papeleo que se requiere para buscar trabajo en Europa. Se trata de un sistema basado en internet para elaborar un documento electrónico gratuito que contiene tu información de contacto, experiencia laboral, formación y otras credenciales que te califican para obtener un empleo.

En otras palabras, es un generador en línea de lo que los estadounidenses y canadienses llaman resume y los latinoamericanos llaman CV. Y, lamentablemente, es un desastre. Esta puede ser nuestra opinión subjetiva, pero también se basa en una experiencia considerable de desarrollo y trabajo con varias herramientoas de CV/currículum en línea. A menudo se dice que el CV Europass tiene un mal diseño visual y es anticuado. Es lo que mucha gente llama un "currículum en oferta", y así lo parece.

Se trata de un intento de una organización europea multilingüe de estandarizar un documento de una página que debería centrarse en las capacidades laborales de una persona. En teoría, este documento gratuito y generado en Internet daría a cualquier persona del mundo igualdad de condiciones para competir por cualquier puesto de trabajo en Europa. Pero se queda muy lejos de sus objetivos.

Es como si toda Asia, o toda África, o toda América Latina, decidieran una solución única para que millones de personas de esos vastos continentes busquen trabajo. Es una buena idea, pero no necesariamente funciona.

Europa es un continente diverso con una economía de mercado, lo que significa que los currículos son más eficaces cuando siguen las normas de calidad del mercado laboral, en lugar de la unificación burocrática. Por no mencionar el hecho de que el mercado laboral reacciona rápidamente a los cambios... y los servicios gubernamentales rara vez lo hacen.

La idea detrás de la plantilla de CV Europass

El concepto de un formato unificado de CV Europeo puede que tenga cierto mérito. El modelo de CV Europass existe, en parte, porque el continente europeo ha realizado muchos esfuerzos loables para unificar sus partes dispares eliminando fronteras innecesarias. En 1999, la Unión Europea logró el asombroso objetivo de retirar las monedas nacionales en favor del universalmente aceptado euro. ¡Intenta lograr eso en cualquier otro continente!

Europa se ha convertido en una mancomunidad de naciones, con lenguas, culturas y costumbres diferentes, pero ya no existen controles fronterizos ni la mayoría de las demás barreras entre los distintos países de la UE. Así pues, ¿por qué no normalizar un sistema para que los italianos busquen empleo en Alemania, o los suizos en España? Esa es la idea del CV Europass, normalizar el proceso de los europeos que cruzan fronteras para conseguir trabajo.

En 2004, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión Europea de "un marco único para la transparencia de las calificaciones y competencias", que se convirtió en el CV Europass. Desde entonces, se han creado en línea más de 100 millones de CV Europass. De hecho, la plantilla del CV Europass es sólo un componente de toda la cartera.

Consta de cinco documentos Europass que puedes utilizar como credenciales digitales:

  • La plantilla de Curriculum Vitae Europass proporciona un formato estandarizado de curriculum vitae para utilizar en solicitudes de empleo.
  • El Suplemento Europeo al Título  proporciona información sobre tu formación, el tipo de título que posees y la institución en que lo obtuviste.
  • El Suplemento Europass al Certificado proporciona información sobre cualquier formación profesional que hayas recibido y cualquier certificación obtenida.
  • El Pasaporte de Lenguas Europass proporciona información sobre tus conocimientos lingüísticos, aunque ahora se ha incorporado al perfil Europass para utilizarlo como sección de tu CV.
  • El Documento de movilidad Europass proporciona información sobre las competencias que has adquirido al viajar, estudiar o trabajar en un país extranjero.

Si esto te parece un exceso de información, es porque lo es. La mayoría de las empresas prefieren un currículum de una sola página. A los directores de recursos humanos les importa la eficacia y la brevedad, no una pesada lista de requisitos burocráticos.

Cómo crear un CV Europass

Puedes acceder directamente al creador de CV Europass o a través de la página de inicio de Europass, un sitio web oficial de la Unión Europea. El mensaje de bienvenida afirma que el proceso en línea para crear tu CV es sencillo para que puedas solicitar un empleo, educación o formación, o una oportunidad de voluntariado.

De hecho, el primer paso es crear tu "perfil" Europass, compuesto por información personal, experiencia laboral, educación y formación, y habilidades personales. Esto se convierte en la base para crear tantos CV como desees seleccionando la información a incluir y el diseño preferido.

Ventajas del formato de CV Europass

  • ¿Es gratuito el CV Europass? Sí. El hecho de que sea gratuito es posiblemente la mayor ventaja del Europass, a pesar de sus muchos inconvenientes. Es un formato de CV muy utilizado en toda Europa, y puedes crear, almacenar y compartir un CV en 29 idiomas. Europass también puede ayudarte a redactar una carta de presentación.
  • El CV Europass se promociona en su propio sitio web como "el formato de CV más conocido de Europa". Ciertamente, el formato de CV Europass se utiliza con frecuencia en toda Europa.
  • Aunque el sistema Europass para crear un CV o un currículum vitae está diseñado para su uso en Europa, no es necesario ser europeo para utilizarlo. Algunos empleadores europeos pueden estar acostumbrados a su formato, e incluso preferirlo. Pero un CV Europass nunca es necesario para solicitar un empleo en Europa (y de hecho repele a muchos empleadores).

La verdad es que el principal escenario en el que el Europass proporciona una ventaja es cuando un candidato no tiene tiempo o recursos para invertir en un buen currículum, y al responsable de contratación no le importa la calidad o el diseño del currículum tanto como otros factores.

¿Te parece una situación en la que te gustaría estar? Pues no. Un buen currículum hace que los encargados de contratación presten atención a tu candidatura... y un mal currículum puede perjudicar seriamente tus perspectivas profesionales.

Veamos ahora algunos de los inconvenientes.

Desventajas del CV Europass

Hay numerosos expertos que están en desacuerdo con el diseño del CV Europass como documento y como servicio. Entre las desventajas de Europass citadas por muchas fuentes se incluyen: un diseño de CV anticuado, una interfaz de creación de CV cuestionable, fallos en el sitio web y un formato de texto poco atractivo. Estas críticas pueden considerarse subjetivas, pero con la cantidad de servicios innovadores de creación de CV y plantillas (incluidas las gratuitas) que hay en la web, es difícil argumentar en contra de que un servicio de creación de CV creado por un gobierno pueda ser anticuado.

Estos son algunos titulares de artículos que puedes encontrar si buscas información en Internet sobre el Europass:

  • "¿Por qué hay que evitar Europass CV como a una peste?"
  • "Tu CV Europass está arruinando tus posibilidades"
  • "Por qué el Europass es malo para tu carrera"
  • "Por qué no me gustan los CV Europass"
  • "Por qué no debes utilizar el CV Europass"

Veamos por qué.

El modelo de CV Europass es famoso por su falta de atractivo

Hay muchas críticas relacionadas con el diseño del CV Europass. Espacios en blanco que ocupan un espacio precioso. Un logotipo grande que ocupa aún más. Espacios enormes entre viñetas y texto. Texto justificado que separa las palabras de forma extraña. Una página en la que casi toda la información aparece a la izquierda y la derecha está en blanco. Fuentes feas y otras elecciones tipográficas extrañas.

Esperamos que los creadores nos perdonen por decirlo (basándonos en décadas de experiencia en el mundo profesional): es un estándar de diseño muy cuestionable para un buen CV europeo. No hay más remedio, por duro que parezca. Busca en Google "Europass CV imágenes" y verás a qué nos referimos. El CV Europass puede ser una gran desilusión visual que dejará mal sabor de boca a los empleadores incluso antes de que lean la primera palabra.

El mundo moderno es muy visual y no podemos fingir que el diseño no importa. Sí importa. Nos gustan las aplicaciones con interfaces bonitas, las páginas web con menús elegantes, teléfonos con curvas y colores modernos... y a los empresarios les gustan los currículos bien diseñados.

Consejos para redactar el CV Europass

Dejando a un lado las cuestiones de diseño, al menos tienes pleno control sobre el texto que proporcionas en un CV Europass. Escribe de forma concisa pero convincente, utilizando verbos de acción contundentes y adjetivos vívidos para describir tus cualidades para el  puesto, tus logros anteriores relacionados con el empleo y tus habilidades especiales. 

Evita expresiones trilladas como "iniciativa propia", "trabajo en equipo" o "pensamiento creativo". Esfuérzate por utilizar un lenguaje fresco y original que los de recursos humanos no hayan ya visto mil veces antes. Y evita el "palabrerío", ese lenguaje que suena elegante pero no transmite ninguna información real.

Procura ser específico, utilizando hechos y cifras, siempre que sea posible, para cuantificar tus logros en trabajos anteriores. Procura no repetir palabras, sobre todo muy seguidas, como por ejemplo: "Mejora de los procesos de flujo de trabajo, entre otras mejoras de la productividad".

Con un CV Europass, lo breve es lo mejor. Intenta limitar tu CV Europass a una o dos páginas. Simplifícalo y céntrate únicamente en los elementos esenciales de tus habilidades y tu experiencia.

Considerando el diseño del CV Europass, que ocupa poco espacio, tendrás que acortar al máximo el texto si quieres que todo quepa en una página. Una solución es acortar el texto para eliminar las "viudas", que son palabras solitarias al final de un bloque de texto o viñeta que se trasladan a una oración adicional, haciendo que todo el documento tenga una línea más. Si recortas una o dos palabras en algún lugar de estos bloques de texto, normalmente podrás eliminar estos fragmentos al final del documento, que se comen todo el espacio.

Cómo preparar un buen CV Europeo

Hay muchos empleadores que al ver otro CV Europass en su escritorio, optan por dejarlo de lado en favor de un CV diseñado profesionalmente que realmente tenga buen aspecto. Así que, a veces, utilizar el Europass puede ser más perjudicial que beneficioso. Sus defectos de diseño explican por qué hay tantos artículos en la red con títulos como "Por qué el Europass está perjudicando tus posibilidades profesionales".

Cualquier otro plan te conviene más. Utiliza un servicio profesional de preparación de currículos, por el que podrías pagar una tarifa, pero que vale la pena. Encontrarás más opciones de plantillas, herramientas de creación más intuitivas y un proceso de edición más sencillo. Y lo que es más importante: obtendrás un producto final mucho mejor.

O, si tienes alguna habilidad para el diseño, hazlo tú mismo. Puedes inspirarte en múltiples muestras en línea. Enciende tu computadora, abre el Microsoft Word y pon manos a la obra. Sería muy difícil que hagas un trabajo peor que el que hace Europass.

CV Europeos en general

Tras centrarnos específicamente en la plantilla de CV Europass, hablemos ahora de forma más general sobre el "formato de CV europeo", no necesariamente el del Europass. En general, ¿en qué se diferencian los CV europeos de sus homólogos de otras partes del mundo?

Si estás acostumbrado a las normas de diseño de currículos en Norteamérica o Latinoamérica, debes tener en cuenta algunas diferencias en Europa.

Un currículum con otro nombre

En primer lugar, aclararemos un punto confuso: lo que en Latinoamérica se llama currículum vitae o currículum, en Europa se llama CV. Suele ser un documento de una página con la información de contacto, el historial laboral, la formación y las habilidades del solicitante de empleo. Así que, con pequeñas diferencias, lo que en Europa se llama solo CV y en Latinoamérica currículum vitae, suele referirse exactamente a lo mismo.

Sin embargo, en Norteamérica y otros países también existe el "CV académico", a veces llamado "CV de formato largo". Este consiste en un documento de varias páginas que se utiliza en entornos de estudio para enumerar logros académicos, publicaciones, becas, subvenciones, experiencia en investigación, etc.

¿En qué se diferencian los CV europeos?

Lo que queremos tratar aquí son las pequeñas diferencias entre los CV europeos "normales" y los de este continente.

Por ejemplo, es más común incluir una foto del solicitante en Europa que en Norteamérica. (Aunque, las fotos en los CV no son comunes en el Reino Unido).

En algunos países existe la filosofía de que el aspecto de los solicitantes de empleo no debe influir en su empleabilidad, de ahí la tendencia a omitir las fotos. En otros países, se considera normal incluir una foto del solicitante en un documento que trata sobre esa persona.

Estados Unidos tiene normas estrictas contra la discriminación por razones de sexo, edad u origen nacional, por lo que los currículos estadounidenses rara vez especifican el sexo, la fecha de nacimiento, la nacionalidad u otros datos personales de los solicitantes. En general, los países europeos tienen las mismas normas antidiscriminación, pero aún así no es raro incluir el sexo, la fecha de nacimiento o la nacionalidad en un CV.

¿Qué extensión debe tener un CV europeo?

Los empleadores europeos pueden estar acostumbrados a CV de más de una página, pero la norma de oro en Latinoamérica es tratar de no superar las dos páginas salvo en circunstancias poco habituales (como puestos de alta gerencia). Pero confía en nosotros: un responsable de contratación europeo muy ocupado que reciba un CV de una página nunca se quejará de que no es lo suficientemente extenso. Al contrario, verá con mejores ojos tu postulación por no hacerle perder el tiempo.

Conclusiones clave sobre el CV Europass

  • En resumen, el CV Europass es un sistema defectuoso que permite a cualquiera elaborar un currículum vitae gratuito. Pero el sistema es difícil de usar, las plantillas están mal diseñadas y el producto final es tan poco atractivo que desanima a muchos empleadores.
  • Puedes utilizar el Europass si esa es tu única opción, pero ponte en la fila de millones de otros solicitantes de empleo que envían currículos poco atractivos creados con un mínimo de esfuerzo. Peor aún, al utilizar Europass, te estás uniendo a la kilométrica fila de candidatos que van a ser pasados por alto. No dejes que eso te ocurra por una razón tan trivial y evitable.
  • Tu mejor opción es recurrir a un servicio profesional de preparación de currículos que ofrezca un producto de alta calidad, o incluso sentarse frente a tu computadora y crear el tuyo propio.
Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
Ayuda para currículum14 Tiempo de lectura
Cómo enumerar pasatiempos en tu currículum
Cómo enumerar pasatiempos en tu currículum
Carta de presentación16 Tiempo de lectura
Cómo concluir una carta de presentación (los mejores ejemplos de párrafos finales)
Cómo concluir una carta de presentación (Los mejores ejemplos de párrafos finales)
Ayuda para currículum8 Tiempo de lectura
Definición y ejemplos de habilidades conceptuales
Definición y ejemplos de habilidades conceptuales
Ayuda para currículum6 Tiempo de lectura
Cuándo poner una foto a tu currículum
Cuándo poner una foto a tu currículum
Ver todos
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies