1. Blog
  2. Carta de presentación
  3. Cómo concluir una carta de presentación (los mejores ejemplos de párrafos finales)
Escrito por Paul DruryPaul Drury

Cómo concluir una carta de presentación (los mejores ejemplos de párrafos finales)

16 Tiempo de lectura
Cómo concluir una carta de presentación (Los mejores ejemplos de párrafos finales)
Ilustración por: Evgeniya Skubina
Cuando terminas una carta de presentación para solicitar el trabajo de tus sueños, debes dejar una impresión cuidadosamente elaborada hasta la última palabra.

El final de una carta de presentación debe tener un impacto único. Si la carta de presentación se lee después del currículum, será lo último que el responsable de contratación recuerde de ti. Si se lee antes, el párrafo final de la carta de presentación determinará si lee o no tu currículum.

Si tu futuro jefe está leyendo el final, entonces tu carta de presentación definitivamente siguió los pasos correctos. Sin embargo, si te equivocas en el cierre, puedes echar por la borda todo ese impresionante trabajo. Veamos cómo concluir una carta de presentación y hacer que el director de recursos humanos te invite a una entrevista:

  • Explora ejemplos impactantes de cómo cerrar una carta de presentación.
  • Preguntas para reflexionar sobre el tono del cierre de su carta de presentación.
  • Formas terribles de terminar una carta de presentación.
  • Lista de verificación para cerrar una carta de presentación.
Consejo del experto

¿Cómo escribo una buena carta de presentación?

La regla de oro para cualquier carta de presentación es válida para el cierre: para escribir una excelente carta de presentación, tienes que imaginarte a ti mismo en el puesto en cuestión y reunir todas tus experiencias pasadas relevantes en una historia convincente que explique por qué tendrías éxito en él. El cierre de la carta de presentación es la cereza del pastel.

No hay nada más útil que examinar las distintas formas de cerrar una carta de presentación analizando algunos ejemplos en escenarios diversos:

Cinco ejemplos impactantes de cómo concluir una carta de presentación

Los candidatos a un puesto tendrán distintos puntos fuertes y distintas motivaciones que deseen destacar, por lo que no existe una receta única para un final perfecto para una carta de presentación.

Suele haber una frase que apunta (esperemos que no presuntuosamente) a la posibilidad de una entrevista, pero aparte de eso hay varias opciones sobre qué más podría incluir el final de una carta de presentación. Aquí tienes las 5 mejores tácticas para terminar tu carta de presentación y conseguir una entrevista:

  1. Termina tu carta de presentación abordando las necesidades ocultas del responsable de contratación.
  2. Vincula tu "por qué" personal a su cultura en el cierre de tu carta de presentación.
  3. Termina tu carta de presentación utilizando el mecanismo de la repetición para crear impacto.
  4. Comienza una historia en la conclusión de tu carta de presentación. Procura continuar esa historia durante la entrevista.
  5. Menciona una conexión personal al final de la carta de presentación.

Veámoslo con más detalle a continuación con algunas frases de ejemplo:

1. Termina tu carta de presentación abordando las necesidades ocultas del responsable de contratación.

Todo director de recursos humanos quiere un empleado que entienda sus necesidades. Si demuestras que es así al final de tu carta de presentación (incluso antes de haberte reunido con ellos), te colocarás en la primera posición para conseguir una entrevista.

Por qué funciona: Si eres capaz de tomarte el tiempo necesario para sentarte y pensar en profundidad exactamente por qué el jefe de contratación te necesita a su lado, estarás haciendo algo que la mayoría de los empleados ni siquiera contemplan. Termina tu carta de presentación mostrando empatía y comprensión, y tu futuro jefe te considerará un tipo excepcional.

Ejemplo: Una actitud obsesionada por los detalles, unida a una probada capacidad para entablar relaciones, me ayudarán a apuntalar sus planes de fusión para el próximo año. Mi experiencia en Harris demuestra que tengo lo que se necesita para garantizar que dos gigantes se unan y avancen como uno solo.

2. Vincula tu "por qué" personal a su cultura en el cierre de la carta de presentación.

No hay nada más impresionante que un candidato que puede explicar por qué quiere el trabajo, no por dinero o estatus, sino porque es el lugar al que siente que pertenece. Comprender nuestro "por qué" personal es una hazaña en sí misma, pero relacionarlo con una carrera o una forma de vida es algo totalmente distinto.

Por qué funciona: Hay algo increíblemente seductor en conocer a alguien que es lo suficientemente consciente de sí mismo como para comprender su lugar en el mundo y lo que quiere hacer con su vida. Si puedes hacer que esa vocación sea relevante para la misión de tu futuro empleador en el cierre de la carta de presentación, dejarás la mejor impresión y crearás un tema de conversación inmediato al principio del proceso de entrevistas.

Ejemplo: Como ávido estudioso del bienestar mental y de las técnicas de meditación, he tenido en la mira desde hace tiempo la cultura única de su lugar de trabajo. Me entusiasma la idea de poder contribuir tanto en el plano espiritual como en el operativo y comercial.

3. Termina tu carta de presentación utilizando el mecanismo de la repetición para crear impacto.

Te gustaría pensar que el director de recursos humanos ha saboreado cada palabra de tu carta de presentación, pero la realidad es que es una persona muy ocupada y probablemente la haya leído por encima. Terminar la carta de presentación repitiendo algunos puntos clave es una forma de insistir en tu valor agregado.

Por qué funciona: Repetir ciertos mensajes (con palabras diferentes) ayuda a grabarlos en nuestra memoria con más firmeza. Repetir los puntos clave de un argumento en un alegato final inspira cierta confianza, y la eficacia de esta técnica oral está demostrada. Deja boquiabiertos a los jefes de contratación una vez y vuelve a hacerlo al final de tu carta de presentación.

Ejemplo: Vale la pena reiterar cómo los retos que superé durante el trato con Takeshi me prepararán para el éxito con su proyecto K19. Un plan de proyecto en blanco es menos desalentador cuando ya lo has hecho antes.

4. Termina tu carta de presentación con el comienzo de una historia. Intriga al reclutador y procura terminar esa historia durante la entrevista.

No hay nada más intrigante que empezar una historia y luego dejar al oyente esperando por el remate. Empezar una historia al final de la carta de presentación es el equivalente al mmento culminante de una telenovela.

Por qué funciona: Cuando sólo tienes 300 palabras para narrar tu trayectoria profesional, es normal que dejes algunos cabos sueltos. Si dejas una de tus historias más impactantes para el final de tu carta de presentación, es una forma estupenda de dejar que el responsable de contratación intuya que hay mucho más por saber durante la fase de la entrevista.

Ejemplo: Si tenemos la oportunidad de reunirnos para una entrevista, me encantaría explicarle cómo conseguí aumentar la afluencia a las tiendas en un 95% con una estrategia promocional única. Las tiendas de nuestro competidor estuvieron vacías durante un mes.

5. Menciona una conexión personal al final de la carta de presentación.

El objetivo de la carta de presentación es establecer la adecuación al puesto, por lo que terminar destacando una conexión más personal puede servir para cimentar tu candidatura.

Puede tratarse de una persona conocida o de una afinidad con la empresa: describe cómo marcó la diferencia para ti.

Por qué funciona: Cuando el responsable de contratación empieza a leer la carta de presentación, no te conoce de nada. Eres un completo desconocido. Entonces, después de que tu historia les haya atraído, terminar con una nota personal puede hacerles considerar que tal vez no eres tan extraño después de todo. Cuanto más piensen que podrías ser "uno de ellos", más probabilidades tendrás de conseguir esa esquiva invitación a la entrevista.

Ejemplo: Cuando trabajaba con Almacenes Andinos, siempre me decían que algún día sería un gran Gerente de Ventas. Mi jefe me instruyó en las artes del marketing en redes sociales y estoy seguro de que volveríamos a formar un gran equipo.

Preguntas para reflexionar sobre el tono del cierre de tu carta de presentación

Aunque el tono de toda la carta de presentación debe ser positivo y optimista, las líneas finales son especialmente importantes para crear una impresión duradera. Debes ser capaz de encontrar un equilibrio entre la confianza en uno mismo y la esperanza de conseguir el tono adecuado. Estas son tres preguntas importantes que debes tener en cuenta en relación con el tono de tu carta de presentación:

  • ¿Cómo debería hacer sentir al responsable de contratación el cierre de la carta de presentación?
  • ¿Deberías concluir la carta de presentación con esperanzas o expectativas?
  • ¿Se debe pedir una entrevista en los comentarios finales de tu carta de presentación?

¿Cómo debería hacer sentir al responsable de contratación el párrafo final de la carta de presentación?

Hay todo tipo de adjetivos para describir cómo querría sentirse un responsable de contratación tras leer una carta de presentación, y que podrían informar del tono con el que termina:

  1. Reconfortado por haber tomado la decisión correcta.
  2. Intrigado por saber más sobre el candidato.
  3. Entusiasmado con lo que puedes aportar.
  4. Seguro de que entiendes lo que implica el trabajo.
  5. Inspirado por tu historial e impresionado por lo que has logrado.

Decide qué querrá sentir por ti ese responsable de contratación en específico y redacta un párrafo final para la carta de presentación que toque todos los aspectos necesarios.

¿Deberías concluir la carta de presentación con esperanzas o expectativas?

Muchos años de experiencia escribiendo contenidos sobre contratación y leyendo publicaciones en las redes sociales me han enseñado que la humildad es un rasgo increíblemente atractivo en una persona que busca trabajo.

Por lo tanto, el tono del cierre de tu carta debe tender más a la esperanza que a la expectativa. Es imposible que sepas si eres mejor que todos los demás candidatos y, desde luego, no podrás leer la mente del responsable de contratación para saber lo que está buscando, así que no puedes adoptar la postura de que eres "perfecto para el puesto". Además, la mayoría de las descripciones de los puestos son terribles, por lo que terminar la carta de presentación con un sentimiento de esperanza parece una actitud mucho más sensata y equilibrada.

¿Debes pedir una entrevista en el cierre de tu carta de presentación?

La respuesta corta es: sí, de hecho. El objetivo del proceso de solicitud de empleo es demostrar tu idoneidad para el puesto, y sería extraño que un candidato no expresara su deseo de reunirse con el responsable de contratación, y saber más sobre la empresa y la vacante.

Si has escrito una carta de presentación con un formato sólido y has optado por una o dos frases como las de los ejemplos anteriores, tienes todo el derecho a decir: "Agradecería la oportunidad de una entrevista para hablar sobre..." o algo por el estilo.

Consejo del experto

¿Cómo se cierra una carta de presentación? ¿Cómo se termina el cuerpo principal de una carta formal? ¿Se puede terminar una carta de presentación dando las gracias? ¿Qué palabra elegir para terminar? Es sorprendente el tiempo que la gente dedica a decidir qué frase utilizar en la despedida de su carta de presentación. "Sinceramente" es la opción favorita y segura, pero como tanta gente la utiliza, ¿hay otras opciones? Si quieres dar la impresión de ser un pensador original, merece la pena investigar. Por otro lado, hay otras que conviene evitar a toda costa.

H3 ¿Qué puedo utilizar en lugar de sinceramente?

Hacer
  • Saludos cordiales,
  • Saludos afectuosos,
  • Respetuosamente,
  • Gracias,
  • Atentamente,
No hacer
  • Fielmente suyo,
  • Saludos calurosos,
  • Cuídate,
  • Mis mejores deseos,
  • Salud,

Formas terribles de terminar una carta de presentación

Esperamos que esta guía contenga muchos consejos acertados, pero sería una negligencia de nuestra parte no señalar algunas de las formas en que el cierre de tu carta de presentación puede desanimar al responsable de contratación en lugar de atraerlo.

Si no piensas en el impacto de las palabras que utilizas, es muy fácil escribir este tipo de cosas, sobre todo si consideras que el final de la carta de presentación no es importante: desde luego, no escribas lo mismo que los demás. Pero tampoco seas demasiado diferente.

Error: Supongo que tengo que darte una razón más para que me contrates... Bueno, soy cinturón negro de kárate y me encanta probar mis movimientos con los proveedores que no se andan con rodeos. Hay muchos por ahí a los que me gustaría meter en el dojo para una sesión.

Evita terminar con un tono de lamento, necesidad y disculpa.

Error: Me encantaría el trabajo, de verdad. Pocas veces he deseado tanto otra cosa. Realmente creo que soy un candidato estupendo y espero que esté de acuerdo conmigo. No hay nada más que decir, aparte de que espero que nos conozcamos en una entrevista. Yo seré el de la gran sonrisa.

No desperdicies el impacto final con una lista de adjetivos sin fundamento.

Incorrecto: soy un mago de las finanzas lógico, racional, calculador, resolutivo y eficaz. 

No te muestres agresivo ni demasiado confiado.

Incorrecto: Creo que encajaría perfectamente en el puesto. Todos los aspectos de mi experiencia sugieren que pondré manos a la obra. Intentaré ser su mejor empleado en los seis primeros meses y espero que me asciendan en el plazo de un año. No se arrepentirá de haberme contratado.

La mayoría de nosotros tenemos un segundo sentido cuando algo no suena del todo bien. A la hora de redactar el cierre de una carta de presentación, comprueba una y otra vez cómo le puede sonar al responsable de contratación. Si se parece a alguna de esos ejemplos, presiona esa tecla de borrar y empieza de nuevo.

Escribir los malos ejemplos es mucho más fácil que escribir los grandes ejemplos. ¿Me pregunto por qué será?

Lista de verificación para terminar una carta de presentación

Como ocurre con cualquier documento, la fase de edición suele ser la parte en la que hay que cortar y trocear las ideas antes de llegar a una obra maestra final que consiga todo lo que uno necesita.

Esperamos que esta lista de comprobación final te sirva para asegurarte de que el cierre de tu carta de presentación va por buen camino. El final de tu carta debe perseguir estos objetivos:

  1. Tocar una o dos de las categorías de ejemplo en cuanto a tu motivación
  2. Conseguir el tono adecuado para que el director de recursos humanos se sienta como él lo desea.
  3. Adoptar un enfoque esperanzador sin dejar de ser lo suficientemente valiente para solicitar una entrevista.
  4. Reflejar la esencia de quién eres y por qué serías excelente en el puesto.

Nuestro blog general " Cómo escribir una carta de presentación" profundiza mucho más en los aspectos más generales de la redacción, y si tienes dificultades para empezar la carta, nuestro blog "Cómo empezar una carta de presentación" también puede resultarle útil.

Elabora tu currículum en 15 minutos
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
Ayuda para currículum6 Tiempo de lectura
Cuándo poner una foto a tu currículum
Cuándo poner una foto a tu currículum
Ayuda para currículum8 Tiempo de lectura
Definición y ejemplos de habilidades conceptuales
Definición y ejemplos de habilidades conceptuales
Carta de presentación5 Tiempo de lectura
Cómo escribir una carta de motivación
Cómo escribir una carta de motivación
Carta de presentación10 Tiempo de lectura
Como listar habilidades duras en tu curriculum
Como listar habilidades duras en tu curriculum
Ver todos
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies