Cómo escribir un currículum de contador
Antes de empezar, necesitas saber qué debe incluir el currículum de un contador. Estas son las secciones que debe contener tu CV:
- El encabezado del currículum
- El sumario del currículum (también conocido como perfil o extracto personal)
- La sección de experiencia laboral
- La sección de competencias del currículum
- La sección de formación
Esta guía te ofrece detalles sobre cómo recopilar cada uno de estos elementos.
Lo siguiente es que debes comprender cómo la tecnología controla el punto de entrada en la selección y contratación de personal. La triste realidad es que un "bot" de un Sistema de Seguimiento de Candidatos (ATS) podría descalificar incluso a un candidato con una gran experiencia en contabilidad, si el texto de su currículum no obtiene una puntuación suficientemente alta en los criterios de selección.
Pero no te preocupes. CVapp.cl está aquí para superar ese obstáculo y asegurarse de que tu currículum evite ese final.
Ejemplo de sumario de un CV de contador: perfección profesional
La contabilidad se caracteriza por ser una profesión técnica, pero eso no debería impedirte darle algo de personalidad a tu currículum de contador. El sumario (conocido también como perfil) de tu currículum de contador es el lugar adecuado para imprimir tu dimensión humana. También es donde se pueden desafiar ciertos estereotipos acerca de que los profesionales financieros por naturaleza son personas toscas o poco cooperativas.
Asegúrate de utilizar un lenguaje enérgico, verbos de acción y afirmaciones positivas. Aquí también querrás que brille algo de tu carácter. Aunque no esté directamente relacionado con tus conocimientos de contabilidad, pueden ser de gran ayuda incluir algunas insinuaciones sobre lo buena persona que eres como compañero de trabajo.
Contador motivado y orientado al detalle, con una probada trayectoria de ayudar a empresas y personas a alcanzar sus objetivos contables. Aporto un profundo conocimiento de todos los principios y prácticas de contabilidad e información financiera.
Certificaciones para un CV de contador sólido
La contabilidad, al igual que otras profesiones como el derecho y la medicina, es un campo en el que las certificaciones formales pueden ser un requisito o, como mínimo, una gran ventaja.
Por lo general sugeriríamos incluir las certificaciones en la sección de formación de tu currículum, o al final, si el espacio lo permite. Sin embargo, a menos que estés empezando como contador, es probable que ya tengas una certificación importante o que estés en el proceso de conseguirla. Esta puede ser la llave de muchas puertas profesionales, por lo que te recomendamos que coloques tu certificación en la sección de sumario, para que aparezca de forma destacada en la parte superior de la página. Además, para algunos puestos de contabilidad mejor pagados, la oferta de trabajo puede requerir certificaciones específicas.
Ejemplo de experiencia laboral: un formato para impresionar
Los contadores ayudan a las empresas y a los profesionales en el aspecto más fundamental de la vida empresarial: las finanzas. Esto significa que tu experiencia laboral es una parte importante de tu imagen profesional.
Para un Gerente de Recursos Humanos, los contadores deben ser percibidos como personas que apoyan a una empresa para que sea funcional y estable. La sección de experiencia laboral de tu currículum debe reflejarlo. Debajo de cada puesto de trabajo que cites, deberás describir las formas en que apoyaste o contribuiste a una gestión financiera, crecimiento y orientación de alta calidad. Estas descripciones deben centrarse en resultados y redactarse de forma positiva y enérgica. Ilustrar los resultados cuantificables con números y porcentajes en definitiva será una gran ventaja.
Contador Senior en Rodríguez & Asociados Contadores, Valdivia
Febrero 2015 - Mayo 2023
- Preparé y examiné registros contables, estados financieros,
- impuestos y otros informes financieros.
- Realicé auditorías, asegurando la adherencia a los requisitos estándar.
- Preparé conciliaciones mensuales de cuentas entre empresas.
- Presenté informes de análisis y conclusiones al equipo directivo.
- Asistí en la preparación y supervisión de presupuestos.
- Gestioné documentación de auditoría para auditores internos y externos.
Contador en González & Pérez Asesores Contables, Los Lagos
Septiembre 2011 - Enero 2015
- Realicé cierres mensuales de cuentas por cobrar, cuentas por pagar y módulos de activos fijos.
- Efectué análisis efectivo de información para desarrollar reportes en hojas de cálculo.
- Gestioné todas las actividades de cierre de fin de mes del libro mayor, incluyendo conciliaciones y asientos contables.
- Colaboré en la realización de auditorías internas y externas.
- Gestioné transacciones e informes multiempresa.
Ejemplo de formación para currículum de contador
La educación formal merece una atención adecuada en el currículum de un contador, ya que no se trata de una profesión en la que se pueda ser predominantemente autodidacta. Los títulos universitarios son una consideración esencial cuando las empresas valoran las aptitudes profesionales para los puestos financieros. Las licenciaturas en Administración de Empresas son las más comunes entre los contadores, seguidas en mucha menor medida por las títulos en Ciencias Sociales y Educación.
Si te encuentras en una etapa inicial de tu carrera de contabilidad, puedes ampliar la sección de formación con otros aspectos como logros académicos, cursos adicionales de finanzas o contabilidad (en línea o de otro tipo), becas o premios. Pero hazlo sólo si el espacio lo permite, ya que de preferencia tu currículum debería caber en una página.
Licenciado en Contabilidad, Universidad Metropolitana, Santiago
Enero 2007 - Junio 2011
Educación Media, Colegio Altamira, San Bernardo
Enero 2002 - Diciembre 2006
Ejemplo de una sección de competencias: destaca tus fortalezas
La contabilidad se enfoca en las habilidades duras, y un currículum de contabilidad suele reflejar eso en cerca del 90% del contenido. Ten en cuenta que tu currículum de contador debe ser conciso y adaptado al puesto de contabilidad específico que buscas. Una de las mejores herramientas para ser selectivo con cada sección específica de competencias para tu currículum es tu propia lista maestra. Debes crear un documento aparte con una lista de viñetas de las competencias que vayas adquiriendo. Mantenlo a mano para actualizarlo de manera constante. Después, para cada nueva versión de tu currículum que prepares, analiza los requisitos del puesto y elige las competencias que más se adapten a tu currículum.
- Resolución de problemas
- Liderazgo
- Adaptabilidad
- Pensamiento crítico
- Presupuestos y previsiones
- Gestión eficaz del tiempo
- Informes financieros