1. Ejemplos
  2. ingeniero civil
Escrito por Karl KahlerKarl Kahler

Ejemplo de carta de presentación de ingeniero civil con consejos de expertos

Utiliza este ejemplo de carta de presentación de ingeniero civil para completar tu solicitud y obtener un empleo rápidamente; sin frustraciones, ni especulaciones. Este ejemplo de carta de presentación está diseñado específicamente para puestos de ingeniero civil en 2024. Aprovecha nuestros ejemplos y los consejos de expertos para crear la carta de presentación perfecta en cuestión de minutos.
4.9
Calificación promedio
80 gente ya lo ha calificado
Ejemplo de carta de presentación de ingeniero civil con consejos de expertos
Editar esta carta de presentación

El mejor formato para una carta de presentación de ingeniero civil

Encabezado de la carta de presentación

A menudo, las grandes palabras que encabezan un documento (el título) son las más difíciles de escribir, pero en este caso se trata sólo de tu nombre. 

El encabezado, conocido en los viejos tiempos de papel y tinta como membrete, es el elemento de texto situado en la parte superior de la carta que incluye tu nombre, profesión, dirección, número de teléfono y correo electrónico.

Hoy en día, algunas personas omiten su dirección física o postal, sobre todo en el caso de trabajos a distancia que se realizarán por vía electrónica. Pero en la mayoría de los casos, es mejor incluir una dirección postal a menos que haya una buena razón para no hacerlo, como mínimo puedes incluir la ciudad o provincia y el país donde vives.

Saludo de la carta de presentación

Hay quien piensa que la palabra "Estimado" está un poco pasada de moda, pero ¿a alguien se le ocurre algo mejor? En la era del correo electrónico, un "Saludos, equipo de ingeniería" o "Hola, Manuel" suelen ser más comunes, pero eso no significa que sean mejores. En nuestro ejemplo de carta de presentación de abajo, notarás que mantenemos ese saludo "anticuado" de "Estimado". 

"Estimado Sr. [o Sra.] [Apellido]" es un saludo a prueba de errores para cualquier carta de presentación. No hay forma de equivocarse.

Si conoces a la persona a la que te diriges, no hay nada malo en saludarla por su nombre. Pero cuidado con ser demasiado informal en una carta en la que pides trabajo.

Introducción de la carta de presentación

El primer párrafo de la carta debe captar la atención del lector desde el principio, identificando el puesto de trabajo que buscas y empezando a demostrar que eres el candidato adecuado.

Tienes que encontrar el tono adecuado, ni demasiado soso ni demasiado jactancioso, utilizando un lenguaje provocativo y vivaz.

Ejemplo adaptable de introducción de carta de presentación

Estimado Sr. Trinidad

Después trabajar en algunos de los proyectos de ingeniería sísmica de más alto perfil en Valparaíso para dos empresas de ingeniería de primer nivel; ahora me encuentro buscando trasladarme a una compañía consultora más pequeña que se especialice en el asesoramiento especializado en soluciones de ingeniería sísmica.

¡Copiado!

Parte central de la carta de presentación (cuerpo)

Los dos o tres párrafos centrales de la carta deben demostrar de forma convincente que posees la experiencia, las cualidades y las competencias necesarias para el puesto.

La experiencia es clave en cualquier campo, por lo que en general procura empezar con tu historial de experiencia como profesional activo. No te limites a describir dónde has trabajado y durante cuánto tiempo, sino que enumera tus logros concretos en el trabajo, utilizando datos y cifras siempre que sea posible. Además, aporta pruebas anecdóticas de tu talento contando historias sobre retos complicados a los que te hayas enfrentado en el pasado y cómo los resolviste.

Si todavía estás en la universidad y estás solicitando tu primer empleo en este campo, puede ser apropiado empezar con tu expediente académico, mencionando también cualquier período de prácticas, pasantías u otra experiencia relevante. 

Pero incluso si llevas años trabajando como ingeniero civil, es probable que quieras mencionar tu título universitario y cualquier certificación o licencia que poseas.

El párrafo de ejemplo de carta de presentación de ingeniero civil que figura a continuación enumera varias competencias y especialidades.

ejemplo de carta de presentación de ingeniero civil

La experiencia en diseño de proyectos de agua, aguas residuales, carreteras y otras infraestructuras municipales en Valparaíso me permitió conocer una amplia gama de proyectos de ingeniería civil con distintos niveles de complejidad, estructura de equipos y circunstancias financieras. En todos los proyectos fui el ingeniero principal en las especificaciones técnicas, y mi creatividad con AutoCAD y Civil 3D me permitieron crear una serie de soluciones que posteriormente se adoptaron en otras ubicaciones con alta sismicidad y fuertes vientos.

Obtuve mi Licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, aprobé los requisitos de acreditación con matrícula de honor y más tarde trabajé con el comité SEER para desarrollar material didáctico en torno a la creación de estructuras seguras y sobre respuesta a emergencias. Me enorgullece situar la seguridad como eje central de mi trabajo. Mis artículos sobre diseño dúctil y aislamiento de bases fueron reconocidos en la prensa especializada como dignos de figurar en sus bases de datos de formación en ingeniería sísmica.

Considero que mi experiencia práctica como Gerente de Proyectos podría aportar conocimientos operativos muy relevantes para sus equipos de diseño y mis intereses de investigación podrían encajar con el liderazgo de pensamiento de vanguardia que su compañía ofrece a sus clientes. Soy capaz de visualizar soluciones prácticas e innovadoras y siempre he creído que la ambición científica debe encontrarse con la realidad física.

Después de haber expuesto sobre innovaciones de ingeniería sísmica en varios eventos del sector, me enorgullecería participar en su labor de mentorías y educación sobre ingenierías en general. Aumentar la concientización en nuestro sector puede, en última instancia, salvar vidas.

¡Copiado!

Cómo cerrar una carta de presentación de ingeniero civil (conclusión y firma)

El último párrafo de la carta debe ser un resumen satisfactorio de tu propuesta, quizá un agradecimiento por el tiempo dedicado y una llamada a la acción. El objetivo es que el lector piense que estás ansioso por una respuesta, de ser posible una en la que te inviten a una entrevista. Busca un cierre contundente que obligue al lector a responder.

Cierra con un simple "Atentamente", "Saludos cordiales" o algo similar, y escribe debajo tu nombre completo. Si envías la carta por vía electrónica, puedes añadir una firma digital, aunque ésto no se considera necesario.

Ejemplo adaptable de cierre y firma de carta de presentación

Me gustaría tener la oportunidad de compartir mi portafolio y discutir mis ideas del futuro brillante de la Ingeniería Sísmica durante una posible entrevista.

Atentamente,

Miguel Barros Zulch

¡Copiado!
Elabora tu carta de presentación en minutos
Elabora tu carta de presentación en minutos
Destaca y consigue que te contraten más rápido usando nuestra colección de plantillas gratuitas de cartas de presentación diseñadas por expertos, con las que podrás conseguir el puesto perfecto.
Crear Carta de Presentación

Plantillas gratuitas diseñadas profesionalmente

Con más de 27 millones de currículums y cartas de presentación creados, CVapp.cl es el principal creador de carreras profesionales en línea que te consigue entrevistas
3.5 de 5
basado en 3 opiniones sobre Trustpilot
Usar esta PlantillaEstocolmo cover_letter template
Estocolmo
1.400.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaNueva York cover_letter template
Nueva York
430.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaViena cover_letter template
Viena
110.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSídney cover_letter template
Sídney
150.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLondres cover_letter template
Londres
270.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaDublín cover_letter template
Dublín
240.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMoscú cover_letter template
Moscú
60.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaÁmsterdam cover_letter template
Ámsterdam
150.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMadrid cover_letter template
Madrid
140.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSantiago cover_letter template
Santiago
130.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaSingapur cover_letter template
Singapur
50.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaOslo cover_letter template
Oslo
54.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCiudad del Cabo cover_letter template
Ciudad del Cabo
7.500+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaParís cover_letter template
París
34.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBerlín cover_letter template
Berlín
90.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaGénova cover_letter template
Génova
3.200+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaVancouver cover_letter template
Vancouver
44.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaTokio cover_letter template
Tokio
60.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaMilán cover_letter template
Milán
50.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaLisboa cover_letter template
Lisboa
28.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBarcelona cover_letter template
Barcelona
28.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaCopenhague cover_letter template
Copenhague
22.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaChicago cover_letter template
Chicago
19.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRío cover_letter template
Río
28.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaRoma cover_letter template
Roma
5.400+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaBoston cover_letter template
Boston
17.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Usar esta PlantillaToronto cover_letter template
Toronto
100.000+ usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para tareas de análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio, aceptas todas las cookies de conformidad con nuestra Política de cookies y de Política de privacidad.
Aceptar cookies