La experiencia laboral del currículum es una de las secciones más influyentes y también más complicadas de redactar. Algunos empleadores incluso pasan por alto el perfil profesional y ojean las empresas, cargos y fechas de trabajo para determinar si vale la pena leer tu currículum completo.
La cantidad de texto que incluyas en cada sección también creará una primera impresión importante. Se puede aprender mucho con ese mítico escaneo inicial de seis segundos.
El historial de empleo del currículum permite que las descripciones de trabajos anteriores den credibilidad a una solicitud o a una entrevista.
Regla de las cinco palabras
Piensa en cinco palabras que resuman tu carrera. ¿Cómo describirías tu experiencia? Esas cinco palabras deberían aparecer con fuerza en la experiencia laboral del currículum. Un responsable de contratación no recordará todo lo que escribas, pero con esas cinco palabras en su cabeza, tu currículum habrá cumplido su función.
La experiencia laboral de tu currículum te califica o descalifica para una entrevista o para el siguiente paso en el proceso de contratación. Aquí describes los últimos 10 años de trayectoria profesional relevante para decirle a un posible empleador si tienes la experiencia que se ajusta a los requisitos de un puesto.
Esta sección te da credibilidad y complementa todos los demás elementos de tu solicitud (las otras secciones del CV, carta de presentación, carpeta de trabajos, etc.)
Evita redactarla como una lista de responsabilidades, el encargado de contratación sabe lo que necesita de ti. A él le interesa encontrar pruebas de que tienes lo necesario para beneficiar a su empresa.
Enfócate en ofrecer logros convincentes, contexto y resultados cuantificables que tus competidores no puedan igualar.
Elegir qué empleos incluir en tu currículum casi siempre depende de tu historial laboral y del tipo de trabajo al que aspiras. En general, escríbelos en orden cronológico inverso, empezando por tu empleo más reciente y siguiendo con los de los últimos 10 años. Este orden funciona para la mayoría de las solicitudes de empleo.
Si tienes un historial laboral disperso, no te preocupes. Cambiar de trabajo ahora es más común y más aceptado, sobre todo entre los jóvenes. Incluir periodos cortos a tiempo parcial y proyectos es bueno si esas experiencias están relacionadas con el puesto, o si representan aptitudes relevantes para éste.
Una vez elegidos los empleos que incluirás, asegúrate de que cada uno de ellos lleve:
Lo ideal sería que cada puesto citado incluyera una mezcla de viñetas y descripciones enfocadas en logros. Las viñetas llamarán la atención, pero solo se puede contar una historia en detalle cuando no se está limitado por el espacio de la página.
¿Cómo se redacta un CV de estudiante?
Un CV de estudiante para un primer empleo debe contener todos los detalles sobre tu formación (eso dará fe de tu capacidad para enfocarte y conseguir resultados) y, de ser posible, detalles sobre cualquier trabajo temporal o voluntario realizado mientras estudiabas. No importa lo insignificante que parezca, lo esencial es mostrar que entiendes la responsabilidad de cumplir con una jornada laboral.
Asume siempre que el responsable de contratación no necesita que expliques mucho; tienes poco espacio para divagar en tu currículum. Asumirán más sobre ti de lo que crees, sobre todo si llevas tiempo trabajando en tu sector.
Libera algo de espacio evitando incluir:
Si eres un recién graduado con poca o ninguna experiencia laboral, considera añadir tu promedio de graduación. A medida que adquieras experiencia laboral, lo podrás sustituir por experiencias relevantes.
En un nivel básico, la experiencia laboral suele incluir:
La experiencia laboral del currículum también debe incluir:
Aquí tienes ejemplos de experiencia laboral de currículum para que veas las diferencias entre un primer borrador y la versión final.
Supongamos que solicitas un puesto de Profesor de Ciencias de secundaria en un colegio. La descripción del puesto hace énfasis en la importancia del involucramiento fuera del aula. Especifican que buscan profesores que deseen crecer a través del desarrollo profesional durante su estancia en la institución.
Primer borrador:
Versión final:
Los gestores de marketing de contenidos abarcan una amplia gama de responsabilidades. El encargado de contratación tendrá una idea general de tu experiencia, pero las viñetas enfocadas en resultados específicos serán la clave.
Primer borrador:
Versión final:
El servicio de comidas se mueve con rapidez. Cualquier cosa que reduzca el tiempo de búsqueda de un gerente a la mitad tendrá más probabilidades de conseguirte un trabajo. Asegúrate de buscar palabras clave en el anuncio de empleo como "experiencia en coctelería" o en "alta cocina".
Claro que puedes aprender —y lo harás— en el trabajo, pero los restaurantes tienen un tiempo mínimo para formarte en los aspectos básicos.
Primer borrador:
Versión final:
La personalidad desempeña un papel muy importante a la hora de gestionar con calma la apretada agenda y el estilo de vida de un ejecutivo. Intenta estar siempre un paso por delante de lo que el jefe necesita antes incluso de empezar el trabajo.
Primer borrador:
Versión final:
Los hechos y cifras demostrables son tu mayor activo. ¿En tu último empleo medían el crecimiento de tus ventas personales o en equipo? Obtén esas cifras e inclúyelas en tu experiencia laboral, y explica los métodos que aplicaste para conseguirlas.
Primer borrador:
Versión final:
¿Qué aptitudes debo incluir en un CV?
Procurar hacer el mejor uso posible del espacio. Tienes una sección de habilidades para enumerar tus habilidades duras y blandas, así que asegúrate de que estén relacionadas con las experiencias que citaste en cada empleo.
Deben aportar algo en lugar de limitarse a repetir lo mismo. Si mencionas alguna habilidad interesante que no hayas citado en tu experiencia laboral, es probable que te pregunten por ella en la entrevista.
¿Escribes oraciones? ¿Frases? ¿Declaraciones? ¿Preparas currículos para tu primer trabajo? Sigue estas reglas gramaticales para redactar las viñetas de tu experiencia laboral.
En lugar de enviar el mismo currículum a todos los anuncios de empleo de la Internet, tómate tu tiempo para adaptarlo. Es posible que la sección de experiencia laboral sea la que menos necesite adaptarse (ya que cumplirá los requisitos de la mayoría de los puestos si eres específico).
Pero puede que haya logros que quieras incluir para determinados puestos y otros que prefieras excluir. Considérate un editor meticuloso que corta y pega tu trayectoria profesional para hacerla lo más atractiva posible.
El 36% de los jefes de contratación desechan currículos que no parecen personalizados para un puesto concreto. Un currículum y una carta de presentación personalizados:
Reiniciar este proceso cada vez que solicitas un empleo puede parecer excesivo. Lo ideal es que, cuanto más tiempo dediques a adaptar tu currículum, menos empleos tendrás que solicitar.
La experiencia laboral del CV debe contener toda la información relevante para un puesto. Si tienes una carrera de 30 años, puedes citar solo los empleos de los primeros 10-15 años y aprovechar el espacio para tus experiencias más recientes.
Si tu trayectoria es de 15 años o menos, es mejor que incluyas toda tu experiencia laboral. Pero procura dar más información sobre los puestos más recientes. Incluir una lista de empleos de más de 15 años es posible, pero cita sólo los encabezados.
Al optar por cargos altos podría ser que la alta gerencia se interese en saber dónde desarrollaste tus primeros años de carrera. Y aunque es posible que no te pregunten sobre ésto en una entrevista, le añadirás profundidad a tu postulación.
La experiencia laboral en un currículum ayuda a los empresarios a saber en 10 segundos si estás calificado, y debe parecerse mucho a la descripción del puesto disponible.
Si la experiencia laboral de tu CV no se parece a la descripción del puesto, ni sigue estas reglas, prepárate para desarrollar tu creatividad para hacerte notar. Por ejemplo, utiliza nuestro Creador de Currículos para elaborar un currículum perfecto con el formato preciso que buscan las empresas.