Cómo escribir un currículum sin experiencia

Escribir un curriculum sin experiencia laboral implica crear un documento que muestre a un candidato con la formación, las habilidades y la actitud para asumir el puesto y adaptarse a la empresa sin problemas.
Paul Drury
Redactor de Contenido / Especialista en RRHH
Actualizado el 16 septiembre 2024

Preguntarse cómo escribir un currículum sin experiencia es algo que todos enfrentan al iniciar su carrera profesional. Al plantearte cómo hacer un currículum para tu primer empleo recuerda que es probable que los jefes comprendan tu situación.

El director de recursos humanos pasó por lo mismo. Probablemente recuerde el miedo que sintió al escribir su primer currículum, y por eso está preparado para descubrir potencial en cualquier sección. 

Cuando lee un currículum —y aún más uno sin experiencia— se preguntará: “¿Por qué debería contratarlo?”. Esta pregunta no debe asustarte. Fíjate en la intención positiva de esa pregunta. Ellos buscan razones para contratarte más que para descalificarte, así que cuando busques tu primer empleo, considéralo una oportunidad para elaborar tu currículum sin experiencia de una forma diferente.

No tienes por qué desviarte de la estructura habitual de un currículum y, aunque hay empleos que no requieren experiencia laboral, también hay muchos otros que ofrecen formación y desarrollo fantásticos a los aspirantes en el primer peldaño de la escalera profesional. 

¿Cómo hacer un currículum para un primer trabajo o con poca experiencia?

Puede que no tengas ninguna experiencia laboral formal, pero eso no significa que carezcas de logros relevantes que citar.

Para redactar un currículum sin experiencia tienes que hablar de tu potencial. No significa inventar fantasías: puedes ser perfectamente lógico y creíble si describes lo que esperas de tu carrera.

Tu educación, prácticas, voluntariado, proyectos y aficiones contienen información fascinante sobre quién eres como persona. Puede que te sorprenda la cantidad de habilidades transferibles que posees cuando te sientes a escribir el currículum para tu primer trabajo.

El que no se hayan adquirido dentro de una oficina no significa que no puedas ponerlas en práctica en un empleo. De hecho, en ocasiones las empresas prefieren empleados sin mucha experiencia. Así pueden moldearte para que te conviertas en su tipo de persona, sumergirte en su cultura y asegurarse de que seas una influencia positiva para todos los nuevos empleados de más edad, cuya mentalidad es un poco más difícil de cambiar.

Consejo del experto

¿Cómo debe ser un primer currículum?

Un pequeño consejo: no dejes mucho espacio en blanco. No debes llenar la hoja hasta los bordes con datos irrelevantes, pero tu posible empleador espera que te esfuerces por adaptar tu formación, experiencia y aptitudes a los requisitos del puesto. Un currículum para un primer empleo es como cualquier otro, pero con menos énfasis en la experiencia laboral y más en tu experiencia de vida. 

 Estructura del currículum sin experiencia

Aunque los empresarios no esperan ver un documento repleto de logros, sí esperan (inconscientemente) que tu currículum sin experiencia esté estructurado de forma tradicional. Todo lo que se salga de la norma corre el riesgo de crear una mala impresión.

Si es la primera vez que lees sobre cómo redactar un buen currículum, en especial ese difícil “currículum sin experiencia”, aquí te explicamos las secciones que debes incluir:

Encabezado. Tu nombre e información de contacto deben ocupar un lugar destacado en la parte superior. El software ATS esperará que estén ahí y ayuda a que te contacten si deciden invitarte a una entrevista.

Resumen o perfil. Si te preguntas cómo resumir un currículum sin experiencia, te sugerimos que uses esta sección para mostrar tu actitud y aptitudes, y para describir tus objetivos profesionales.

Educación. Los años de estudio representan mucho más que tu promedio de notas. Piensa en los hábitos útiles que adquiriste, los proyectos en los que te esforzaste y la creatividad que desarrollaste. La capacidad de aprender es fundamental en tus primeros años de trabajo.

Experiencia relevante. Carecer de experiencia laboral no significa que no tengas experiencia relevante. Habrá ocasiones en las que te encomendaron lograr algo en un periodo de tiempo determinado. Escoge ejemplos como ésos y céntrate en como progresaste a lo largo de una curva de aprendizaje, asegúrate de que hay motivos para confiar en que seguirás creciendo.

Habilidades. Todos adquieren habilidades a medida que se enfrentan a las pruebas que presenta la vida. Las habilidades blandas son más difíciles de enseñar, pero más fáciles de exagerar en un currículum. Las habilidades duras se pueden desarrollar mediante formación, pero deben ser lo más objetivas posible. Encontrar la combinación adecuada de habilidades para un empleo es esencial.

Normalmente, la educación no ocupa un lugar tan destacado en el currículum, pero como se trata de uno de los logros más tangibles de un currículum para un primer trabajo, es buena idea incluirla antes de la sección de experiencia.

Consejo del experto

¿Está bien mentir en el currículum?

¿Quién podría comprobar si el verano pasado recolectaste uvas en una granja? Nunca se sabe cómo puede evolucionar una conversación. Si un entrevistador intuye que mentiste, todo lo demás quedará en entredicho. No sabes si él también trabajó en la vendimia en su adolescencia. Cuenta solo la verdad y no tendrás de qué preocuparte. 

El mejor resumen para un currículum sin experiencia

Todo lo que escribas en el resumen o perfil de un currículum sin experiencia debe estar orientado al puesto, a mostrar tu actitud para lograr objetivos; y a ofrecer una muestra de tu capacidad. Tras esas primeras líneas, el lector debería estar imaginando cómo tu potencial podría traducirse en rendimiento.

Elige tus adjetivos y ejemplos con cuidado, y asegúrate de que se ajusten a los requisitos del empleo. La mayoría de currículos sin experiencia son demasiado generales y si el encargado percibe que tu currículum no fue redactado para ellos, será poco probable que siga leyendo. Tu resumen debe describir cómo encajan tus objetivos profesionales con el puesto.

Consejo del experto

¿Necesito un currículum para mi primer trabajo?

Imagínate entrar a una empresa y pedir que te contraten de inmediato. Sin ninguna razón, simplemente les entregas un papel con tus datos bancarios para tu primer pago. Eso equivale a no tener un currículum para que te tomen en cuenta. No hay excusa para no hacer un currículum, incluso para un primer trabajo.

Destaca tu educación si no tienes experiencia

Lo ideal es que la sección de educación de un currículum sin experiencia esté en la parte superior, ya que será la muestra más tangible de tu capacidad de aprendizaje y crecimiento, algo esencial en los primeros años de cualquier carrera.

Asegúrate de no escatimar en detalles al redactar esta sección, sobre todo si tu rendimiento académico es excelente. Lo ideal es incluir nombre de la titulación, institución, años de asistencia, ubicación, nota promedio (si es sobresaliente) y cualquier distinción recibida.

Tu formación se comparará con la de tus competidores y es uno de los pocos aspectos comunes de todo currículum sin experiencia. Asegúrate de que muestre lo bueno que eres aprendiendo.

Una formación satisfactoria puede mostrar muchas aptitudes que los empresarios valoran y merece la pena detallar tu crecimiento en un par de líneas. Sea que el trabajo requiera atención al detalle, investigación, comunicación eficaz o trabajo en equipo, los rigores de la educación superior exigen excelencia en estas áreas, y en muchas más.

Historial de empleo en un currículum sin experiencia

Aunque puedes considerar que tu historial laboral sin experiencia es un obstáculo para escribir tu currículum, la falta de experiencia remunerada (contractual) no significa que no hayas desarrollado competencias por medio de otras experiencias.

Esta sección puede seguir llamándose "Experiencia laboral", en parte porque el software ATS lo buscará como palabra clave, pero también porque has invertido tu tiempo de diversas maneras. Utiliza la sección de experiencia para citar, por ejemplo:

Voluntariados. Incluso si los proyectos no estén relacionados al empleo, si puedes citar hábitos y habilidades aprendidas que serían útiles en ese puesto. El voluntariado es una gran oportunidad para aprender de otros colegas.

Prácticas. Una práctica formal puede considerarse una experiencia, y lo importante es demostrar que sabes lo que se necesita para trabajar en ese primer empleo. Aunque las prácticas hayan durado un par de semanas, tú entraste con la intención de aprender. Invierte tiempo en prácticas si aún no lo has hecho.

Proyectos. Sea un proyecto académico o comercial, una actividad de duración limitada con un objetivo específico es el pan de cada día durante el primer o segundo año de cualquier empleado nuevo. Los proyectos exitosos mostrarán tu capacidad de organización, trabajo en equipo, y la conversión de estrategias en resultados.

Extracurriculares. La importancia de compartir tu personalidad está infravalorada en el proceso de contratación moderno,y muchos profesionales experimentados mantienen su personalidad separada de los logros profesionales en su currículum. Esto es un error; todo currículum debe tener algo de personalidad, y un CV sin experiencia debe tener mucha. Los deportes y los pasatiempos son formas estupendas de mostrar quien eres.

Trabajar supone que te encomiendan una responsabilidad y la cumplas. Postularse a puestos de trabajo sin experiencia será mucho más fácil si tu historial está nutrido de información relevante sobre tus actividades extracurriculares. Estas experiencias añaden profundidad a tu solicitud, pero deben adaptarse lo mejor posible al empleo que solicitas.

Consejo del experto

Entiendo cómo hacer un currículum para un primer trabajo, pero no sé por dónde empezar

La creatividad para escribir un currículum es siempre un reto, y mucho más para alguien que se plantea cómo hacer uno para su primer trabajo. Siéntate en una habitación tranquila con papel y bolígrafo. Piensa en lo que quieres de tu próximo empleo y anota los vínculos entre tus experiencias anteriores y tus habilidades actuales. No te sientas obligado a redactar un currículum sin experiencia al primer intento. La presión ahogará tu proceso de reflexión.

Habilidades del currículum cuando no tienes experiencia laboral

La sección de habilidades es donde puede cobrar vida el proceso de elaboración de un currículum sin experiencia. Las habilidades que elijas para describirte se utilizarán como punto de partida para la conversación en la fase de entrevista, así que asegúrate de que reflejen el valor que puedes aportar.

Compáralas con el anuncio de trabajo y toma en cuenta la cultura de la empresa a la que te presentas: ¿te suenan como las de alguien que triunfaría en ese ambiente? La forma en que describes tu conjunto de habilidades muestra cómo percibes su impacto.

Artículo relacionado: Cómo escribir un currículum

Habilidades blandas. Los rasgos de comportamiento son más difíciles de enseñar, pero más fáciles de exagerar. Usa ejemplos como: atención al cliente, gestión de personal, comunicación, trabajo en equipo, investigación, creatividad, o relaciones interpersonales.

Habilidades duras. Las habilidades duras cuantificables como conocimientos sobre redes sociales o conocimientos técnicos y específicos del sector, elevarán tu currículum sin experiencia por encima del resto. Los cursos en línea representan opciones de aprender todo tipo de habilidades duras y, aunque no hayas tenido oportunidad de implementarlas, la base teórica es un gran comienzo.

10 consejos sobre cómo hacer un currículum para un primer empleo

Algunos consejos para hacer un currículum sin experiencia:

  • Adopta el lenguaje del empleador usando los requisitos del empleo para superar el filtro del ATS.
  • Cuenta una historia de progreso: describe tu aprendizaje acumulado en el tiempo.
  • Incluye tus redes sociales, pero sólo después de haberlas "limpiado".
  • Cuantifica tus logros siempre que sea posible.
  • Usa un formato profesional de currículum: utiliza plantillas.
  • Usa palabras diferentes para repetir tus ideas principales. La repetición es útil.
  • Corrige tu currículum sin experiencia sin piedad: ¿impacta cada frase lo suficiente?
  • Revisa tu CV con sumo cuidado: la atención al detalle es clave para un profesional joven.
  • Nunca mientas, ni adornes la verdad. Te descubrirán y corres el riesgo de perder tu empleo.
  • Incluye palabras de acción siempre que sea posible.

Conclusiones principales 

Elaborar un currículum sin experiencia requiere enfocarte en tus habilidades transferibles, formación, voluntariados y proyectos personales. Si presentas cursos, actividades extraescolares y éxitos, lograrás demostrar tu potencial como empleado valioso.

Aún con poca experiencia, un currículum bien estructurado y personalizado para el posible empleador comunicará eficazmente tus capacidades. Si te contratan, será por tu potencial, así que dales motivos suficientes.

  • Elige suficientes habilidades transferibles para mostrarte como candidato óptimo.
  • Se específico sobre tu idoneidad.
  • Cuéntales adónde te llevará este trabajo: ¿cuál es tu destino?
  • Siéntete orgulloso del rumbo que quieres dar a tu carrera: todo el mundo empieza por algún sitio.
Elabora tu currículum en 15 minutos
Utiliza plantillas de currículum profesionales y probadas en la práctica, que siguen exactamente las "reglas de currículum" que buscan las empresas.
Crear mi currículum