Un cuidador de adulto mayor se encarga de responsabilidades diversas para sus clientes: desde la compra y preparación de comidas, hasta el transporte y la aplicación de procedimientos médicos básicos.
Chile es el único país latinoamericano que proyecta tener más de 30% de su población con 60 años o más en 2050, según las Naciones Unidas. Esto supone un mercado laboral en aumento para las siguientes décadas.
Así que ¿cómo elaborar un currículum para destacar entre los solicitantes a un puesto? Los ejemplos de currículum y guías de redacción de cvapp.cl están aquí para ayudarte.
Al redactar tu currículum es importante que indiques cómo estás preparado para afrontar tanto las recompensas como los retos de ser un cuidador de adulto mayor.
En este puesto te relacionarás con personas de diversos orígenes, que esperan una persona de confianza, pero también tratarás con personas con movilidad limitada, enfermas o difíciles. Hay jornadas largas y tareas desafiantes, por lo que el rol requiere que destaques la formación y aptitudes que te facultan.
Para empezar, asegúrate de que tu currículum tenga las siguientes secciones:
¿Cómo superar el ATS?
Los Sistemas de Seguimientos de Solicitantes (ATS) son cada vez más frecuentes en hospitales y centros de cuido. La aplicación utiliza algoritmos para escanear y clasificar los currículums en función de palabras clave relevantes para identificar buenos candidatos a cuidador.
Además de los títulos, el ATS buscará palabras clave como atención de enfermos, suministro de medicamentos, paciencia, empatía, entre otras.
Los cuidadores con experiencia deberían inclinarse por el formato de CV cronológico inverso. Comenzando su historial laboral con el puesto más reciente, y continuando hacia atrás con toda la experiencia relevante de los últimos diez años.
Si estás empezando como cuidador, puedes considerar un currículum funcional o híbrido. Ambos ponen el énfasis en tus habilidades en lugar de en tu trayectoria.
El encabezado es una sección breve: solo necesitas incluir tu nombre y los datos de contacto más accesibles para que una empresa pueda ponerse en contacto contigo.
En esta sección puedes poner algo de diseño para llamar la atención, pero lo más importante es que aparezca:
El resumen o perfil debe transmitir la calidez y el encanto que le convierten en un buen candidato para cuidar y atender a los demás. También incluye algo de tu experiencia, formación y habilidades. Tómate un minuto para pensar en qué destacas como cuidador y usa esa cualidad como un buen comienzo.
Para inspiración, también puedes echar una mirada a otros ejemplos de currículums relacionados con cuidados de personas como:
A continuación, encontrarás ejemplos adaptables de resumen de CV por nivel de experiencia:
Estudiante de último año de enfermería interesada en sumar experiencias en la atención de pacientes. Alto nivel de empatía y paciencia, me facilitan el trato con pacientes adultos mayores. Disponibilidad horaria completa, incluyendo noches, días festivos y fines de semana.
Cuidador de pacientes con 5 años de experiencia proporcionando cuidados compasivos a adultos mayores y personas con discapacidad. Empático, paciente, y con capacitación para ayudar con las actividades diarias de aseo personal, alimentación, terapias y acompañamiento.
Enfermera geriátrica con 12 años de experiencia en el cuido de adultos mayores. Habituada a la administración de medicamentos, tratamientos postoperatorios y a la atención de emergencias. En busca de sumarme a un centro de atención comprometido con la atención de calidad de vida de sus pacientes.
Cuando solicites un puesto de cuidador más organizado, por ejemplo, en un centro de adultos mayores, la sección de historial laboral debe enfocarse en mostrar que tienes la experiencia necesaria para desempeñar el trabajo.
Por ejemplo, indicar si administrabas medicamentos, planes de tratamientos o controles diarios. También si llevabas registros o informes de estados de salud, planes de acción o reportes a personal médico.
Si tienes al menos tres puestos con seis meses o más como cuidador, puedes omitir los que no tengan aptitudes destacables.
Cuando trabajas con un solo cliente, puedes destacar otras experiencias como asistencia para asearse, vestirse, movilizarse, o de apoyo emocional. Asegúrate de destacar las tareas que mencionan en la descripción del empleo.
Mira nuestro ejemplo de historial laboral:
Cuidadora a domicilio en Playa Blanca, Antofagasta
Noviembre 2023 — Presente
Enfermera en Hospital Juan López
Febrero 2017 — Noviembre 2022
Si nunca has trabajado como cuidador, debes recurrir a la experiencia laboral y habilidades transferibles.
Citar al menos tres puestos relacionados (como enfermería o terapia) serán tu mejor opción. Asegúrate de destacar cómo las habilidades que utilizaste en esos trabajos son aplicables al cuidado de adultos mayores.
También es importante adaptar el currículum al tipo de cuidado. En una casa posiblemente haya que hacer un poco de todo, pero en un hospital es posible que no tengas que hacer compras, ni limpieza.
Tus habilidades son la base de tu trabajo como cuidador. Las usarás a diario para que los pacientes estén cómodos y contentos. La sección de habilidades de tu CV puede dividirse en: h abilidades duras y habilidades blandas.
Las blandas son los rasgos de personalidad que te convierten en una persona atenta para el cuido, como la capacidad de tomar decisiones, la compasión, comunicación y la atención al detalle.
Las duras requieren formación y conocimientos. Te podrían pedir que hagas tareas clínicas ligeras, tareas domésticas, baño, vestido y transporte de pacientes.
Algunos ejemplos:
Habilidades blandas
Habilidades duras
Lo ideal es que aparezcan también a lo largo de tu CV vinculadas con tus logros o responsabilidades.
Ej.
-Movilidad de pacientes. Puedes detallar tu experiencia en el acompañamiento a paseos, a citas médicas, y en terapias o ejercicios prescritos.
-Toma y registro de signos vitales. Describe si llevabas un reporte diario de toma de presión arterial, niveles de oxígeno, níveles de glucosa, etc.
-Paciencia. Explica tu experiencia con pacientes que requerían de esta habilidad para sobrellevar padecimientos mentales, sicológicos, y otros que representaran retos diarios.
Ser cuidador puede ser un excelente puesto de entrada porque permite trabajar a tiempo completo y establecer una conexión significativa sin necesidad de una formación extensa.
Hay muchas instituciones que ofrecen titulaciones de auxiliar de enfermería o de cuidador, que pueden ser un impulso para tu currículum si aún no tienes experiencia.
Si tienes alguno, te recomendamos que lo incluyas, con el nombre de la institución, del programa de estudios, ubicación y el período de estudio.
Aquí tienes un ejemplo de formación para CV de cuidador de adulto mayor:
Licenciada en Enfermería, Universidad de Chile, Santiago
Enero 2010 — Setiembre 2014
Toda tu experiencia, habilidades y formación no servirán de mucho si el responsable de contratación no puede entender el diseño de tu currículum.
Uno de los pasos más sencillos, pero más importantes, es revisar y corregir errores ortográficos y gramaticales.
Otro componente clave es el diseño. Para un puesto de cuidador, querrás un currículum limpio y sencillo que transmita profesionalismo, como el de nuestras plantillas Simples.
Perfil
Cuidadora a domicilio compasiva, con 8 años de experiencia, y especializada en el cuidado de ancianos, personas enfermas y con discapacidades. Con experiencia en administración de medicamentos, terapias, preparación de comidas y prestar asistencia sanitaria.
Experiencia laboral
Cuidadora a domicilio en Playa Blanca, Antofagasta
Noviembre 2023 — Presente
Enfermera en Hospital Juan López
Febrero 2017 — Noviembre 2022
Habilidades
Formación
Licenciada en Enfermería, Universidad de Chile, Santiago
Enero 2010 — Setiembre 2014
Con nuestras plantillas de currículum podrás obtener un diseño ordenado y vistoso que resalte tu formación y experiencia. Nuestro Creador de Currículums te facilitará organizar tu información y generar copias en formatos adecuados para compartirlo con los posibles empleadores.