La programación es una de las profesiones con mayor demanda y un currículum de programador de calidad es un paso firme hacia un empleo soñado y un salario competitivo.
La cantidad de programadores también está en aumento, por lo que un currículum de programador efectivo es clave para captar el interés de los responsables de contratación.
En cvapp.cl tenemos las herramientas para que tu CV destaque de la multitud y consigas una entrevista.
Los expertos en selección de personal dedican solo unos segundos a revisar un currículum, y si la selección es automatizada, muchos ni siquiera llegarán a sus manos.
Lo primero es tener claro que tu currículum de programador debe tener estas secciones:
Tu CV no debe exagerar en lenguaje técnico que solo entienda un ingeniero, pero si debe mostrar que eres:
Usa tu experiencia para vencer al ATS
Como programador tienes claro que los Sistemas de Seguimiento de Solicitantes (ATS) se usan cada vez más para clasificar currículums.
Identifica las palabras clave solicitadas en los anuncios: tecnologías o lenguajes específicos como “Python”, “bibliotecas React”, “experiencia en proyectos”, etc. Úsalas en tu currículum para que el ATS te clasifique como candidato idóneo.
Asegúrate de que el formato de tu CV sea limpio, fácil de leer y que resalte tus cualidades clave. El formato de currículum habitual es el cronológico inverso, que enfatiza tu experiencia laboral.
Si el empleador está buscando un programador con habilidades muy específicas, también podrías usar un currículum funcional, enfocado en tu formación y tus habilidades técnicas e interpersonales.
El inicio de tu CV o encabezado es un espacio con algún diseño que destaque tu nombre y tus datos personales.
En esa parte estará tu nombre completo y la información necesaria para que te contacten, si logras impresionarlos. Dependiendo del espacio disponible podrías incluir:
Observa este ejemplo:
Tu resumen o perfil es una sinopsis de tus logros académicos y profesionales, así como las habilidades que te hacen apto para el empleo. En no más de 5 líneas debes convencerlos de leer el resto de tu CV.
Puedes revisar otros currículums como el de desarrollador de software, o el de ingeniero en sistemas para obtener ideas. Revisa también estos ejemplos de resumen de un CV de programador según su nivel de experiencia:
Estudiante de programación entusiasta con una base sólida en el desarrollo de software, hábil en Python, Java y JavaScript. Experiencia en la creación de aplicaciones web. En busca de una posición de entrada para crecer y aprender en el sector.
Programador orientado a la búsqueda de soluciones, con 5 años de excelentes resultados en programación modular y orientada a objetos. Dominio de todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de software, sólidos conocimientos de algoritmos y estructuras de datos.
Programador orientado al detalle con más de 10 años de experiencia en desarrollo, pruebas y mantenimiento de aplicaciones informáticas y móviles. Diseñé software utilizado actualmente por 15 empresas para la recopilación y almacenamiento de datos de clientes y proveedores.
Si tu experiencia es en empresas, puedes usar el formato convencional de lista de empleadores en orden cronológico descendente.
Comienza por tu empleo actual, o más reciente, indicando el nombre del empleador, tu cargo, y las fechas en que laboraste.
Debajo incluyes una lista de viñetas con las responsabilidades y logros relevantes en cada uno. Procura cuantificar tus logros para que muestren el verdadero aporte de tu trabajo.
Luego continúas de la misma forma con los empleos anteriores hasta 10 años atrás, como máximo.
Si eres trabajador independiente y tu experiencia consiste en empleos por contrato, es mejor hacer una sección de proyectos. Aquí ordenas tu trayectoria profesional detallando: la empresa, una descripción del proyecto, y el tiempo de duración.
Mira este ejemplo de historial de empleo:
Analista Programador en Soluciones IT Transparentes, Santiago
Setiembre 2018 - Agosto 2024
Analista Programador en Servicios Tecnológicos Innovadores, Santiago
Enero 2017 - Agosto 2018
Para escribir un currículum de programador sin experiencia deberás enfocarte en tus títulos, cursos y proyectos relevantes.
Destaca habilidades como lenguajes de programación (Python, Java, etc.), y herramientas como Git, o HTML/CSS. Incluye también cualquier certificación que hayas obtenido, incluso en plataformas online como Coursera, Udemy o edX.
Menciona también participaciones en hackathons o proyectos de código abierto, que demuestren tu iniciativa y dedicación.
La sección de habilidades muestra las competencias que tienes y que encajan con los requisitos de un empleo.
Lo ideal es elaborar por aparte una lista maestra con todas tus habilidades blandas y duras. Luego analizas cada anuncio y escoges las 5 a 10 que mejor se adapten. Mira esta lista de ejemplo:
También puedes citar habilidades en tu perfil, y vincularlos con cada empleo de tu historial:
La sección de formación de un currículum de programador es crucial, especialmente si no tienes experiencia laboral. Los programadores generalmente tienen títulos universitarios, pero es posible que te contraten incluso con un título técnico.
Comienza tu lista con el nombre del último título que obtuviste o estás en proceso de obtener. Luego el nombre de la institución, su ubicación, y las fechas en que realizaste los estudios.
La programación es una carrera que requiere una actualización constante, a medida que cambian los lenguajes y otras herramientas.
Por eso es buena idea incluir también seminarios, clases de programación en lenguajes específicos, e incluso participación en bootcamps de escritura de código.
Es posible obtener un empleo sin un título formal, pero siempre necesitarás un currículum y un portafolio de proyectos de programación sobresalientes.
Ingeniero en Computación e Informática, Universidad José Vélez, Santiago
Enero 2012 - Junio 2016
Educación Media, Centro Politécnico Alameda, Santiago
Enero 2008 - Diciembre 2011
Comienza buscando un formato para el contenido que se adapte a tus necesidades. Procura un diseño simple, fácil de leer, formal; y con una estructura profesional para organizar tu información de manera eficiente.
Si no tienes conocimientos de diseño gráfico —o el tiempo suficiente— lo mejor es que recurras a plantillas profesionales como las de cvapp.cl.
Usar una plantilla te ahorrará tiempo, y garantizará que tendrás un currículum atractivo y eficiente que llame la atención de los encargados de contratación.
Perfil
Programador innovador con experiencia y probada capacidad de adaptación tanto en entornos autónomos como colaborativos; centrado en la consecución de resultados de alta calidad en plazos estrictos. Este enfoque basado en la calidad y los resultados me ha permitido proponer diseños de proyectos y soluciones a problemas y posibles contingencias.
Experiencia laboral
Analista Programador en Soluciones IT Transparentes, Santiago
Setiembre 2018 - Agosto 2024
Analista Programador en Servicios Tecnológicos Innovadores, Santiago
Enero 2017 - Agosto 2018
Formación
Ingeniero en Computación e Informática, Universidad José Vélez, Santiago
Enero 2012 - Junio 2016
Educación Media, Centro Politécnico Alameda, Santiago
Enero 2008 - Diciembre 2011
Habilidades
Te sugerimos echar un vistazo a nuestras plantillas Profesionales, Modernas o Simples y encuentres una que destaque tu información. Nuestro creador de currículums te ayudará a escribirlo y guardarlo en el formato adecuado.