Dado que los puestos de limpieza son muy variados, es poco probable que una solicitud genérica te permita acceder a los mejores. Pero una carta de presentación destacada, que complemente tu currículum, puede marcar la diferencia.
Elena Fabres Yanis
Limpieza residencial y comercial
15 de Junio de 2024
Estimada Sra. Delgado
Como limpiadora doméstica, uno espera abundantes elogios y ausencia de quejas. El año pasado sólo recibí una queja de más de 200 trabajos. Fue un error de facturación de la oficina central. Por lo demás, mi historial de satisfacción del cliente fue inmaculado.
Mi experiencia en limpieza doméstica abarca trabajos regulares, desde pisos de una habitación hasta casas de siete habitaciones. Aunque mis habilidades polivalentes -incluida la limpieza de alfombras y electrodomésticos- me permiten completar una limpieza de forma independiente, la mayor parte de mi trabajo ha sido como parte de un equipo. Mis compañeros me describen como meticulosa, fiable y eficiente.
He sustituido al director de distrito en varias ocasiones y he sido cliente en más de 100 trabajos, así que entiendo las exigencias comerciales desde ambos puntos de vista. Hay que hacer el mejor trabajo posible en el menor tiempo posible, optimizando al mismo tiempo el uso de equipos y materiales.
Mis clientes de toda la vida estaban encantados de pagar un 25% por encima del precio medio por los servicios de mi equipo y conseguimos hacer los trabajos en un 30% menos de tiempo.
Mi mayor proyecto en los dos últimos años fue como limpiadora especializada al finalizar la ocupación de una vivienda para un grupo inmobiliario. Mi equipo de tres personas limpiaba cinco pisos a la semana en plena actividad, y ganamos un concurso nacional por nuestros niveles de entrega.
Mi capacidad de organización es excelente. En una empresa anterior de menor escala, fui responsable de la adquisición y el suministro de materiales y equipos de limpieza, por lo que comprendo la importancia de la gestión de existencias y las previsiones.
Apreciaría la oportunidad de una entrevista en la que le mostraría una selección de mis limpiezas más difíciles.
Atentamente,
Elena Fabres Yanis
En los trabajos de limpieza te darás cuenta de que desarrollas tu trabajo en un orden que conduce a la eficacia. El mejor formato de carta de presentación para un trabajo de limpieza no es diferente. No hay mayor secreto sobre lo que debe contener. Tu objetivo es atraer e impresionar a tu posible empleador de una manera eficiente.
Una carta de presentación, independientemente de tu experiencia, contiene de 200 a 400 palabras escritas en una sola página. En ella resumes tus habilidades y expectativas sobre el puesto. La carta es un primer acercamiento con el empleador y, cuando está bien escrita, lo llevará a que revise tu currículum, e idealmente a que te invite a una entrevista.
Por eso es clave que la escribas correctamente. Las secciones esenciales que debe tener tu carta de presentación para limpieza son:
1. Encabezado
Tus datos personales de contacto: nombre, teléfono, dirección de email y la fecha, organizados con un diseño atractivo.
2. Saludo
Esta sencilla línea establece el tono de tu carta. Dirígete al propietario de la residencia por su nombre o al encargado de contratación si se trata de una empresa de limpieza o la que esté contratando.
3. Introducción
Asegúrate de captar la atención del lector con tu descripción personal para aumentar las probabilidades de que lea la carta hasta el final.
4. Cuerpo
Los párrafos en los que describes las habilidades que te presentan como un candidato que cumple las necesidades del puesto.
5. Conclusión
Tu cierre es una llamada a la acción, una frase que exprese tu entusiasmo e invite al responsable de selección a llamarte a una entrevista.
6. Firma
Una despedida formal cono "Saludos cordiales" o "Atentamente" es suficiente, luego escribes tu nombre.
¿Necesitas más inspiración? Mira nuestros ejemplos de cartas de presentación que pueden darte más ideas:
También te recomendamos leer nuestros consejos sobre Cómo dar formato a tu carta de presentación en nuestro blog. Pero primero veamos cómo escribir cada una de las secciones:
La introducción de tu carta de presentación es tu gancho para captar la atención de quien contrata. Puedes elegir una afirmación sobre tus habilidades, o sobre tu experiencia en limpieza residencial o comercial. La idea principal es que sigan leyendo.
Recuerda que es una solicitud de empleo, por lo que el tono debe mantenerse formal, pero un poco de personalidad puede ayudar lo suficiente como para que sigan leyendo.
Mi experiencia en limpieza abarca trabajos regulares, desde apartamentos de una habitación hasta edificios de varios pisos. Aunque mis habilidades me permiten completar una limpieza de forma independiente, la mayor parte de mi trabajo ha sido como parte de un equipo. Mis compañeros me describen como meticulosa, fiable y eficiente.
Le contacto para expresarle mi interés en uno de los puestos de empleado del departamento de limpieza disponibles en su empresa.
El cuerpo de la carta de presentación ocupa la mayor parte del documento. Aquí explicas tu interés en el empleo en aseo y qué aptitudes o experiencia tienes para ser un excelente empleado o empleada de limpieza. Usa la siguiente estructura:
Tienes dos o tres párrafos para convencer al responsable de contratación no sólo de que puedes hacer el trabajo, sino también de que entiendes los retos de un trabajo físicamente demandante como la limpieza y el aseo.
Personaliza cada carta de presentación
El personal de limpieza trabaja en una gran variedad de entornos y circunstancias. Si te presentas para trabajar solo en el aseo de oficinas fuera del horario laboral, deberás destacar tu capacidad para trabajar sin supervisión y tu fiabilidad. Si esperas formar parte de un equipo de limpieza, deberás mostrar aptitudes para el trabajo en equipo.
El trabajo de limpieza puede no parecer el más glamoroso de los empleos, pero puede ser una puerta de entrada al sector laboral, o una forma de ganar dinero extra.
Hoy día, la necesidad de una limpieza a fondo está muy extendida. La empresa Seinc en Chile, por ejemplo, ofrece que su personal de limpieza se encargará del “aseo, limpieza e higiene de; alturas, muros, vidrios, cuadros, apliques, mobiliario, pisos, baños, cocinas y otras instalaciones.” Ahí tienes un ejemplo de en qué deberás enfocar tu carta.
Revisa la descripción de cada empresa o los requisitos del anuncio de empleo, y asegúrate de que las responsabilidades, tareas, logros y aptitudes que mencionas coinciden con el puesto y con la empresa.
“Mi experiencia en limpieza abarca desde casas hasta oficinas. Hay que hacer el mejor trabajo posible en el menor tiempo posible, optimizando al mismo tiempo el uso de equipos y materiales.
Mi mayor proyecto en los dos últimos años fue como limpiadora especializada al finalizar la ocupación de viviendas para un grupo inmobiliario. Mi equipo de tres personas limpiaba cinco pisos a la semana en plena actividad, y ganamos un concurso nacional por nuestros niveles de entrega.
El cierre de tu carta de presentación debe mostrar que esperas avanzar en la contratación. Tu objetivo es conseguir una entrevista, así que dícelo al responsable de contratación. Reitera tu interés en el puesto y en conversar sobre él.
Despídete con un "Atentamente" o "Saludos cordiales", y añade tu nombre y firma en la línea siguiente.
Si nunca has tenido un trabajo de limpieza —o ningún otro trabajo— lo importante es que resaltes habilidades transferibles. Estas son algunas competencias que puedes citar en tu carta si no tienes experiencia laboral:
Piensa en formas de ilustrarlos con logros o capacidades. Quienes contratan a principiantes buscan empleados dispuestos a aprender, responsables y con buena actitud.
Tu carta de presentación para un trabajo en limpieza te ofrece la oportunidad de demostrar que serás un trabajador valioso, incluso si no tienes experiencia. Utiliza información objetiva y muestra tu motivación para un trabajo demandante como el aseo residencial o el comercial.
En cvapp.cl te echamos una mano para escribir tu carta con nuestra herramienta de Creación de Cartas de Presentación y plantillas diseñadas por expertos que te ayudarán a crear la carta perfecta en minutos.